Sheenan noticias sumario cronológicas

FORMATOS INFORMATIVOS EN RADIO


Por formato se entiende el modo de estructurar y organizar un programa: duración y modo de orquestarlo. EL FLASH (NOTICIA ‘RELÁMPAGO’),
Se trata de un avance urgente de una sola noticia, de máxima importancia o de gran interés para la audiencia debido a sus repercusiones. En cuanto a sus peculiaridades, observamos las siguientes: No tiene periodicidad fija, sólo se emite en ocasiones extraordinarias. Normalmente son imprevisibles (cataclismo, atentado terrorista...) o existe una gran expectación de un desenlace (fallecimiento de una personalidad, anuncio de una boda de estado…), Es prioritario en la programación a cualquier otro contenido, de hecho interrumpe las emisiones que estén teniendo lugar, independientemente del programa que se emita,  Informa de los datos esenciales que se conocen del acontecimiento y que se ampliarán a medida que lleguen nuevas aportaciones,  Cuando llegan nuevos datos se ofrecen nuevos flashes y se vuelve a interrumpir la emisión. Si las últimas informaciones no son tan trascendentes, se espera al próximo boletín horario,  La importancia del flash exige confirmar la información para no incurrir en el riesgo grave de ofrecer falsos rumores, infundios o errores,  Es importante prestar suma atención a lo extraordinario y trascendental, pero sin olvidar la rigurosidad basada en el contraste de fuentes.            La estructura de un flash es muy simple: Recurso que signifique una llamada de atención que denote el carácter de urgencia – Exposición del titular y breve desarrollo de los hechos, con los datos más destacados. -El periodista indica que se ofrecerá más información a medida que lleguen nuevos datos a la redacción o en el siguiente boletín. -Para finalizar, se emplea el mismo recurso sonoro que en el inicio, con el fin de dar paso a la continuación del programa que estaba en antena en el momento de la interrupción para la emisión del flash

EL AVANCE INFORMATIVO, avance consiste en el adelanto de los titulares de las noticias más destacadas que se desarrollarán en el diario hablado que tendrá lugar posteriormente en la franja horaria habitual.  Se trata de un resumen de corta duración (2 minutos) en el que se seleccionan las noticias más relevantes del momento, como si se tratase de un sumario con “titulares”.     El objetivo de estos avances es dar continuidad a los servicios informativos durante las horas en las que no se cubren, para que la actualidad esté programada de forma intercalada a lo largo de toda la programación.     La elaboración la realiza la misma redacción que los programas informativos de formato largo, emitidos seguidamente. Y debido a su brevedad, solo lo presenta un locutor.    Estructura.
.. Comienza con el uso de un recurso sonoro de identificación. Presentación del periodista del avance, con la información más destacada del momento. Breve exposición de otras noticias (sólo los datos más relevantes).  Al finalizar, el presentador indicará que la información se desarrollará con más detenimiento en el siguiente noticiario y se cierra el avance con la sintonía de salida de informativos.

EL BOLETÍN HORARIO


El boletín horario es una cita informativa puntual en la que se dan a conocer y actualizan las noticias más sobresalientes ocurridas en el último periodo de tiempo de una hora. Funciones de este breve noticiario son: Servir como conexión periódica con la actualidad → resumen noticias más destacadas. Actualizar los hechos con los últimos datos obtenidos para mantener siempre viva la llama de la información, que es carácterística del medio radiofónico.  En función de la franja horaria, cada boletín cumple una función. De este modo, los de las 9:00, 15:00, 21:00 y 1:00 son resúMenes de los diarios hablados posteriores, mientras que los de las 13:00, 19:00 y 23:00 avanzan los contenidos de los diarios que se emiten después.      Las carácterísticas de un boletín informativo son: Se emite de forma regular, periódica y continuada; generalmente a las horas en punto, pero en algunas emisoras cada media hora. Debe ser lo más completo posible, para que el oyente que se incorpora a la programación en ese momento tenga un panorama amplio de la actualidad acontecida.  Un boletín tiene una duración breve (3-8 minutos, según las emisoras).    Las noticias deben ajustarse a la brevedad de su contenedor. Así, en un boletín de 5 minutos caben 8 noticias de 30 segundos o 12 de 20 segundos, varios titulares de 5 segundos, y las sintonías de entrada y salida.    Como criterio, cuando dos noticias sean iguales en importancia, una nacional y otra internacional, prima la nacional (por la proximidad). Y de las nacionales, las de carácter social, sobre las políticas, económicas o de otra temática.      //  En cuanto al estilo, debido a la brevedad del boletín, las noticas deben contener los mínimos elementos posibles y su redacción debe ser sencilla.          Respecto a la exposición, en un boletín suelen intervenir 2 locutores. Se intercambian y cada uno lee una noticia completa, sin distinguir el titular del cuerpo. Así, se efectúan las transiciones con más claridad en la separación entre unas noticias y otras. Para evitar alargarse más de lo necesario, no se introduce ningún elemento de transición entre noticias: se leen las noticias sin introducción referente a la sección a la que hacen referencia. Si se requiere separar secciones, a veces, se utiliza la ráfaga musical, por ejemplo, para separar el bloque de noticias nacionales de las internacionales.    es importante que las noticias tengan referencias horarias para que el oyente sitúe la información.                 Nunca se da las gracias ni el nombre de los locutores (sólo se identifican los corresponsales o enviados especiales, en cuya presentación se indica el lugar y el nombre). Después, se introduce la sintonía de salida y se vuelve a dar el indicativo de la emisora. De esta forma, el boletín queda identificado y separado del programa anterior y del posterior.

