Principios pedagogicos de la educacion fisica

Tipos De Agrupamientos

Cuando el docente planifica las diferentes actividades para desarrollar el tema o proyecto ha de tener en cuenta el tipo de agrupamiento que será más conveniente para llevarlas a cabo. De las actividades y tareas que el docente tiene que planificar ha de combinar las de gran grupo, con otras de pequeños grupos, en parejas y las de carácter individual. Un principio dentro de las aulas como concepción constructividsta es el diálogo, el debate la confrontacion de ideas, la formulación de hipótesi.

Actividad En gran grupo de tipo participativa:


en la que el docente posibilite la intervencion a todos los niños que quieran participar, estas actividades se pueden planificar para tratarse temas generales de la clase (Asamblea), presentación de trabajos de pequeños grupos, actividades de generalización, videos, debates.  Este tipo de trabajo logra: 1) despertar el interés por un tema 2) Evaluar los supuestos previos del tema 3) faorecer la formulcación de hipótesis 4) fomentar el contraste de concepciones sobre el tema. Atraves de estas actividad en gran grupo conseguimos promover la contruccion colectiva del conocimiento.

Trabajo en grupo cooperativo:


que potencia 1) la interacción entre los miembros del grupo con el fin de maximizar su aprendizaje 2) aprender cada uno de los miembros del grupo 3) aprender a colaborar y compartir conocimientos 4) favorecer la construcciñon social del conocimiento 5) hacer agradablle la adquisicion de conocimientos 6) que todos sean reconocidos y aceptados por el grupo 7) fortalecer la autoestima a través del reconocimiento. ESTE TIPO DE GRUPO persigue una doble finalidad: 1) aprender contenidos escolares 2) aprender a trabajar en equipo.

Como enseñar a trabajar de forma cooperativa:


 1) la actividad ha de ser planteada a los alumnos para que todos pretendan un objetivo común. 2) Enseñar a organizarse como equipo para conseguir ese objetivo, distribución de ropñes, responsabilidades, distribucion de tareas. 3) Tener habilidades sociales básicas como: escuchar con antencion a los compis, argumentar el punto de vista propio, aceptar los demas puntos de vista, tono de voz suavem respetar turno de palabra, compartir cosas y las idead, ayudar a los compañeros, acabar las tareas, atencion, controlar el tiempo

Trabajo en pequeños grupos o parejas:


Facilita la atención del profesor y la observacion de los que ocurre en el aula mientras se trabaja, esta organizacion permite al docente ir llamando individualmente a cada alumno para trabajar tareas o actividades que requiren una consideración personalizada

Trabajo individual:


  genera que adquieran habilidades cognitivas y metacognitivas, y la reconstruccion de los esquemas de conocimiento del alumno.


Rincones de trabajo:


son una propuesta metodológica que ayuda a alternar el trabajo individual organizado con el trabajo individual libre, que el docente prepara, ordena y selecciona, hacen que los niños puedan ir progresando y realizando aprendizajes significativos, además potenciamos que cada niño pueda programar, organizar y realizar su propia activida de forma correcta y autónoma.

Rincones de juego:


son importante porque la actividad lúdica es una forma de expresión y comunicación. El juego tiene un valor intrínseco con un valor educativo ya que los niños necesitan compartir espacion, jugueter, poder ponerse de acuerdo con otros, reglas, compartir gustos e iludiones. (Rincones como de disfrazes, juego de la oca, damas, ajedrez, contrucciones).

Rincones COLECTIVOS:


se hacen desde una perspectiva grupal, en forma de talleres. estos ayudan a compartir experiencias, ampliar conocimientos y a aprender a realizar actividades de forma socializada. Esta forma de organizarse les ayuda a descubrir cual es el valor que tiene saber escuchar, ponerse de acuerdo, aceptar propuestas de otros niños, compartir…

Rincones INDIVIDUALES:


son aquellos que ofrecen la posibilidad al niño o niña de encontrarse solo delante de unos espacios, con unos materiales y unas tareas a modo de propuestas y el mismo niño debe organizar y planidicar la actividad que va a realizar, si la ayuda directa del profesor.

CONCLUSIÓN


Podemos decir que la mejor opcion en un alula organizada por rincones bien diferenciados en la que se hacen actividades distintas a la vez. un aula MULTIFUNCIONAL ademas de otras cuestiones favorece que crezcan los niños en autonomía.

