Recursos Turísticos: Definiciones, Clasificación y Estrategias de Desarrollo Sostenible

Conceptos Fundamentales en Turismo

Recurso
Los medios humanos, energéticos y materiales de los que dispone o puede disponer una colectividad.
Recurso Turístico
Conjunto actual de bienes materiales e inmateriales con atractivo que, por intermediación del ser humano, hacen posible la actividad turística al satisfacer las necesidades de la demanda. Son aquellos bienes, materiales o inmateriales, acontecimientos, manifestaciones culturales de todo tipo, obras del ingenio humano, espacios o elementos de la naturaleza que, por su esencia u otras circunstancias, tienen el atractivo capaz de generar flujos y movimientos de personas.
Patrimonio Turístico
Conjunto potencial (conocido o desconocido) de los bienes materiales e inmateriales a disposición del ser humano con capacidad de atracción de una demanda. El ser humano podrá transformar este patrimonio en un Recurso Turístico utilizando los medios técnicos, económicos y financieros propios de su entorno cultural, político y social.
Demanda Turística
  1. Total de turistas que concurren en una región, país, zona o atractivo cualquiera, y a los ingresos que genera. (Definición común).
  2. Para cada una de las unidades territoriales anteriores, la distribución de los consumos entre toda la gama de servicios que se ofrecen en esas mismas unidades.
Oferta Turística
Para que se convierta en oferta turística, es imprescindible que el consumidor potencial conozca su existencia.
Planta Turística
Son aquellos servicios elaborados para su venta a los turistas. Existen dos tipos: los Equipamientos y las Instalaciones.
  • Los Equipamientos incluyen todos los establecimientos públicos o privados que se dedican a prestar servicios básicos (hoteles, restaurantes, discotecas, etc.).
  • Las Instalaciones incluyen las construcciones especiales (distintas de las anteriores) cuya función es facilitar la práctica de actividades netamente turísticas (marinas interiores, sombrillas de playa, miradores, etc.).
Producto Turístico
Conjunto de bienes y servicios que son utilizados para el consumo turístico por grupos determinados de consumidores.
Infraestructura Turística
Es la dotación de bienes y servicios con los que cuenta un país para sostener sus estructuras sociales y productivas. Se les puede entender como las inversiones en infraestructuras (teléfonos, carreteras, ferrocarriles, puentes, escuelas, hospitales, etc.). La diferencia entre países o zonas turísticas desarrolladas y subdesarrolladas radica precisamente en la existencia o no de la infraestructura turística.
Superestructura Turística
Organismos especializados que regulan y coordinan la actividad turística.

Niveles de Protección del Patrimonio

Existen tres niveles de protección, de menor a mayor:

  1. Patrimonio Histórico Español.
  2. Inventario General de Bienes Muebles.
  3. Bienes de Interés Cultural.

Espacios y Destinos Turísticos

Tipos de Espacios Turísticos

Espacios Turísticos Endógenos

Desarrollo turístico basado en los recursos locales: financieros, humanos y tecnológicos. Se caracterizan por:

  • Toma de decisiones en el ámbito local.
  • Mayor generación de efectos socioeconómicos en el destino.

Ejemplos: Costa Brava.

Espacios Turísticos Exógenos

Desarrollo dependiente de agentes y recursos externos: financiero, humano y tecnológico. Se caracterizan por:

  • Toma de decisiones en el exterior, respondiendo a intereses externos.
  • Menor generación de efectos socioeconómicos en el destino final.

Ejemplos: Caribe.

Modelos Evolutivos de Espacios y Destinos Turísticos

Modelo de Miossec

El modelo resulta especialmente útil para la explicación teórica de la evolución de destinos turísticos de nueva creación, como por ejemplo, la mayoría de los destinos litorales del Mediterráneo.

Modelo de Chadefaud

Se fundamenta en la teoría clásica de los ciclos económicos. En su concepción teórica, otorga gran importancia a la oferta y la demanda como elementos condicionadores de los propios procesos de desarrollo.

Modelo de Butler

Es uno de los más utilizados por los investigadores. El modelo se basa en las pautas de comportamiento de la demanda y la capacidad de carga de los destinos turísticos. Prevé una relación positiva entre el incremento del número de visitantes y el desarrollo turístico.