La estructura puede variar, pero para un día tipo (que no presente coberturas especiales), la estructura podría ser la siguiente:    Señales horarias, conocidas vulgarmente como “pitos” y que son las representativas de la puntualidad informativa. De hecho, todos los programas anteriores a los boletines tienen que haber despedido su espacio para que no se corte su contenido con estas señales.     Careta de entrada, con sintonía e identificativo de la emisora y dial.       La presentación comienza con buenos días (de 6 a 12 horas), buenas tardes (13 a 20 horas) o buenas noches (21 a 5 horas) y directamente se da paso a la lectura de la primera noticia.        Exposición de 2 o 3 noticias “in voce” destacadas, con una duración de entre 40 segundos y 1 minuto cada una. La inclusión de declaraciones en las noticias debe supeditarse a lo muy destacado (por el breve espacio de tiempo disponible).           A continuación, 4 o 5 noticias de menor entidad de 20 segundos. Cada noticia aunque se repita respecto a los boletines anteriores, se vuelve a reelaborar con aportaciones de nuevos datos más actuales, siguiendo su desarrollo.       5 o 6 noticias “de arrastre”, que ya se han cubierto en otras franjas de anteriores boletines y su novedad ya se está agotando. Se presentan con formato de breve sumario o en titulares.         Información meteorológica, con los datos más significativos de la situación del tiempo.       Despedida del locutor con la fórmula “próximo servicio informativo a las (…), las (…) en Canarias”, “buenos días/tardes/noches”.        Fonotipo o sintonía de salida.

CONTINÚA DEL OTRO LADO,  TIPOS DE MAGAZINES  Magazines culturales, Suelen tener una duración más breve que los generales (en torno a 1 hora u hora y media) y combinan secciones de literatura, teatro, música, bellas artes… Con nuevos contenidos relacionados con el sector audiovisual, como la TV o el cine.  Se detienen en las noticias más destacadas en su área y en la cobertura de estrenos cinematográficos, de exposiciones de arte, presentaciones de libros, entrevistas a autores…        

Magazines informativos

Únicamente presentan contenidos de actualidad, teniendo en cuenta su ámbito concreto.       Este tipo de programas se basan en la radio de contenidos y no en la de estrellas. El presentador no es el protagonista, sólo se limita a dar paso a las informaciones. Suele ofrecer una presentación informal y la exposición suele ser coloquial con los reporteros.           Llevan a cabo un repaso de la información de actualidad, ampliando y analizando las noticias más destacadas, e introducen comentarios, tertulias y entrevistas de los personajes relacionados con la información del día. Incluyen también conexiones en directo con lugares donde se está produciendo alguna noticia.      Siguen una estructura flexible en la presentación, pero suelen comenzar con un noticiario de media hora. Posteriormente, se da paso a las noticias locales de cada emisora, mediante desconexiones territoriales. En la mayoría de las ocasiones, también se introduce información de servicio público, útil para la audiencia, como puede ser la situación del tráfico en la zona o el estado del tiempo.         A veces se incluye el repaso por las redacciones de los periódicos para conocer la información de las portadas del día siguiente.


