Sociología de la Educación: Desde la Burocratización hasta la Era Digital

Burocratización del Sistema Educativo

Sistema Educativo, Dominación y Legitimación (Weber)

La escuela aparece como aparato de dominación ideológica: la educación es inculcar hábitos, conformar a la juventud, imponer la cultura legítima. El sistema de enseñanza se muestra como asociación de dominación, con garantía de coacción psíquica y la capacidad de conceder o retirar bienes culturales. Hay monopolio de un sistema, el educativo, con tres condiciones: que haya un cuerpo permanente de especialistas, que tengan una formación uniforme y un reclutamiento reglado y que tengan un carisma dependiente de su función de gestión de la escuela.

Dentro de sus funciones de domesticación y legitimación nos encontramos con la imposición de la legitimidad de una cultura, la inculcación sistemática de la misma, la legitimación del orden social y la reproducción del sistema de relaciones de dominación.

Hay tres tipos de educación:

  • Carismática: la educación es un proceso de búsqueda y de prueba de la propia identidad para elegidos del “destino”. Su función es despertar, estimular, desarrollar cualidades humanas consideradas estrictamente personales, no transferibles y preexistentes al individuo. El maestro no forma, sino que extrae cualidades del alumno. El alumno recupera y desarrolla su auténtica personalidad.
  • Humanística: educar para conformar una determinada conducta ante la vida, un ideal de cultura propia de su estrato y reproducir ese estamento. Dedicada a un estamento de élite. Su función es cultivar un determinado modo de vida, que comporta unas actitudes y comportamientos. Se desarrolla en el internado. Favorece técnicas particulares de inculcación y un determinado sistema de símbolos culturales. No es tanto saber, como asumir y representar la cultura como papel.
  • Especializada: corresponde a la estructura de dominación legal. Está asociada al proceso de racionalización y burocratización. El producto es el experto o burócrata. Lo fundamental es la instrucción de unos saberes concretos, no la educación cultivada. El desarrollo educativo es la especialización para una utilidad práctica.

Weber: Críticas

Plantea los dos modelos ideales fundamentales en la actualidad (humanística y especializada) como separados y contrapuestos. En la realidad aparecen interrelacionados. La racionalidad sería de los medios, no de los valores y fines que pueden ser arbitrarios. Weber infravalora la educación y la sociología de la educación, que no serían científicas. Embellece lo burocrático como lo racional. Sobrevalora al experto con su racionalidad técnica o instrumental. En resumen, la realidad educativa constituye una combinación de los tres tipos de educación.

Teorías: Interpretación, Interacción, Resistencia y Cambio

Sociología Interpretativa

Está basada en el interaccionismo simbólico y la etnometodología. Analiza la gestión y transmisión del conocimiento, pero poco las relaciones de poder que le subyacen. Prioriza la interacción profesorado-alumnado y los conceptos utilizados por los educadores y el currículo. El problema se desplaza a la escuela. La responsabilidad se centra en el profesorado.

Interaccionismo Simbólico

Plantea que los actores son los propios constructores de sus acciones que tienen una gran significación. En la escuela se producen, reproducen y transforman las prácticas educativas. Su conducta es consecuencia del aprendizaje social y contribuye a transformar la realidad. El concepto de estrategia se convierte en el central para interpretar el comportamiento de los docentes. También es fundamental la adaptación del profesorado según la influencia del alumnado, la cultura del profesorado y la mediación institucional. Pero no distinguen entre prácticas reproductoras y transformadoras del orden social y esto dificulta saber las estrategias de los docentes. No facilita los instrumentos adecuados para identificar el origen del cambio educativo.

Sociología del Currículo

Se trata de un análisis de la tradición selectiva del conocimiento escolar y de la discriminación en los libros de texto. Desempeña un papel de creación y sostén del monopolio ideológico de las clases dominantes. Aparece la neutralidad del conocimiento escolar como principio legitimador del capitalismo. Hay que valorar el papel específico del Estado que mediatiza esos conflictos convirtiendo el proceso de reproducción en más complejo.

Teorías de la Resistencia

Son intermedias entre la teoría de la reproducción y la interpretativa. Critican el reduccionismo y estructuralismo de la teoría de la reproducción, su carácter unidireccional e incorporan la acción y la conciencia de los agentes. La dominación cultural y social es un proceso sujeto a resistencias y contradicciones de grupos subordinados.

Los procesos sociales de la escuela no solo dependen de la interacción de los agentes educativos. Estos procesos son más complejos e intervienen elementos de oposición que generan cambios educativos.

Aparece el concepto de hegemonía como control social a partir de instrumentos ideológicos para imponer una determinada visión del mundo. No solo actúa en el plano de las ideas, sino que se incorpora a las prácticas sociales. Fija lo que es pensable y posible. Existen prácticas alternativas o contra-hegemónicas: la resistencia y contestación.

: Educación, Cultura, Religión y Ética

Laicidad y Confesionalidad

Laicidad: separación Estado (política, escuela) y religión. Neutralidad institucional ante las distintas creencias o la ausencia de ellas. Derecho y responsabilidad de la escuela (Estado) para la educación moral o cívica: normas fundamentales para la convivencia. Antes tenía lugar el monopolio de la Iglesia. La sociedad es la que define la educación para la ciudadanía y no tiene que ser la Iglesia, los padres o un centro de enseñanza. Tiene que existir la libertad religiosa en todos sus ámbitos (privados y públicos) y la escuela no puede utilizarse para la transmisión de la religión ya que esta tiene que ser extraescolar. Así, tiene que haber libertad de expresión.

Hay un conflicto entre el interés general y la libertad individual. Sin embargo, hay que remarcar que la educación cívica es obligatoria y un deber. La transversalidad no ha funcionado debido a la especialización del profesorado en educación secundaria y por la infravaloración de la educación en valores. Ante esto, los privilegios de la Iglesia católica en la escuela son preconstitucionales y sigue habiendo una negociación con el concordato. En definitiva, hay una pugna por el control de las normas y el orden social y moral entre instituciones (Estado/Iglesia católica) y entre grupos sociales.

Interés por la Ética y Objetivos Éticos

Hay un nuevo interés por la ética derivado del pluralismo ético y cultural, la mayor conciencia social, la globalización del mercado, la secularización, pérdida de poder de las iglesias y reafirmación para influir en el orden moral, entre otras. Sin embargo, sigue habiendo dificultad para definir lo moral de lo inmoral.

Además, es necesario que el objetivo último de la actividad económica, social y cultural sea ético por el bien de la humanidad y por el equilibrio de la naturaleza.

Principios y Valores Éticos

Según la ética aristotélico-tomista:

  • Tras la virtud y la vida buena está la autoridad externa y la polis.
  • Hay una crisis y diversidad actual que sigue tres corrientes: católico-conservadora, cristiano-progresista y comunitarista.

Según la ética liberal:

  • Hay una prioridad por el interés propio y la libertad individual.
  • Tiene origen en tendencias protestantes y anglosajonas.
  • Sus corrientes abarcan desde el individualismo radical y libertario hasta el neoconservadurismo y el neoliberalismo (la prioridad de las leyes del mercado).

Principios y Valores Éticos

Según la ética ilustrada progresista:

  • Defiende la dignidad de la persona y los derechos humanos
  • Desarrolla la ética kantiana e ilustración francesa y republicana
  • Apoya el contractualismo (contrato social de Rousseau), el laicismo, los valores universales y cívicos y la ética ciudadana.
  • El límite claro es el formalismo igualitario frente a la desigualdad real.

Según la ética socialista y marxista:

  • Dan prioridad a intereses colectivos e infravaloran la libertad y autonomía moral del individuo.
  • Siguen la tradición de justicia y dignidad popular, el socialismo utópico y la regeneración moral de la ciudadanía junto con la corrupción burocrática y el abuso de poder.
  • Dan prioridad al fin y a la subordinación de los medios democráticos. La razón del Estado está al margen o por encima de la ética y la justificación instrumental de cualquier medio sirve para conseguir el fin.

