Patriarcalismo weber

Tema 4

Burocracia según Max Weber

Weber observa la burocracia como un concepto ambiguo. La racionalización la considera un peligro en la sociedad moderna. Para saber cuál es la relación entre socialismo y burocracia hay que pasar por la idea de burocracia de Marx. Para Weber, la burocracia es un instrumento de administración tan eficaz que tiende a expandirse hasta el punto de que las empresas se conforman como entidades burocráticas.

  1. La burocracia para el Estado es una forma de conseguir orden

  2. La burocracia para las empresas es una forma de conseguir orden

El Estado como maquinaria responde ante un objetivo totalitario o democrático a través de vías burocráticas. Weber dice que siendo tan amplio el margen de actuación, se produce una racionalización individual. Es un problema que el político se convierta en un burócrata ya que se restringe su espacio de decisión.

Weber se dio cuenta de esto tras la marcha de Bismarck del gobierno. Weber asegura que los burócratas deben estar por debajo para que el político pueda tomar y elegir decisiones y no estar subordinado.

La Jaula de Hierro (Casa de Acero según M. Weber


: Los ciudadanos conviven encerrados por la burocratización y por tanto la racionalización. Las personas piensan como instrumentos, como si estuvieran administrados.


Las tres grandes organizaciones sociales que se han formado son: Grupos de Interés, Partidos políticos y sindicatos

El Partido político es una forma de llegar al poder. El partido, por tanto, tiene que organizarse burocráticamente para llegar a tal fin.

El problema de la burocratización es que solo se combate con organizaciones burocráticas, lo que significa que en un momento dado llegaríamos a la “jaula de hierro” antes mencionada.

Weber dice que el socialismo elimina la diferencia entre ricos y pobres, pero que somete a ambos a la burocracia. Entiende que si se elimina el mercado, la población queda en manos del Estado y sin opción de elegir. Frente al Estado, la única región no burocratizable es el libre mercado, si hay un equilibrio entre Estado y el mercado, da beneficios a la población, con opción de defenderse a través de la burocratización.

Weber aseguraba que a largo plazo, el socialismo afectaría negativamente a las clases obreras al tener que existir cada vez más una burocratización. Con proclamar los bienes como colectivos, la burocracia se transforma en burocracia colectiva. Asegura que con el avance de la racionalización se crearán movimientos fugaces que se oponen a la burocracia, su carta será consecuencia de la no organización (15M)

Formas distintas de pensar entre Marx y Weber respecto al dominio de burocracia y clases y lo que es mejor para la sociedad:

Burocracia>Clase Weber

Burocracia

Los partidos políticos socializan normas para los trabajadores.

Michelis habló de la ley de hierro de los partidos y es la idea de que toda organización tiende a priorizar sus intereses ante los de su partido político. Por su parte, Weber habló de la importancia de los partidos políticos desburocratizadores. Un ejemplo de ello fue Michelis, quien se afilió al partido de Mussolini frente a la burocratización.

La institución que más le interesa a Weber para diferenciar a políticos con vocación y sin variación es el Parlamento, lugar donde los políticos van a hablar y a tomar decisiones. Sirve para diferenciar a unos de otros siempre que el voto de los parlamentarios sea libre según sus intereses.

Carisma: Es un concepto que proviene de la teología, procede del medievo y significa “don de gracia”, valores como sanar enfermos, saber dirigir ejércitos, etc. Lo que hace Weber es tomar ese concepto y explicarlo al mundo de la política. “Carisma es una persona con una cualidad que pone el pueblo sobre ella.

El concepto donde pone énfasis el carisma es en el grupo. “¿Qué necesidad hay en el grupo para reconocer el carisma de una persona?”. Debemos diferenciar los conceptos políticos y teológicos de carisma.


Weber

Weber escribeEconomía y sociedaden la década de los años 10 al mismo tiempo que Durkheim publicaba su obra más importante.

La carisma es definida por Weber como: “cualidad que pasa por extraordinaria, (condicionada mágicamente en su origen; lo mismo si se trata de profetas que de hechiceros, árbitros, jefes de cacería o caudillos militares) de una personalidad por cuya virtud se le considera en posesión de fuerzas naturales o sobrehumanas, o por lo menos, específicamente extracotidianas y no asequibles a cualquier otro, o como enviados de dios, ejemplares, y en consecuencia, jefes, caudillos, guías o líderes.”

Cuando Weber dice “cualidad que pasa por” no significa que tenga esa cualidad, sino que la gente se la atribuye o no.

El carisma es por tanto unaatribución
. Esa cualidad tiene que serextraordinaria, porque si no no tiene mérito, y además tiene que tenerunidad política
. Ahora la carisma es cada vez más política y menos mágica. Este hecho no la hace más racional, en el fondo es un sentimiento. Cuanto más irracional es la creencia o la cualidad carismática, más fuerte se siente esa atribución.

