Reforma de la Administración Financiera del Estado: Subsistemas y Principios Clave
La Reforma de la Administración Financiera del Estado
Se define a la administración financiera del Estado como “el conjunto de procedimientos administrativos que permiten la obtención de recursos y su aplicación a la concreción de los logros de los objetivos del Estado”. La administración financiera incluye fundamentalmente los procesos presupuestarios, de contabilidad y de administración de fondos. El presupuesto, la contabilidad y la administración de fondos estarán regidos por normas comunes que aseguren la coordinación y la unidad de la gestión financiera del Estado.
Subsistemas o Procesos que Forman el Sistema de Administración Financiera
1. Presupuestario
Este subsistema está conformado por un programa financiero de mediano plazo y por el presupuesto anual. Estos establecen la jerarquización de prioridades, asegurando la compatibilización sectorial con los recursos globales.
A) El Programa Financiero: es un instrumento de planificación y gestión financiera de mediano plazo del sector público, que comprende:
- La previsión de ingresos y egresos.
- La previsión de créditos internos y externos.
- La previsión de inversiones públicas.
- La previsión de adquisiciones.
- La previsión de necesidades de personal.
B) Presupuesto Anual: es un cálculo de ingresos y egresos y un programa de acción elaborado por el sector público para coordinar la asignación de sus recursos disponibles a la obtención de sus metas y objetivos dentro de un periodo de un año. El presupuesto supone el cumplimiento de las etapas de formulación, discusión, aprobación, programación y preparación.
Por otra parte, el presupuesto debe cumplir con los siguientes principios:
a) Universalidad: debe abarcar toda la actividad del sector público.
b) Unidad: en su aplicación debe mantener una uniformidad de criterios en sus aspectos metodológicos, de presentación y aprobación y en los procedimientos de ejecución, registro y control.
c) Programación: debe hacerse con antelación y ser compatible con los planes de mediano y largo plazo del sector público.
d) Equilibrio: debe estar financiado y compatibilizado en sus niveles globales con el resto de las variables macroeconómicas. Se opone al déficit y superávit.
e) Formalidad: debe ser claro, reflejar datos reales y realizados en el momento oportuno.
2. Administración de Fondos
Este proceso se relaciona con el manejo y obtención de los recursos financieros del sector público y su posterior distribución y control de acuerdo con las necesidades de las obligaciones públicas determinadas en el presupuesto. Este proceso es realizado a través de:
a) Programa de caja: documento preparado por la dirección de presupuesto que autoriza la entrega de fondos a entidades del sector público por el sector de tesorerías de acuerdo con las prioridades establecidas y/o compromisos contraídos.
b) Giros de distribución de fondos: documento a través del cual la dirección general de cada servicio distribuye los fondos a nivel regional, comunicándole al servicio de tesorerías el destino del mismo para su posterior distribución por las tesorerías regionales.
c) Giros globales: documento por medio del cual distintos servicios obtienen fondos fiscales ya autorizados en el programa de caja.
3. Contabilidad
Corresponde al conjunto de normas, principios y métodos de registro que tienen por fin informar y controlar los ingresos, gastos, costos y demás operaciones económico-financieras del Estado. Para poder realizar lo anterior este subsistema se vale de los siguientes instrumentos:
a) Contabilidad de ejecución presupuestaria
b) Contabilidad de movimiento de fondos
El subsistema de contabilidad está integrado por:
a) Contabilidad de bienes reales
b) Contabilidad de la deuda pública
Este subsistema es elaborado y reglamentado por la Contraloría. A su vez, también debe respetar algunos principios básicos:
a) Ser integral y aplicable a todos los organismos del sector público.
b) Ser uniforme con respecto a las normas, principios, procedimientos, plan de cuentas, estados e informes financieros.
c) Veracidad.
d) Oportunidad.
e) Claridad.
f) Mínimo costo.
4. Control Financiero
Corresponde a todas aquellas acciones encaminadas a cautelar y fiscalizar la correcta administración de los recursos de que dispone el Estado, constatando principalmente el acatamiento a las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. La responsabilidad de llevar el control financiero del Estado recae en la Contraloría.