Psicología de las Relaciones Humanas: Satisfacción, Conflicto y Dinámicas de Grupo en el Trabajo

Relaciones Humanas: Fuente de Satisfacción y Conflicto

¿Qué son las Relaciones Humanas?

Se define como relación humana al contacto consciente establecido entre individuos y grupos (Kinicki, 2003), como por ejemplo, entre jefe y subordinado, o paciente y enfermero.

De acuerdo con la teoría de las relaciones humanas, surge una nueva concepción respecto a la naturaleza del hombre social: los trabajadores son criaturas sociales complejas, con sentimientos, deseos y temores. El comportamiento en el trabajo es una consecuencia de múltiples factores motivacionales. Las personas son motivadas por ciertas necesidades y alcanzan sus satisfacciones primarias a través de los grupos con los cuales interactúan. Si un individuo presenta problemas para relacionarse e integrarse en un grupo, esto repercutirá negativamente en su estado de ánimo y en su desempeño.

El comportamiento de los grupos puede manejarse a través de un adecuado estilo de supervisión y liderazgo.

Las normas de grupo funcionan como mecanismos reguladores del comportamiento de los miembros.

La Necesidad de Sociabilizar

La necesidad de establecer relaciones con otras personas es uno de los impulsos humanos más fuertes y constantes. Es una característica básica, pues el ser humano es eminentemente social.

Si no existe contacto social en el trabajo, el empleado sentirá desagrado, puesto que su labor se vuelve monótona y mecánica.

Si el empleado no trabaja a gusto, ¿qué efecto desencadenaría?

Entonces, Kinicki (2003) plantea que: «La convivencia social y las experiencias compartidas con los colegas de trabajo se sitúan entre las fuentes más poderosas y significativas de satisfacción en el trabajo».

Tipos de Grupos en las Organizaciones

Dentro de las organizaciones se forman dos tipos de grupos:

  • Grupo Formal: Cuando un administrador forma un grupo para ayudar al logro de los objetivos de la organización, se le considera un grupo formal.
  • Grupo Informal: Existe un grupo informal cuando el propósito fundamental de sus miembros al unirse es la amistad.

Kinicki (2003) define un grupo como dos o más personas que interactúan libremente y comparten normas, objetivos e identidad. Los individuos se unen en grupos o son asignados a ellos para lograr diversos propósitos.

Conclusiones de la Teoría de las Relaciones Humanas

De acuerdo con la teoría de las relaciones humanas, se puede concluir que:

  • Gracias a este supuesto, existe un cambio en la administración de las empresas.
  • Gracias a sus precursores, los empleados son vistos como seres sociales con sentimientos y necesidades.
  • Además, con esta teoría, se comprobó que el comportamiento humano es determinado por las diferentes necesidades y motivaciones de cada persona.

Satisfacción en las Relaciones Humanas

La satisfacción es un sentimiento de bienestar o placer que se tiene cuando se ha colmado un deseo o cubierto una necesidad. Cuando las relaciones interpersonales son respetuosas y satisfactorias, proveen un terreno común para disfrutar la experiencia de interactuar y compartir con otras personas.

En la medida en que una persona sea más hábil al construir y mantener relaciones interpersonales, anticipando y reconociendo las preferencias de la otra persona, apreciándolas y estando dispuesta a satisfacerlas en buena medida, las otras personas se sentirán más dispuestas a mantener esa relación.

El Conflicto en las Relaciones Humanas

El conflicto es un elemento inherente a las interacciones humanas. Robbins (1998) lo define como la percepción de diferencias incompatibles que dan como resultado la interferencia u oposición. Amorós (2007) comenta que este término se refiere al proceso en el que una de las partes percibe que la otra se opone o afecta negativamente sus intereses; en este concepto, además, se debe incluir la interdependencia y la interacción.

Para Chiavenato (1992), el conflicto significa la existencia de ideas, sentimientos, actitudes e intereses antagónicos y enfrentados que pueden chocar. Siempre que se habla de acuerdo, aprobación, coordinación, resolución, unidad, consentimiento, consistencia o armonía, se debe recordar que esas palabras presuponen la existencia o la inminencia de sus opuestos, como desacuerdo, desaprobación, disensión, disentimiento, incongruencia, discordancia, inconsistencia u oposición, lo que intrínsecamente significa conflicto.

Schermerhorn comenta que los conflictos se presentan cuando hay desacuerdos en una situación social respecto a asuntos de importancia o antagonismos emocionales. Los conflictos de importancia comprenden desacuerdos en relación con aspectos como metas del grupo, distribución y otorgamiento de recompensas, políticas, procedimientos y asignación de roles. Los conflictos emocionales se deben a los sentimientos de ira, desconfianza, disgusto, temor y resentimiento, así como a conflictos de personalidad.

Clasificación del Conflicto según Schermerhorn

  • Conflicto Individual

    Entre los conflictos que tienen mayores posibilidades de causar trastornos están los que comprenden a un solo individuo. Tiene que ver con situaciones individuales que tienden a ser fuente de estrés.

  • Conflicto Interpersonal

    Ocurre entre dos o más individuos. Puede ser verdadero o emocional, o ambos. Es la forma principal de conflicto que enfrentan los administradores, dada la naturaleza altamente interpersonal del rol que deben desempeñar.

  • Conflicto Intergrupal

    Es el tipo de conflicto que ocurre entre grupos. Son comunes en las organizaciones y dificultan las actividades de coordinación e integración.

  • Conflicto Interorganizacional

    Son los conflictos entre las organizaciones; estos se dan, por lo general, en términos de la competencia que caracteriza a las empresas privadas.

Conclusión sobre el Conflicto

El conflicto es una situación común en todas las organizaciones, esto se debe a que cada persona es distinta y sus percepciones e intereses difieren de los de otros compañeros. Esta diferencia puede ser percibida como una oposición que causa problemas entre las personas.

Asimismo, hay conflictos que pueden ayudar a mejorar el desempeño del grupo (funcionales) y conflictos que perjudican el desempeño del grupo (disfuncionales).