Prevención de riesgos psicosociales en el trabajo

La prevención de riesgos psicosociales en el trabajo tendrá que ser: integral y global, multidisciplinaria, integral y participativa, sistemática y estructurada.

Para que en prevención de riesgos psicosociales la formación e información funcione de una manera ágil y efectiva se debe contar con los canales de comunicación adecuados.

La evaluación de riesgo laborales: es el proceso dirigido a valorar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la información necesaria para que el empresario esté en condiciones de obrar de forma apropiada sobre las medidas preventivas que deben adoptarse.

Para evaluación de riesgos psicosociales es parte integral y necesaria del proceso de evaluación de riesgos que exige la ley de prevención de riesgos laborales.

Para complementar la información subjetiva que aportan los trabajadores, se utilizan técnicas como los grupos de discusión y las entrevistas; también se emplean instrumentos complementarios entre ellos: los cuestionarios de clima laboral, de satisfacción en el trabajo, de estilo de afrontamiento de patrones de comportamiento entre otros.

¿Qué se requiere para realizar la evaluación de riesgos psicosociales: un buen conocimiento de la organización, de la actividad económica, de la estructura, de la distribución general de cargas de trabajo, de los puntos fuertes y débiles y de los problemas más frecuentes.

El proceso de evaluación de los riesgos psicosociales debe seguir dos abordajes: uno global: de todos aquellos riesgos conocidos cuyas medidas de control pueden determinarse de inmediato y otro específico: de aquellos riesgos psicosociales que requieren una intervención más detallada.

El proceso de evaluación puede ser estructurado en las siguientes fases: a) análisis previo de la empresa. b) selección de las técnicas de evaluación. c) trabajo de campo. d) análisis de datos. e) valoración de resultados. f) comunicación de los resultados.

Los riesgos psicosociales pueden ser clasificados como: riesgo controlado, semicontrolado, incontrolado, indeterminado.

Las acciones preventivas deben ser: realistas, proporcionadas, escalonadas, viables y adecuadas a los riesgos psicosociales.

Recomendaciones de prevenciones generales: 1) adecuar la carga y el ritmo de trabajo al trabajador. 2) implantar sistemas de resolución de conflictos. 3) favorecer la motivación laboral. 4) potenciar la capacidad y la creatividad de los trabajadores.


La intervención se basa fundamentalmente en realizar el diagnóstico o identificación del riesgo en el puesto de trabajo para después proponer las medidas correctoras pertinentes. Puede enfocarse sobre el contenido, la naturaleza del trabajo y la organización.

El comité mixto OIT/OMS propone las siguientes medidas de prevención: modificar la organización del trabajo, mejorar el medio ambiente de trabajo, modificar el espacio, racionalizar el tiempo de trabajo, posibilitar la comunicación formal e informal entre los trabajadores.

Todas las medidas preventivas anteriores se pueden concretar y especificar en los siguientes apartados: a) con respecto a los sistemas de trabajo: *dotar a los trabajadores de la formación necesaria para el correcto desarrollo de su trabajo. b) con respecto a los sistemas de información: *proporcionar a los trabajadores información anticipada de los cambios tecnológicos o de la introducción de nuevas tecnologías. *establecer canales de comunicación formal: vertical ascendente y horizontal. c) con respecto a sistemas de regulación de conflictos: *establecer procedimientos formales de negociación, arbitraje y mediación. d) con respecto a los sistemas de dirección y liderazgo: *formar en la dirección y gestión de recursos humanos. *fomentar el apoyo social adecuado, es decir, posibilitar las relaciones interpersonales entre los trabajadores.

La intervención sobre el trabajador consiste en dotarle de estrategias de afrontamiento sobre algunos aspectos que son difícilmente abordables mediante medidas organizativas.

Hay 4 tipos de apoyo social: 1) emocional. 2) instrumental. 3) de información. 4) de valoración.

Formas de ofrecer apoyo social en el trabajo: a) escuchar de forma activa, pero sin dar consejos ni juzgar sus acciones. b) dar reconocimiento en el sentido de que un compañero o jefe confirme que se están haciendo bien las cosas. c) crear necesidades y pensamiento de reto, desafío, creatividad e implicación en el trabajo.

¿Qué es el estrés laboral? R: es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas.

¿Qué es el trabajo decente? R: es aquel empleo que tiene buena calidad, con elevado nivel de productividad y remuneraciones dignas, protección social de los trabajadores, incluyendo tanto la jubilación como la salud.