Puede realmente el sujeto aprehender el objeto

La Esencia de la Filosofía        

La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas,  teóricas y prácticas.

La posición de la Teoría del Conocimiento en el Sistema Filosófico

A la filosofía entendida como una reflexión sobre la conducta teórica le llamaríamos ciencia y la filosofía es, entonces, teoría del conocimiento científico o teoría de la ciencia.

 –  Como reflexión sobre la conducta práctica (valores), toma el sentido de teoría de los valores.

 –  En tercer lugar, la filosofía es una teoría de la concepción del universo.

La concepción del universo se divide en:

– Metafísica (de la naturaleza y metafísica del espíritu).

– Teoría del universo (Dios, la libertad y la inmortalidad).

La teoría de los valores se divide en:

Ética.   – Estética.    – Filosofía de la Religión.

La teoría de la ciencia se divide en:

Formal (lógica).

Material (teoría del conocmimiento).

               Por tanto, puede definirse a la teoría del conocimiento como la teoría del pensamiento verdadero, a diferencia de la lógica que sería la teoría del pensamiento correcto.

Teoría General del Conocimiento Investigación Fenomenológica

En el fenómeno del conocimiento se encuentran frente a frente la conciencia y el objeto:
El sujeto y el objeto.  Por ende, el conocimiento puede definirse como una determinación del sujeto por el objeto. Un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto mencionado. El conocimiento presenta tres elementos principales: el sujeto, la imagen y el objeto. Visto por el lado del sujeto, el fenómeno del conocimiento se acerca a la esfera psicológica; por la imagen con la lógica y por el objeto con la ontología. Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento.

Los cinco problemas principales de la teoría del conocimiento son :


1.- La posibilidad del conocimiento humano: ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?

2.- El origen del conocimiento: ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?

3.- La esencia del conocimiento humano: ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?

4.- Las formas del conocimiento humano: ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?

5.- El criterio de verdad: ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

1. La Posibilidad del Conocimiento

El Dogmatismo


El conocimiento no es un problema, los objetos son captados directamente (presocráticos).

El Escepticismo


El conocimiento no es posible, el sujeto no puede aprehender al objeto. El método de la duda sistemática de Descartes es un escepticismo metódico. También hay un escepticismo mitigado cuando se niega la certeza y se acepta la probabilidad.

El Subjetivismo y el Relativismo


El primero considera que algo puede ser verdadero para una persona pero no para otras y el segundo piensa que el conocimiento es relativo al contexto cultural (Protágoras, Spengler).

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El Pragmatismo

El conocimiento humano tiene sentido solamente en el campo práctico; la verdad consiste en la congruencia entre los fines prácticos y los pensamientos (W. James, Shiller, Nietszche, Simmel).

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El Criticismo

Propone la confianza en cuanto al conocimiento humano en general y al mismo tiempo la desconfianza hacia todo conocimiento determinado (Kant).

2. EL Origen del Conocimiento

El Racionalismo


Es la postura epistemológica que sostiene que es el pensamiento, la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Sus planteamientos más antiguos los encontramos en Platón, posteriormente en Plotino y San Agustín, también en Malebranche, Descartes y Leibnitz.

El Empirismo


Sostiene que el conocimiento procede de la experiencia, del contacto directo con la realidad. Se desarrolla en la Edad Moderna con Locke y Hume, Condillac y John Stuart Mill.

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El Intelectualismo

Es una postura que trata de mediar entre el Racionalismo y el Empirismo. Aristóteles inicia este trabajo de síntesis y en la Edad Media se desarrolla con Santo Tomás de Aquino. Concibe el elemento racional como derivado del empírico.

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El Apriorismo

Es un segundo intento de mediación entre Racionalismo y Empirismo, se considera a Kant como su fundador.  Considera que el elemento a priori no deviene de la experiencia, sino del pensamiento.

3. La Esencia del Conocimiento

El conocimiento representa la relación entre un sujeto y un objeto. Así que el verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.