EL DIARIO HABLADO


noticiarios de larga duración, emitidos varias veces al día, que profundizan más en las informaciones que  los formatos anteriores. Estos espacios recogen las noticias de actualidad más destacadas en las últimas horas y las previsiones de los hechos que sucederán en las siguientes franjas horarias. La programación contiene de forma fija y estable, a lo largo de grandes periodos, la distribución y duración de los diarios hablados en 4 franjas, en función de los hábitos de consumo de la audiencia. Estas bandas horarias son:      
Horas matinales (entre las 6:00 y las 9:00 horas)       Coincide con el momento de despertarse, cuando los oyentes ponen los informativos para conocer las previsiones de la jornada. Todas las emisoras, independientemente de su ámbito de cobertura, cuentan con un informativo en esta franja.         
Mediodía (entre las 13:30 y las 15:30 horas).      Es el momento del descanso del trabajo y de traslado al domicilio. En esta franja, el informativo cubre la función de resumir las noticias del día acontecidas hasta ese momento y conocer el avance de lo que está previsto que ocurra a lo largo de la tarde y/o en las próximas horas.       
Horas vespertinas (a las 20:00 horas). Momento en el que se suele salir del trabajo y la radio cumple su función e acompañamiento durante el traslado hasta el domicilio.             
Franja nocturna (entre las 23:00 y las 0:30 horas).         Sirve para recapitular lo más importante acontecido durante el día y anunciar las previsiones para la jornada siguiente. 
estructura, el modo de ordenar los contenidos puede ser de diferentes tipos:    

Estructura de pirámide invertida,

En la que se ordenan las noticias, de manera similar a los datos de una noticia, en orden decreciente, según su importancia. Su empleo en diarios hablados puede confundir a la audiencia, al mezclar noticias de diferentes secciones. Además, la audiencia puede perder el interés por el noticiario a medida que se reduce la relevancia de los temas abordados.       

Estructura por bloques fijos,

Se sigue siempre el mismo orden. Por un lado, tiene la ventaja de que el oyente conozca el momento en que se incluirán las secciones que le interesa, pero al mismo tiempo dejará de estar interesado en el informativo, una vez que se emita el apartado que esperaba.   

Estructura mixta,

Por un lado, la presentación de los bloques se organiza atendiendo a su relevancia y también las noticias se ordenan dentro de cada apartado, según su orden de importancia. Para fomentar la atención de la audiencia, suelen intercalarse noticias de interés humano entre los distintos apartados.       

Estructura flexible,

Es la que más se utiliza en la actualidad. El orden nunca se establece de forma fija, depende del relieve de cada noticia. Suele ser habitual que se abra con política o economía, pero también puede ser la información meteorológica, los deportes o los sucesos lo más destacado y desarrollarse esos temas hasta agotarlos, para después seguir con otros.      Organización de un diario hablado puede seguir esta posible pauta (p.123): Noticia de apertura más destacada de esa franja horaria (con titular y breve desarrollo), Avance del sumario, con titulares y resumen de las 5 o 6 noticias más importantes. Hay que evitar el enlace de unas noticias con otras porque provoca falsas asociaciones. Desarrollo de la primera noticia y, posteriormente, de las anunciadas en el sumario. Entre medio se intercalan otras noticias de menor entidad. Se usa la ráfaga, como elemento de separación entre secciones.    Resumen de las noticias emitidas hasta el momento y avance en titulares de las noticias siguientes. Los resúMenes sirven para informar a la audiencia que se incorpora y servir de recordatorio para los que ya lo han escuchado.      Desarrollo de las últimas noticias avanzadas, siguiendo el mismo criterio que en el apartado anterior.        Resumen final de las noticias más destacadas, con nuevos datos que hayan llegado o conexión en directo con el lugar donde se están produciendo.       Despedida con el anuncio del siguiente informativo y salida con la sintonía de informativos.           La presentación de los diarios hablados ofrece diversas posibilidades:       Presentación clásica, con dos locutores que se alternan en la exposición.
Las voces tienen que ser lo suficientemente diferentes para que el oyente pueda distinguir la separación entre unas informaciones y otras.        
Un único conductor, que sirve de hilo conductor de los diversos bloques y noticias. Se trata de la fórmula americana que llevan a cabo la mayoría de informativos. El presentador sirve como hilo narrativo de los diversos bloques y noticias. En algunos casos, da paso a los corresponsales o especialistas para que sean ellos quienes cuenten lo acontecido.       

