Protocolo de Actuación en Trastornos de Ansiedad y Depresión

Ansiedad

Población Diana

Personas mayores de 18 años con síntomas compatibles con un trastorno de ansiedad.

Criterios de Entrada

  • Inclusión: Síntomas compatibles con un trastorno de ansiedad diagnosticado según CIE y DSM (trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de angustia, agorafobia, etc.).
  • Exclusión: Menores de 18 años y trastornos de ansiedad de origen orgánico.

Criterios de Salida

  • Resolución del proceso: Mejoría de los síntomas sin malestar, estable y sin tratamiento durante 6 meses.
  • Incumplimiento: Falta de adherencia al tratamiento, inasistencias durante 6 meses, abandono voluntario.
  • Cambio de programa: Entrada en el programa de depresión.

Proceso de Diagnóstico

Evaluar los síntomas a través de la anamnesis, observación y descartar causas orgánicas.

Pautas de Actuación

  • Presencia e intensidad de síntomas: Angustia, preocupación excesiva, irritabilidad, miedo irracional, ideas obsesivas, dificultad de concentración.
  • Pruebas complementarias: Hemograma, hormonas tiroideas y electrocardiograma.

Seguimiento y Revisiones

  • Frecuencia:
    • Evolución positiva: Segunda revisión máximo en 8 semanas, tercera y siguientes cada 12 semanas.
    • Evolución negativa: Máximo cada 2 semanas hasta evolución positiva.
  • Retirada: Tras un año libre de síntomas relevantes, con tratamiento estable, se procederá a la reducción progresiva de la medicación hasta su suspensión.

Información Básica a Usuarios y Familiares

  • Ansiedad normal y patológica:
    • Normal: Puede llegar a ser positiva y mejorar el rendimiento.
    • Patológica: Puede bloquear el rendimiento, hasta no encontrar respuestas ante presión real o imaginaria.
  • Existencia de alternativas terapéuticas, efectos adversos, tiempo de latencia, efectos de descontinuación, etc.
  • Especificaciones sobre la alternativa terapéutica elegida.

Criterios de Derivación Especializada

  • Aparición de sintomatología grave (ideas de suicidio persistentes, síntomas psicóticos, alteraciones graves de la conducta, etc.).
  • Necesidad de intervención psicoterapéutica formal y estructurada (prioritariamente en personas jóvenes, con capacidad introspectiva y motivación para el cambio).

Tratamiento de la Ansiedad

Medicación

  • Benzodiacepinas: Agentes depresores del sistema nervioso que tienen efectos generales contra la ansiedad, ya que promueven la relajación física y mental, reduciendo la actividad nerviosa en el cerebro.
  • ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina): Primera elección para el trastorno de angustia y el trastorno de ansiedad generalizada. Inicio con dosis bajas, mínimo 8 semanas para valorar la eficacia. Si es efectivo, mantener un año tras la desaparición de los síntomas y suspender lentamente.

Intervenciones Psicológicas

  • Psicoeducación: Todos los pacientes recibirán durante el proceso terapéutico información psicoeducativa y apoyo de los profesionales.
  • Técnicas de relajación: Cuando esté indicado, se ofrecerá integrarse en un grupo de técnicas de relajación, impartido durante un número de sesiones preestablecidas.
  • Autoayuda: Participación en asociaciones y grupos de ayuda, ofrecer información sobre autocontrol de crisis e informar sobre lecturas de autoayuda (biblioterapia).

Tratamiento Combinado

Existen pocos estudios metodológicamente adecuados para saber si la terapia combinada es superior a la monoterapia (un solo tipo de terapia). Los pocos estudios que directamente comparan la terapia combinada con el tratamiento farmacológico (benzodiacepinas y antidepresivos) muestran la ventaja para la combinada. Por su eficacia, se recomienda el tratamiento combinado con TCC y medicación, aunque se necesitan más estudios de comparación.

Depresión

Criterios de Salida

  • Resolución del proceso: Mejoría de los síntomas sin malestar, estable y sin tratamiento durante 6 meses.
  • Incumplimiento: Falta de adherencia al tratamiento, inasistencias durante 6 meses, abandono voluntario.
  • Cambio de programa: Entrada en el programa de ansiedad.

Pautas de Actuación

  • Síntomas: Estado de ánimo, energía, interés, cambios en el apetito y el sueño, ideas suicidas, culpabilidad.
  • Pruebas complementarias: Bioquímica con perfil general, hemograma, hormonas tiroideas.

Seguimiento y Revisiones

  • Frecuencia:
    • Evolución positiva: Segunda revisión máximo en 8 semanas, tercera y siguientes cada 12 semanas.
    • Evolución negativa: Máximo cada 2 semanas hasta evolución positiva.
  • Retirada: Tras un año libre de síntomas relevantes, con tratamiento estable, se procederá a la reducción progresiva de la medicación hasta su suspensión.

Información Básica a Usuarios y Cuidadores

  • Depresión normal y patológica:
    • Tristeza normal: Sentimiento puntual y concreto ante un estímulo presente.
    • Depresión patológica: Estado más estable y duradero en el tiempo.

Criterios de Derivación

  • Depresión resistente: Han fracasado dos tratamientos antidepresivos a dosis adecuadas, al menos durante 6 a 8 semanas cada uno.
  • Trastorno depresivo de alta recurrencia: Tres o más episodios depresivos mayores en cinco años.

Tratamiento de la Depresión

Medicación

  • Antidepresivos: Primera elección. Iniciar con la mitad de la dosis la primera semana y después la dosis terapéutica hasta conseguir respuesta en un periodo de 6-8 semanas. Si no hay respuesta, cambiar de antidepresivo. Si es efectivo, continuar un año hasta la desaparición de los síntomas y suspender lentamente.
  • Benzodiacepinas: Solo usar durante el inicio del tratamiento y si existe ansiedad asociada, durante 6-12 semanas como máximo.

Intervenciones Psicológicas

  • Psicoeducación: Todos los pacientes recibirán durante el proceso terapéutico información psicoeducativa y apoyo de los profesionales.
  • Consejo: El consejo terapéutico es una intervención de corta duración focalizada en una determinada situación conflictiva.
  • Autoayuda: Participación en asociaciones y grupos de autoayuda. Informar sobre lecturas de autoayuda.