Sociología conflictivista

Durkeim

Hecho social:


DURKHEIM FUE EL PRECURSOR DEL LLAMADO HOLISMO, O MAL LLAMADO POSITIVISMO, ESTE MIRO EL HECHO SOCIAL, Y EL ACTOR PRINCIPAL ERA EL INDIVIDUO, MIRO LO SOCIAL COLECTIVO, COMO INFLUYE EN EL INDIVIDUO, EJEMPLO LA MODA, LA CULTURA; EL APELO A LA ESTADISTICA AFIRMA QUE ES EL METODO MAS EXACTO, COMO METODO DESCRIPTIVO.

HECHO SOCIAL FENOMENO COLECTIVO, QUE ACTUA EJERCIENDO SOBRE LAS PERSONAS UN PODER COHERCITIVO, DE FUERZA SUPERIOR A ELLAS, Y QUE ES A LA VEZ, ANTERIOR A LAS MISMAS. ES MENSURABLE, EN EL SE MANIFIESTA LA VIDA ANIMICA DE LA SOCIEDAD. EL HECHO SOCIAL SE PUEDE APREHENDER A TRAVES DE LA ESTADISTICA, QUE ES EL ALMA DE LOS PUEBLOS. EL USO ESTE  METODO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SUS OBSERVACIONES.

EL HECHO SOCIAL; TIENE DOS CARACTERISTICAS EXTERNALIDAD Y COHERCIÓN, SE NOS IMPONE, ES EXTERNO AL INDIVIDUO, ES COHERCITIVO, NO SE DA LA POSIBILIDAD DE ELEGIR. PUEDEN O NO FIJARSE EN EL TIEMPO, PERMANECER. CUANDO SE CRISTALIZAN SON INSTITUCIONES, CUANDO NO  SON CORRIENTES SOCIALES. LA COHERCIÓN SE VE CUANDO APARECE LA TRANSGRESIÓN, NO ES SIEMPRE FISICA Y DIRECTA, TAMBIÉN HAY COACCIÓN SIMBOLICA, COMO POR EJEMPLO, CUANDO LE DICEN AL NIÑO ESTUDIA O COBRAS ES UNA COHERCIÓN, HAY MUCHAS MANERAS DE MANIFESTARSE.

HECHO SOCIAL: ES TODA MANERA DE HACER, FIJADA O NO,  CAPAZ DE EJERCER UNA COACCIÓN EXTERIOR SOBRE EL INDIVIDUO; EL HECHO SOCIAL ES GENERAL COMO POR EJEMPLO LA MODA NO ESTA FIJADA, PERO EJERCE SOBRE ÉL UNA COACCIÓN, EL SISTEMA MONETARIO, LO CONSTRUYE LA SOCIEDAD. NINGÚN HOMBRE REALIZA POR SÍ SOLO LA TOTALIDAD.

EL HECHO SOCIAL SE RECONOCE POR EL PODER DE COERCIÓN (LIMITACIÓN) EXTERNA QUE EJERCE O ES CAPAZ DE EJERCER SOBRE LOS INDIVIDUOS, Y LA PRESENCIA DE ESE PODER SE RECONOCE EN LA EXISTENCIA DE ALGUNA SANCIÓN DETERMINADA, EN LA RESISTENCIA QUE ESE HECHO OPONE AL INDIVIDUO QUE TIENDA A VALORAR.

LOS HECHOS SOCIALES DEBEN SER TRATADOS COMO COSAS, LA COSA SE OPONE A LA IDEA, ES TODO OBJETO DE CONOCIMIENTO QUE NO SEA NATURALMENTE APREHENSIBLE (QUE NO SEA CONOCIDO) POR LA INTELIGENCIA, TODO LO QUE EL ESPIRITU SÓLO  PUEDE LLEGAR A COMPRENDER  A CONDICION DE SALIR DE SÍ MISMO A TRAVÉS DE OBSERVACIONES Y EXPERIMENTACIONES.