MATERIAL


Cualquier recucurso destinado a ser utilizado por el alumno y que facilite su proceso de aprendizaje. Clasificaciones: Material que utilizan como soporte de papel, como libros, encoclipedias, atlas, 2) materiales informáticos y audiovisuales 3) materiales de tiendas especializadas y los MATERIALES DE DESECHO RECICLADOS COMO: domestico (Cajas, embalajes, bandejas, botellas) Clínicas (Cajas y embases de apollas y medicamentos, vendas) Fruteria (sacos, cajas de madera de fruta, paja) Oficinas (rollos de carculadora, tiras de papel, tarjetas de perforista sellos) Tejidos (tubos de carton, recortes de ropa, bobinas) Decoración (retales de mosqueta, restos de losetas, tejas, azulejos, serrin) uso común (palillos, pinzas, palos, piedras). LOS MATERIALES HAN DE ESTAR PREVISTO EN LA PLANIFICACION Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA POR PARTE DEL PROFESOR Y HA DE SER EVALUADOS.
El profesor ha de analizar el potencial del material sobre si el uso del material ayuda realmente a la adquisición de los contenidos y objetivos que se perseguían y sobre si el proceso de aprendizaje que realiza el alumnado es coherente con los requisitos para que ese aprendizaje sea lo más significativo y funcional posible.


Constantes Temporales:


son las RUTINAS que se establecen en un aula. El profesor tiene que tener ciertas rutinas de lo que va hacer, porque tanto al alumnado y al profesor debe saber que se va hacer cada día en clase. Se debe llevar las RUTINAS sin caer en la monotonía.

Un factor a tener en cuenta por parte del docente es el conocimiento e inicio de la participación de los alumnos/as en la organización temporal para potenciar el desarrollo de su autonomía. Progresivamente, el educador irá creando situaciones que permitan a los alumnos/as organizar y controlar sus tareas. El alumno/a va siendo capaz en distinta medida dada una serie de tareas y un tiempo determinado, de organizarse y decidir qué hacer y cuándo hacerlo. Desde estas situaciones, desde sus aciertos y errores, se va ajustando lo que se hace con lo que se debe hacer y se va tomando conciencia de las propias posibilidades. ES IMPORTANTE SELECCIONAR Y PRIORIZAR LAS TAREAS QUE SE HACEN EN EL AULA, YA QUE A LO QUE SE DEDICA MÁS TIEMPO EN LA CLASE ES LO QUE EL DOCENTE CONSIDERA MÁS IMPORTANTE.

Técnicas e intrumentos de evaluación:



1) Tecnicas de observación:

a traves de ellas la informacion se obtiene de la observacion de la conducta o comportamiento que los alumnos manifiestan espontáneamente. Son aplicables a cualquier momento de la evaluación continua, aunque encuentran su mayor utilizad en la recogida de datos para valorar el dominio de procesimiento y el desarrollo de actitudes duante el trabajo diario de los alumnos en el aula. TÉCNICAS: controlar las intervenciones orales de los alumnos en tareas como escribir que lean trabajos de redaccion propia, que recuerden y enuncien principios generaes, tambien se puede observar el trabajo del alumno individualmente o en grupo como en la pizarra, en equipo, en el laboratorio, talleres, visitas con interes.

2)Técnicas de pruebas:


son aquellas en las que la informacion se obtiene presentando al alumno una serie de tareas o cuestiones que se consideren representaivas de la conducta a medir o valoras. TECNICAS: examenes, pruebas escritas u orales

3) Revision de tareas de los alumnos:


aportar informacion de una manera continuada a traves del analisis del cuaderno de clase, de analisis de monografías, textos escritos o pequeñas investigaciones que el profesor propone, analisis del cuaderno de clase  para comprobar su nivel de expresion escrita, ortografía, caligrafía composicion de frases, resuemenes, subrayados.

4) Entrevistas: tienen por objeto la obtencion de la informacion sobre estimulos o experiencias que pueden aportar datos útiles para el conocimiento de una conducta temporal o permanenete a traves de proceso de iterrogación verbal. entrevista para que el alumno reflexiones, que facilite sus deseos, problemas, aspiraciones de forma espontánea.

5) Autoevaluación: va a permitir conocer las referencias y valoraciones que, sobre el proceso, pueden proporcionar los alumnos. este desarrollo requiere la elaboracion de cuestionarios mediante los cuales se puede indagar la opinión de los alumnos sobre aspectos como: que le parece la programacion que se esta desarrollando, la validez y coherencia de las actividades diseñadas o isntrumentos utilizados TECNICA: representancion del pasado, presente o futuro del proceso de aprendizaje del alumno.. OTRO EL CONTRATO PEDAGÓGICO.

