Sentido ventiladores pc

Ventiladores


Un ventilador es una máquina rotativa que pone el aire (o un gas) en movimiento a modo de producir un incremento en la presión total. Están fabricados para resistir condiciones de operación severas, tales como altas temperaturas y presiones.

.-Los ventiladores se utilizan para circular aire dentro de un espacio, para traer aire a él o liberar aire al espacio, o para mover aire a través de ductos en sistemas de ventilación, calefacción o aire acondicionado

.-Los ventiladores se utilizan para circular aire dentro de un espacio, para traer aire a él o liberar aire al espacio, o para mover aire a través de ductos en sistemas de ventilación, calefacción o aire acondicionado.

Los diferentes tipos de ventiladores incluyen:


Ventiladores de propulsión, Ventiladores de ductos (axiales), y Ventiladores centrífugos.

Por Presión:


Ventiladores de baja presión (con presiones inferiores a 200 mm.c.a.)/ Ventiladores de media presión (con presiones entre 200 y 800 mm.c.a.)/  Ventiladores de alta presión (con presiones enter 800 y 2.500 mm.c.a.) /Ventiladores de muy alta presión (con presiones mayores a 2.500 mm.c.a.)

Según la trayectoria del aire:


Ventiladores axiales:El aire o gas fluye paralelo al eje de rotación. Están compuestos básicamente de un rotor de dos a 13 paletas.

Ventiladores centrífugos.

Se clasifican según:


Su Presión:Ventiladores de baja presión (con presiones inferiores a 200 mm.c.a.) /Ventiladores de media presión (con presiones entre 200 y 800 mm.c.a.)/ Ventiladores de alta presión (con presiones entre 800 y 2.500 mm.c.a.)/ Ventiladores de muy alta presión (con presiones mayores a 2.500 mm.c.a.).

Su Trayectoria del fluido:


Ventiladores helicoidales.Ventiladores tubulares.

Modo de instalación


Los ventiladores de este tipo se pueden instalar en las siguientes partes:

Sobre pared, Sobre Techos, En conductos y Portátiles.

Ventiladores centrifugos


El ventilador centrífugo consiste en una rueda con álabes (impulsor) que gira en una carcasa en forma de voluta.

/

La corriente entra en el sentido del eje de la rueda y sale en el sentido radial, produciendose así una desviación de 90º./ El aumento de presión se produce principalmente por la utilización de la fuerza centrífuga que despide el aire desde los álabes de la rueda en la dirección de la rotación./ El flujo de aire o gases que manejan se mueve en dirección perpendicular al eje de rotación. La corriente entra en el sentido del eje de la rueda y sale en el sentido radial, produciéndose así una desviación de 90º./

Teniendo en cuenta el ángulo de salida del fluido, se distinguen tres familias de rodetes:


Álabes curvados en el sentido de la rotación:


Teóricamente, esta geometría proporciona la mayor presión para una misma velocidad tangencial. Sin embargo, las perdidas en la trasformación de la energía cinética son grandes y el rendimiento deficiente.

Álabes radiales, con salida perpendicular al sentido de la rotación


El rendimiento de esta clase de ruedas no es muy elevado y se destinan a presiones moderadas.Son de autolimpieza pues las particulas solidas que pudieran encontrarse en el fluído no se adhieren a las palas y esto justifica su uso en muchas aplicaciones.

Álabes inclinados hacia atrás, en el sentido contrario a la rotación:


Los alabes pueden ser rectos, curvos y  o de perfil aerodinámico.

Los ventiladores centrífugos


Son casi siempre movidos mediante motores eléctricos. Ocasionalmente pueden utilizarse otros medios de accionamiento, como turbinas de vapor o gas. Éstas pueden también ser montadas conjuntamente con el motor eléctrico de modo que se pueda utilizar uno u otro accionamiento según convenga en cada momento.

Disposición M


La rueda de álabes se monta directamente en el eje del motor. El tamaño del ventilador no es grande, la potencia es pequeña y la velocidad de giro del ventilador se corresponde con la del motor.

Disposición TV


La velocidad de giro del ventilador no coincide con la del motor.El accionamiento se realiza mediante poleas y correas desde un motor montado en el suelo sobre carriles tensores.

Disposición TVM


Grupo monobloque con accionamiento por correas trapezoidales con el motor montado sobre una bancada común con el ventilador. Recomendable en todas las aplicaciones en las que el número de revoluciones del ventilador debe ser distinta que la del motor.

Disposición D


El accionamiento se realiza directamente desde el motor a través de acoplamiento elástico. El rodete se cala en un eje que gira sobre soportes independientes o en una robusta caja de rodamientos. Recomendable para servicio continuo y gases calientes.

Disposición BD


Ventilador de doble aspiración, con eje pasante, montado sobre bancada integral autoportante provista de soportes antivibratorios. Esta disposición es adecuada para ventiladores que han de instalarse en estructuras susceptibles de vibraciones. Los soportes antivibratorios reducen la amplitud de las fuerzas dinamicas debidas a la rotación.

Disposición EPD


Ventilador de simple aspiración colocado sobre una estructura elevada formada por machones de hormigón. Esta es una disposición de gran sencillez y muy fiable. Los soportes de rodamientos se colocan sobre pedestales de altura reducida y el motor se fija sobre un marco o directamente sobre el hormigón. La carcasa dispone de un marco propio para su anclaje al suelo.

Disposición BDs


Ventilador de doble aspiración provisto de un marco integral que proporciona rigidez a todo el conjunto motor-ventilador. El marco se ancla sobre una estructura de hormigón en la que va alojada la parte inferior de la carcasa del ventilador.

Leyes de los ventiladores:


El caudal es proporcional a la relación de velocidad de rotación./ La presión Total disponible a la salida de un ventilador es proporcional al cuadrado de la relación de velocidad de rotación/ La potencia absorbida por un ventilador es proporcional al cubo de la relación de velocidad de rotación/

RENDIMIENTO:


El rendimiento es la relación entre la potencia útil generada por el ventilador y la potencia absorbida. Los valores típicos están comprendidos entre:

 0,90 y 0,98.