Divicion del trabajo:


LA DIVISIÓN DEL TRABAJO PRODUCE SOLIDARIDAD SOCIAL, PERO A VECES HAY RESULTADOS ADVERSOS Y CESA DE ENGENDRAR LA SOLIDARIDAD, ENCONTRAMOS UNA PATOLOGÍA.
HAY TRES TIPOS EXCEPCIONES: TOMAMOS EL CASO DE INDUSTRIALES O COMERCIANTES: A RAÍZ DE LAS QUIEBRAS SE PRODUCE UNA RUPTURA DE LA SOLIDARIDAD ORGÁNICA. CIERTAS FUNCIONES SOCIALES NO SE AJUSTAN A OTRAS.
EJ.: ENTRE EL TRABAJO Y EL CAPITAL
AUMENTAN LAS FUNCIONES INDUSTRIALES. SE ESPECIALIZAN, NO AUMENTA LA SOLIDARIDAD.
LA FORMA QUE ADQUIEREN LAS RELACIONES SOCIALES CON EL TIEMPO ES LA DE UN CONJUNTO DE REGLAS. LOS ÓRGANOS NECESITAN UNOS DE OTROS, TIENEN SENTIMIENTO DE MUTUA DEPENDENCIA. LOS CAMBIOS ENTRE ELLOS SE REGULARIZAN Y SE CONSOLIDAN. CON LA DIVISIÓN DEL TRABAJO TIENEN, LAS PARTES, NECESIDAD UNAS DE OTRAS Y SE DISMINUYE LA DISTANCIA. 

SOLIDARIDAD MEC. ORGA


 DOS CLASES DE SOLIDARIDAD POSITIVA, UNA QUE DERIVA DE LAS SEMEJANZAS, Y OTRA, DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO. SOLIDARIDAD MECÁNICA, SOLIDARIDAD ORGÁNICA. LA PRIMERA VARÍA EN RAZÓN INVERSA, LA SEGUNDA EN RAZÓN DIRECTA DE LA PERSONALIDAD INDIVIDUAL. A AQUÉLLA CORRESPONDE EL DERECHO REPRESIVO; A ÉSTA, EL DERECHO COOPERATIVO.

SOLIDARIDAD MECÁNICA, SE DA EN LAS SOCIEDADES PRIMITIVAS, LA SOLIDARIDAD ORGANICA EN LA SOCIEDAD MODERNA.

EL DERECHO RESTITUTIVO, LA PENA NO EXCLUYE AL INDIVIDUO SINO QUE SE LO TRATA DE RESTITUIR.

RELACIÓN ENTRE LA CONCIENCIA COLECTIVA E INDIVIDUAL.

SOLIDARIDAD DEBIDA A LA DIVISIÓN DEL TRABAJO U ORGÁNICA.

NUESTRA SOCIEDAD FUNCIONA DE AMBAS MANERAS. CON LA SOLIDARIDAD MECÁNICA (1), Y CON LA SOLIDARIDAD ORGÁNICA (2).

(1) SEGÚN LA SOLIDARIDAD MECÁNICA, EL TIPO DE LAZO SOCIAL, LIGA AL INDIVIDUO INDIRECTAMENTE A LA SOCIEDAD SIN INTERRUPCIONES, O SEA POR SEMEJANZA.

(2) SEGÚN LA SOLIDARIDAD ORGÁNICA, EL TIPO DE LAZO SOCIAL DE DEPENDENCIA SUPONE LA DIFERENCIA. (PERSONALIDAD).

(1) LA SOCIEDAD ES UN TIPO COLECTIVO CONJUNTO MÁS O MENOS ORGANIZADO DE CREENCIAS, SENTIMIENTOS COMUNES.

(2) LA SOCIEDAD ES UN SISTEMA DE FUNCIONES DADO POR EL DESARROLLO, DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO.

(1) LA RELACIÓN ENTRE CONCIENCIA COLECTIVA, RECUBRE TODA LA CONCIENCIA INDIVIDUAL. ES NULA.

(2) LA RELACIÓN ENTRE CONCIENCIA ESTÁ DADA PORQUE LA CONCIENCIA COLECTIVA, DEJA AL DESCUBIERT.O UNA PARTE DE LA CONCIENCIA INDIVIDUAL. LA FUNCIÓN ENTRE ESTAS.

(1) ANALOGÍAS (SEMEJANZAS) PARA ENTENDER ESTA SOLIDARIDAD, ES LA MECANIZACIÓN PORQUE PRODUCE COHESIÓN (RELACIÓN, UNIÓN), ENTRE LOS CUERPOS BRUTOS POR ESO ES MECÁNICA.