Para esto hay tres intentos de solución: 

–  Premetafísica    – Metafísica      – Teológica

SOLUCIONES   PREMETAFÍSICAS

El Objetivismo


– El objeto determina al sujeto; el sujeto asume de cierta manera las propiedades del objeto, reproducíéndolas en sí mismo.  Está en Platón y la expresión de su teoría de las ideas y en la fenomenología de Husserl.

El Subjetivismo


– No existen objetos independientes de la conciencia, sino que todos los objetos son engendros de ésta, productos del pensamiento.

SOLUCIONES  Metafísicas

El Realismo


– Entendemos por Realismo aquella postura epistemológica que afirma que existen cosas reales, independientes de la conciencia. Esta postura se encuentra en Demócrito, Galileo, Descartes,  Hobbes, Locke, Dilthey y Scheler.

El Idealismo


– No existen cosas reales, independientes de la conciencia. Para Berkeley,  el ser de las cosas equivale a “ser percibidas”. Para Avemarius y Mach, la única fuente del conocimiento es la sensación (empiriocriticismo).

3

El Fenomenalismo

– Kant intenta una mediación entre el Realismo y el idealismo. Conforme esta teoría no conocemos las cosas como realmente son, en sí mismas, sino como se nos aparecen.  El mundo se nos presenta en razón a una organización a priori de la conciencia y no por las cosas en sí mismas (“conceptos supremos” o categorías).

SOLUCIONES  Teológicas

La solución Monista y Panteísta


– Sólo existe una aparente dualidad entre el sujeto y el objeto, el pensamiento y el ser, la conciencia y las cosas, en realidad se trata de una unidad. Esta postura la encontramos desarrollada en Spinoza y en Schelling

La solución Dualista y Teísta


– Finalmente el objeto y el sujeto, el pensamiento y el ser desembocan en un último principio que les es común y que reside en la divinidad. Leibnitz, por ejemplo, nos habla de la armónía preestablecida.

4. Las Especies del Conocimiento

LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO INTUITIVO

Para algunos filósofos, conocer significa aprehender espiritualmente un objeto. El conocimiento intuitivo, entonces, es una forma inmediata de aprehender. Platón  es el primero que habla de una intuición espiritual y en esa línea encontramos a otros filósofos como Plotino, San Agustín, Descartes (con su “pienso, luego existo”), Pascal, Malebranche, Bergson y Dilthey.

 También hay los que se oponen a la posibilidad de un conocimiento intuitivo, destaca la Escuela de Marburgo, por parte de su fundador, Hermann Cohen.

5. El Criterio de la Verdad

EL CONCEPTO DE VERDAD


Para los Idealistas, la verdad viene a ser la concordancia del pensamiento consigo mismo  y es coincidente con la corrección lógica.

Para los Realistas, la verdad es la concordancia del pensamiento con los objetos.

EL CRITERIO DE LA VERDAD


Para los Idealistas, el considerar la ausencia de contradicciones en el pensamiento, nos conduce a encontrar un criterio de verdad.

Para los Realistas, el criterio de verdad proviene  de la evidencia.

La Causalidad.

No podemos avanzar un solo paso en el conocimiento si no partimos del supuesto de que todo cuanto sucede tiene lugar regularmente y se rige por el principio de causalidad.

Este principio se expresa diciendo que todo cambio, todo proceso tiene una causa.

Metodología DE LA  Investigación PARADIGMAS CUALITATIVO  Y  CUANTITATIVO

PARADIGMAS EN LA CIENCIAS

A lo largo de la historia de la humanidad el hombre se ha preocupado por conocer la realidad social en la que vive. Por lo tanto, el análisis de la realidad consiste en acercarse a ella, develarla y conocerla, con el fin de mejorarla.

Investigación DE LA REALIDAD SOCIAL

Actividad     sistemática    y      planificada,   cuyo propósito consiste en proporcionar   información para la toma de decisiones con vistas a mejorar o transformar la realidad.

