Punto de fusion de la porcelana

Cubierta


Es la capa de barniz o esmalte que cubre, puede ser transparente u opaca. Pretende tapar el poro de la materia cerámica, dotándolo de impermeabilidad, dureza, resistencia, decorar o cambiar el aspecto de la cerámica. Cubierta es todo lo que tape la pieza, para ello podemos utilizar los barnices y los esmaltes. Se siguen utilizando las piezas sin cubrir, de almacenamiento de agua. La cubierta se puede aplicar de dos maneras distintas: por baño (se sumerge, quedando cubierta con una fina capa uniforme) o vertido (se vierte con un recipiente el esmalte sobre la pieza).

Barniz o vidriado


:

es un boro-silicato de plomo y que sirven para recubrir el bizcochado en una capa transparente y vidriosa. Se puede aplicar sobre engobes y sobre esmaltes de colores al fuego. El nombre de vidriado le viene por su parecido físico. El minio se emplea desde la antigüedad como uno de los componentes básicos para la fabricación de barnices de alfarería. Por su elevada toxicidad no debe emplearse.

Esmalte


:

es un boro-silicato de plomo al que se le va a añadir estaño. El óxido de estaño modifica el barniz y lo transforma en esmalte, confiriéndole la propiedad de hacerlo blanco y opaco tras la cocción. Es aconsejable pasarlo antes por un tamiz. Se aplica sobre el bizcochado y tras la segunda cocción aparece como un revestimiento brillante y vitrificado blanco o coloreado. La cristalización es el proceso de formar cristales, y todos los esmaltes que contienen una serie de óxidos, tienden a formar cristales. Esmalte salino: método de esmaltado del gres por medio de la sal, introduciéndole en el interior del horno cuando la temperatura ha alcanzado el punto justo.

Cubierta de loza


:

cubierta totalmente transparente y nítida, con un vidriado perfecto y que se adapte y funda con los colores de su decoración. Normalmente tiene una base fritada a la que se le añade caolín y carbonato de plomo (en desuso por la toxicidad). Desde el siglo XIII hasta el XV la loza dorada de origen islámico se convirtió en la cerámica típica española.

Tipos de cocción


Oxidante: facilitando la entrada de aire (puerta abierta). Reductora: eliminando el oxígeno de los óxidos metálicos cuando no hay bastante oxígeno (puerta cerrada). Se consigue una tonalidad negruzca. Mixta: se alternan uno o varios períodos de cocción oxidante con otros reductores. En el corte de la cerámica se apreciarán las diferentes capas oxidantes y reductoras. Irregular: existen pequeñas zonas oxidantes y otras reductoras dentro del propio horno que se alternarán.

Hornos

En general cada taller contaba con un horno, cuyo tamaño y capacidad estaba relacionada con la cantidad e importancia de su producción. Algunos tipos de hornos que tienen como única finalidad cocer todo tipo de cerámicas, según su forma de trabajo y época pueden ser: Horno a cielo abierto (cualquier hoguera o fogata). Horno de una cámara (hoguera con la superficie preparada previamente). Puede ser simple (cielo abierto), o de bóveda / pan. Horno de tiro superior abierto. Horno de tiro superior cerrado. El hogar es la parte del horno donde se produce la combustión. Según el tipo de horno, los combustibles pueden ser leña, carbón, aceite o gas. También hay hornos eléctricos que no precisan combustible (no hay combustión). El horno hispano-morisco es el más extendido en España. Consta de dos cámaras, la interior para el combustible y la superior para la cocción. Su plancha es cuadrada o circular, y sus paredes son gruesas con refuerzos de obra en los que se abren puertas para la introducción de la cerámica.

Técnicas de elaboración de la cerámica. Modelado

Es la técnica más antigua. Consiste en conformar la pieza de arcilla sólo con las manos sin utilizar ningún utensilio de ayuda. Hay tres formas de modelado:

Modelado por Urdido

Se van uniendo pequeñas masas de arcilla manualmente.

Modelado por rollos o anillos concéntricos

Por superposición de rollos o churros de arcilla.

Modelado por placas

Porciones geométricas de similar grosor se unen formando diversas planos o en el mismo.