Educación Ética en una Sociedad Plural

Hay que superar la tradición cientifista y la infravaloración del papel de la ética y de los conflictos éticos. Hay una clara diversidad de los rearmes morales y están en riesgo los fundamentalismos éticos. Es necesario distinguir la ética que es pública, la moral que es privada, la religión y el derecho. Finalmente, hay una norma social y valores cívicos que son un pacto y regulan el comportamiento social de la esfera pública.

Hay mucha dificultad a la hora de encontrar la armonía y el consenso ético, los valores universales y el relativismo moral. Por ello, hay que tener una determinada actitud ante la diversidad, el pluralismo y la ambivalencia de valores. Esta actitud se concreta en la tolerancia, respeto, reconocimiento, diálogo y la no violencia. Además, ante los conflictos de valores es necesario el diálogo intercultural, la negociación, los acuerdos básicos y la convivencia pacífica ante los desacuerdos. Todo ello tiene lugar en un momento donde la redistribución y la igualdad tienen mucha importancia.

Hay una serie de reglas básicas comunes y procedimientos compartidos ante la diversidad y la pluralidad éticas. También hay una necesidad de experiencia compartida en el contexto de comunidad ciudadana con la construcción social democrática y participativa de las normas éticas. Además, la característica de la ética es que tiene un carácter imperativo como norma colectiva y que hay un conflicto entre ideal ético (bien común) y el pragmatismo (beneficio propio, bien parcial). El bien siempre debe ser de conjunto (de todos y cada uno). Ante esto, hay que elegir el “mal menor”.

Nueva Cultura ante los Riesgos

Hay un principio de prevención y un principio de precaución que optan por ponerse en la peor situación posible extremando la protección. Según la cultura del riesgo positivista, apuesta por expectativas de mejora: aventura, innovación, negocios… deportes de riesgo y juegos de suerte. Según la cultura de la seguridad colectiva ante los riesgos negativos (enfermedad, vejez, desempleo, algunas catástrofes, robos o accidente) apuesta por una seguridad ligada al conservadurismo y no al cambio. Todo ello conforma las causas y consecuencias de la inseguridad colectiva. Tiene tres tipos de soluciones: establecimiento de un Estado fuerte, la sociedad de bienestar y el aseguramiento privado.

La cultura de la paz se antepone a la guerra o a la violencia. La cultura democrática apuesta por el diálogo ante la resolución de los conflictos o ante el nuevo autoritarismo, el fundamentalismo y el miedo al otro. La conciencia trágica considera que hay un conflicto y ambivalencia de los valores de seguridad y libertad; y, libertad, igualdad y solidaridad. También considera que hay dificultad para definir o consensuar lo bueno y lo malo, o lo moral y lo amoral (neutro). Finalmente, apuesta por la elección entre dos males (ante la imposibilidad de poder elegir entre el bien y el mal). La última opción es el realismo y la utopía sobre si otro mundo es posible.

Género y Educación

Evolución Histórica

En 1783 se incorporan las mujeres al ámbito educativo. Carlos III crea la Real Cédula el 11 de mayo para crear escuelas gratuitas para niñas pobres. Ilustración. Escuela segregada. Hay dos modelos rousseaunianos: 1. Emilie defiende la esfera pública y las responsabilidades en el mundo productivo y político, mientras que 2. Sophie defiende la ternura y el cariño para el hogar y la reproducción.

En 1857 se crea la Ley Moyano, con ella se generaliza la enseñanza para niños y niñas de 6 a 9 años. La escuela sigue siendo segregada y hay una diferencia explícita de la instrucción de unos y otras. Las niñas son formadas para realizar el trabajo doméstico y para el cuidado de las personas.

En 1909 se crea el Real Decreto el 26 de octubre que amplía la enseñanza obligatoria a 12 años y crea la escuela mixta, que convive con la segregada. Hay institución libre de enseñanza, escuelas anarquistas, las escuelas de Montessori serán mixtas, pero siguen manteniendo dos modelos educativos diferenciados según el sexo.

Diversidad, Escuela Mixta y Sexismo

La escuela mixta significó la convivencia física de niños y niñas. Pero en ningún momento se cuestionó la existencia de dos modelos educativos diferenciados por sexos: se generalizó el modelo educativo masculino para toda la población infantil. Además, a las niñas se les seguía impartiendo las enseñanzas del anterior modelo femenino, para dejar bien patente que ellas seguían siendo las que se encargaban de la esfera doméstica. En el sistema educativo había contenidos sexistas.

En 1970 se elaboró la Ley General de Educación Básica; con ella la enseñanza era obligatoria hasta los 14 años. Había un único currículum neutro, era el masculino que se implantó para niños y niñas; y el femenino perdió valor. En el currículum oculto se transmitían valores masculinos a través de las concepciones del profesorado, lenguaje, organización escolar, pautas de conducta y expectativas diferentes.

El currículum explícito es lo importante, lo que figura en el proyecto educativo, el conjunto de materiales didácticos, contenidos, metodologías, etc. Mientras que el currículum oculto es el conjunto de actitudes, hábitos, comportamientos personales y sociales que conforman las mentalidades. Estos condicionan la educación de los niños y niñas de las primeras edades y de manera importante, también la de los chicos y chicas más mayores. Son los aspectos más difíciles de cambiar, puesto que los adultos tenemos todos esos aspectos fuertemente arraigados y lo transmitimos sin reflexionar.

Críticas desde el feminismo: fundamentalmente desde los colectivos de mujeres enseñantes se ha criticado este modelo androcéntrico que se impone a niños y niñas. Parte de la consideración del hombre como único emisor y receptor del proceso educativo. Se niegan por omisión todos los elementos positivos en cuanto al desarrollo de ciertos valores, actitudes y capacidades que supone la esfera de lo privado, el mundo considerado femenino.

La Transmisión de Valores Sexistas

En la relación con el alumnado hay un mayor protagonismo en los varones, por sus demandas de atención, expresiones de violencia; mientras que con las chicas hay rechazo. En las expectativas del profesorado se refuerzan los aprendizajes en función de las expectativas marcadas por el género.

Hay un uso generalizado del masculino, ya que es lo universal, pero en lo femenino hay más ambigüedad y dificultades. Se utilizan términos disimétricos: gobernante-gobernanta; zorro-zorra… Hay un uso exclusivo de los apellidos y ocultación permanente de las mujeres (androcentrismo).

Organización Escolar desde la Perspectiva de Género

En el profesorado siguen reflejando el dominio masculino, los directores suelen ser varones, mayoritariamente se encargan de la docencia de los niveles más altos.

En los libros de texto normalmente encontramos textos e imágenes estereotipados: o los hombres aparecen más que las mujeres, en las típicas tareas masculinas o cuando aparecen mujeres realizan tareas femeninas.

En los contenidos conceptuales hay ausencia de las mujeres y de lo que se sigue considerando actividades femeninas. Se estudia la historia de lo que hicieron los hombres y se han resuelto problemas de hombres, como de obreros, y no de mujeres, como el funcionamiento de la olla a presión.

¿Escuela Mixta o Escuela Segregada?

La única forma de cuestionar el sexismo es pasar por la escuela mixta y coeducadora. Se busca una escuela donde lógicamente se reflejan conflictos sociales entre hombres y mujeres y se aprenda a resolverlos desde una perspectiva no discriminatoria para nadie, que favorezca el respeto entre los sexos, la igualdad de oportunidades… Difícilmente se podrá darse este tipo de educación en una escuela que obvia los conflictos entre los sexos por la vía de la segregación.

