Sistema educativo como subsistema social

PREGUNTAS

¿Qué se entiende con Sistema Educativo Nacional?


Con sistema educativo nacional entendemos una red o conjunto de instituciones de la educación formal, diferenciada y relacionada entre sí, gestionadas y/o controladas por agentes públicos, costeados por el erario público y a cargo de profesores nombrados y supervisados por dichos agentes y retribuidos con cargo a un presupuesto público. También implica que unas escuelas conecten con otras (institutos, colegios, universidades).

¿Qué es el proselitismo religioso?

El proselitismo es un empeño o afán con que una institución o una persona tratan de convencer y ganar seguidores o partidarios para una causa o una doctrina. En el caso de proselitismo religioso lo que quiere es instruir, escolarizar en católico, afirmando que un saber elemental tenga como columna la formación religiosa. Con proselitismo religiosos se refiere a convencidos de mi fe. 

¿Qué son los mosaicos?

Son una red de establecimientos docentes con arreglo a criterios uniformes, a la vez jerarquizada y diferenciada alternamente por sus planes de estudio y destinatarios, cuya gestión, inspección, supervisión y financiación es publica al igual que al formación y la selección de su profesorado y la expedición de las certificaciones correspondientes.

Diferencia existente entre sistema educativo y mosaico

Mientras que el sistema educativo tiene una centralización, uniformidad y una red por niveles, el mosaico es su término opuesto. En este último predominan carácterísticas como la diversidad, la descentralización y la no red, es decir, no encajan unos niveles con otros. Cuando se crea el sistema educativo se deja  atrás un modo de sistematización escolar que se define como mosaico, aparecido en el antiguo régimen. Antes había diversidad que no parece que estaban formando red y no tenían métodos, enseñanzas, contenidos iguales… lo cual es propio de un sistema educativo. En España hasta 1970 no tendremos un sistema educativo uniforme, gratuito y obligatorio además de propedéutico.

¿Qué conflicto religioso hubo dentro de la primera revolución escolar?


La contrarreforma, que es  la respuesta de la Iglesia católica dada a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia.

También va a darse el concilio de trendo y aparecerán los jesuitas. Estos últimos eran los religiosos más importantes del mundo católico hasta nuestros días. Lo que hacía era luchar contra la reforma formando a sus miembros mediante un proceso formativo “RATIO STUDIORUM” traducido como “el orden de los estudios”.

  1. ¿Qué es la concepción meritocrática?


Los que tienen más mérito y capacidad según el estado tendrán el derecho a la enseñanza secundaria, que será pagada por el mismo. El estado paga a los padres de los inteligentes que no quieren que estudien (padre que trabajan en el campo y quieren que sus hijos sigas estos trabajos).

  1. ¿Qué él lo que se debe establecer a partir de la instrucción para todos y que implica el establecimiento de dicho termino?

A partir de la instrucción para todos se tiene que establecer un sistema educativo que será la estructura organizativa institucional que haga que un país cumpla que toda la sociedad se instruya, se escolarice. La implantación progresiva del sistema educativo implica un proceso de escolarización que remite a todos los grados y niveles escolares (pirámide). La única manera de instrucción era la asistencia a instituciones educativa mediante la estructura de un sistema educativo.

  1. ¿Qué es lo que ocurre en la primera revolución escolar?


La asamblea constituyente le encarga a condorcet que proponga como hacer real la idea de que todos tengamos derecho a la educación y e como se hace esto.

El antecedente a este autor era Comenio (1627), que en su escrito “la didáctica magna” había plasmado lo de enseñar todo a todos. Todo hombre como tal para ser tal necesita la instrucción, estando convencido de que dos tenían que ir al cielo, por eso todos necesitaban instrucción.

Lutero hace un llamamiento a las ciudades alemanas para que establezcan escuelas a las cuales los niños puedan asistir, no solo teniendo un sentido religioso, sino también uno civil. A partir de que “Todos deben instruirse para llegar a un fin” surge la primera revolución escolar.

Aparecerá la escuela elemental, la cual propone Comenio con los principios de lectura, escritura, rendimientos aritméticos y sobre todo la religión. Esto hará a las personas buenas cristianas y tener una buena cualificación de mano de obra para los procesos industriales.

Hay un conflicto religioso en el cual hay que ganar adeptos. Para el poder la lectura y la escritura han sido peligrosos, por es no hay que controlarlas.

Agustín Escolano dice que hay un movimiento que conduce a esa “primera revolución escolar”, que es que los distintos poderes difunden la religión cristiana en las escuelas asociada a la idea de educación del buen cristiano y a la idea económica y del modo de producción (pre capitalismo).

  1. Explica la segunda revolución escolar


Llamamos sociedad estamental a la sociedad de la época de la escuela estamental (antiguo régimen). Esto se acaba porque según los ilustrados existe el pensamiento de que todos somos iguales, y si no lo somos, lo tendremos que ser. Aunque somos iguales ante la ley, la propiedad privada hace que no lo seamos. Ante el sistema educativo que ser igual para todos, teniendo dinero o no seremos tratados de forma diferente. No hay estamentos cerrados pero hay algo que nos divide que es el dinero que convierte a las sociedades  en clases sociales (burguésía y proletariado)

La segunda revolución escolar surge de un nuevo tipo de organización del poder. Todos van a tener que escolarizarse “escolarización del buen ciudadano”. Nos encontramos en una revolución política que crea ciudadanos. El estado será elegido por soberanía popular, será constitucional, representativo y nacional, es decir estado de una nacíón.

Foucault es un historiador/Sociólogo que escribe “La microfísica del poder”. Este autor, al analizar las sociedades cuando hablamos de poder nos dice que hay una parte del poder del estado que no se ve.

  1. Comenta las problemáticas que tenían las mujeres en cuanto a educación



  2. Explica la relación que mantienen los ilustraos con la educación para todos


  3. ¿Es equivalente la idea de Comenio de que todo hombre para ser tal tiene que ser instruido?