Moldeado

Es una técnica conocida desde la antigüedad. Se obtiene la pieza aplicando la arcilla sobre un molde con la forma deseada. Molde: Cualquier objeto que sirva para dar forma y obtener una 2ª pieza. Es el negativo de la pieza final. Hay dos tipos de moldeados:

Prensado o a presión

Se coloca una plancha de cerámica sobre un molde procurando que se adapte. Proceso: se moldeaba a mano un modelo, a continuación se colocaba arcilla fresca sobre el modelo y se presionaba hasta adquirir la forma deseada. Se dejaba secar un poco y, finalmente, se retiraba del modelo. La pieza obtenida se dejaba secar y se cocía a temperaturas muy altas con el fin de conseguir una gran resistencia. Univalvos: una sola pieza de presión. Bivalvos: varias piezas de presión.

Molde de colado

Con la arcilla en estado líquido, se vertía en un molde donde se dejaba secar hasta que se podía extraer.

Torneado

Técnica realizada mediante torno, plato de madera u otro material que gira alrededor de un eje. Se usa para hacer platos, vasos y objetos circulares. Más adelante se crearon los tornos eléctricos que permitieron un aumento de la producción;El empleo del torno nos permitía que el grosor de las piezas fuera más homogéneo. Se cree que el torno fue inventado en Egipto en el 3.000 A.C o en Mesopotamia donde los sellos están en el año 3.500 A.C.

Defectos de la cerámica

La ebullición es un inconveniente que aparece bajo la forma de burbujas sobre piezas cocidas, cuyos colores tienen un exceso de grasa o demasiada esencia. El craquelado es un defecto del esmalte, que consiste en un ligero agrietamiento de la capa de esmalte al dilatarse con el enfriamiento.

Tipos de arcillas

También podemos clasificar las arcillas por su uso:
Arcilla de ladrillos. Arcilla de alfarero. Arcilla refractaria. Bentonita.
Arcilla de gres (esmaltes a alta temperatura): gran contenido en feldespato, cocida presenta gran plasticidad y mínima absorción. De tonos claros, grises o crema. Se utiliza en el torno para esmaltarla a altas temperaturas, más de 1000º C..
Arcilla de bola (ideal para modelar a mano): presenta un color oscuro o gris, el cual se queda claro al cocerla. Tiene una gran capacidad de contracción, y su temperatura de cocción es superior a 1000º C.

Caolín

La arcilla más pura y lavada, es una arcilla muy blanca. Poco plástica y muy refractaria, se usa en combinación con otras arcillas. Su base es de porcelana y su cocción son de 1800º C.

Pasta cerámica

se denomina pasta o pasta cerámica a la mezcla de uno o varios tipos de arcilla o arena y agua, con lo que se obtiene la masa adecuada para moldear una pieza cerámica. La arcilla, si se utiliza como ha sido extraída, se denomina arcilla natural. En el momento que se modifica ya se denomina pasta. La pasta de arcilla son composiciones formadas fundamentalmente por arcilla y otros componentes para poder modificar sus cualidades y permitir la cocción. Los principales son:  Elementos plásticos (dan elasticidad). Desengrasantes (como arena o paja). Fundentes (cal, óxido).

Porcelana

Es un grupo de pastas cerámicas con base de caolín, feldespato y cuarzo, que, tras cocer presenta un color blanco, tacto sonoro y aspecto vitrificadoy es poco resistente. La temperatura de cocción es alta, entre 1250-1450º C. En Europa la conoceremos en el siglo XVIII, y a través de Marco Polo que hizo conocer la ruta de las especias y la seda. La porcelana llegaba junto a estas mercancías en los barcos, pero debido a su peso y volumen era muy costoso transportarla, con lo cual su precio aumentaba. Otros productos:

Porcelana blanda

Un producto cerámico, vidriado y blanco, pero se cuece a temperatura mucho más baja.

Porcelana de París o bizcocho

Se utiliza para moldear las figuras, da un color blanco amarfilado. Rica en feldespato.

Porcelana de hueso

Como fundente se utiliza ceniza de hueso, color blancuzco.

Porcelana fritada

Con una baja temperatura de cocción, entre 1100-1200º C., es una porcelana casi transparente y se utiliza para la fabricación de botones o dentaduras.

Porcelana fría

No tiene nada que ver con las porcelanas, se usa para manualidades.

