Sociedad pluricultural

D.      Ámbitos de Discriminación. Cuáles son


Los medios de comunicación social, el empleo, la vivienda y el acceso a bienes y servicios.

Los MCS se han convertido en la fuente fundamental para el refuerzo y la extensión de los prejuicios y estereotipos que han ido transmitíéndose, de generación en generación, desde hace siglos. Además, el Pueblo Gitano no cuenta con grupos de presión a su favor suficientemente potentes, que puedan influir sobre los MCS, que puedan fiscalizar su actuación. Una de las expresiones más extendidas de discriminación en los MCS consiste en la adscripción étnica de las personas protagonistas de noticias relacionadas con sucesos. Informar sobre la pertenencia étnica como si fuese un dato clave en la información que aporta el artículo, lo único que consigue es perpetuar estereotipos al vincular insistentemente a la comunidad gitana con la violencia y la delincuencia.

En cuanto al empleo, se han registrado numerosos casos de empleadores que se niegan a contratar personas gitanas. Y cuando se trata de puestos “cara al público”, se alude a la supuesta mala imagen que una persona gitana podría ofrecer: “vendemos pantalones de 150 a 190 euros y la imagen que da la muchacha perjudica el negocio”

En los  casos de vivienda, las administraciones públicas precisamente por el miedo a las movilizaciones vecinales o como consecuencia de ellas, paralizan planes de realojamiento u optan por la reubicación de estas familias gitanas en entornos deteriorados y marcados por la concentración y la segregación.

La mayor parte de los casos documentados en cuanto a los bienes y servicios se refieren a establecimientos privados, donde la discriminación se relaciona con la confrontación entre la igualdad de trato y la reserva del derecho de admisión. En los casos registrados se documenta cómo determinados bares, restaurantes, discotecas o supermercados, impiden la entrada a personas gitanas,  justificándose por el miedo a perder clientela no gitana o malas experiencias anteriores con personas gitanas.

Discriminación subjetiva. ¿Qué es? Ámbitos

Percepción de discriminación expresada por la población gitana.

Ámbitos:

  • Búsqueda empleo
  • Acceso a servicio o local público (piscinas, bares, discotecas, etc.)
  • Alquiler vivienda
  • Tiendas y grandes almacenes
  • Policía
  • Compra vivienda
  • Centros de enseñanza
  • Justicia
  • Servicios de salud

La búsqueda de empleo es el ámbito en el que claramente se recoge un sentimiento de discriminación más elevado

Un elemento tan cotidiano como acceder a un bar, a una discoteca, a una piscina o a una tienda, se convierte en el segundo grupo de ámbitos

La vivienda se constituye en el tercer gran ámbito de discriminación.

Imagen que la sociedad mayoritaria tiene sobre la Comunidad Gitana

A pesar de los avances alcanzados en los últimos años, esta población es todavía uno de los grupos sociales más desfavorecidos y afectados por los procesos de exclusión social. La principal barrera social es la de los prejuicios, que se acrecientan en territorios en los que la falta de interacción social es mayor. La imagen social de la comunidad gitana es anacrónica y estereotipada y no se ajusta a la realidad de esta población: los cambios profundos que se han producido en todas las esferas de la vida social, el papel emergente y activo de las mujeres, la diversificación de su actividad económica, el acceso a la vivien­da, la educación, etc. Son notorios, aunque se siguen produciendo diferencias notables en relación con la población general. Los medios de comunicación constituyen uno de los elementos más significativos a la hora de proyectar y mantener la imagen estereotipada de la comunidad gitana española. En general, difunden un mensaje que refuer­za prejuicios existentes sobre los gitanos y gitanas, que no se corresponden con la realidad actual de esta población. Mientras que la comunidad gitana ha evolucionado por su propio esfuerzo y por la propia inercia de la sociedad, los medios de comunicación no sólo no retratan este avance, sino que, omiten los cambios positivos y los sustituyen por una imagen relacionada con posiciones de marginación y exclusión social.

La aspiración de una sociedad avanzada no debe ser la homogeneidad en todas las formas y estilos de vida, sino la asunción de la diversidad real, con la única limitación que establezca la ley y la garantía del ejercicio efec­tivo de los derechos humanos, tanto en el ámbito público como en el privado.

-En el barámetro de Diciembre de 2008 del CIS se recogen algunas carácterísticas sobre la imagen que la sociedad mayoritariamente tiene sobre la comunidad gitana. Se muestra:

·Un porcentaje de la población opina que los gitanos no se mezclan con el resto de la sociedad.

·Identifican a la población gitana como un grupo que no quiere relacionarse tendente a aislarse.

·Argumento racista y xenófobo que imposibilita los esfuerzos por interaccionar e integrarlos.

· En la encuesta del CIS se muestra que un sector importante de la población muestra incomodidad ante la posibilidad de compartir espacios con personas gitanas.

Dicha opinión se encuentra en todos los sectores de la sociedad aunque se observa más en las personas ideológicamente más situadas a la derecha y las personas mayores.

·A la vez que existe este rechazo hacia la convivencia con personas gitanas, persiste la representación social que identifica a esta población como “ personas que no quieren mezclarse”.