Metodologías Activas y TIC: Impulsando el Aprendizaje Personalizado en la Educación del Siglo XXI
Contexto Educativo del Siglo XXI
La escuela del siglo XXI está marcada por un nuevo contexto social, en el que destaca la convergencia de tres aspectos fundamentales:
- Globalización: Fenómeno a través del cual se intensifican las relaciones a nivel global, propiciadas por la tecnología y la digitalización, aproximando lugares y rompiendo barreras espacio-temporales.
- Desarrollo Tecnológico: Comenzará una escala sin precedentes, amparado por los avances del siglo XX e impulsado por los desarrollos del nuevo siglo.
- Digitalización: De todo contenido, no solo el existente, sino el que se comienza a crear en la red, a través del nuevo medio de medios: Internet, convertirá el conocimiento en la materia prima del nuevo siglo.
Factores Determinantes del Rumbo Educativo
Dos factores clave determinan el rumbo educativo actual: las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación, conjunto de tecnologías disponibles para expandir el aprendizaje) y el nuevo paradigma educativo.
Paradigmas Educativos
- Paradigma: Respuesta que plantea el mundo educativo (en nuestro caso) a las necesidades formativas que exige una sociedad en un tiempo determinado.
- Conectivismo: Paradigma educativo del siglo XXI. Engloba a los paradigmas actuales (Conductismo, Constructivismo y Cognitivismo) e integra la tecnología (comunidades de aprendizaje, cambios y herramientas tecnológicas).
En el siglo XXI, el conocimiento conectado es la base epistemológica del nuevo paradigma, partiendo de que el conocimiento ha de ser dinámico, flexible, ilimitado, indeterminado y en continuo movimiento. Los paradigmas educativos tienden a evolucionar hacia una visión personalizada de la educación, a medida que el alumno va tomando protagonismo y los recursos y posibilidades que la Web 2.0 le ofrecen ayudan a ese cambio, que va de una educación uniforme y proporcionada de la misma forma para todos a una educación personalizada, flexible y adaptada a las necesidades de cada alumno.
Evolución de los Paradigmas Educativos
- Conductismo: El estudiante aprende asistiendo a clase y repitiendo. El docente es transmisor y depositario del saber. El aprendizaje es objetivo e igual. La enseñanza está mecanizada y programada.
- Cognitivismo: El estudiante aprende reflexionando y por descubrimiento. El docente es guía y mediador de un aprendizaje significativo. El aprendizaje es subjetivo e igual. La enseñanza está mediada y es afectiva.
- Constructivismo: El estudiante aprende a través de la autoselección y de la motivación. El docente es guía y colaborador. El aprendizaje es grupal y colaborativo. La enseñanza está personalizada y es indirecta.
- Conectivismo: El estudiante aprende a través de estar conectado y de investigar en la red. El docente es colaborador y capacitador. El aprendizaje es multimodal y conectado. La enseñanza está conectada y personalizada.
Aprendizaje Personalizado
El Aprendizaje Personalizado ha existido desde siempre (entendido como un tutor y un pupilo); sin embargo, en los últimos años el enfoque se adopta con una perspectiva distinta, abrazando las posibilidades que los entornos online ofrecen sin perder las ventajas de una educación universal.
Pilares del Aprendizaje Personalizado
Cinco pilares sustentan actualmente el aprendizaje personalizado (Pane, Steiner, Baird y Hamilton, 2015; Tourón, 2019):
- Énfasis en la Universidad y la Preparación Profesional: El planteamiento flexible de la escuela se hace pensando en la preparación para la universidad en términos competenciales y no solo académicos; es decir, que el alumno decida qué quiere ser.
- Ambientes Flexibles de Aprendizaje: El centro educativo pone a disposición de los estudiantes personal, espacios y tiempos flexibles que permiten al estudiante estructurar sus tiempos de aprendizaje. La tecnología es un aspecto clave en este modelo.
- Progresión Basada en la Competencia: La progresión del estudiante es evaluada de forma continua, basada en competencias, adoptando diferentes formas que den cuenta del progreso: presentaciones, proyectos, pruebas objetivas, etc. Cada estudiante avanza a su ritmo.
- Rutas de Aprendizaje Personales: El estudiante es protagonista de su proceso de enseñanza y aprendizaje. Elige su ruta en función de sus motivaciones, necesidades y talentos. El centro utiliza diferentes enfoques metodológicos para que cada alumno trabaje con lo que mejor se ajusta a su perfil.
- Perfiles de los Aprendices: El docente trabaja con sus estudiantes para crear metas individuales, apoyado en metodologías activas y evaluaciones formativas que proporcionen datos múltiples de cada alumno.