Conceptos Básicos

Coeducación: Modelo educativo apoyado en una escuela mixta, que pretenda la construcción de personas, independientemente de su sexo, sin estereotipos. Que, recogiendo lo positivo de uno y otro género, imparta una misma educación integral a unos y a otras. En ocasiones habrá que aplicar medidas de acción positiva que refuercen a las niñas, ya que parten de una situación social de inferioridad.

Acción positiva: Medidas específicas a favor de las mujeres para corregir situaciones patentes de desigualdad de hecho respecto de los hombres. Es un elemento importante para el avance de las mujeres, debido a la dificultad de acabar con una discriminación histórica, debe ser adoptada muy cuidadosamente pues, en caso contrario o puede resultar un privilegio o una excesiva protección a las mujeres, tratándolas como permanentes víctimas o menores de edad, en lugar de aumentar su autonomía y mejorar su capacidad de actuación ante la vida.

Conclusiones

Los cambios son insuficientes, la situación está cambiando: hay mayores cotas de autonomía e igualdad…; las mujeres han accedido al mercado laboral. Niños y niñas reciben influencias diversas desde múltiples ámbitos, diferentes y contradictorias. El sistema educativo sigue transmitiendo patrones sexistas, pero también contribuye al avance de la igualdad de los sexos. No existe una relación de causa-efecto entre lo que los adultos quieren y hacen y lo que niños y niñas llegan a ser.

Casi todo está por hacer; para que la práctica educativa esté inspirada por esos principios y orientada a esos fines en relación con la igualdad de los sexos, se requerirá o de la suficiente voluntad política de todas las administraciones educativas para dotar al conjunto del sistema educativo de los medios que faciliten su aplicación o que el profesorado esté suficientemente sensibilizado y preparado para ello.

Profesorado e Institución Escolar

9.1.- La Escuela como Institución Social

El sistema escolar: Evolución histórica. En el antiguo régimen se trataba de un sistema escolástico. Con la Ley Moyano (1857) se crea una doble red: primaria y secundaria y el sistema pasa a ser liberal con  modernización. Gracias al intento fallido del sistema liberal progresista de la II República, se produce una ampliación de la escolarización, aconfesionalidad, se crea la ILE y la escuela represaliada. Con el Franquismo el sistema educativo se convierte en confesional, segregado, clasista y sexista. La mayoría perteneciente al sector privado (eclesiástico) sobre todo en secundaria. Por último, con el tardo-franquismo tiene lugar una reforma hacia una enseñanza tecnocrática (Ley General de Educación)

El sistema escolar: situación actual. Modelo socialdemócrata con reformas ‘comprensivas’: Con la LODE y la LOGSE se produce la ampliación de la escuela pública. Tienen lugar numerosos debates como el de la financiación pública de la escuela privada (concertada) y el control público, de la libertad de enseñanza y elección de centro, de la laicidad o enseñanza religiosa. El sistema escolar ahora es más inclusivo al no separar tempranamente las diferentes vías de enseñanza de forma irreversible. Se produce la aceptación del profesorado de primaria y reticencias del de secundaria, sin embargo, al no tener suficientes medios, es una aplicación parcial.

Ley orgánica de Participación, Evaluación y gobierno de los Centros Docentes (LOPEGCE) de 1995.

Modelo neoliberal y conservador: Con la LOCE de 2002 se produce: la segregación del alumnado según itinerarios, a partir del segundo ciclo de la ESO. Repetición con tres asignaturas no aprobadas y la reválida de bachillerato. Ofertas educativas específicas con especialización de centros según itinerarios: académicos para concertados y laboral-profesional para los públicos y un mayor poder al director.

La LOE (2005) trae consigo la anulación de la LOCE

El Debate sobre la ‘Calidad’

La eficiencia es la relación entre ‘objetivos’ educativos y adecuación de ‘medios’’ disponibles. La eficacia es la relación entre ‘recursos’ y ‘resultados’. Equidad: mayores oportunidades según mérito y mayor igualdad frente a desigualdades iniciales. La LOCE se caracteriza por la ‘libre’ competencia entre escuelas, libertad de elección frente a intervención del Estado, promoción de la escuela privada frente a la pública. Por otro lado, la LOE por el derecho a la educación en condiciones de igualdad, con criterios de justicia social y garantizados por los poderes públicos. La ‘calidad’ frente a ‘igualdad de oportunidades’. Criterio de capacidad ‘relacional’ contra el de ‘merito’. Efecto de frustración, abandono y rechazo (violencia) de clases medio-bajas y bajas, y búsqueda de instituciones de élite por las medias-medias y altas.

‘Comprensividad’ y Futuro de la Escuela

‘Comprensividad’ es incrementar las opciones que posibilitan una mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad. Aumento de la demanda educativa e incremento de años de escolarización. La escuela se concibe como garantía de la función de movilidad social e igualdad de oportunidades (mayores expectativas, particularmente, para las clases medias-bajas). Beneficia más y es coherente con las nuevas clases medias y se produce el cambio respecto a los métodos tradicionales adecuados a viejas las clases medias y las élites. Hay un gran apoyo social, y oposición a reformas con segregación por itinerarios desiguales tempranos que bloqueen esas expectativas. Esa escuela es un ámbito de socialización menos jerárquico y más igualitario que el mercado de trabajo. Mayor sensibilidad social y relaciones más igualitarias y democráticas.

Distribución y Futuro de la Escuela

La otra función de preparación diferencial y distribución de posiciones sociales se traspasa a la educación universitaria y al modo empresarial que debe compensar esa exigencia igualitaria con componentes desiguales, para la adecuación al mercado de trabajo. Las clases medias y superiores, para evitar ser alcanzadas y garantizar su posición privilegiada en el acceso a puestos cualificados, redoblan el esfuerzo educativo ampliando escolarización y credenciales y reforzando su ‘capital relacional’. La desigualdad de oportunidades entre clases sociales se mantienen.

‘Dilemas’ y Tendencias de la Escuela

Persisten las desigualdades sociales, existe una incompatibilidad básica entre igualitarismo en la escuela y jerarquía de la empresa. Se traspasa la distribución al mundo empresarial, los títulos inferiores se devalúan, aplazamiento y mayor choque en los procesos de inserción laboral, se mantienen los puestos no cualificados y semi-cualificados, la precariedad laboral y los procesos de subordinación, tendencia de frustración de expectativas de movilidad social ascendente y de mayor igualdad en clases medias-bajas. Dilema entre el traslado al mundo económico y empresarial de los limitados cambios igualitarios de la escuela y el retroceso en el mundo educativo con imposición de mayor jerarquía y selección.

9.2.- El Currículo

El currículo tiene una naturaleza social y las propuestas curriculares evolucionan en relación con la realidad social. Los criterios curriculares también responden a intereses particulares y de grupo y a relaciones de poder.

Enfoques tecnocráticos à eficacia de resultados. Enfoques críticos à relaciones más igualitarias que disminuyen el poder y el control.

Relaciones sociales en el aula: Se pueden basar en las pretensiones de poder que parten de la posición que ocupan quienes establecen las relaciones o en las pretensiones de validez parten de argumentos, independientemente de la posición de poder. En el aula existen las dos: entre el profesor y alumnos y entre alumnos

Saberes escolares: Su selección es arbitraria, los cambios son parciales y la perspectiva ‘comunicativa’ analiza también como se crean nuevos significados y saberes.

Perspectivas pedagógicas en el eje de espacio y tiempo: Las agrupaciones son ‘homogéneas’ y ‘heterogéneas’. La organización tradicional es jerárquica y elitista y la organización moderna es más democrática y participativa de agentes sociales y educativos.

