Que es administración y cuales son sus funciones

DIFERENCIAS ENTRE EL PLAN MAESTRO Y EL PV&O

El PV&O por lo general se desarrolla en términos de familias de productos; el Programa Maestro en muchos casos se basa en productos finales, listos para su venta.
El Programa maestro representa una parte de enorme importancia en el proceso de planificación, ya que frecuentemente actúa como la principal “interfaz” entre el sistema de producción y los clientes externos.

ANTECEDENTES Y VÍNCULOS CON EL PV&O

El PV&O “alinea” los recursos apropiados en forma agrupada ya que solo utiliza información agregada de pronóstico como base para determinar la demanda.

Aún cuando el PV&O cumple una función muy importante en la planificación a largo plazo de los recursos necesarios, por lo general no toma en cuenta los pedidos reales de los clientes

Es necesario contar con una planificación adicional, que incluya mas detalles pero tomando en consideración un horizonte temporal más corto.

Esto permitirá que la empresa:


“Divida” los planes agregados del PV&O, en información que se concentre de manera más específica en productos “Fabricables”.

Cuente con un plan basado en pedidos reales de los clientes, además de la información pronosticada.
Tenga una fuente de información para desarrollar planes de recursos y de capacidad más específicos
Disponga de un método para traducir de manera efectiva los pedidos de los clientes en órdenes de producción oportunas
Tenga una herramienta efectiva para planificar niveles de inventario, en particular por lo que concierne al acervo de productos terminados.

La actividad de planificación que permite obtener este tipo de planes suele denominarse PROGRAMA MAESTRO


PROGRAMA MAESTRO

Se trata de un proceso que inciar (generalmente) a partir de un pronóstico bastante detallado de los productos, para luego utilizar un conjunto específico de reglas cuyo propósito es permitir que los pedidos reales de los clientes consuman dicho pronóstico.

Este mecanismo psoibilita la traudcción de los pedidos reales y proyectados de los clientes en órdenes de producción específicas.

El PMP permite saber

Que cantidad de productos deben producirse (Cuanto)

En que momento deben estar (Cuando)

Horizonte del programa maestro

A fin de resultar efectivo, es extremadamente importante que el horizonte de planificación del programa maestro sea igual o mayor que el tiempo de espera agregado del producto o servicio cuya producción se está planificando.

Para establecer el horizonte de planificación primero necesitamos revisar la Lista de materiales (estructura del producto), en donde se muestra no solo la relación entre ellos sino las cantidades que se requieren de cada uno.

Barreras de tiempo


La utilización de proyecciones para planificar la producción conlleva, por lo menos, un factor que podría resultar problemático: recuerde que uno de los principios de la proyección nos dice que los pronósticos casi siempre resultan incorrectos.
De hecho, pocas personas esperan que un pronóstico sea correcto; su preocupación se basa, más bien, en que tan incorrecto es y en cómo manejar el error anticipado.

Es por esta razón que algunos programas maestros utilizan barreras de tiempo para establecer reglas que faciliten su manejo.


Las 2 barreras de tiempo más comunes son:


– Barrera de Tiempo de demanda:

La información del pronóstico suele ignorarse.  -Solo se utilizan cantidades de los pedidos reales de los clientes, para realizar los cálculos del programa maestro.

En algunos casos el PMP para las semanas incluidas en la barrera de tiempo de demanda se considera “congelado”, toda vez que la producción probablemente ha progresado hasta el punto en que resulta imposible o impráctico realizar algún cambio en la cantidad o en los tiempos.

Barrera de Tiempo de Planificación

Se establece de manera que sea igual o ligeramente mayor que el tiempo de espera acumulado para el producto.

Entre la barrera de tiempo de demanda y la barrera de tiempo de planificación (de 3 a 18 semanas en nuestro ejemplo) puede haber oportunidad de reaccionar a los pedidos de los clientes – aunque de manera limitada – modificando un poco las cantidades y los tiempos con base en la naturaleza del producto y del entorno.

