Pedagogía según Nassif

TEORÍAS ANTIAUTORITARIAS. El “movimiento antiautoritario” defendía la importancia de la individualidad y englobaba las corrientes que antepónían la libertad educativa al poder institucional, destacando el anarquismo y el liberalismo como términos sinónimos. 
El anarquismo defendía la libertad del individuo y su naturaleza social.
Destacó la educación integral (escuela sin clases), el desarrollo espiritual libre y autónomo, y la actividad escolar cooperativa. Sus pioneros fueron Tolstoi, Robín y Ferrer I Guardia, destacando la Escuela Yasnaia Poliana de Tolstoi, la coeducación e instrucción humanitaria de Robín y la escuela moderna de Ferrer I Guardia.
El liberalismo defendía la ciencia como instrumento de observación de la realidad. Destacó la educación integral y su universalidad, la libertad del alumnado eliminando la voluntad del adulto, y la negación al Estado a la iniciativa educativa. Las raíces de su ideario pedagógico eran el Racionalismo librepensador, el positivismo y la crítica libertaria de la educación.
El segundo momento expansivo de las corrientes antiautoritarias tuvo lugar en los 60 influyendo tendencias sociales, pedagógicas y psico-sociológicas. Además, se produjeron varios cambios: educación como instrumento de cambio social; docente como miembro más del grupo-clase; y organización del grupo decidida en asambleas.


Francisco Ferrer Guardia (1859-1909) fue una de las figuras más importantes de la historia de la educación en España. Tuvo que exiliarse, lo que hizo que tuviera contacto con intelectuales anarquistas y republicanos. Además, en 1900 fundó la Escuela Moderna en Barcelona donde destacaba la lucha por la libertad. Finalmente, en 1909 fue condenado a muerte al considerarlo promotor de la Semana Trágica de Barcelona.
Su ideario pedagógico cambió la enseñanza en España e influyó en gran parte de Latinoamérica. Por otro lado, su enseñanza se inspiraba en el libre pensamiento y era una formación integral del niño, y debía: ser racional y científica; basarse en los desarrollos de la ciencia positiva e igualitaria; y fomentar solidaridad y apoyo mutuo. Además, la educación de su enseñanza debía ser sin exáMenes, castigos, ni premios. En su ideología influyeron desde el republicanismo, el libre pensamiento y la masonería hasta el posibilismo, el anarquismo, el anticlericalismo y el ateísmo. Además, defendía el anticlericalismo y el antiteísmo. Por otro lado, destacó en su ideario educativo que todos los niños y las niñas estuvieran en la misma aula, a pesar de sus diferencias económicas (coeducación), ya que la educación dividida por clases sociales llevaba a la conservación de los privilegios y el aprovechamiento de las clases dominantes. También defendíó una única lengua.


Robín (1837-1912) fue socialista, libertario y rebelde del anarquismo, y una de las figuras más importantes de la pedagogía socialista. En 1880, comenzó a dirigir la Institución Prévost de Cempuis. En 1893, fundó la Asociación Universal de Educación
Integral. Además, su experiencia en el orfanato de Prévost hizo que desarrollara la teoría de la educación integral basada en la formula: “Buen nacimiento, buena educación, buena organización social”. En 1894, fue acusado de maltusianismo y antipatriota, finalizando así su cargo de director. Finalmente, influyó en educadores como Ferrer Guardia, pero acabó suicidándose en 1912. 
Sus principios esenciales del pensamiento fueron: educación intelectual; educación física con fines militares; y educación técnica basada en el trabajo productivo. Sus clases eran al aire libre, la higiene era muy importante y los trabajos manuales eran obligatorios. Además, la instrucción integral permitía a los ciudadanos acceder a todos los conocimientos. Destacó la educación moral unida a la coeducación de sexos y la revolución social para quitar el monopolio de la ciencia a la burguésía.


Tolstoi (1828-1910) estudió lenguas orientales y derecho, sus autores favoritos eran Voltaire, Rousseau y Schopenhauer, y en literatura era conocido por sus obras “Guerra y paz” y “Ana Karenina”. En 1857 viajó a Europa para conocer las tendencias educativas contemporáneas, manifestando su crítica a la escuela prusiana. Según él, Rusia no necesitaba aprender de instituciones extranjeras para organizar su educación.  
Su idea educativa estaba basaba en la libertad e influenciada por el Naturalismo de Rousseau y el filantropismo de Pestalozzi, la plasmó en obras como “La escuela de Yasnaia Poliana” o publicaciones como el “Abecedario”. Además, en la escuela nada era obligatorio, no había programas ni reglamentos y la metodología se adaptaba al niño.
Destacó el principio de “no intervención”, que defendía que las escuelas debían ocuparse de la instrucción, siendo la educación responsabilidad de la familia. Además, su pensamiento pedagógico tenía en común con el anarquismo el anticlericalismo y la desconfianza en el proceso técnico.