Sistema de evaluación: Es un control de lo que se ha aprendido, y de selección y distribución en la estructura social. Encubre un proceso de división social y el juego de aprobado/suspenso es un elemento de poder, no es neutral. Existen alternativas a los sistemas de evaluación dominantes, que se definen a partir de estimular ‘habilidades’ en vez de penalizar ‘déficit’

Currículum oculto: Tiene más importancia en relación con la trasmisión y creación de significados e ideología que con el currículum explícito. Contenidos no explícitos son divulgados a través de estructuras que subyacen a los contenidos formales y a las formas de relaciones sociales que se dan en la escuela. Las estructuras profundas son mecanismos a través de los cuales el alumnado adquieren creencias y conocimientos en torno a la justicia, la naturaleza del conocimiento, la autoridad o el valor. Este currículum oculto está vedado al interés comunicativo.

3.- El Profesorado

Tiene un carácter doble: categoría doble que es un grupo que comparte una misma posición en la estructura social y agente educativo que actúa como forma significativa en el proceso educativo.

Doble proceso: profesionalización (funcionalismo) o proletarización (marxismo)

La realidad es de semi-profesionalización, empleados ‘cualificados’, estables, con autonomía profesional y relaciones y dependencias ‘organizacionales’. Hay una cierta pérdida del antiguo estatus superior.

El profesorado, como grupo de ‘estatus’ es un grupo social que comparte similar valoración y prestigio social, cultura, y estilo de vida. Permite analizar su posición social, sus expectativas, su carrera docente, etc. Hay diferenciación: maestros de primaria y profesores de secundaria.

Feminización docentes: es un proceso desde varones de clase media, a varones de origen de clase trabajadora, a mujeres de clase media, a mujeres de origen de clase trabajadora o medio-baja. Es más favorable para el desarrollo igualitario de las niñas. Los varones siguen copiando los puestos de mayor responsabilidad y los niveles superiores (universidad).

Proceso laboral y asociacionismo docente.

Educación, Familia y Medios de Comunicación

Familia y Educación

Se han producido cambios profundos en la familia, como la incorporación de la mujer al empleo y mayor tolerancia e igualdad. Hay nuevas formas familiares, una diversidad cultural y conciliación del empleo y cuidados familiares. Se ha ampliado la escuela como ámbito de socialización primaria de los niños y niñas. Se busca el modelo “disciplinatorio-normalizador”, que cuenta con clases trabajadoras o medias-bajas ascendentes. Con valores como el carácter fuerte, autocontrol y disciplina; y métodos como vigilancia continua, código firme de sanciones, inculcación constante y confianza. Son importantes los grupos de iguales en la construcción de identidades, a través de la experiencia igualitaria, solidaridad básica, afirmación femenina y algunas reacciones machistas y sexistas y el colegueo.

Los Medios de Comunicación

Se amplía el papel socializador y cultural de los medios de comunicación, sin interacción directa. Rompen el monopolio escuela/familia, y favorecen la relación en red entre iguales, es importante la selección de información, el aprendizaje, la reflexión y el estudio. Conforman una atmósfera cultural básica. No son poderosos y la cultura virtual construye la realidad como experiencia vivida.

El Multimedia como Entorno Simbólico

El mensaje como capacidad de diferenciar un producto que genere un mayor potencial competitivo. Absorción de las cultural tradicionales, aunque extendida diferenciación social y cultural. Estratificación social creciente entre los usuarios. Población interactuante e interactuada. Medios personalizados y red interactiva de grupos autoseleccionados. Integración de expresiones culturales en toda su diversidad.

Sociología de la Educación

Entre los antecedentes de las ciencias sociales se encuentran pensadores como Aristóteles, el humanismo renacentista frente a la teología, la modernidad y el Estado-nación, la ilustración, la industrialización, el capitalismo y la cuestión social.

Algunos de los influyentes son; Comte, el cual habla de la sociología como ciencia y defiende el positivismo del siglo XIX. Marx defiende el materialismo, el desarrollo de las fuerzas productivas, la lucha de clases como motor de cambio y la teoría del valor del trabajo. El fundador fue Durkheim, trata el hecho social, la división del trabajo y la anomia, es decir, habla sobre la inadaptación de aquellos que emigraban del campo a las ciudades. Y por último, Weber, da importancia a las ideas, defiende la ética protestante y el espíritu del capitalismo, además de analizar la burocracia.

Entre sus orígenes podemos destacar dos corrientes: el estructuralismo-funcionalismo y el interaccionismo simbólico.

En la actualidad hay continuidad y pluralidad, es decir, un conjunto de lo estudiado anteriormente, no tienen pensamiento propio.

La sociología es un estudio de la vida humana, de nuestro comportamiento, ayuda a la crítica y a la reforma social. Ayuda a conocer los “hechos sociales” para poder controlarlos y condicionarlos. Capacita para discernir y evaluar los programas políticos y su relación con valores sociales diversos. Permite examinar las consecuencias pretendidas y no pretendidas de la acción social y política. Y posibilita un mayor “autoconocimiento” a individuos y grupos sociales y así poder cambiar.

Hay varios tipos de conocimientos: La base previa es la experiencia, el sentido común e “idea natural”, es decir, que se crea por naturaleza o religión (o normal); “operativo” es la especialización práctica vinculada a la división de tareas rutinarias; “profesional”, este conocimiento es necesario para resolver problemas complejos sin validez de recetas previas y con necesidad de un análisis previo y una elección del procedimiento adecuado para resolverlo; “científico” es el efecto y condición del cambio mismo, ya que obedece a situaciones, necesidades y posibilidades nuevas, a la vez que las crea. Elabora un pensamiento, es decir, elige la opinión correcta, y crea una teoría.

En estatus epistemológico, la sociología, es una ciencia física y social. Es un espíritu prometeico, es decir, es una sociedad moderna con capacidad de cambiarla al influir en el presente y crear el futuro. Crea al individuo y a la humanidad. Realiza investigaciones sobre hechos y relaciones sociales, sobre el sujeto social. Es una fotografía de la realidad. Tiene capacidad crítica, de desenmascaramiento e interpretación de la realidad y lleva a cabo una investigación cuantitativa, cualitativa y participativa.

El alfabeto hace miles de años se introdujo al lenguaje oral, escrito y audiovisuales. Se busca la integración de la comunicación y de las redes interactivas. Además de fin de la audiencia de masas. Los medios de comunicación, con la publicidad intentan vencer a todo el mundo pero las personas tienen autonomía. Algunas imágenes de los sueños parecen tan reales que crees que las has vivido. Antes la realidad era más inmediata, sin embargo ahora es más virtual. El sujeto es interactivo y tiene capacidad de elección. Hay un nuevo modelo cultural de interacción y relaciones sociales, los cuales interactúan virtualmente, parece que estás con todos pero realmente estás solo.

Ahora hay cambios de fondo, ya que nos encontramos en otra era histórica. El S.XX fue un siglo corto. En el siglo XXI hay nuevas relaciones mundiales: geoestratégicas, económicas y sociales. Hay un nuevo ciclo histórico, con nuevos modelos, sujetos y fuerzas sociales, ritmos, dinámicas y mentalidades. Entre las diferentes esferas de la sociedad hay un nuevo papel y relaciones, es decir, cambia:

  • La economía: trabajo, producción, tecnología, consumo, crecimiento, ecología
  • Política: Estado, democracia y ciudadanía
  • Sociedad y cultura: división social y base asociativa, familia, género, sexualidad, escuela, nación, mentalidades y valores
  • Relaciones entre lo local y lo global

Se produce una crisis en la sociología, ya que hay teorías que se han quedado atrasadas y necesitan reconsiderarse, porque se considera que están obsoletas. Por lo que se encuentran cuatro temas teóricos con nueva dimensión: La estructura social y la acción humana; el cambio social; El desarrollo social moderno/ posmoderno y factores económicos, sociopolíticos y culturales; Problemática de género y diálogo intercultural.