(1) ANALOGÍA (Relación de semejanza entre cosas distinta) ES LA DE LA ORGANICIDAD, EL TIPO DE COHESIÓN QUE UNE A LOS CUERPOS, VIVOS IMPONE MAYOR INDIVIDUACIÓN (DETERMINACIÓN), MAYOR UNIDAD. MIENTRAS MÁS INDIVIDUACIÓN. MÁS UNIDAD ESPECIALIZACIÓN.

Weber:


Accion social:


WEBER: EL DIRA EL EJE NO ESTA EN LOS SUJETOS, EL EJE ESTA EN LA ESPECTATIVA, EN LO QUE SE MUEVE EN LA SOCIEDAD, MIRO LA ACCIÓN SOCIAL

ACCIÓN SOCIAL EXPECTATIVA, DE UNA ACCIÓN RECIPROCA, PRODUCIENDO LA INTERACCIÓN.

ACCIÓN SOCIAL RACIONAL CON ARREGLOS FINES, NOS PROPONEMOS ALGO Y CON METODOS MÁS ADECUADOS, PARA LLEGAR HA ALCANZAR EL OBJETIVO EXITOSAMENTE.

ACCIÓN SOCIAL TRADICIONAL, SON AQUELLAS QUE SE ENCUENTRAN EN LAS TRADICIONES, COSTUMBRES.

LA ACCIÓN SOCIAL, SE ORIENTA POR LAS ACCIONES DE OTROS, LAS CUALES PUEDEN SER PASADAS, PRESENTES O ESPERADAS COMO FUTURAS (VENGANZA POR PREVIOS ATAQUES, RÉPLICA A ATAQUES PRESENTES, MEDIDAS DE DEFENSAS FRENTE A ATAQUES FUTUROS). LOS OTROS PUEDEN SER INDIVIDUALIZADOS Y CONOCIDOS O UNA PLURALIDAD DE INDIVIDUOS INDETERMINADOS Y COMPLETAMENTE DESCONOCIDOS.

LA CONDUCTA INTIMA ES ACCIÓN SOCIAL SÓLO CUANDO ES ORIENTADA POR LAS ACCIONES DE OTROS. LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE UN INDIVIDUO LO ES EN LA MEDIDA EN  QUE CUENTA LA ACTIVIDAD DE TERCEROS.

TIPOS DE ACCION SOCIAL:


LA ACCIÓN SOCIAL COMO TODA ACCIÓN PUEDE SER:

 RACIONAL CON ARREGLO A FINES;
DETERMINADAS POR EXPECTATIVAS EN EL COMPORTAMIENTO TANTO DE OBJETOS DEL MUNDO EXTERIOR COMO DE OTROS HOMBRES.

CON ARREGLOS A VALORES; accion  DETERMINADA POR LA CREENCIA DE VALORES, ETICOS MORALES.

AFECTIVA;
Accion determinada por afectos y estados, sentimentales.

Y TRADICIONAL;
DETERMINADA POR UNA COSTUMBRE ARRAIGADA.

Poder dominio


PODER: SIGNIFICA LA PROBABILIDAD DE  IMPONER LA PROPIA VOLUNTAD, DENTRO DE UNA RELACIÓN SOCIAL, AÚN CONTRA TODA RESISTENCIA.

POR DOMINACIÓN ENTENDEMOS LA PROBABILIDAD DE ENCONTRAR OBEDIENCIA A UN MANDATO DETERMINADO CONTENIDO ENTRE PERSONAS DADAS; POR DISCIPLINA, DEBE ENTENDERSE LA PROBABILIDAD, DE ENCONTRAR OBEDIENCIA PARA UN MANDATO POR PARTE DE UN CONJUNTO DE PERSONAS QUE, EN VIRTUD DE ACTITUDES ARRAIGADAS SEA PRONTA, SIMPLE Y AUTOMATICA.

FORMAS DE DOMINACION:

EXISTEN TRES TIPOS DE DOMINACIÓN PUROS LEGITIMOS. SU FUNDAMENTO DE SU LEGITIMIDAD PUEDE SER:


DE CARÁCTER RACIONAL: DESCANSA EN LA CREENCIA EN LA LEGALIDAD DE ORDENACIONES ESTATUIDAS Y DE LOS DERECHOS, DE MANDO DE LOS LLAMADOS POR ESAS ORDENACIONES A EJERCER LA AUTORIDAD (LEGAL).