Factores de Localización de Actividades Turísticas

El Paisaje, desde siempre ha sido considerado como un tipo de Recurso Turístico. La localización de las actividades turísticas depende de cuatro factores fundamentales que se deben tener en cuenta al abordar la planificación territorial de una zona turística:

  1. Factores Espaciales: Para el desarrollo de un plan de puesta en valor de los RTT, se considerará como un elemento esencial la evaluación de la accesibilidad del destino turístico, en función de los medios de transporte disponibles, infraestructuras de comunicaciones, tiempo de acceso desde las principales vías de comunicación (distancia/tiempo) o de terminales potenciales de llegada de turistas (puertos y aeropuertos), pautas de movilidad de los principales mercados emisores del destino, posibilidades de movilidad interna, etc.
  2. Factores Físicos (Naturales): La confluencia de todos los factores físicos o naturales genera o compone la singularidad paisajística de determinadas zonas, sobre todo de aquellas en las que la alteración humana es menor.
  3. Factores Socio-Demográficos (Culturales): La localización de recursos de interés cultural, tanto de ámbito material como inmaterial, son factores muy demandados en los actuales parámetros de consumo turístico. La cultura se ha convertido, en gran parte, no solo en un recurso complementario de otros principales (como puede ser el Sol y Playa), sino que además ha pasado a ser un factor clave en la dinamización de destinos turísticos.
  4. Factores Económico-Tecnológicos (Políticos): La situación geopolítica (conflictos y guerras), los medios y las infraestructuras de comunicación en sentido amplio, juegan un importante papel en la espacialización del turismo.

Clasificación y Tipologías de Recursos Turísticos

Tipos de Recursos

  • Recursos Culturales:
    • Bienes Inmuebles (según la RAE): Tierras, edificios, caminos, construcciones y minas, junto con los adornos o artefactos incorporados, así como los derechos a los cuales la ley atribuye esta consideración.
    • Bienes Muebles (según la RAE): Aquellos que, por oposición a los inmuebles, se caracterizan por su movilidad y posibilidad de traslación, y ciertos derechos a los que las leyes otorgan esta condición.
    • Bienes Intangibles.
  • Recursos Naturales
  • Recursos Artificiales

El Producto Turístico Global

El producto turístico global es aquel que se identifica directamente con la imagen de un Destino Turístico; es decir, aquel que está compuesto por todos sus recursos y atractivos turísticos, los distintos bienes y servicios que lo forman, las infraestructuras que lo posibilitan, los medios técnicos y económicos utilizados en sus transformaciones y puesta en valor, pero también, el conjunto de agentes sociales (públicos y privados) que conviven en ese territorio.

Clasificación por Orientación y Uso

Recursos Orientados hacia el Usuario

Se caracterizan por estar situados lo más cerca posible de los núcleos residenciales o en el interior de estos y por soportar grandes intensidades de uso. En general, se trata de zonas de esparcimiento creadas o muy modificadas por el ser humano (parques urbanos, playas próximas a las grandes ciudades, etc.).

Recursos Recreativos de Tipo Intermedio

Zonas de mayor tamaño que las anteriores, con un grado de transformación e intensidad menor. Requieren desplazamientos de un día o de un fin de semana y aparecen asociados muy frecuentemente con segundas residencias (Parques Naturales, etc.).

Modelos de Clasificación de Recursos

Método propuesto por Corna Pellegrini

Diferencia los recursos originales (por ejemplo, un monumento) y los recursos complementarios (por ejemplo, el equipamiento deportivo).

Método propuesto por Gunn

Diferencia entre Tourist attractions y Destination attractions, haciendo referencia a aquellos que satisfacen la demanda de un turismo itinerante y los que generan estancias turísticas. También clasifica los recursos en naturales, culturales y otros no incluidos en las categorías anteriores.

Método propuesto por Pierre Defert

  • Hidromo: Todo elemento de atracción relacionado con el agua, en su estado natural o modificado por el ser humano. En este grupo se incluyen las aguas marítimas, las aguas terrestres, las playas y las costas, los puertos deportivos, los balnearios, la nieve, etc.
  • Phitomo: Es el elemento terrestre e incluye todo elemento natural que tenga cierto atractivo, modificado o no por el ser humano, a excepción del hidromo. En este grupo se integran el relieve, el clima, la flora y fauna, el paisaje, los accidentes naturales, etc.
  • Litomo: Todo elemento construido por el ser humano que tenga interés por su naturaleza o por el uso a que esté destinado: restos arqueológicos, arquitectura antigua, monumentos, arquitectura o ingeniería actual, museos, urbanismo, etc.
  • Antropomo: Su elemento fundamental es el ser humano, independientemente de su soporte físico (litomo) o de su marco (hidromo y phitomo). Abarca todo lo referido a la estructura socioeconómica, la idiosincrasia y las características raciales, la artesanía, el folclore y la gastronomía, las actividades culturales, etc.