Conceptos Básicos de la Sociología

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La escuela es una respuesta institucional a las necesidades sociales de una educación sistemática a través del sistema de enseñanza; es obligatorio, ya que se considera necesario. Está vinculado al sistema social y a cada uno de sus componentes. Existen diferentes modelos de escuela, que responden a diversas demandas y cambios sociales, en contextos y procesos históricos específicos. Tienen distintas labores: adquisición de conocimientos, producción de identidades, asimilación de valores, interiorización de normas, pautas de conducta y criterios profesionales. La escuela es el instrumento que se utiliza para elaborar ideas, por parte de grupos sociales, económicos y políticos para socializar a las personas en los valores, normas, costumbres y prácticas sociales más adecuadas a sus respectivos intereses e idearios. La escuela tiende a ser reproductora (conservadora) cuando la sociedad es estable y transformadora (progresista) cuando la sociedad es dinámica y cambiante.

La educación es un aprendizaje y desarrollo de las personas para participar en la esfera productiva y en la vida social, cultural y política. Es un proceso ambivalente, al haber continuidad. Tiene un doble sentido: currículo explícito y currículo implícito u oculto.

La cultura es un conjunto de modos de vida y costumbres; es proceso histórico de construcción social, influido por el entorno, los líderes o agentes y otros factores. Y es producto del sistema de significados, el cual se establece a través de signos y símbolos, asimilados colectivamente, que modelan la   identidad, inciden en la conducta y configuran la vida cotidiana y la civilización es la cultura de un pueblo o comunidad.

La cultura es una combinación de socialización y cambio: La socialización es un mecanismo que se utiliza para la integración de normas de conducta necesarias para promover las condiciones sociales del desarrollo social y personal, bajo la influencia de agentes sociales significativos; y la legislación es una actuación acorde a la mayoría de la población.

La socialización primaria se practica desde el nacimiento, se trata de la interiorización de la cultura de la sociedad, de manera particular. La socialización secundaria es la capacidad específica de adquirir conocimientos de roles profesionales o distintos hábitos y preferencias.

Hay un conflicto entre socialización como reproducción cultural y dinamismo cultural como invención y cambio cultural derivado de las acciones vitales, que son la fuente de la cultura. Hay un cambio, ya que las culturas son un factor, favorable o no, de adaptación externa y cohesión interna. El elemento clave para el cambio sociocultural son la constitución psicología y moral del individuo, su actitud y valores éticos. Hay un cambio ya que los conocimientos adquiridos te hacen tener un pensamiento y cambiar.

Hay dos dimensiones: la dinámica: son procesos de los elementos como respuesta de cada sociedad a sus necesidades y la estática: es la cristalización y reproducción de formas de convivencia y de identidad.

Hay dos planos de las funciones de las culturas; Primer plano: Según su contribución a la cohesión, convivencia o al necesario cambio adaptativo de la sociedad: positiva o negativa. Segundo plano: Según su intencionalidad la cultura puede ser expresa o latente

Lasfunciones de la cultura son:

  • Simbólica: Representación de la vida social del grupo (Rasgos culturales)
  • Identificadora: Referencia principal de la pertenencia al grupo (Superficial, ropa)
  • Integradora: Comportamiento y participación en el grupo
  • Instrumental: Medio para alcanzar fines y potenciar cambios para ello (aprender porque te va a valer para el futuro)

La sociedad está dividida en componentes o partes que la configuran. Hay diferentes teorías sobre el modo en que intervienen en esa configuración y las relaciones entre ellos, los niveles de estratificación y desigualdad social.

  • El modelo dual de clase social económica (burguesía/ proletariado), con polarización y conflicto (Marx)
  • Sociedad orgánica, dividida técnicamente pero cooperativa y estable socialmente (Durkheim)
  • Sociedad jerarquizada con relaciones de dominación e importancia de la burocracia (Weber)

Dominación o poder es la imposición del comportamiento de una persona o grupo por otro. La dominación legítima en la que el gobernante y el gobernado tienen la creencia de respetar esa doble función que da estabilidad y en la dominación legal, la ley es el principio legitimador del poder.

Hegel piensa que la burocracia es la realizadora del interés general, Marx cree que es el instrumento de poder de un estrato en sociedad de clases, Michels, detentadora del poder y Weber piensa que es un tipo especial de organización dentro del proceso de racionalización de la industrialización y modernización.


Funciones sociales de la educación

Tema 5

5.1. Transmisión cultural y proceso de socialización (Durkheim: Sociología clásica de la educación)

La sociedad se refleja en la escuela, esta renueva, mantiene las condiciones de existencia. El movimiento es doble: la escuela refleja la sociedad y contribuye al mantenimiento de la sociedad. Hay un doble proceso: la internalización de los hábitos y costumbres y la externalización.

El sistema educativo tiene una doble función; es instrumento de homogeneización, es decir, contribuir a asegurar un fondo común de ideas-sentimientos; y diversificación (división social del trabajo).

El trabajo pedagógico es doble: transmite la cultura común y adecua la división social del trabajo. El estado es el encargado de consagrar e inculcar esa cultura y el maestro tiene la autoridad y ejerce esa función respaldando y representando al Estado.

La integración descansa en la interdependencia que da la desigualdad de posiciones sociales; cuando esa desigualdad se asienta en el criterio de justicia del mérito individual no genera anomia (inadaptación). La escuela se basa en este mérito.

Durkheim critica las ideologías pedagógicas tradiciones; El pensamiento pedagógico tradicional se basaba en una concepción de la naturaleza humana. Se buscaba el método pedagógico verdadero, tendían a autonomizar la educación  a las necesidades que imponían unos grupos sociales y se basaban en los individuos.

La ciencia de la educación es una especialidad de la; el mundo de la educación está constituido por un conjunto de prácticas sociales homogéneas.

La pedagogía es una teoría práctica que se debe asentar en la ciencia sociológica de la educación. La práctica educativa es diversa, se adecua a las circunstancias. Pero es producto de una acción pedagógica. La escuela es un sistema de normas. Dada la crisis de los valores, la sociología debe definir dónde y cómo se va; y la psicología sólo definir los medios pedagógicos. La pedagogía debe superar el mecanismo y la inercia del profesorado para definir la orientación de la práctica educativa según la evolución de la sociedad.

Durkheim piensa que es un exceso el enfoque normativo de la educación, además de la confianza en la solidaridad orgánica y mecánica, la cultura común y la integración social. Critica además los criterios de neutralidad del Estado, la universalidad de la cultura occidental y el reflejo de la confianza en las clases dominantes y su capacidad para imponer su cultura.

5.2.  Funcionalismo y teoría del capital humano

La teoría del capital humano tiene tres funciones: Crecimiento de la economía, en política se busca la globalización y la ideológica, garantizar la movilidad social ascendente. La educación puede ser considerada como una inversión que proporciona una tasa de rentabilidad, esta inversión tiene importantes efectos distributivos. La educación se subordina a la economía, es un factor imprescindible para la productividad.

Funcionalismo reformista: En la educación se busca la igualdad de oportunidades; El aumento de escolarización de clases bajas puede llevar a la desigualdad si también aumenta las clases superiores. La educación no asegura ni la movilidad social ascendente ni la reducción de las desigualdades sociales. Pero no hay oportunidades sin educación. Esta es una condición necesaria pero no suficiente. Es necesario la reorientación de las políticas contra el fracaso.

Hay una crisis del funcionalismo educativo, ya que hay competencia por los puestos de trabajos cualificados y sobre-cualificados, se está evitando quedarse en el mercado de trabajo secundario, dificultad de establecer una relación macroeconómica entre educación y productividad. Está disminuyendo la inversión pública y aumentando la privada.

Críticas al funcionalismo educativo; Hay una crisis en la relación de educación y empleo, el sistema educativo se amplía como aparcamiento de los alumnos, sigue la idea de educación como inversión, se analizan los beneficios sociales y la relación entre movilidad educativa y movilidad social. Hay deficiencia. Se omite la dimensión social de la educación. Se pasa a valorar la educación como espacio de relaciones de poder y de conflicto. Se amplía el concepto educación como hábito y la escuela reproduce las distintas clases sociales.

