Redacción en ingles sobre el reciclaje y la contaminación

JUSTIFICACIÓN


El Decreto 428/2008, de 29 de Julio, sobre las enseñanzas de la educación infantil en Andalucía, en su artículo 5.7., habla de los Temas
Transversales, indicando que las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal la sostenibilidad.

Así pues, el tratamiento de la sostenibilidad en la etapa de infantil, supone acercar a los niños y niñas al medio natural, aprendiendo a valorar la importancia que tiene para la vida de las personas y desarrollando actitudes de respeto y cuidado hacia él.

Este proyecto nace de los intereses e inquietudes del alumnado de un aula de 4 años, pues tras realizar las primeras salidas a nuestro entorno (el barrio, el mercado de abastos, la playa), los niños y niñas empiezan a observar y a hacerse conscientes de la cantidad de basuras y residuos que la gente tira en las calles, en la arena de su playa, fuera de las papeleras, etc. Así es, entonces, donde en asamblea se comenta el tema y la profesora explica que hace años, la basura, tal y como la entendemos hoy en día no existía, pues las sociedades tenían como base la reutilización de casi todos los recursos con los que contaban, lo que podría considerarse como el inicio del reciclaje.
Esto llamo la atención del alumnado por lo que decidimos poner en marcha este proyecto.
Teniendo en cuenta uno o varios aspectos relacionados con el tema de la sostenibilidad y del cuidado del medio ambiente.

Actualmente generamos miles de kilos de basura, la cual está integrada por muchos materiales que pueden reutilizarse (vidrio, papel, plástico y metal), pero para que esto sea efectivo, es fundamental una toma de conciencia por parte de la sociedad, por lo que nosotros iniciaremos a los niños en el cuidado del medio ambiente y en la preservación de los recursos naturales.

 

TEMPORALIZACIÓN

Respecto a la temporalización del proyecto se llevara a cabo en 3 semanas, el cual iniciaremos en el momento en que surja la necesidad por parte de los niños en este caso después de la primera salida a nuestro entorno.

 En cuanto a la temporalización de las actividades dentro del proyecto, las llevaremos a cabo en tres fases claramente diferenciadas: 1º) Actividades de motivación, sensibilización y planificación 2º) Actividades de desarrollo 3º) Actividades de terminación y evaluación

 Por último decir que la flexibilidad es importante, tanto para la duración del proyecto como para las actividades.

 

OBJETIVOS


De los objetivos recogidos en nuestro Proyecto Educativo, este proyecto se relaciona, directamente, con los siguientes:

1 adquirir autonomía en la realización de sus actividades habituales y en la práctica de hábitos básicos de salud y bienestar y desarrollar su capacidad de iniciativa

2 observar y explorar su entorno físico, natural y cultural, generando interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.

Algunos Objetivos didácticos divididos en las 3 áreas de conocimiento son:


Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


Participar en las actividades con actitud colaborativa. // Colaborar en el establecimiento de normas comunes. // Tomar conciencia de la necesidad de reciclar la basura. // Investigar y descubrir en qué consiste el reciclaje y reutilización de materiales

Conocimiento del entorno


Separar la basura de manera automática (en casa y en el cole). // Participar activamente en el cuidado del entorno. // Respetar a sus iguales. // Desarrollar habilidades de integración social.

Lenguajes: comunicación y representación. //


Utilizar el material de desecho para realizar diversas actividades en el aula.

Despertar el interés por los objetos que podemos crear con material de desecho. // Iniciarse en el reciclado de algunos materiales: el reciclado de papel.

 

CONTENIDOS


Los contenidos también están organizados en base a las distintas áreas de conocimiento:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal


Las actividades de la vida cotidiana: los proyectos de trabajo. // Hábitos de la vida escolar: el trabajo cooperativo. // La autonomía personal en las diferentes actividades cotidianas: las actividades del aula. // Necesidad de reciclar la basura. // El reciclaje de basura. // La reutilización de algunos materiales: los materiales de desecho. // El exceso de consumo en nuestra sociedad.

Conocimiento del entorno


Hábitos de separación de la basura. // El cuidado del entorno. // Conciencia ética y ecológica. // Desarrollo de habilidades de integración social: los roles en el grupo-clase.

Lenguajes: comunicación y representación


Utilización del material de desecho en actividades plásticas. // Creación de objetos con materiales de desecho. // El reciclado de algunos materiales: reciclado de papel.

Antes de empezar a trabajar el proyecto en el aula, entregaremos a cada familia una carta de presentación del mismo en la que, de forma breve, clara y muy cercana, les presentemos los contenidos más relevantes que vamos a abordar, de modo que sepan siempre, en cada momento, qué están aprendiendo sus hijos en el cole.