Metodologías para la Gestión de Recursos Turísticos

Trabajo de Investigación: Inventario de Atractivos Turísticos

1. Registro de la Información

Recopilación de todos los datos sobre los atractivos turísticos del área, ordenados según el siguiente sistema de clasificación, que divide a los recursos en cinco categorías, subdividiendo a su vez en tipos y subtipos (Sitios naturales, museos y manifestaciones culturales, folclore, etc.).

2. Evaluación de los Atractivos Turísticos

Es el examen crítico de los atractivos relevados para establecer su interés turístico sobre bases objetivas y comparables, asignándoles la correspondiente jerarquía.

  • Recursos Básicos: Son aquellos que, por su importancia (nivel de atracción), constituyen el soporte de las actividades que sustentan los programas de un Plan Turístico (corresponderían con ciertos matices a las destination attractions de Gunn).
  • Recursos Complementarios: Se refiere a aquellos que no tienen suficiente poder de atracción y fijación de demanda para justificar por sí solos la dotación de infraestructuras y equipamientos, puesto que las actividades que generan producen estadías de muy corta duración.

Conceptos Clave en la Gestión de Recursos

Inventario Turístico

Es un registro y un estado integrado de todos los elementos turísticos que, por sus cualidades naturales, culturales y humanas, pueden constituir un recurso para el turista, por lo que representa un instrumento valioso para la planificación turística.

Catálogo de los RRTT

Consiste en elaborar un estudio descriptivo y pormenorizado de cada uno de los atributos del recurso: Atractividad, Aptitud y Accesibilidad registrados, que también sirven para la propuesta de posicionamiento de desarrollo turístico. El Catálogo debe constituir un reflejo fiel de la realidad de los recursos turísticos. Debe ser claro, abierto y dinámico. Sus objetivos son: Conocer de forma real, sistemática y ordenada los recursos turísticos del país, región o territorio de estudio, con la finalidad de que sirva de base para el desarrollo de políticas y planes sectoriales.

Categorización

  1. Definición de categorías, tipos, subtipos y elementos de información a incluir para cada recurso turístico.
  2. Recopilación de información secundaria: Se utilizará toda la información disponible del conjunto de organismos públicos (nacional, regional y local), así como de otras instituciones privadas o sin fines de lucro.
  3. Trabajo de Campo: Se basa en la identificación y comprobación de los recursos turísticos en la zona de estudio. Además, es útil para la identificación de otros aspectos como: medios de acceso, organización turística existente (facilidades turísticas) y aproximación al grado de potencialidad turística del recurso (recursos no puestos en valor).

Jerarquización

Consiste en la evaluación y jerarquización de los recursos turísticos. De esta forma, se puede determinar el grado de importancia de los recursos turísticos, que serán la clave para el diseño de las estrategias de puesta en valor de esos recursos y la generación de los productos asociados a ellos.

Unidades Ambientales Turísticas (UAT) o Unidades Territoriales Turísticas (UTT)

El concepto de Unidades Ambientales Turísticas (UAT) o Unidades Territoriales Turísticas (UTT) se refiere a aquellas áreas territoriales que poseen un recurso turístico básico o principal, o que, en su defecto, reúnen un mínimo de recursos complementarios que posibilitan la dinamización turística de ese espacio.

Proceso Metodológico de la OEA

En el Proceso Cuantitativo, se organiza el número de recursos según la categoría (tipo) a la que pertenecen, con la finalidad de tener una visión cuantitativa de la distribución del recurso del área de estudio, intentando reducir el alto grado de subjetividad del proceso cualitativo. Este proceso incluye:

  • Ponderación de las jerarquías primarias.
  • Grado de conectividad.
  • Concentración de recursos.

Puesta en Valor de los Recursos Turísticos

Una vez desarrollado todo el proceso de inventario, que incluye la delimitación de las UAT/UTT, la jerarquización y ponderación de cada uno de los recursos identificados, el proceso final de la planificación de los recursos turísticos es diseñar las estrategias de puesta en valor de esos recursos. El desarrollo metodológico previo a esta fase final dota al equipo técnico/investigador del conocimiento suficiente de la realidad turística del territorio de estudio, materia prima fundamental para realizar el trabajo de definición de las estrategias de puesta en valor. Al iniciar el proceso de puesta en valor de determinados recursos, resulta fundamental partir de un enfoque estratégico. La planificación estratégica es una herramienta de desarrollo local de éxito. Esto implica un proceso reflexivo en el que, partiendo del conocimiento adquirido (inventario territorial), se definen los objetivos que se pretenden conseguir, a partir de los cuales se articulará un conjunto de estrategias que se identificarán como la base principal para su consecución.