Crítica a la teoría del capital humano; Esta teoría pone la economía en un primer plano y en segundo la integración social y cívica. Pero la empresa es jerárquica y desigual. Por ello la rentabilidad económica se convierte en el eje. La socialización laboral corrige los valores de la escuela e impone los empresariales. La subordinación de la escuela a la economía tiende a consolidar procesos jerárquicos y selectivas y criterios empresariales mercantiles; afianzar la desigualdad educativa y favorecer a las capas acomodad y distanciarlas de las clases populares.

La educación es muy importante para el empleo y es una inversión.

Tema 5.3. Funciones sociales de la educación

Una función es una aportación con que cada elemento de una cultura y organización contribuye al mantenimiento del conjunto. Presupone la interdependencia de los diversos elementos entre sí y de cada uno de ellos con el sistema. Son de dos tipos: manifiestas (conocidas, intencionadas, legitimadas): son socializadoras y educo-formativas y académicas, son de carácter técnico-instrumental y científico cuyo control requiere el conocimiento experto. Y latentes (ocultas y no reconocidas): prestan servicios a determinados grupos sociales y no tienen justificación ética.

La función de custodia trata de construir una institución que asegura el control, la vigilancia y el cuidado de la infancia; la función de cohesión social y de construcción de identidades nacionales se basa en las homogeneización y centralización de las prácticas educativas bajo un modelo centralizado, establecimiento de deberes y se corresponde con derechos ciudadanos y en una educación básica y conocimiento especializado.

Formación para el empleo; Hay una interrelación entre la escuela y la economía y el trabajo. El objetivo es la capacitación y socialización para el empleo, la escuela como oportunidad de movilidad social ascendente. Hay una falta de correspondencia entre el nivel de estudios y los puestos de trabajo. Los títulos son necesarios pero no suficientes. Son billetes de entrada a determinados espacios elitistas, pero a veces el papel clave es la influencia por encima de ellos. Hay una innovación tecnológica y un desarrollo económico. Los cambios productivos durante la vida laboral dejan obsoletos los conocimientos de la escuela, por lo que hay que seguir aprendiendo. El origen social sigue condicionando el acceso a ciertos niveles.

Distribución de posiciones sociales; En la estructura social las posiciones sociales están seleccionadas y distribuidas; el criterio de mérito es considerado más justo; la distribución es en plano horizontal (mismo estatus familiares); La escuela esconde las desigualdades del punto de partidas. El papel reproductor asegura que esa desigualdad sea percibida, asumida e interiorizada. El papel de cambio modifica esa desigualdad originaria dando las mismas oportunidades. Las posiciones sociales mejores se adjudican al margen de la meritocracia escolar, por méritos académicos sólo unos pocos lo consiguen. Existen diferentes redes escolares e itinerarios formativos.

5.4. Diversidad cultural e interculturalidad

La identidad étnica es la suma de las diferencias que los actores sociales consideran significativas. El grupo étnico es una comunidad cuyos miembros de auto-definen como miembros de un grupo singular y diferenciado de los demás. La cultura y la organización son la materia prima de la vida social. La cultura son las pautas de conducta, ritos, expectativas, etc. Y la organización los derechos, obligaciones, leyes, etc.

En las culturas en sociedades no democráticas pre-modernas se reconoce el pluralismo religioso, el comunitarismo ético-religioso para preservar la diferencia religiosa, cultural y lingüística. La sociedad estaba formada por grupos separados y se relacionaban solo por el mercado. No hay autonomía individual ni igualdad de estatus entre los grupos.

Las identidades son etiquetas que sirven para regular las relaciones de los miembros de un grupo, las identidades étnicas son construcciones sociales cambiantes, proporcionan referencias para interpretar sus comportamientos. Los rasgos culturales pueden cambiar. La comunidad pervive si se mantiene la diferencia entre propios y extraños.

Inmigración, aculturación y estrategias adaptativas; La etnicidad como estrategia adaptativa: es la base de la movilización social, competencia con otros grupos por recursos escasos, puede favorecer la integración. En las sociedades multiculturales, modernas, los inmigrantes no están obligados a repetir las pautas tradicionales de sus países de origen. No hay legalmente un cierre comunitario. El éxito de las estrategias identitarias que adoptan los inmigrantes depende mucho de la respuesta del entorno social. Para entender a esas personas, importa más fijarse en cómo van reconstruyendo su identidad que conocer el origen de su cultura.

Identidad y cambio; La identidad colectiva que nos define se construye sobre la cultura, religión, etc. Pero son las condiciones de interacción las que determinan cuáles de esos rasgos asocian a la identidad de grupo y qué diferencias internas se ignorarán. Los contenidos asociales a la identidad nacional pueden modificarse; hay un desacuerdo social sobre los contenidos de la identidad nacional. Compartir una identidad nacional no implica homogeneidad; las personas tienen múltiples identidades superpuestas y simultáneas; la diferencia entre grupo étnico y comunidad nacional vienen dada por el carácter político de la segunda. La pertenencia a un grupo étnico supone actuar como miembro del grupo. La pertenencia al Estado nación genera derechos y obligaciones (identidad más relevante en últimos siglos).

El individuo moderno no está obligado a aceptar que el futuro de la sociedad esté dictado por su pasado. Ahora hay libertad y autonomía personal, pero la solución a los conflictos del presente no puede buscarse en el pasado. Los nuevos valores y formas de la vida son más frágiles y perecederos que los del pasado, pero ya no vienen prefijados socialmente.

Cultura y comunidad cultural; La pertenencia a un grupo étnico supone actuar en determinados contexto como miembro de tal grupo, pero no implica que la identidad tenga más peso que otras.

Estado nacional y vínculo social; En la era del nacionalismo la cultura y la identidad están cargados políticamente. Dos pilares del Estado Nacional son: la asociación de ciudadanos con derechos sociales y políticos y la comunidad de naciones con una identidad cultural compartida. La identidad nacional es la consecuencia de una nueva forma de organización social. La comunidad cultural forma parte de la construcción del Estado. El nacionalismo fue un instrumento importante para la cohesión social.

La comunidad nacional: incluidos y excluidos; El Estado- nación moderno tiene dos caras: la nación escogida por ciudadanos libres y la nación nacida, formada por quienes pertenecen étnicamente. Ciudadanía y nacionalidad excluyen a los extranjeros y son percibidos como extraños. La diferencia de origen y cultural puede servir para convertir a grupos enteros en enemigos que amenazan la identidad y el bienestar.

Pluralismo cultural: argumentos; racismo (fundamentación biológica); xenofobia (rechazo de valores culturales y de sus representantes); multiculturalismo (diversas culturas separadas sin interculturalidad); el problema se manifiesta cuando grupos diferentes viven en el mismo espacio.

Pluralismo cultural: riesgos; Crítica (visión de las culturas como si fuesen especies que hay que conservar); Peligro (defensa absoluta de la diferencia cultural). Hay que tener un equilibrio con una sociedad integradora, una convivencia pacífica y el diálogo intercultural. La coexistencia de distintas formas de vida con derechos iguales significa la posibilidad de asegurar la herencia cultural y de tener libertad.

Sobre la diversidad cultural; El relativismo sostiene que un observador externo a una cultura no puede comprender ni juzgar sus valores y creencias. Las comunidades culturales no son una totalidad armónica, por lo que la interpretación de su tradición no tiene por qué ser unánime, puede ser un motivo de conflicto interno. El relativismo cultural no es más proclive a la tolerancia. La exigencia de que todas las culturas y lo que producen sean consideradas igualmente valiosas, supone un rechazo de los criterios de evaluación posibles. Si no se acepta que las culturas sean totalidades cerradas e inmutables, hay libertad para ser crítico con determinados aspectos de las mismas. Hay que construir consensos sobre valores transculturales que han posibles las convivencia; Es necesario la tolerancia, el respeto, el reconocimiento y el diálogo intercultural. Hay laicidad y  mantener una mirada sobre nuestras propias tradiciones nos puede proteger del etnocentrismo.