¿PODRÍA un proceso de investigacion accion conducir a un proceso de innovacion en el aula? luego alrevez:

1) si, ya que en el proceso de investigacion accion lo que se persigue es que el profesor investiga sobre su propia práctica docente para luego corregirla o mejorarla, por tanto se estaría motivando. EJemplo: el profesor observa una actuacion propia insuficiente, observa el problema que lo conduce y busca una solución, en este caso decide innovar metiendo en su rutinca las TIC. El profesor hace una investigacion obtiene unos resultados negativos y realiza una investigacion donde le llevaria a un proceso de innovacion.

2) Tambien porque al hacer un proceso de innovacion se lo que esta mal o bien y a partir de ahí ya puedo investigar.

Ejemplo de RUTINA 

  • Inicio: al entrar decir buenos días, comprobar de que todos los alumnos están presentes, se sienten, de que uno de ellos ponga la fecha en la pizarra y se les pregunte o se les haga un recordatorio de lo que se ha dado el día anterior
  • Desarrollo: Se puede realizar un diálogo con los alumnos, llevar las normas de la clase, acorcondándolas con los alumnos.
  • Final: se le podrá preguntar a los alumnos a modo de recordatorio lo que se ha dado ese día. Se puede finalizar cantando o recitando una canción o una poesía.

1º nivel curricular:


El Estado Español ha fijado las enseñanzas mínimas de educación primaria (R.D. 1513 de 7 de diciembre de 2006). De este modo quedan establecidos unos mínimos comunes obligatorios para todos los alumnos y alumnas que cursen la educación básica en España. Basándose en el Real Decreto de cada etapa educativa cada Comunidad ha de elaborar su propio “decreto” para cada una de las etapas educativas. En la Comunidad Andaluza se ha publicado el Decreto 230/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía y la Orden de 10 de Agosto  por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

El currículo de la Primaria queda fijado a partir del R.D. de Enseñanzas mínimas que a su vez, es desarrollado en cada Comunidad. En concreto en la Comunidad Andaluza a través del Decreto 230/07 y la Orden de 10 de Agosto de 2007. Entendemos por currículo, cinco componentes básicos (objetivos, competencias, contenidos, metodología y evaluación) aunque hay otros aspectos también implicados en el currículum de la Primaria (principios generales, finalidad, principios que orientan el currículo, tratamiento a la diversidad, tutoría, etc.).

Los  principios pedagógicos de esta etapa hacen referencia a que a lo largo de la educación primaria se pondrán especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado, en la atención individual, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detectan estas dificultades.

Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.

A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma, no inferior a treinta minutos a lo largo de todos los cursos de la etapa.


Tanto la LEA 17/2007 como el Decreto 230/2007 plantea que además de trabajar los contenidos de las diferentes áreas se tendrán en cuenta otro tipo de contenidos transversales que se reflejaran en el desarrollo de actividades de las enseñanzas y en el desarrollo de la vida de los centros y estarán relacionados con:

  • El fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales y los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática, como elementos transversales.
  • El conocimiento y el respeto a los valores recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
  • Contenidos y actividades para la adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva y la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para el propio alumno o alumna y para los demás.
  • Aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto al medio ambiente y para la utilización responsable del tiempo libre y del ocio.
  • Contenidos y actividades relacionadas con el medio natural, la historia y la cultura y otros hechos diferenciadores de Andalucía para que sean conocidos, valorados y respetados como patrimonio propio y en el marco de la cultura española y universal.
  • Formación para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, estimulando su uso en los procesos de enseñanza y aprendizaje de todas las materias y en el trabajo del alumnado.
  • Con objeto de favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el currículo permitirá apreciar la contribución de ambos sexos al desarrollo de nuestra sociedad y al conocimiento acumulado por la humanidad.

Otro componente básico del currículo de la Primaria lo forman las COMPETENCIAS BÁSICAS  que constituyen el conjunto de destrezas, conocimientos y actitudes adecuados al contexto que todo el alumnado que  cursa esta etapa educativa debe alcanzar para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa y la integración social.
El currículo de la educación primaria deberá incluir, al menos, las siguientes competencias:

  1. Competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.
  2. Competencia de razonamiento matemático, entendida como la habilidad para utilizar números y operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión del razonamiento matemático para producir e interpretar informaciones y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.
  3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.
  4. Competencia digital y tratamiento de la información, entendida como la habilidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse y comunicarse.
  5. Competencia social y ciudadana, entendida como aquella que permite vivir en sociedad, comprender la realidad social del mundo en que se vive y ejercer la ciudadanía democrática.
  6. Competencia cultural y artística, que supone apreciar, comprender y valorar críticamente las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizadas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.
  7. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida


  8. Competencia para la autonomía e iniciativa personal, que incluye la posibilidad de optar con criterio propio y espíritu crítico y llevar a cabo las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsables de ella. Incluye la capacidad emprendedora para idear, planificar, desarrollar y evaluar un proyecto.