Cada proyecto o  estudio  de  investigación utiliza las estrategias   más   adecuadas, según el  modelo conceptual    en     el    que   se   apoya,    bien   sea implícita o abiertamente.

MODELO CONCEPTUAL O PARADIGMA

PARADIGMAS EN LA CIENCIAS

La ciencia se organiza en torno a paradigmas que, en sentido amplio, representa una matriz disciplinar que abarca supuestos, valores, generalizaciones y creencias sobre una disciplina. A través de los cuales los científicos de una disciplina observan los problemas de ese campo.  Visión  del mundo compartida  por un grupo de científicos

PARADIGMAS QUE SUSTENTAN EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

“Realizaciones   científicas   universalmente   reconocidas  que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos  de  problemas y soluciones a una comunidad científica”

Thomas Khun (1962) “La estructura de las revoluciones científicas”

CarácterÍSTICA DE LOS PARADIGMAS

– Carácterística   esencial   de  los paradigmas  es su   “temporalidad”,   es decir, su vigencia    mientras no  aparezca  uno nuevo que  lo  deje   en   calidad   de  obsoleto. 

– Cada   paradigma   posee     una    concepción diferente de  qué   es  la    investigación:   cómo investigar,  qué    investigar  y  para que sirve la investigación. Por lo tanto, según el    concepto de paradigma    que sostenga    la     comunidad científica, la investigación que se realice tendrá carácterísticas peculiares   

Metodología  V/S Método

METODOLOGÍA


Definiciones epistemológicas como tales  que  definen nuestra estrategia         investigativa, concretamente    al   paradigma    bajo   el cual nos situemos

Método:


Dimensión práctica con  que materializamos esta metodología, vale decir, conjunto   de   procedimientos   y  técnicas   de trabajo concretas para llevar  a cabo la investigación

PARADIGMAS EN LA Investigación SOCIAL

Históricamente   el  desarrollo de las ciencias sociales  se  inicia con bastante posterioridad a las   ciencias   naturales. Por  lo tanto, Empirismo pasa  a  constituir su referente,   ya    que  las   formas de  validación responden   a  los  métodos  de  las  ciencias   naturales,   en   consecuencia     las ciencias sociales se  estudian  desde una óptica  cuantitativa.  

Visión  dualizada    de   las  ciencias

PARADIGMAS EN LA Investigación SOCIAL

 PARADIGMA  POSITIVISTA  à

NEOPOSITIVISTA

 Se presenta como una tradición  aislada de valores,   que concibe el mundo social como un  conjunto   de variables empíricas diferenciables, cuyas    relaciones  se expresan mediante      lenguajes     formales     y    matemáticos.  La perspectiva   adoptada    es   nomotética    o   tendiente al descubrimiento de leyes universales.

PARADIGMAS EN LA Investigación SOCIAL

PARADIGMA HUMANÍSTICO-CUALITATIVO

 También denominado interpretativo, fenomenológico, naturalista o etnográfico. Se orienta a describir e interpretar fenómenos y se interesa por el estudio de los significados e intenciones de las conductas humanas(variables no observables) desde la perspectiva de los propios agentes educativos (Erickson, 1989). A través de este enfoque es posible  comprender la profundidad del significado de los fenómenos.


 

SUPUESTOS EPISTEMOLÓGICOS DE AMBOS PARADIGMAS

Metodología CUANTITATIVA


Emerge de la filosofía empirista-positivista

Considera  la realidad como  algo objetivable y medible. La naturaleza de la realidad es tangible, externa, fragmentable y estática

– Puede elaborar leyes constantes que explican esa realidad al margen de los  sujetos cognoscentes (objetividad

Metodología CUALITATIVA


Nace  del campo de la  antropología     y de la historia para introducirse en las restantes ciencias   sociales

Considera la realidad como holística, múltiple, no  fragmentable,   construida, dinámica e interactiva

– Fundamenta los datos  de la investigación más en palabras que    en cifras, las cuales consideran siempre las opiniones e intereses      de los sujetos cognoscentes (subjetividad).