Weber dice que hay una serie de elementos dentro de la experiencia carismática que están presentes casi siempre. Estos elementos son:


  • El carisma es irracional


    Es un acto de fe, no está basado en intereses. El seguidor elige a un caudillo y se entrega a él libremente sin esperar nada a cambio. La revelación carismática surge a partir de un acontecimiento mágico o sobrenatural, de alguna manera.
  • Atribución personal


    El acto de fe está dirigido a una persona en concreto, no hacia una institución, ni hacia un grupo de individuos, ni símbolo… En principio es una atribución personal. Si esa persona desaparece, el carisma desaparece con él. La atribución de poderes carismáticos a banderas, por ejemplo, muestra un avance en el proceso carismático.
  • El carisma es crítico


    Es una respuesta a una situación de crisis, en la que la gente ve amenazado su modo de vida. Es en estas situaciones cuando aumenta la posibilidad del surgimiento de figuras carismáticas, que se ven como salvadores.
  • El carisma es inestable, fugaz:


    tal como se concede, se retira. El amor incondicional pasa a convertirse en odio y rechazo. El carisma no muestra indiferencia. Es una concentración de energía muy potente que hace que alguien tenga el poder, pero fugazmente.
  • Es revolucionariosiempre y sirve para cambiar. Históricamente estos regímenes han servido para transformar la política. Ese elemento revolucionario es elemental.

  • El carisma es otorgable, es una decisión del grupo seguir o no al líder. De la misma manera puede ser retirado, no está basado en la posesión real de una cualidad.



La carisma surge en tiempos de crisis para derribar las instituciones políticas vigentes y sustituirlas por otro. Es una explicación del cambio social; cuando la sociedad se ve atrapada hace como una recarga y vuelve a sus principios.


Todos estos regímenes tienen el problema de la conservación. El carisma es muy bueno para derribar instituciones, pero muy mala para mantenerlas. Los líderes tienen la necesidad de transformarse en otras cosas, y lo hace en regímenes racionales o en legal-racionales.


Para Weber el carisma es algo que está vivo pero que se debilita con el tiempo; se produce larutinizacióny deja de ser extraordinario. En la medida en que un orden político quiere mantener el apoyo popular, debe reavivar el sentimiento carismático.


La teoría de Weber dice que toda forma originaria de carisma pura tiende a convertirse en rutinaria, y en la medida en que pierde intensidad, esa forma carismática será sustituida por otra.


Establece un juego permanente entre elcarisma puro (CP)
y elcarisma rutinizado (CR)
. Un problema es la conservación del régimen, cómo organizar esa rutinización. Para ello es necesario una estructura del poder no carismático.

Procedimiento de rutinización

:

  • Transferencia de la energía carismáticaa través de un vínculo no político, que no dependa de la voluntad del público, y a ser posible natural. Un ejemplo es el lazo de sangre. El carisma se atribuye a un grupo.

  • Adquisición


    Es un proceso ceremonial a través del cual el individuo conquista esas cualidades carismáticas que cree que se merece. La ordenación sacerdotal es un ejemplo, así como la educación especializada.
  • Institucionalización


    Es la asociación del valor carismático con un puesto importante.


Con la rutinización, el carisma pierde fuerza y se convierte en lo contrario que era al principio.

Características

  • Acrítico o conservador

  • Dado

  • Estable

  • Impersonal

  • Racional

  • Reaccionario o contrarrevolucionario


Lo maravilloso para Weber es que aun siendo lo contrario de lo que era, sigue produciendo efectos similares. Su efecto social y político es el mismo. Se puede hacer por vía pura o rutinizada. 


El carisma hoy

  • Relaciones personales

  • Familia

  • Amigos

  • Terapia

El campo en el que más relaciones ha habido en los últimos años son las relaciones terapéuticas, son todas aquellas formas que tienen como objeto curar a las personas. Lindholm afirma que dentro del universo familiar se hace necesaria la existencia de una serie de especialistas terapéuticos. Es decir, que ante cualquier situación normal de la vida familiar, recurrimos a la terapia como remedio.

Las relaciones terapéuticas implican una desigualdad entre ambas personas, es el caso del sacerdote y sus adeptos. La relación de desigualdad. Uno asume el rol para dictar, y el otro para aceptarlo, asumiendo que eso es bueno.

Hay otro mundo en el que se realizan interacciones entre personas que pasan una situación similar (Alcohólicos Anónimos, etc). Se sienten identificados y se ayudan entre sí y, quienes no se sienten ayudados, abandonan.

  1. Pareja

El amor romántico no existía antes de la modernidad. Las relaciones amorosas, entendidas a modo romántico, entran en crisis desde finales del siglo XIX con la emancipación de la mujer, del rol pasivo. Al ir a trabajar y tener independencia económica, “tiene ya algo que decir” en la relación de pareja.

Gidden : La transformación de la intimidad. A la pareja actual llama “pareja plástica”, que se forma y se deshace por la simple voluntad cotidiana de cada uno de los miembros. Se trata de un modelo fugaz de pareja. Las relaciones de pareja deben servir para el crecimiento personal, el enriquecimiento.

Medios decomunicación, carisma manufacturado.

Es necesario traducir el sentimiento carismático, en la manera en la que no nos lo explican empezamos a racionalizar. No se pueden explicar los dogmas, aceptamos o no los dogmas. Es el caso de la Iglesia con sus seguidores.

Hierocracia: las situaciones hierocráticas son aquellas que conectan las situaciones de poder con lo sagrado y divino.

Nuestra sociedad requiere la existencia de mitologías, relatos, que pueden ser verdaderos o falsos.

El líder pseudo-carismático tiene que demostrar que tiene cualidades en los medios de comunicación, tiene que mostrarse comouna persona con principios sólidos.

La política se hace para salir de una determinada manera en los medios de comunicación, el pseudo-carisma tiene más posibilidades de ser advertido por la sociedad en crisis.

Es muy importante la oscilación de nuestros políticos hacia nuestras sensaciones, apelan cada vez más a las sensaciones. El líder se justifica como alguien que forma parte de nuestra vida, viven como nosotros, sienten como nosotros.