Educación universalista y compensatoria; La igualdad de trato garantizaría la igualdad de oportunidades. Debe haber insuficiencia de trato educativo igual ante las necesidades desiguales, para promover la igualdad de oportunidades. Se necesita la adecuación del criterio universalista a cada contexto de necesidades educativas y evaluar según el mérito y la distribución posicional.


Tema 4

Relaciones entre Educación y Sociedad

La sociedad. Conocimiento del medio social/ restructuracion del estado de bienestar

El estado de bienestar es la protección pública de los riesgos, con seguridad social. Los servicios públicos son fundamentales y estas se amplían a partir del gasto público y social con fiscalidad progresiva, es decir, con impuestos. Además de la redistribución horizontal de la renta. Se realiza un pacto Keynesiano con el que se busca la regulación económica, pleno empleo y derechos laborales y sociales. Aparecen cuatro regímenes de bienestar: socialdemócrata, continental, liberal y mediterráneo.

Las etapas de la reforma social se dividen en tres: Comienza la reforma social (1870-1945), más adelante la Consolidación y expansión del Estado de Bienestar (1945-1973/79) y  finalmente, el Proceso de reestructuración del Estado de Bienestar.  Dentro  de esta última se encuentran  3  fases: la  del 1973-79 a 1989, la del 1990 a 2003 y la que abarca del 2003 al 2007.

Caracteristicas: Ni desmantelamiento, ni mejora, restructuracion como cambio cualitativo, adaptacion a la segmemtacion laboral, pugna y medidad de refuerzo a restructuracion.

diagnostico: ni desmantelamiento ni mejora.

el problema inmediato no es su desmantelamiento tampoco se conservan sus mismas funciones algo retocadas y menos asistimos a una consolidacion y ampliacion de su papel protector y redistributivo. Existe un cambio cualitativo, una ruptura con el anterior modelo.

tendencia dominante: continuada restructuracion institucional.

La etapa del Proceso de reestructuración (modificación), fue bastante apoyada por los grandes poderes económicos. Se siguió  conservando una parte básica de su función social, pero disminuyendo su intensidad protectora e incluyendo componentes de adaptación. No se mostró ningún desmantelamiento ni mejora (statu quo), aunque este no sea un problema inmediato.

 Restructuracion como cambio cualitativo. Tendencias generales.

Los cambios no solo se crearon en la esfera económica y laboral, ni en la orientación ideológica liberal de las políticas económicas. Sino que se acerca hacia la subordinación de las políticas sociales y a la adecuación de los mecanismos de bienestar a las desigualdades socioeconómicas y laborales existentes. Los cambios fueron tres:

Restructuracion como cambio cualitativo. Carcteristicas

 la contención del gasto (reducción del esfuerzo público per cápita), la racionalización (es decir, reajustes y neutras o mejoras parciales) y diferenciación interna (segmentación y privatización parcial). Esto resultó ser un cambio cualitativo, ya que se rompe con el anterior modelo.

La adaptación a la segmentación social

 fue el nuevo modelo del Estado de bienestar; se disminuye su función redistributiva y de solidaridad institucional, adaptándose a la fragmentación social. Además, se cambia algunas de sus funciones y formas de intervención fundamentales en tres distintos planos; en el plano institucional, este se vuelve mixto entre los sistemas públicos y privados, en el plano político, donde se debilitan sus bases sociales y los consensos fundamentales, y el plano social, ya que adopta funciones diferenciadas adaptándose a la segmentación socioeconómica y laboral.

 Pugna entre dos fuerzas y concepciones basicas

Existen dos fuerzas que pugnan; el desarrollo del mercado para resolver la cuestión social y las políticas sociales, que deben estar subordinadas al crecimiento económico.

 Larestructuracion se ha reforzado con 4 tipos de medidas.

La reestructuración se ha reforzado con cuatro medidas: a) las políticas económicas monetaristas se centraron en la lucha contra la inflación y el déficit público, b) las políticas fiscales y redistributivas se guiaron hacia la riqueza, c) las políticas laborales se dirigieron hacia la desregulación, flexibilidad y precariedad del empleo, y d) las políticas sociales se adaptan a lo anterior. Esta última quiere decir que tienen una reducción de la intensidad protectora, mayor diferenciación y jerarquización en el Estado de bienestar y un mayor control de la población precaria y excluida que recibe prestaciones sociales.

Las conclusiones

explican que los componentes principales de esta reestructuración son la racionalización y contención del gasto social, recibir menor intensidad protectora y la privatización para la salida de las clases medias y superiores. Además, podemos añadir que se ha aplicado mayor subordinación a los imperativos de las políticas económicas dominantes, y que existe una mayor presión de ideologías privatizadoras y neoliberales. En resumen, el Estado de bienestar se ha contenido económicamente, subordinado políticamente y fragmentado socialmente.

Cambio social y educación/ relaciones entre educacion y sociedad

Meritocracia e igualdad

Se pide igualdad respecto a las oportunidades (acceso al sistema educativo), en el trato, en los resultados y en la diversidad, es decir, que tengan las mismas opciones de movilidad, sin uniformidad y respetando las diferencias culturales. Se añade incluso la meritocracia, que es una equidad entre méritos (esfuerzos) y distribución de recompensas (calificaciones).

Desigualdad y cambio social

 Las desigualdades de clase se consideran merecidas, y actualmente, se relativizan, es decir, este asunto cada vez recibe menos importancia. Los efectos de estas tienen un lugar más arriba de nivel educativo. Las reformas y el aumento del nivel general, no ha mejorado las posiciones relativas del alumnado de clases trabajadoras. Esto se demuestra en que han ido acompañados de movimientos reactivos ascendentes de las clases medias, por ejemplo, la potenciación de la escuela privada. Además, estas desigualdades lo que intentan es alejar de las clases populares sus privilegios y ventajas.

 Persisten tres vías; la desescolarización. La formación profesional y la formación académica. Además, explican, respecto a la calidad de la enseñanza, que permanece una garantía para las clases medias y altas de mantenimiento de distancias y acceso a una posición social alta. Adecuándonos al discurso de la “igualdad de oportunidad”, comentan que existe calidad educativa para todos y todas, como garantía de movilidad social ascendente de las clases populares.

Las desigualdades territoriales se van superando, ya que aumenta la sensibilidad social por las desigualdades de género y étnicas. En el sistema educativo el gran avance igualitario se ha producido entre hombres y mujeres. Aun así, el problema de desigualdad de género sigue en la esfera doméstica y en el mercado del trabajo. Ante ello, las jóvenes se esfuerzan más en el plano académico para contrarrestar esas desventajas. Por otro lado, aumenta la desigualdad de clase y étnia por segmentación de redes, es decir, centros públicos y privados.

 Igualdad y diversidad

 La escuela refleja las desigualdades existentes, crea otras y las legitima, pero es un potente instrumento de igualación social. Es fácil el trato igual y con mayor escolarización para facilitar la misma igualdad de oportunidades. (?) Lo difícil es cuando existe una gran diversidad del alumnado, junto con nuevas necesidades educativas por esa igualdad, es decir, el desafío de la interculturalidad. Incluyendo además los cambios que se producen en la sociedad y la economía.

Por este motivo se exige mayores esfuerzos al profesorado, las instituciones y alumnado, ya que se deben garantizar mayor igualdad de resultados, adecuando los medios de las necesidades o la crisis de la escuela. Por otro lado, existe gran escepticismo respecto de su función igualitaria y de oportunidades, asique tendemos a la adaptación. Incluso, el problema aumenta cuando hay diversidades colectivas.