SUPUESTOS EPISTEMOLOGICOS DE AMBOS PARADIGMAS

Metodología CUANTITATIVA


A estas leyes se llega por tratamiento estadístico de los datos que han sido obtenidos mediante  instrumentos validos y confiables

–  Posee carácter generalizador y                 cuyos  paradigmas metodológicos                            más representativos son la observación  empírica, el método  experimental y el “ex-post-facto”

Metodología CUALITATIVA

–  Visión antropológica  de la realidad y está limitada al campo de las ciencias sociales bajo el principio que la  singularidad de  los fenómenos       sociales demandan metodologías de análisis también singulares

– Se califica de ideográfica, no   importa la generalización sino    la peculiaridad del fenómeno estudiado.


SUPUESTOS EPISTEMOLIGICOS DE AMBOS PARADIGMAS

CUANTITATIVO

–  Finalidad de la investigación es explicar,  controlar, predecir y verificar

–  La   relación  objeto – sujeto       es independiente, perspectiva    desde afuera.

CUALITATIVO

Finalidad de la investigación              Comprender, interpretar y describir

–  La  relación objeto – sujeto es     dependiente, participativa, el     investigador se sumerge en la  realidad  para captarla y    comprenderla.


CARATERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS  DE  CADA PARADIGMA

CUANTITATIVA

–  Principio de verdad, ciencia como   algo  duradero libre de tiempo y    contexto

–  Axiología, libre de valores, pretendidamente neutra

–  Contexto de investigación laboratorio para controlar y medir la acción de las variables

CUALITATIVO

– Principio de verdad, las interpretaciones son  provisionales       sujetas  al contexto  y   tiempo

– Axiología, valores dados y explícitos,         influyen en la selección del problema, la teoría y el método de análisis

– Contexto de investigación el campo de estudio



CARATERÍSTICAS PROPIAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS DE CADA Investigación

CUANTITATIVO

–  Los criterios de validez y fiabilidad son los instrumentos y la replicabilidad.

–  Las  técnica e instrumentos de investigación buscan  elementos objetivos que  permitan separarse de      la realidad, los diseños son fijos e inalterables.

–  Observación  sistemática, análisis factorial, procedimientos correlaciónales, estudio de muestras

CUALITATIVO

– Los  criterios de validez y fiabilidad son        la replica mediante la   triangulación.

– Las técnicas e instrumentos de investigación, lo  importante  es formar investigadores, desarrollar la sensibilidad    del    investigador, los  diseños  son flexibles y provisionales.

 – Estudio de casos, observación participante,   entrevista,   análisis  de contenido

HACIA LA Integración DE PARADIGMAS

– Lazos  de uníón epistemológica entre paradigmas:

 Carr y Kemmis opinan que “Pese a sus diferencias, sin embargo, el planteamiento interpretativo y el positivista responden a una concepción similar de lo que es el investigador y de la relación entre este y el acto de investigación”.

– No se descarta que investigaciones que utilizan los criterios de la racionalidad interpretativa, no descartan el empleo de información provenientede fuentes estadísticas y el procesamiento de datos cuantificables.

PARADIGMAS EN LA VISIÓN EUROPEA DE LAS CIENCIAS

Superación de las dualidades:

NEOPOSITIVISTA:  Empírico-analíticas

INTERPRETATIVO:  Histórico-hermenéuticas

SOCIOCRÍTICO:  Socio-críticas

PARADIGMAS CIENTÍFICOS EN LA Visión EUROPEA DE LAS CIENCIAS

Paradigma Sociocrítico:


La investigación crítica trata  de ser una práctica social e intelectualmente comprometida en una lucha ideológica dirigida a develar falsas interpretaciones. Pone en descubierto intereses, valores y supuestos, muchas veces implícitos en la práctica educativa. Incorpora  elementos cuantitativos  y  cualitativos.

Finalidad de la investigación transformar, criticar, restituir, emancipar.          

Naturaleza de la realidad no fragmentable contextual:

– compartida    – dialéctica

– histórica        – construida