Ritmo binario y ternario

Tema 5. La expresión instrumental


Podemos encontrar muchas clases de instrumentos que nos ayudan a expresarnos y a interpretar las diferentes canciones y piezas musicales. Por un lado, los más conocidos son aquellos que podemos encontrar a cualquier agrupación musical, ya sea banda u orquesta. Una banda está formada por: instrumentos de madera cómo son la flauta travesera, el clarinete, el saxófono… La familia de los instrumentos de metal como el trombón, trompa y trompeta. Estas dos agrupaciones instrumentales se encuentran dentro de la familia de viento. Por otro lado, diferenciamos la percusión determinada y la indeterminada, según si tienen un sonido definido o no. Por otra lado, la orquesta estará formada por instrumentos de los denominados anteriormente, pero predominará una plantilla de músicos de cuerda (violín, viola…) Otras agrupaciones algo más extrañas de conocer, sueño los grupos de cámara, que pueden estar ordenados de manera muy diversa. Cuando nos situamos dentro del aula de primaria, tenemos que tener en cuenta las limitaciones que podemos encontrar, ya sean económicas como el diferente nivel que pueden tener los alumnos de la clase. Por eso, tenemos que preparar unas clases que se encuentran asequibles para todos. A una clase de hoy en día, se suele disponer de instrumental Orff, que se utilizará mucho, como por ejemplo el xilófono, el metalófono (todos estos disponen de placas que tienen que ser golpeadas para hacerlas sonar) cosa que supone bastante fácil para los niños, además es un material donde disponemos de 13 notas, sea qué sea el instrumento
  Orff que tengamos.  Otra salida muy utilizada, es la flauta dulce, puesto que cada niño dispone de la suya y se hace cargo él/a. Además, es un instrumento fácil de enseñar y rápido. Lo que  no tenemos presente hoy en día es que disponemos de los instrumentos más valiosos y provechosos que existen. No somos conscientes que nuestro cuerpo nos puede suponer una ayuda muy grande a la hora de trabajar los ritmos, la lateralidad, la expresión corporal, la creación propia de cada niño/a… Y siempre haciendo música. Trabajar el cuerpo y la voz, es saber dominar unos instrumentos muy difíciles de trabajar, y que antes no se daba tanta importancia. Dalcroze, pone el ritmo como fundamento en la educación artística musical. Antes de saber dominar una flauta dulce, tenemos que saber controlarnos a nosotros mismos. Desde una palmada hasta andar por la clase, supone traer un ritmo, supone tener la capacidad suficiente para seguir una pulsación que varía. Por lo tanto, tenemos que aprovecharnos de la percusión que podemos crear nosotros con nosotros mismos.


Tema 6. Ritmo y movimiento


Tenemos que concebir el ritmo como uno de los aspectos más importantes y básicos a la hora de hablar del arte de la música, es aquello que nos permite caracterizar una determinadafrase musical. El ritmo se encuentra estrictamente ligado en el concepto de movimientos, puesto que su aparición describe una orden que s sel movimiento corporal, de la voz… La manera de marcar el ritmo desde la antigua Grecia hasta el momento ha cambiado mucho, pero, seguimos dando la importancia que se merece a la hora de poder  interpretar una pieza musical de manera correcta y como el compositor quería en el momento que la pensó, se podría poner al nivel del nombre de las notas, no puedes interpretar una canción si no conoces el nombre de las notas. Antiguamente, el ritmo era como la proporción del tiempo. El mundo está basado en el ritmo, la naturaleza también. Por eso podemos definir el ritmo como una ordenación de sueños y silencios en el tiempo, se encuentran situadas sobre una pulsación según la duración que tienen. Mediante el metrónomo podemos medir el ritmo de una pieza musical, y según las pulsaciones, se puede incluir a un movimiento diferente. Platón ve el ritmo como la medida del movimiento, en especial del movimiento corporal, y la métrica como el sistema «artificial» que utilizamos para ordenar el ritmo, organiza la canción en el tempo y duración de los sonidos, y divide la subdivisión en binario o ternario según la repartición de los sonidos en partes fuertes y débiles. Los diferentes métodos didácticos impartidos durante los tiempos, trabajan el ritmo como objetivo principal en las aulas, y basan las actividades en muchos golpes. El método Dalcroze defiende que el ritmo es todo aquello asociado con el movimiento, y se trabaja sin imponerlo, puesto que los alumnos van asumiendo poco a poco la duración de las notas, realizando actividades que los traen a esto como trabajo en piano, canto… Martenot, piensa que la forma de trabajar el ritmo, es mediante la repetición de fórmulas encadenadas, los niños con la sílaba «la» repetirán lo que el profesor u otro compañero improvisará, además trabaja el ritmo con la percusión corporal. Kodaly, por su parte, trabaja el ritmo con el polos marcado cuando se anda, con sílabas rítmicas… Por último, Carl Orff, trabaja el ritmo con instrumentos de percusión, con la expresión corporal, improvisación espontánea… La rítmica y el movimiento se encuentran incluidos a la mejora de vida y salud que puede provocar la musicoterapia. Las diferentes tareas que se pueden llevar a cabo mediante los diferentes métodos, ayudan a aquellas personas que sufren algún riesgo de caída, mejora la flexibilidad de las personas, desenrolla un mayor equilibrio… Rudolf  Steiner, fue uno de los creadores del Euritmia, es un método que trabaja la expresión corporal y los diferentes estados de ánimo de las personas, por eso se piensa que es un medio de comunicación.