Metodología Básica

Al utilizar la demanda (tanto la basada en pronósticos como la resultante de los pedidos reales de los clientes) a manera de insumo de información el objetivo es desarrollar un PM preliminar que se ajuste a ciertas prioridades determinadas por la empresa(muchas de las cuales se establecieron como aspectos de la producción en el PV&O).

EL Programa maestro debe incorporar restricciones adicionales:



Atender las necesidades de entrega de los clientes según se establecíó en el PV&O.   – Balancear las cifras preliminares de programación maestra y la capacidad disponible.    – Establecer niveles de inventario acordes con el PV&O.

Es preciso señalar que la herramienta completa de planificación se llama PROGRAMA MAESTRO, mientras que el conjunto de cantidades y tiempos específicos de producción programados se denomina PMP.


Por otro lado, el tamaño del lote suele determinarse a partir delanálisis de la disyuntiva básica entre el costo de levantar yejecutar el pedido, y el costo de mantener inventario porencima de la demanda inmediata.

Impacto de los entornos de producción


Es probable que el desarrollo y la administración de la programación maestraexijan métodos muy distintos según el entorno de producción o,para ser másespecíficos, de acuerdo con la cantidad de influencia que el cliente tengasobre el diseño final del producto o servicio.

– FABRICACIÓN PARA ALMACENAMIENTO (MTS):

En este entorno el PROGRAMA MAESTRO en realidad funciona como un PROGRAMA DE ENSAMBLAJE FINAL (PEF), que puede considerarse básicamente como un programa de reabastecimiento de inventario del producto terminado.

Por lo general hay relativamente menos productos finales, aunque puede existir un #importante de componentes de materia prima.

ARMADO BAJO PEDIDO (ATO):

En este entorno pueden existir muchos componentes de materia prima y muchas combinaciones de opciones que forman los productos finales, pero habrá un # relativamente pequeño de alternativas de subensamblajes.

Por lo general el Programa Maestro no incluye planificación de productos finales. Esto se debe al # de programas maestros que serían necesarios para hacerlo, así como el desarrollo de numerosos pronósticos individuales .

FABRICACIÓN BAJO PEDIDO (MTO):


En estos entornos suelen haber un # relativamente bajo de materias primas, pero una gran cantidad de productos finales. Este entorno además es típico de muchas organizaciones de servicios.

La demanda es tan variable tanto en cantidad como en diseño, que resulta prácticamente imposible programar cualquier tipo de producto o servicio final. Por lo general en este ambiente el PM refleja en realidad la capacidad y los requerimientos de materia prima.

Enfoque general para el desarrollo del PM


Lo que hemos aprendido hasta este momento nos indica, por un lado, que cada vez que se desarrolla un PM es necesario contar con un pronóstico, y, por el otro, que el resultado es un programa formal para el producto final. Es evidente que en algunos entornos este enfoque completo no resulta práctico.

Lógica de disponibilidad para promesa


Un método para la programación maestra, cuyo apoyo a la empresa puede ser muy poderoso, es el conocido como lógica de disponibilidad para promesa (DPP).

Permite a la empresa comprometerse a entregar el producto final al cliente de manera muy r[apida y realista, lo cual representa un imperativo competitivo cada vez m[as importante para muchas compañías.

Por lo general no se utiliza en el entorno MTS, yaqué en él casi todos los pedidos de los clientesse atienden tomando el producto directamente del inventario.

Lógica de Disponibilidad para promesa


Tampoco se le emplea mucho en el entorno MTO, toda vez que el tiempo de entrega no es un aspecto tan competitivo en él.

Para una cantidad del PMP dada, cuántos artículos NO están comprometidos en pedidos específicos de los clientes.

Resulta bastante atractivo en el entorno ATO, porque permite que la empresa se comprometa a entregar los pedidos de manera realista.