 

ASPECTOS METODOLÓGICOS

 Las propuestas han de ir enfocadas hacia intervenciones globales en las que se impliquen las instituciones sociales, escolares y familiares, desde una perspectiva interactiva, ecológica y comunitaria.

 La implicación y participación de las familias debe quedar patente en los contactos que se establecen con las actividades de intercambio informativo y las programadas con el fin de ser desarrolladas en un contexto donde los alumnos, maestras y familias trabajen juntos.

 Por lo tanto nuestro proyecto va a tener como objetivo principal crear una conciencia de sostenibilidad que sea un modelo en su vida diaria.

 

“Lo que cambia nuestro planeta es la conciencia. Lo que crea la conciencia es la Educación”


 Las metas propuestas para el desarrollo de la sostenibilidad son ayudar a las personas y los grupos sociales a adquirir valores sociales a que se conciencien, tengan conocimientos, actitudes y aptitudes y participen.

 

RECURSOS

 Los recursos personales (personal del centro, alumnos, familias y personal del punto limpio de la ciudad),  ambientales (el aula, otros espacios del centro, las calles de nuestro barrio y el punto limpio de nuestra ciudad, al que iremos de visita) y recursos materiales (imágenes, fotos, revistas, carta, encuesta, papel contiguo, ceras, rotuladores, tijeras, materiales de desecho, canciones, reproductores de música y dvd, cámaras de foto, residuos, barreños, agua, etc).

EVALUACIÓN


Los momentos de la evaluación:
Realizaremos…

Una evaluación inicial, para detectar las ideas y conocimientos previos del alumnado respecto al tema o temas a trabajar. La realizaremos conversando con los niños en las asambleas, realizando los mapas conceptuales, etc.

Una evaluación continua que realizaremos a lo largo de todo el proyecto, para detectar las posibles dificultades que pudieran ir surgiendo y articular las medidas correctoras oportunas cuanto antes, mediante un diario de clase.

Y una evaluación final, en la que valoraremos si el alumnado ha participado, si se ha sentido motivado, si ha ido modificando el proyecto durante el transcurso del mismo, etc.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:


Todas las actividades que se plantean en este proyecto tienen un carácter flexible, abierto a modificaciones y mejoras, puesto que en el caso de que se matricule en el centro un alumno/a con algún déficit o si algún niño/a pasa por un momento concreto en el que no pueda realizar la actividad del modo que se ha diseñado, ésta pueda ser modificada para atender a las necesidades de dicho alumno/a y que pueda realizarla con sus compañeros/as de clase.


ACTIVIDADES

Tal y como hemos dicho, las actividades del proyecto podemos estructurarlas en tres fases claramente diferenciadas.

Fase de motivación, sensibilización y planificación


En esta fase se trata de motivar y sensibilizar al alumnado en torno al tema que queremos abordar, recoger sus ideas previas y, a partir de ellas, planificar el proyecto, es decir:

1. Lanzar el tema, motivando al alumnado, y ver cómo responde. 2. Recoger ideas, intercambiar opiniones, buscar soluciones. 3. Decidir qué queremos aprender, qué queremos hacer. 4. Elegir, entre todos, cómo vamos a hacerlo y qué vamos a necesitar. 5. Plantear y planificar el proyecto.

 Dentro de esta primera fase, que se llevaran a cabo la primera semana proponemos las siguientes actividades:

Contamos con las familias


: la colaboración y participación de las familias es fundamental. Le entregaremos una carta de presentación del proyecto y para explicarles qué vamos a trabajar en el proyecto, por qué motivos, con qué objetivos y la necesidad de su implicación y colaboración en el mismo.

Visionado del vídeo “


La buena semilla
: Para motivar al alumnado y hacerles reflexionar sobre la contaminación, la reutilización de materiales, el reciclaje de la basura, el cuidado del entorno, etc.

¿Qué queremos aprender?


: En base al vídeo anterior, elaboramos un mapa conceptual, anotando en dos cartulinas visibles qué sabemos y qué queremos aprender ¿cómo contaminamos el medio ambiente?, ¿por qué es mala la contaminación?, ¿qué podemos hacer para contaminar menos?, ¿por qué generamos tanta basura?, ¿qué pasa con la basura que tiramos?, ¿por qué hay bolsas de basura de distintos colores?, etc.

¿Cómo lo hacemos en nuestra casa?


: Una vez que hemos decidido acerca de qué temas vamos a investigar, el siguiente paso sería preguntarnos… ¿cómo tiramos la basura en nuestra casa?… Para averiguarlo, elaboramos una pequeña encuesta a la familia elaborada con preguntas del alumnado.

