Planificación y Desarrollo: Importancia, Proceso y Resultados

Planificación y Desarrollo: conjunto de actividades que consiste en la formulación de proporciones económicas y sociales. Planificación: proceso sistemático e integral que nos permite formular y evaluar un conjunto de proposiciones económicas y sociales. Planeación: instrumento técnico de planificación cuya tarea permanente es plantear objetivos, metas y fijar opciones y políticas. Programa: instrumento técnico del plan que actúa como unidad de acción y tiene características como las asignaciones cuantitativas. Sub Programa: difusión estratégica del programa que permite expresar mejor las acciones y metas. Presupuesto: herramienta de planificación que obedece a un sistema del presupuesto público. Plan: documento técnico y científico que contiene las proporciones cuantitativas y cualitativas de la política del desarrollo. Objetivo: fines netamente cualitativos que se piensan lograr u obtener en el tiempo y espacio. Meta: cuantificación de los objetivos. Políticas: pensamientos geniales que guían la acción, formulan programas, elaboran presupuesto y preparan proyectos. Importancia de la Planificación: se considera importante por las múltiples tareas desarrolladas de forma integral y racional. Proceso de Planificación: procedimiento metódico y secuencial que se utiliza en la tarea de la planificación. Fases: Diagnóstico: conjunto de estudio y hechos que explican las causas y efectos de la situación económica. – Formulación del Plan: conjunto de actividades que empieza con el planteamiento de objetivos, metas, acciones y políticas. – Ejecución del Plan: fase operativa del plan que permite concretizar las metas, acciones, presupuesto, programas y proyectos. – Evaluación: fase del examen o evaluación de las tareas ejecutadas a través de los programas y proyectos. – Reformulación: fase del proceso de planificación que permite la inmediata reformulación de los objetivos, metas, acciones y políticas. / Presupuesto Público: documento aprobado por ley por el cual el Estado provee sus ingresos y programa sus gastos para un programa determinado.



Proceso Presupuestario: está conformado por 5 etapas: Programación: estimación de ingresos y provisiones por la DNPP. Formulación: asignación de los recursos del presupuesto a cada dependencia del Estado (gobierno local, gobierno regional). Aprobación: anteproyecto de ley final de presupuesto por el concejo enviado al poder legislativo. Ejecución: concreción del flujo de ingreso y gasto previstos, es decir, distribuidos del presupuesto en fracción o montos. Evaluación y Control: seguimiento de la ejecución, supervisión de la legalidad y fiscalización. / Principios Presupuestales: Equilibrio presupuestal, Claridad, Exactitud, Universalidad, Documentación, Exclusividad, Publicidad. / Estructura del Presupuesto: gastos corrientes, gastos de capital, financiamiento, ingresos por financiamiento. / Gastos de la Deuda Pública: se incluyen aquí aquellos gastos destinados al cumplimiento de obligaciones por la deuda pública, ya sea interna o externa. / Cargo de la Deuda Pública: gasto por el pago de la deuda interna, comisiones y otros cargos por operaciones de crédito. / Análisis de la Deuda: gastos por el pago principal de la deuda y de la activación de pagos futuros, reporte o operaciones de crédito. / Resultado del Ejercicio Presupuestal: una vez captados los ingresos fiscales y los gastos durante el año fiscal, es posible obtener los resultados de la ejecución. / Superávit Fiscal: situación en la cual los ingresos son mayores a los gastos fiscales. Este presupuesto no se presenta en nuestra economía debido a los ingresos. / Equilibrio Fiscal: situación en la cual los ingresos son iguales a los gastos fiscales. / Déficit Fiscal: situación en la cual los ingresos son menores y los gastos fiscales son mayores. En esta situación surge la necesidad de cubrir la falta de recursos con financiamiento o adicionales.



Proceso Presupuestario: está conformado por 5 etapas: Programación, Formulación, Aprobación, Ejecución, Evaluación y Control. Principios Presupuestales: Equilibrio presupuestal, Claridad, Exactitud, Universalidad, Documentación, Exclusividad, Publicidad. Estructura del Presupuesto: gastos corrientes, gastos de capital, financiamiento, ingresos por financiamiento. Gastos de la Deuda Pública: se incluyen aquí aquellos gastos destinados al cumplimiento de obligaciones por la deuda pública, ya sea interna o externa. Cargo de la Deuda Pública: gasto por el pago de la deuda interna, comisiones y otros cargos por operaciones de crédito. Análisis de la Deuda: gastos por el pago principal de la deuda y de la activación de pagos futuros, reporte o operaciones de crédito. Resultado del Ejercicio Presupuestal: una vez captados los ingresos fiscales y los gastos durante el año fiscal, es posible obtener los resultados de la ejecución. Superávit Fiscal: situación en la cual los ingresos son mayores a los gastos fiscales. Equilibrio Fiscal: situación en la cual los ingresos son iguales a los gastos fiscales. Déficit Fiscal: situación en la cual los ingresos son menores y los gastos fiscales son mayores. En esta situación surge la necesidad de cubrir la falta de recursos con financiamiento o adicionales.