Que es evaluación normativa

13. PROCESO DE EVALUACIÓN: CALIFICACIÓN

5ª FASE: CALIFICACIÓN.

A) Calificación: La calificación no forma parte de la evaluación, es una operación que se realiza a continuación, consiste en atribuirle al alumno un rango en una escala convencional. Las notas de los alumnos, a lo largo de un año escolar, deben reflejar de forma honrada la valoración de su rendimiento, su esfuerzo y su progreso.

           Calificar es una manera sistemática de informar sobre los resultados de un proceso de evaluación, es una acción posterior al análisis e interpretación de información, y a la emisión de juicios de valor. Los docentes pueden recurrir a otras modalidades de información sobre los resultados de aprendizaje: informes escritos, etc.

           La calificación tiene un carácter simbólico porque en un número o una letra se resume el resultado anual de un alumno. Cuando se trata de calificaciones oficiales los factores deben responder a criterios oficiales, pero la normativa oficial establece los criterios pero no la ponderación. Hay que tener en cuenta que los centros docente en su autonomía pueden establecer objetivos educativos transversales, los criterio de evaluación que reflejan su logro también deben expresar su ponderación en la formación de la calificación. En relación con la ponderación de los estándares en la calificación, las nuevas instrucciones de evaluación que desarrollan el currículo LOMCE advierten que si un estándar se evalúa en varias ocasiones solo se tiene en cuenta la última nota. La calificación oficial se forma por el peso de los resultados obtenidos en los estándares, pero hay que tener en cuenta los estándares repetidos.

B) Factores en la calificación: De vez en cuando, los educadores físicos han sido examinados para determinar la base sobre la que califican a los estudiantes. Se pide a los maestros que identifiquen los factores que utilizan para calcular las calificaciones. Los factores que parecen sobresalir son:

1. Asistencia

2. Indumentaria

3. Comportamiento y actitud

4. Participación en las actividades y esfuerzo

  Las investigaciones indican que si el profesor ha medido la forma física y las destrezas en la ejecución de las habilidades, también las utiliza en el cálculo de las calificaciones. Las investigaciones sobre la enseñanza de la E.F. Han proporcionado algunos datos interesantes. Tousignant y Siedentop observaron tres niveles de valoración:

– Primer nivel: un estudiante puede obtener una calificación alta en E.F. Por estar al corriente de sus obligaciones en clase (asistir, vestimenta adecuada, buen comportamiento), aunque la participación puede ser mínima.

– Segundo nivel: los investigadores encontraron un tipo un poco más riguroso de valoración en las clases donde los profesores requieren además de los comportamientos anteriores, un poco de esfuerzo por parte de los estudiantes.

– Tercer nivel: los maestros añaden a la fórmula de calificación, algún examen del nivel de destreza en la ejecución de las habilidades.

           A partir de esta investigación, parece claro que los estudiantes en las clases de E.F. De hoy en día generalmente obtienen notas altas sin tener que demostrar destreza o capacidad física, ni siquiera su mejora. Si los educadores físicos orientan sus sistemas de valoración en factores tales como la indumentaria, la asistencia y la participación mínima, no se lograran los objetivos del currículo. Algunos alumnos tienen un interés vital en la E.F. Y aprenden de todos modos. Sin embargo, muchos más estudiantes van a hacer lo que les demanda el sistema y muy poco más.

           El enfoque de “ocupado, feliz y bueno” parece estar muy cerca de la E.F. Entendida como un período recreativo supervisado. Para que los programas de E.F. Sean de éxito debe lograr algo tangible en términos de mejora en el rendimiento de los estudiantes. Para lograr los objetivos específicos, los profesores necesitan desarrollar y mantener sistemas de valoración adecuados: torneos, participación en el campeonato escolar, etc. Los maestros también pueden usar insignias, cintas, etc., para motivar a los estudiantes a seguir esforzándose para mejorar. Obviamente, queremos que los alumnos disfruten de la E.F., pero un sistema de valoración justo y riguroso no impide que la experiencia de la E.F. Sea divertida. Con el tiempo, van a disfrutar de hacer las tareas ya que el logro produce sus propias recompensas. Este tipo de motivación hace perdurable cualidades y puede conducir finalmente a un compromiso de por vida con la participación regular.

C) Calificación oficial

           El artículo 12 del Decreto del Currículo Básico establece que: “El resultado de la evaluación se expresará en los siguientes subniveles: Insuficiente (IN: 1, 2, 3 ó 4), Suficiente (SU: 5), Bien (BI: 6), Notable (NT: 7 ó 8) o Sobresaliente (SB: 9 ó 10). Dichos términos irán acompañados de una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de 1 a 10”.