Carta a nuestras familias


: Siguiendo el mismo procedimiento que para elaborar la encuesta, escribimos una carta a nuestras familias informándoles de que vamos a empezar un nuevo proyecto sobre medio ambiente, y que nos vendría muy bien cualquier material que pudiera aportar al respecto (libros, fotos, imágenes, vídeos, información de Internet, etc.). Hacemos las fotocopias de la carta, dejando huecos para que los niños peguen algunas pegatinas a modo de pictogramas. Enviaremos esta carta junto con la encuesta, la cual deberán devolver rellena para irlas viendo en clase.

Fase de desarrollo


En definitiva, podemos decir que es la parte gruesa del proyecto, donde se ubican las actividades centrales del mismo, las cuales se realizaran la 2ª y 3ª semana:

Así están nuestro barrio y nuestra playa


: organizaremos una pequeña excursión por las calles y por la playa de nuestro barrio, con las cámaras de fotos en la mano… La idea de la excursión es buscar todas aquellas situaciones que estén contaminando la Tierra (basuras sin recoger, residuos fuera de las papeleras, suciedad en la arena de la playa, etc.)… Los niños irán haciendo las fotos que consideren oportunas para, posteriormente, imprimirlas y colocarlas todas juntas en un mural…

Organizamos lo que sabemos


: A medida que nos vaya llegando información y materiales, después de verla en la asamblea, la iremos colocando en nuestro Rincón del Medio Ambiente. Cuando tengamos suficiente información recopilada, y a medida que avanza el proyecto, elaboraremos diversos murales informativos que iremos colocando por el aula para tenerlos siempre a la vista.

Reducir, reutilizar y reciclar


: Aprenderemos esta divertida canción… primero la letra, luego la música y, finalmente, le pondremos gestos y movimientos para cuando vayamos a representarla más adelante.

¿Cuánto contamina la basura?


: Realizaremos un sencillo experimento para comprobar, realmente, cuánto contaminamos cuando tiramos basura al suelo. Enterramos diversos residuos (orgánicos, plásticos, metálicos, de vidrio…) y los dejaremos señalizados… Una vez a la semana, bajaremos al patio a desenterrarlos y ver cómo se van desintegrando… ¿Desaparecerán todos? ¿Por qué?

Aprendiendo a cuidar de la Tierra


: Elaboraremos dos murales colectivos… En uno de ellos, recogeremos imágenes y dibujos de acciones que perjudican el medio ambiente; y en otro las beneficiosas.

Reciclamos papel


: el reciclaje de recursos es una forma de vida, pues es un medio esencial para proteger nuestro entorno. Por ello, realizaremos un taller de reciclado de papel, de modo que los niños se conciencien en este tipo de prácticas y de la influencia positiva que tienen sobre el medio ambiente. Entre todos, rasgamos hojas de papel usado y los metemos en un barreño con agua. Que repose unos días, amasándolo para que se haga una pasta. Luego esta la pondremos sobre la tela metálica (colador), para que el agua sobrante caiga. Hecho esto, cada niño con un poco de masa de papel y dos hojas de fieltro, colocaran la masa encima y la extenderán con un rodillo, luego se le pondrá peso encima hasta que se seque. El resultado final será un papel reciclado donde harán un dibujo libre y podrán llevárselo a casa de recuerdo.

¿En qué convierto esto?..


: Asimismo, realizaremos un taller con material de desecho, en el que transformaremos diversos materiales (tubos de cartón, botellas y botes de plástico, cajas viejas, latas de metal, etc.) para hacer distintos objetos y juguetes (maracas, tambores, marionetas, muñecos, adornos, coches, etc.)

Taller con familias… ¿Dónde tiro esto?


: Con la ayuda de la familia, elaboraremos un montón de contenedores de envases, papel y basura orgánica (no de vidrio pues, en el cole, evitamos estos materiales). Los colocaremos en las zonas comunes del cole.

Y vosotros… ¿Qué hacéis para cuidar a la Tierra?


: Invitaremos a las familias a asistir al aula y a contarnos, en diversas asambleas, qué hacen ellos en casa por cuidar el medio ambiente (si reciclan la basura, si van al punto limpio, cómo ahorran luz y agua, etc.).

Fase de terminación y evaluación

Para finalizar el proyecto realizaremos la Fiesta del Medio Ambiente, para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), y como cierre de nuestro proyecto, todo el ciclo de Infantil llevaremos a cabo dos actividades para el resto de nuestro compañeros y para las familias:

Organizaremos una exposición por las zonas comunes del centro donde pondremos todos los carteles y murales que hemos elaborado, los contenedores de reciclaje, los juguetes que hemos elaborado, todos los materiales que hemos ido recopilando, etc.

Para concluir, después del recreo, tendrá lugar la representación de la canción haya preparado a lo largo del proyecto… En nuestro caso, cantaremos y bailaremos la canción de “Reducir, reutilizar y reciclar”.