Cocción

La arcilla se convierte en cerámica al calentarla a un mínimo de 600º. Se debe controlar bien la temperatura para una correcta cocción, durante la que se producirán una serie de cambios en la arcilla:Terminación del secado (tiene que ser lento, sino estalla). A 350º el agua combinada químicamente empieza a eliminarse. A 500º estará totalmente deshidratada, ni se ablandará ni se desintegrará al contacto con el agua, ya que ha perdido la plasticidad. El proceso de cocción consiste en: Cargar el horno utilizando trípodes para evitar que los objetos se peguen entre sí o a la plancha del horno y tabicar las puertas. Alimentar continuamente el fuego. Proceder a un enfriamiento lento para evitar roturas. Descargar el horno y seleccionar las piezas cocidas. La temperatura del horno durante la cocción se puede medir con un pirómetro (normalmente acoplado a un termómetro en los hornos eléctricos)

Qué es el vidrio

El vidrio es un producto inorgánico de fusión, enfriado hasta un estado rígido no cristalino, es decir, que su estructura no está ordenada. El vidrio es una mezcla de sílice, carbonato de calcio y un carbonato de sodio, sosa o potasa. Tiene unas características que le hacen único: No huele. No altera el sabor. Reutilizable y reciclable. Por ello, desde que se descubrió hace más de 6000 años, el hombre no ha dejado de utilizarlo. Debido a su fragilidad suelen aparecer fragmentados e incompletos.

Elementos constitutivos del vidrio


Elementos vitrificantes

Componente silicio obtenido de la arena de los guijarros del río,  nos proporciona dureza y gran rigidez. Cuanto más pura sea la arena, mayor transparencia tendrá el vidrio.

Elementos estabilizantes

El calcio es el elemento principal en forma de cal, proporciona estabilidad y varía el punto de fusión; si la cal añadida es pequeña, el punto de fusión será bajo, si la cal es mayor, el punto de fusión será alto y de mayor durabilidad. El plomo es el elemento fundamental para obtener un determinado tipo de vidrio denominado cristal.

Elementos fundentes

El sodio y el potasio son los más importantes (sosa y potasa), se obtiene de forma industrial a partir de la sal. El vidrio de base sódica presenta un color azul verdoso. La potasa proporciona mayor brillo pero tarda más el proceso de elaboración del vidrio, su color natural es verde y en ocasiones amarillo oscuro. Ambos elementos tienen la propiedad de disminuir el punto de fusión del silicio bajándolo a unos 1000 grados.

Elementos secundarios

Colorantes, decolorantes, afinantes, opacificantes… El color natural del vidrio es verde, para hacerlo transparente hay que purificarle, decolorarlo y por último teñirlo.

Tipos de vidrio por su composición


Vidrio sódico

Alcanzó gran desarrollo en la antigüedad,área mediterránea. Muy extendido desde su descubrimiento hasta hoy.

Vidrio potásico:

va sustituyendo la sosa por potasa y se consigue un vidrio especial. El vidrio potásico alcanzó un gran desarrollo a partir de la caída del Imperio Romano. De aspecto verdoso, tosco y grueso con muchas burbujas.

Cristal

Desde el siglo XV se llama así al producto más transparente y puro de industria vidriera.

Vidrio cristalino veneciano

Es una selección muy cuidadosa de compuestos y adición de dióxido de manganeso. Totalmente incoloro, con el tiempo amarillea un poco, es muy ligero y fino. Adecuado para er soplado.

Cristal plúmbeo inglés o cristal plomo

Inglaterra se busca una técnica a base de materiales locales con el fin de competir con Venecia y les lleva a desarrollar ese cristal. Lo consiguieron con guijarros del río, consiguiendo algo parecido al cristal de roca. Era duro, pesado, transparente, brillante, luminoso y con gran índice de refracción y dispersión de la luz debido a su pureza, fácil de decorar y tallar. De este cristal deriva el cristal de las gafas, microscopios, cámaras y joyerías. 

Cristal potásico bohemio:

se utiliza para la producción de valiosas cristalerías de mesa, lámparas, etc.

Cristalino o semicristal

Es una subespecie del cristal de bohemia, el semicristal de bohemia que se utiliza cuando la transparencia y ausencia total de color no son del todo imprescindible.

Borosilicato

Es un vidrio actual cuya composición presenta una predominancia de bórax, además de sílice y álcali. De larga durabilidad y muy resistente a los elementos químicos y fuego, se usa como material de cocina, laboratorio y como equipo para procesos químicos.