DE CARÁCTER TRADICIONAL: DESCANSA EN LA CREENCIA COTIDIANA EN  LA SANTIDAD DE LAS TRADICIONES QUE RIGIERON DESDE LEJANOS TIEMPOS Y EN LA LEGITIMIDAD DE LOS SEÑALADOS POR ESA TRADICIÓN PARA EJERCER LA AUTORIDAD (TRADICIONAL)

DE CARÁCTER CARÍSMATICO: DESCANSA EN LA ENTREGA EXTRACOTIDIANA LA SANTIDAD, HEROISMO DE UNA PERSONA, Y A LAS ORDENACIONES POR ELLAS CREADAS O REVELADAS (CARÍSMATICA).

DOMINACIÓN LEGAL CON ADMINISTRACIÓN BUROCRÁTICA:

LAS CATEGORIAS FUNDAMENTALES DE LA DOMINACIÓN LEGAL SON, PUES: EJERCICIO CONTINUADO, SUJETO A LA LEY, DE FUNCIONES, DENTRO DE UNA COMPETENCIA QUE SIGNIFICA: UN AMBITO DE DEBERES  SERVICIOS OBJETIVAMENTE LIMITADO EN VIRTUD DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES. CON LA ATRIBUCIÓN DE LOS PODERES NECESARIOS PARA SU REALIZACIÓN, Y. CON FIJACIÓN ESTRICTA DE LOS MEDIOS COACTIVOS EVENTUALMENTE ADMISIBLES Y EL SUPUESTO PREVIO A SU APLICACIÓN.

 EL PRINCIPIO DE JERARQUIA ADMINISTRATIVA, O SEA LA ORDENACIÓN DE AUTORIDADES FIJAS CON FACULTADES DE REGULACIÓN E INSPECCIÓN Y CON EL DERECHO DE QUEJA O APELACIÓN ANTE LAS AUTORIDADES SUPERIORES POR PARTE DE LAS INFERIORES.

LA IMAGINACION SOCIOLOGICA


LA IMAGINACIÓN SOCIOLOGICA, ES UNA CUALIDAD DEL PENSAMIENTO, UN ATRIBUTO DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO QUE NOS PERMITE VER MI BIOGRAFIA INDIVIDUAL, Y LA HISTORIA COLECTIVA. ESTO QUIERE DECIR QUE MI PROBLEMA O EL DE  ALGUIEN  TANTO, COMO  NOS  PASA  DE  MANERA  INDIVIDUAL, A  SU  VEZ  OTRO TAMBIÉN  LO  PUEDE  ESTAR  PASANDO. HAY  QUE  VER  DESDE  LO  MICRO A  LO MACRO.TIENE QUE VER CON MIRAR LA TOTALIDAD, SE  DEBERA  TENER  UNA  LECTURA DE LOS ACONTECIMIENTOS  HISTORICOS, DE  MANERA  INDIVIDUAL, QUE  A  SU VEZ  REPERCUTEN  DE  MANERA  COLECTIVA, NO  HAY  CONCEPTOS  AISLADOS, DADO  QUE  LA  SUMA  DE  CASOS  NOS  PONE  EN  ALERTA, O SEA  SI  SE  HACE  UNA  ENCUESTA  EN  UN  BARRIO  Y  DE  200  CASAS, Y  SE  TOMA  EL  INDICE  DE  VIOLENCIA  FAMILIAR, SE DARA CUENTA SI ES ALTO O BAJO, PONIENDO EN ALERTA EL PORQUE ESTA PASANDO ESTO, SI BIEN DESDE UN PRIMER MOMENTO SON AISLADOS, AL  SUMARLOS A TODOS YA NO SON MÁS AISLADOS PASAN A SER COLECTIVOS.