Existe un equilibrio entre los dos criterios: Equidad meritocrática, que es pragmático, e igualdad de resultados, utópico. Otro dato, es que se encuentra una mayor igualdad e integración escolar que segregación. La clave de la continuidad y el cambio social se encuentra en la sociedad, no en la escuela


Tema 2 : La  sociologia de la educacion

2.1.- Objeto de la sociología de la Educación

La sociología estudia todos los agentes, procesos, instituciones y estructuras relacionadas con la educación.

Trata la educación en sus dos vertientes: La específica, el currículo y el sistema educativo; la externa o relacional.

Es importante diferencia el objetivo de la sociología (vínculos sociales, interacciones, identidades y comportamientos colectivos) de psicología (mente y su relación con la conducta individual) y pedagogía (procesos y métodos educativos).

La sociología de la Educación sirve para conocer la realidad educativa como fenómeno social, en el contexto y en sus relaciones con la sociedad. Su finalidad es aportar los elementos analíticos y teóricos para comprender el hecho educativo y contribuir a formar educadores con capacidad crítica y reflexiva. Se opone a los esencialismos y psicologismos dominantes en el ámbito educativo.

Educación (socialización y transmisión cultural) es un concepto más amplio que enseñanza (formación más estable, normalmente, a través de la institución escolar).

La educación como fenómeno social

La educación tiene dos funciones básicas: la adaptación social de los individuos (aprendizaje de normas y valores sociales en que se fundamenta la sociedad) y la diferenciación social (proceso de asignación y distribución de posiciones sociales).

En la sociedad meritocrática la escuela es clave para la adquisición de estatus; la meritocracia es un principio de legitimación ideológica, pero adquiere dimensión hegemónica al creer en ella como factor fundamental para asignar posiciones sociales.

La educación formal, en la segunda mitad del S. XX, se convierte en la institución social con mayor poder “estructurante”; esto es posible por el logro educativo. Ante estas expectativas, la sociedad se vuelca en la adquisición de más educación; también tiene un gran poder de legitimación. Se estudia: 1. La relación de logro educativo y posición social; 2. El cambio de la posición social; 3. La integración o exclusión social, y 4. Las trayectorias y movilidades individuales y de grupo.

Origen de la educación: contexto de la modernización

En ese momento hay estados-nación y homogeneización cultural. Se da la reforma protestante, guerras de religión y se separa el Estado de la religión. Se expanden los mercados y se necesitan nuevas cualificaciones. Se produce la primera revolución industrial. Emergen las nuevas fuerzas burguesas y llevan a cabo conflictos con el antiguo régimen.

El resultado es que se da mayor importancia a la educación, aceptación de la responsabilidad de la enseñanza por el nuevo Estado moderno y se introduce una nueva institución: la escuela obligatoria.

Antecedentes culturales

La tradición clásica greco-latina está a favor de la mente sana en el cuerpo sano y la educación cívica. En la transición cultural y moral de los siglos XVII y XVIII, el individuo está al frente de la sociedad y la pasión se encuentra contra la virtud. Se encuentra en este período la Ilustración, que es una antropología optimista.

El idealismo pedagógico de Rousseau defiende que el niño debe ser educado para la libertad, debe seguir su propia maduración y la práctica del juicio es más importante que la transmisión de conocimientos. Según Rousseau el ideal humano está en el pasado, es la naturaleza humana que ya está hecha y sólo queda descubrirla y desarrollarla. La sociedad constreñiría la completa realización del individuo. El fin sería el individuo universal, como desarrollo espontáneo de su naturaleza.

Comte poseía una teoría positivista de la escolarización; este defendía la educación como adaptación del individuo a la sociedad y el estado como educador que impone la cultura al individuo.

El ser humano es una construcción sociocultural y de carácter ambivalente.

Interés sociólogo por la educación

Hay un interés sociólogo por la educación en cuanto institución que 1. Constituye identidades y posiciones sociales, que condiciona la forma en que los individuos viven en sociedad, sus actitudes y formas de interacción y sus oportunidades vitales. Y 2. Analiza las regularidades grupales que caracterizan esos procesos de identificación y diferenciación social.

Importancia para la formación del profesorado

Contexto de cambios rápidos en la sociedad y en la economía, e implicaciones para la escuela y su función. Es necesario conocer el origen y desarrollo del sistema educativo, además de explicar las conexiones entre educación, economía, cultura, religión, política, etc. Y reflexionar sobre las dinámicas socioculturales, las desigualdades sociales, económicas… y su relación con el cambio social.

2.2.- Corrientes teóricas y tendencias actuales

Principales corrientes teóricas

Las principales corrientes teóricas son: la sociología clásica de la educación (Marx, Durkheim y Weber); la corriente funcionalista y la teoría del capital humano; el conflicto y la reproducción social y cultural tratado en la teoría credencialista; el paradigma interpretativo y perspectiva interaccionista tratado en las teorías de la resistencia; y el nuevo enfoque desde la igualdad.

Estructura y acción en la sociología de la educación

La sociología se divide en el conflicto, voluntarismo, determinismo y la armonía; estas últimas están influidas por el funcionalismo de Durkhein; la armonía y el voluntarismo influidas por el interaccionismo; el voluntarismo y el conflicto por la teoría de la resistencia (se resisten a estudiar y se crea una nueva cultura); y el conflicto y el determinismo influidas por la teoría de correspondencia y reproducción.

Tendencias actuales

Se ha producido 1. Un distanciamiento de las teorías estructural-funcionalistas y de la reproducción. 2. Mayor protagonismo de los agentes y un cambio educativo, aunque también límites de la teoría del interaccionismo y la teoría de la resistencia. 3. Nueva sociedad de la información, cambios en el empleo y relación con la educación. Se recupera la teoría funcionalista del capital humano: la formación es la clave para el crecimiento económico, la competitividad y la movilidad ascendente.

Los empleos cualificados son minoría y la mayoría son semi-cualificados y poco cualificados. Además, existen transiciones laborales precarias y prolongadas, devaluación de titulaciones, y nuevas desigualdades (sexo, edad, origen social o étnico). El objetivo educativo institucional dominante seria la preparación y adaptación de la mayoría de los jóvenes a un empleo precario, subordinado y poco o semi-cualificado; junto con un fuerte proceso selectivo. Para el alumnado, la educación sería una estrategia defensiva para evitar el segmento secundario del mercado laboral.

Pero también existen nuevas necesidades de legitimación del Estado como son los objetivos de igualdad y mérito, y el nuevo discurso de la calidad de la enseñanza. Hay un nuevo papel de las políticas públicas, junto con la diferenciación de sistemas. Complejidad y análisis de la educación: polarización social o no, mediaciones culturales e institucionales, ambivalencia de valores, y procesos en la escuela y el contexto social. Dos temas claves pendientes: el sexismo en la escuela y la educación multicultural.

Perspectiva desde la igualdad

La función educativa de preparación para el empleo es fundamental, con ella se quiere eliminar el fracaso escolar, mejorar la FP, hacer un reajuste horizontal y conseguir una mayor movilidad.  

Es clave el análisis del reajuste vertical, la posibilidad de movilidad social y la distribución de posiciones sociales. El mérito individual es básico, pero el ascenso sociolaboral no depende sólo de él. Hay una necesidad de refuerzo de la escuela pública.

Se produce un rechazo de versiones deterministas y economicistas de las teorías de la reproducción: la escuela no tiene la misma desigualdad y dominación que la estructura social y económica; y se debe superar la sobrevaloración del condicionamiento de la estructura económica y la infravaloración de la acción colectiva.

El enfoque centrado en las relaciones internas es insuficiente, ingenuo, idealista y voluntarista.

Es importante la igualdad de oportunidades: hay que remover obstáculos externos que impiden esa igualdad y evitar privilegios, la acción de los agentes educativos; combinar igualdad y mérito individual; y la necesidad de transformación externa e interna a la escuela.

Se plantean dos opciones antes la crisis socioeconómica: 1. Adaptación o 2. Cambio y refuerzo de la escuela pública.