Metodologías Activas y su Aplicación con TIC
La Metodología es la forma en la que el docente organiza y planifica su práctica a partir de diferentes modelos y métodos pedagógicos. Es fundamental conocer cuáles son las dos metodologías básicas a las que un docente puede acudir cuando planifica y diseña su dinámica de aula, de manera que podrá intercalarlas del modo que considere más conveniente, en función de las necesidades de los estudiantes:
Metodologías Básicas
- Metodología Tradicional o Pasiva: El rol del alumno es pasivo, recibe el conocimiento, no tiene posibilidad de participación en su proceso de enseñanza-aprendizaje. El rol del docente es de depositario del saber, ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en el docente. El paradigma es conductista, porque el alumno memoriza y repite, y esto disminuye el desarrollo del pensamiento crítico.
- Metodología Activa: El rol del alumno es activo-protagonista, en mayor o menor medida dependiendo del modelo o el método elegido. El rol del docente es de guía y facilitador. El paradigma es de modelo cognitivista (aprende haciendo), constructivista (aprende colaborando y por motivación) y conectivista (aplica conexiones como medios de aprendizaje).
Las TIC pueden funcionar tanto en metodologías pasivas como activas, teniendo en cuenta quién es el centro del proceso en cada caso, y aplicando las posibilidades de las herramientas en consonancia con las características de las metodologías. Por otro lado, dependiendo de la creatividad y competencias digitales del docente, podrá hacer un uso motivador de las TIC aunque no se estén usando metodologías activas.
Metodologías Activas
Es un conjunto de estrategias de enseñanza y aprendizaje que el docente pondrá en práctica para el diseño de su programación didáctica y la organización de las dinámicas de aula.
Tipos de Metodologías Activas
Nos podemos encontrar con diferentes tipos de metodologías activas, por ejemplo:
- Aprendizaje colaborativo y cooperativo
- Flipped Classroom (Aula Invertida)
- Aprendizaje por indagación / descubrimiento
- Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
- Aprendizaje Basado en Problemas (PBL)
- Gamificación
- Aprendizaje Basado en Juegos (GBL)
Rasgos Comunes de las Metodologías Activas
Aunque cada una de ellas tenga características diferentes, todas comparten los siguientes rasgos:
- Rol activo del alumno: El alumno como protagonista.
- Rol guía del docente que acompaña al alumno: Retroalimentación continua.
- Colaboración y trabajo en equipo: El alumno aprende a trabajar en equipo.
- Desarrollo del pensamiento crítico: El alumno tiene la capacidad de discernir, evaluar y elegir.
- Fomento de competencias digitales y aprendizaje productivo: Aprender haciendo.
- Creatividad y motivación: Por ejemplo, una presentación, un video, un podcast, etc., implican una motivación extra respecto al reto de superación y el uso de herramientas innovadoras, lo que permite «conectar con el alumnado».
- Evaluación formativa: Como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Estrategias para la Selección de TIC Idóneas
Inteligencias Múltiples de Howard Gardner
Según Howard Gardner (1993), la inteligencia es la capacidad de:
- Resolver problemas cotidianos.
- Generar nuevos problemas y resolverlos.
- Crear productos.
- Ofrecer servicios valorados en una cultura.
Nos dirigimos hacia una educación personalizada, inteligente y adaptada. Gardner defiende una educación basada en Inteligencias Múltiples que se centran en enseñar al individuo y enseñar de formas diferentes.
Implicaciones Educativas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples
Para Gardner, hay dos implicaciones educativas de la teoría de las Inteligencias Múltiples:
- La educación debe ser individualizada: El docente debe conocer a sus alumnos y enseñarles en función de su forma particular de aprender y pensar. Las TIC e Internet ofrecen muchas posibilidades.
- La pluralización: Significa enseñar lo que es importante de varias formas. Utilizando la pluralización en la enseñanza ocurren dos cosas:
- Se alcanza a más alumnos porque cada alumno tiene un estilo de aprendizaje distinto.
- Si alguien realmente conoce un tema, sabe explicarlo de muchas formas diferentes y puede demostrar que lo domina.
La Taxonomía de Bloom
Por otro lado, la Taxonomía de Bloom permite organizar jerárquicamente en categorías/niveles de pensamiento inferior o superior las distintas estrategias cognitivas que usamos cuando aprendemos, según la dificultad en los procesos cognitivos. Nos ayuda a clasificar los recursos digitales a partir de los procesos cognitivos, y saber para qué utilizaremos cada herramienta.
Niveles de la Taxonomía de Bloom y Herramientas TIC
- Recordar: Recuerda el material aprendido con anterioridad como hechos, ideas, términos, conceptos básicos y respuestas.
- Acciones: Definir, listar, rotular, nombrar, identificar, denominar, localizar, memorizar, etc.
- Herramientas: Procesador de texto, presentaciones, mapas mentales, fichas o tarjetas, agregadores de contenido.
- Comprender: Se basa en unir conocimientos y relacionarlos. Entiende la información, interpreta hechos y explica y describe conceptos.