LA IMAGINACIÓN SOCIOLOGICA ES UNA CUALIDAD MENTAL, HAY  UNA CONEXIÓN ENTRE  LA  HISTORIA DE LA SOCIEDAD Y  LA BIOGRAFIA INDIVIDUAL. NI LA VIDA DEL INDIVIDUO, NI LA HISTORIA DE  LA SOCIEDAD, PUEDEN ENTENDERSE  SIN ESTA CUALIDAD, LA EDAD DEL DATO TIENE QUE VER, CON EL PROBLEMA DE  QUE  HACEMOS CON  LA INFORMACIÓN, POR ELLO ES NECESARIO  RECAPITULAR LA VIDA COTIDIANA, LO SOCIAL, LA HISTORIA. PARA ESTO ES NECESARIO LA IMAGINACIÓN SOCIOLOGICA, LOS HOMBRES  NECESITAMOS, DE  ESTA CUALIDAD MENTAL, PARA QUE PODAMOS USAR LA INFORMACIÓN Y DESARROLLAR LA RAZÓN SIN ESTA SERIA IMPOSIBLE.

LA CIENCIA QUE INNCOMODA:


LA SOCIOLOGIA TIENE EL TRISTE PRIVILEGIO DE VERSE CONSTANTEMENTE, CONFRONTADA CON EL PROBLEMA DE SU CARÁCTER CIENTIFICO. AL SOCIOLOGO SE LE INTERROGA E INTERROGA SIN CESAR, SI LA SOCIOLOGIA, ES CRÍTICA SE DEBE A QUE ESTÁ EN UNA POSICIÓN CRITICA. SE DICE QUE LA SOCIOLOGIA CREÁ PROBLEMAS.   REVELA LAS COSAS OCULTAS Y A VECES LAS REPRIMIDAS, LA PARTICULARIDAD DEL SOCIOLOGO, ES TENER COMO OBJETOS LOS CAMPOS DE LUCHAS DE CLASES, CIENTIFICAS. EL OCUPA POSICIÓN EN ESTAS LUCHAS, PRIMERO COMO POSEEDOR DE UN DETERMINADO CAPITAL ECONOMICO Y CULTURAL EN EL CAMPO DE LAS CLASES, COMO INVESTIGADOR DE UN DETERMINADO CAPITAL ESPECIFICO EN EL CAMPO DE LA PRODUCCIÓN CULTURAL, Y,  MÁS PRECISAMENTE EN EL SUBCAMPO DE LA SOCIOLOGIA. ESTO DEBE TENERLO EN CUENTA PARA PODER DOMINARLO EN SU PRÁCTICA. SU FUNCIÓN ESPECIFICA ES COMPRENDER AL MUNDO SOCIAL, EMPEZANDO POR EL PODER. ES UNA OPERACIÓN QUE NO ES SOCIALMENTE NEUTRA Y QUE CUMPLE UNA FUNCIÓN SOCIAL.

 TAMBIÉN EL SOCIOLOGO MUESTRA LAS LUCHAS DE LA CIENCIA, A ESTA SE LE CUESTIONA EL STATUS DE CIENCIA. COMO ES CRITICA, SE LA ILEGITIMA DESDE OTRAS CIENCIAS. LOS TEMAS QUE LA SOCIOLOGIA HABLA, SON TEMAS DE LA VIDA COTIDIANA Y EL OBJETO DE ESTUDIO; SON LOS CAMPOS DE LUCHA SE LE PUEDE ESTUDIAR EN CAMPOS, COMO  CAMPO ECONOMICO, POLÍTICO, CAMPO CIENTIFICO.

 PENSAR COMO SE REPRODUCE EL PODER, NECESITA QUE SUS MECANISMOS SEAN INVISIBLES A LOS DOMINADOS, MIRAR COMO FUNCIONA EL PODER. ES SUMAMENTE IMPRESINDIBLE PARA TODO SOCIOLOGO.

 LOS CAMPOS SERIAN LA CUESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES ESTE PLANTEA EL HABITUS, TIENE QUE VER CON LAS DISPOSICIONES, ADQUIRIDAS POR LOS SUJETOS ES NECESARIO. QUE NO SE ALEJE, DE

LAS ESTADISTICAS CUANTITATIVAS, Y DE LAS CUALITATIVAS, LAS CUALES PROFUNDIZAN A TRAVES DE LA ETNOGRAFIA (RAMA DE LA ANTROPOLOGIA QUE TIENE POR OBJETIVO, EL ESTUDIO DE LAS RAZAS Y PUEBLOS), HABITUS LO SOCIAL INCORPORA AL INDIVIDUO.