Neill (1883-1973) fue influenciado por W. Reich y su experiencia docente fue una de las más conocidas y criticadas por clasificarse entre la educación antiautoritaria y el reformismo extremo. Además, tomó como punto de partida la crítica a la escuela tradicional y a la sociedad capitalista, y su concepción pedagógica y creación institucional. También comprobó que la libertad funcionaba.
Pretendía crear una escuela en torno a las exigencias del niño, por lo que creó y dirigíó la pequeña escuela de Summerhill, un centro de actividades izquierdistas y foco de la lucha contra el fascismo. Era una comunidad democrática que estaba en contra de la jerarquía, la familia, la escuela, la religión, y el ejercito, pero a favor de la igualdad, la libertad, el amor y la vida. Además, los niños de esta escuela eran conocidos como “niños llenos de vida y de ánimos”.
La finalidad de su educación era enseñar a la gente cómo vivir y proporcionar una vida plena y equilibrada a los niños. Además, transmitíó que prefería una escuela que produjera un barrendero feliz antes que un sabio neurótico. También aplicó el principio de autorregulación proporcionando la total libertad y felicidad del niño. Por otro lado, los agentes mediadores eran la familia y la escuela, y su proceso de integración escolar se dividía en tres fases: primera, donde los niños repetían los comportamientos que tuvieron en su escuela anterior; segunda, donde reaccionaban en contra de la conducta primitiva; y tercera, donde se adaptan al nuevo modelo escolar.


Rogers fue un psicólogo estadounidense que nacíó en 1902. Destacó en él la critica al autoritarismo escolar, la aplicación de su práctica psicoterapéÚtica a la educación y sus teorías de la no-directividad y de la psicoterapia. Además, exprésó sus ideas sobre personalidad y educación en obras como “El proceso del ser” o “El poder de la persona”.
Su pensamiento se centraba en la psicoterapia humanística, basada en la confianza en la persona y en el potencial de bondad de la naturaleza humana. Estaba convencido de que en todo organismo había una tendencia natural al crecimiento. Además, fundó la psicoterapia centrada en el cliente, ya que creía que cada persona tenía capacidad para el autoconocimiento y el cambio constructivo. Según él, el proceso de tratamiento se basaba en la reciprocidad entre el cliente y el terapeuta, el cual debía tener empatía, autenticidad y concepción positiva y liberal, y cuya labor era facilitadora.
Enfocó la educación en el polo opuesto del método tradicional. Para él, la educación estaba centrada en el aprendizaje, el cual debía ser significativo y cuya clave era el cambio y la confianza en el proceso. Además, la educación centrada en el alumno era la educación de la libertad. Destacaron sus objetivos a través de su obra “Psicoterapia centrada en el cliente” y la libertad en su teoría educativa.


Freinet fue uno de los educadores más influyentes del Siglo XX. Estudio y aplico ideas sobre los movimientos obreros, y recogíó ideas y técnicas pedagógicas de la Escuela Nueva. Además, sus reflexiones sobre educación surgieron de la practica cotidiana y denominó a la Escuela Tradicional como “pedagogía de muerte” al no preparar a los jóvenes para la vida.
Creía que para conquistar una sociedad más justa había que revolucionar la enseñanza. Además, promovíó una educación popular y su clase era una comunidad cooperativa. Por otro lado, los elementos centrales de su pedagogía eran sus conceptos de cooperación y de técnicas de trabajo escolar.
Para él, el mejor instrumento de la enseñanza era la técnica. El elemento central en las “técnicas Freinet” era la introducción de la imprenta en la escuela. Destacó que el maestro organizaba las experiencias de aprendizaje a través del plan de trabajo, la cooperativa escolar se expresaba a través del periódico mural, y el Consejo de Cooperativa estaba formado por los alumnos y el profesor, y se tomaban decisiones. Además, se llegó a formar una federación que actualmente esta formada por colectivos de treinta países.