- Acciones: Interpretar, ejemplificar, clasificar, resumir, inferir, comparar, explicar, parafrasear, etiquetar y categorizar.
- Herramientas: Procesadores de texto, edición de vídeos, de audio, redes sociales, mapas mentales, blogging y microblogging, agregadores de contenido.
- Aplicar: Usa la información y resuelve problemas. Aplica lo aprendido y entendido en un proceso.
- Acciones: Ejecutar, demostrar, completar, implementar, desempeñar y usar, editar cualquier contenido, simular, ilustrar y jugar.
- Herramientas: Genially, Canva, Zoom.
- Analizar: Examina y fragmenta la información en partes, identifica los motivos y las causas, realiza inferencias y encuentra evidencias que apoyen generalizaciones. El alumno se convierte en curador de contenidos.
- Acciones: Separar, ordenar, organizar, elaborar esquemas, integrar, estructurar, comparar, etc.
- Herramientas: Google Maps, Google Sheets, etc.
- Evaluar: Nos invita a reflexionar sobre el estado del propio aprendizaje. Justifica, presenta y defiende opiniones realizando juicios sobre la información, la validez de ideas o la calidad de un trabajo basándose en criterios.
- Acciones: Decidir, juzgar, justificar, apoyar, revisar, formular, argumentar, debatir, investigar, probar, jugar, experimentar, etc.
- Herramientas: Padlet, Weebly, Kahoot, etc.
- Crear: Cambia o crea algo nuevo. Recopila información de una manera diferente combinando sus elementos en un nuevo modelo o propone soluciones alternativas.
- Acciones: Planear, desarrollar, construir, producir, cantar, dibujar, moldear, etc.
- Herramientas: Canva, Pixton, VSDC, etc.
Paisajes de Aprendizaje
Los Paisajes de Aprendizaje son itinerarios de trabajo que permiten crear escenarios educativos personalizados sobre uno o varios temas, combinando la teoría de las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom. La creación y diseño consiste en rellenar la matriz que une ambas teorías. Esta metodología apoya y refuerza otras metodologías activas y ayudará a saber qué herramientas TIC elegir y cuáles resultan más adecuadas.
Proceso de Diseño de un Paisaje de Aprendizaje
- Rellenar la matriz que une ambas teorías.
- Seleccionar una imagen que defina tu paisaje (temático).
- Pensar en el recorrido por la imagen que el alumno debe seguir.
- Insertar el enunciado en cada actividad en la matriz y añadir un enlace.
Guarda la imagen, a ser posible en tu blog de aula, y comparte en redes. Se recomiendan herramientas para la realización de los paisajes de aprendizaje como Genially, ThingLink o Lesson Plans de Symbaloo.
Aprendizaje Colaborativo y Flipped Classroom
Características del Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo
- Pequeños grupos.
- Diferentes organizaciones.
- Rol activo del alumno: protagonista.
- Paradigma constructivista.
- Grupos heterogéneos y/o homogéneos.
Aprendizaje Cooperativo
Es una metodología activa en la cual los alumnos trabajan juntos en grupos reducidos para dominar el material presentado por el docente. Es un proceso pautado, pensado de antemano y no abierto a la creatividad, siendo el docente (con mayor intervención) el que establece los roles y las tareas de cada alumno. Los objetivos son la memorización de contenidos concretos (lo que puede disminuir el desarrollo del pensamiento crítico).
Aprendizaje Colaborativo
Metodología activa donde el docente es mediador y los alumnos son protagonistas activos (en mayor medida que en el cooperativo). Se busca información y se investiga, se genera un debate y se exponen ideas, con las cuales se realiza una presentación y se elaboran conclusiones.
Objetivos del Aprendizaje Colaborativo
- Desarrollar el pensamiento crítico, la comunicación y el debate a partir del trabajo realizado por el equipo.
- Fomentar la responsabilidad grupal e individual. El grupo se organiza, reparte roles y responsabilidades.
- Implicar al alumnado en el proceso de aprendizaje.
Beneficios del Uso de estas Metodologías
- Uso de las TIC: Herramientas motivadoras y útiles, el trabajo en equipo y el intercambio de ideas contribuyen a establecer comunidades de aprendizaje para futuros proyectos.
- Flexibilidad y personalización del proceso: Aporta diferentes herramientas y recursos, permitiendo que cada grupo trabaje a su ritmo y según sus posibilidades.
- Competencial y no competitivo: Se logra un verdadero aprendizaje por competencias.
- Constante actualidad y motivación: Al trabajar con recursos de la Web 2.0, el trabajo se mantiene actualizado y tiene relación directa con el mundo que rodea al alumnado.
- Reflexión y pensamiento crítico: Permiten sacar conclusiones y reflexionar para mejorar y seguir aprendiendo, no como una meta, sino como un fin último.