Presentación de cada bloque por un especialista

Debido a la multiplicidad de voces, puede producirse mucha dispersión.       
Un conductor o dos dan entrada a los especialistas en cada bloque o a los reporteros que han seguido la noticia. Esta fórmula es de uso poco habitual.

EL MAGAZINE, es un programa contenedor de variedades que conjunta contenidos heterogéneos en diferentes secciones, con gran diversidad temática, contextual y de colaboradores. La pieza angular de un magazine es el presentador, que sirve como hilo conductor: da unidad, cohesión y coherencia a toda la estructura. El estilo personal del presentador marca la identidad del programa: es quien improvisa, interpreta y contextualiza cada parte del programa, salíéndose del guión, comentando aquello que le parece oportuno y dotando al programa de un tratamiento propio, según el ritmo que en cada momento requiera.  El magazine no es un espacio exclusivamente informativo, aunque prevalece la actualidad, pero también conjunta opinión, entretenimiento y espectáculo, además de espacios promocionales y publicitarios.  Los magazines se programan a las horas de mayor audiencia y suman la mayor parte del pastel publicitario de las emisoras.       

FORMATO MAGAZINE.      ESTRUCTURA:

La estructura del magazine presenta una arquitectura por secciones fijas que llegan a tener su propia identidad. Cada sección contiene variedad de temas, tratamientos, géneros, recursos sonoros, colaboradores y músicas. La repetición de la estructura secuencial, con unos horarios prefijados, es uno de los rasgos que sirve para afianzar los hábitos y fidelizar a la audiencia. No obstante, en cada temporada se intenta innovar, incluyendo algunas variaciones.      La presencia intermitente del conductor sirve como enlace de todo el armazón, mediante distintas asociaciones y relaciones entre unas partes y otras, a través de la introducción con entradillas y mediante el diálogo con los diferentes presentadores de las distintas secciones.           La estructura del magazine es flexible, en función de los temas más o menos destacados y los tratamientos con que se aborden. Suelen combinarse secciones largas con otras más cortas con el fin de que el ritmo resulte dinámico y evitar la monotonía.           
CONTENIDOS, suelen estar ligados a la actualidad, mediante la inclusión de diversos géneros: no sólo noticias, también reportajes, crónicas, comentarios, entrevistas… El género tertulia tiene gran aceptación entre los oyentes y casi todos los magazines lo explotan como sección fija. En ella, los contertulios amplían, analizan y comentan la actualidad desde sus propios puntos de vista.      

REALIZACIÓN,

El magazine suele estar realizado siempre en directo, lo que permite al presentador conducir con mayor frescurs y agilidad las diferentes secciones, con un ritmo más dinámico, y ampliar o recortar determinados contenidos en función de su grado de interés. Algunas partes también pueden estar grabadas previamente: secciones cuyo presentador no puede intervenir en directo, reportajes, entrevistas de personas que no puedan acudir al estudio…       

TRATAMIENTO,

La expresión oral predomina sobre el resto de recursos, como elemento de transmisión de la información y opiniones, de manera coloquial, con un lenguaje claro y sencillo para que el nivel de comprensión pueda llegar a toda la audiencia, en tono divulgativo.       A la voz se suma la música, que sirve como elemento de transición entre diferentes apartados, además de descanso tras una exposición larga y para recrearse con una canción o una interpretación en directo en el estudio.

TIPOS DE MAGAZINES. Magazines generalistas,


Admiten todo tipo de contenidos, combinan diferentes géneros. Suelen incorporar el género de participación de la audiencia, para que formulen preguntas o dialogar con el presentador o tertulianos sobre un tema. Encontramos este tipo de programas en todas las cadenas generalistas, en cada una de las franjas (mañana, tarde y noche). Como tendencia en la radio actual, suelen adelantarse sus horarios debido a la competencia entre cadenas.

Magazines especializados:

Se centran en un contenido concreto, por ejemplo, deportes o cultura.

Magazines deportivos,

Además de incluir información sobre distintas modalidades  deportivas, incorporan todo tipo de tratamientos: conexiones en directo para retransmitir competiciones, crónicas, comentarios, entrevistas…  Además de la pura información deportiva sobre resultados de equipos y cobertura de eventos, se suele dar importancia a la opinión y a los juicios de valor de los distintos comentaristas, y también se introducen otras cuestiones relativas a la organización de los clubes o sus aspectos económicos. Suelen estar dirigidos y presentados por un profesional, que marca la línea editorial y el enfoque del programa.