Principales Enfoques Teóricos del Liderazgo a lo Largo del Tiempo
Evolución de las Teorías de Liderazgo
1. Teoría de los Rasgos (1920-1930)
Esta teoría se centró en analizar las características del líder. Se estudiaron:
- Características físicas
- Antecedentes sociales
- Personalidad
- Características sociales
- Características relacionadas con las tareas
Según otros investigadores, el líder debía cumplir con siete rasgos clave:
- Dinamismo: Los líderes realizan la cantidad de esfuerzos necesarios para el logro de objetivos; son persistentes y tienen iniciativa.
- Deseo de dirigir: Los líderes tienen un fuerte deseo de influir en los demás.
- Honestidad e integridad: Los líderes deben crear confianza en su trabajo y en sus relaciones con sus subordinados. Deben ser honestos y sinceros.
- Confianza en sí mismos: Los seguidores buscan líderes que confíen en sí mismos para convencer a los seguidores de que sus decisiones son correctas.
- Inteligencia: Deben ser inteligentes para reunir, sintetizar y resumir nuevas ideas e información, ser visionarios, resolver problemas y tomar decisiones correctas.
- Conocimientos pertinentes para el trabajo: Debe tener un gran conocimiento sobre las organizaciones, las industrias y los aspectos técnicos.
- Extraversión: Los líderes son personas muy activas y alegres, son muy sociables, seguros de sí mismos en la toma de decisiones que realizan; no son retraídos ni tímidos.
2. Teoría del Comportamiento (desde 1940 en adelante)
Los científicos se centraron en el estudio de las conductas de los líderes, a partir de las cuales se detectaban los líderes eficaces de los no eficaces. Existen cuatro estudios importantes sobre el comportamiento del líder, donde se destacan la Universidad de Iowa, Ohio, Michigan y la Parrilla Gerencial.
3. Teoría de las Contingencias
a) Modelo de Fiedler
Fred Fiedler propuso que el desempeño eficaz del grupo depende de la concordancia adecuada entre el estilo en que un líder interactúa con sus seguidores y el grado en el que la situación le permite controlar o influir. El modelo se basó en la premisa de que cierto estilo de liderazgo podría ser más eficaz en diferentes situaciones. Para esto, analizó tres factores:
- Relaciones entre el líder y los miembros: Es el grado de confianza y respeto que los empleados tenían con su líder y se calificó como bueno o malo.
- Estructura de tareas: Se realizaba mediante métodos bien estructurados y se calificó como alta o baja.
- Poder de posición: El grado de influencia que un líder tenía sobre las actividades basadas en el modelo.
b) Teoría del Liderazgo Situacional de Hersey y Blanchard
Estos investigadores analizaron esta teoría a nivel gerencial y la denominaron TLS (Teoría del Liderazgo Situacional). Estos investigadores determinaron que el liderazgo exitoso se logra seleccionando un estilo de liderazgo adecuado, el cual depende del grado de disposición de los seguidores.
Combinaron los comportamientos con las tareas y las relaciones, y Hersey y Blanchard le agregaron distintos estilos de liderazgo específicos.
c) Modelo de Participación del Líder
Este modelo relaciona el comportamiento y la participación del liderazgo en la toma de decisiones relacionadas con las tareas. Se desarrolló a partir de 1970. Este modelo argumentaba que el comportamiento del liderazgo debe adaptarse para reflejar la estructura de las tareas, sean o no rutinarias. Fue desarrollada por Victor Vroom y Philip Yetton.
Se lo denomina un modelo normativo porque proporciona una serie de reglas secuenciales que el líder debe seguir para tomar decisiones de acuerdo con las situaciones vigentes.
d) Teoría o Modelo de la Trayectoria a la Meta
Esta teoría afirma que el trabajo del líder es ayudar a sus seguidores a lograr sus metas y proporcionar dirección y ayuda para compatibilizar y equilibrar los objetivos de la organización con los objetivos particulares personales. Esta teoría fue desarrollada por Robert House, quien empleó un elemento muy importante que fue la motivación de los empleados.
Identificó cuatro comportamientos de liderazgo:
- Líder Directivo: Programa cómo se va a realizar el trabajo y brinda una guía y dirección específica de la tarea a realizar.
- Líder de Apoyo: El líder es amistoso y se interesa por las necesidades de los seguidores o del grupo.
- Líder Participativo: Consulta a los miembros del grupo y usa sus sugerencias para tomar una decisión.
- Líder Orientado a Resultados: Es el que establece metas desafiantes y espera que sus seguidores las cumplan con eficiencia.