Pedagogía Contemporánea: Enfoques y Estrategias

Pedagogía Contemporánea

Didácticas Funcionales

Aprendizaje Basado en Problemas

Hace falta estar convencidos de que las habilidades para usar efectivamente el conocimiento en contextos significativos deben ser la meta de aprendizaje y, por ende, las habilidades son su contenido fundamental. El ABP es un desarrollo de currículo y un sistema instruccional que simultáneamente desarrolla estrategias para solución de problemas y las bases y habilidades del conocimiento de la disciplina.

AZ0aUoGlIR8WAAAAAElFTkSuQmCC

Estructuración Cognitiva

La actividad del estudiante, entonces, implica que conozca su funcionamiento cognitivo y las actividades vinculadas al control de los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales; debe conducir a despertar la conciencia, la valoración y la autodirección (regulación, seguimiento) en la toma de decisiones, y es necesario que se centre, espacialmente, en el propio yo, en los contenidos que elaboramos y en el método o las estrategias que empleamos.

YwA84wAAAABJRU5ErkJggg==

Pedagogía Conceptual

Los pedagogos conceptuales dedicamos horas de clase a comprometer a los estudiantes con el nuevo aprendizaje, sustentando la relevancia y utilidad de lo que aprenderán. De igual forma, nos preocupamos mucho por desarrollar las áreas de talento de cada estudiante, es decir, los ámbitos de pasión creadora que potencialmente tienen los estudiantes.

Lo más valioso de nuestros estudiantes no es su memoria, sino los procesos cognoscitivos y afectivos, como lo más valioso de nuestros docentes no es su ‘almacén de datos’, sino su capacidad para desarrollar la mente humana.

x9SwD0YVXuGIQAAAABJRU5ErkJggg==

Didáctica Estructurales Cognitivas

Aprendizaje Significativo

Se puede afirmar, entonces, que el aprendizaje significativo es un enfoque psicoepistemológico, cuyo sustrato teórico es la psicología educativa, desde la cual David P. Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian presentan una propuesta que busca impactar, desestabilizar, mediante la instrucción, la estructura cognoscitiva previa de los sujetos, construida en la cotidianidad, con el objetivo de modificarla, ampliarla y sistematizarla, asegurando la perdurabilidad del aprendizaje, en cuanto resulte significativo para quienes lo reciban, dentro de un contexto cultural que le otorga validez.

wBGAMvsuNk6RwAAAABJRU5ErkJggg== hCqwIawMAAAAASUVORK5CYII=