Tasa de retorno utilizando valor presente neto

ACTIVO CIRCULANTE:

o Activo corriente, es el activo liquido al momento del cierre de un ejercicio o que es convertible en dinero en un plazo inferior a los dos meses.

ACTIVO FIJO:

Es un bien de una empresa, ya sea tangible o intangible, que no puede convertirse en líquido a corto plazo y normalmente son necesarios para el funcionamiento de la empresa y no se destinan en la venta.

BALANCE GENERAL:

Es un estado financiero conformado por un documento que muestra detalladamente los activos, los a pasivos y el patrimonio que cuenta una empresa en un momento determinado.

CAPITAL DE TRABAJO:

Es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios).

CETES:

Certificados de la Tesorería de la Federación, son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional que están a cargo del Gobierno Federal.

CREDITO PUENTE:

Es un crédito de medio plazo que los Intermediarios Financieros otorgan a los desarrolladores de vivienda para la edificación de conjuntos habitacionales, equipamiento comercial y mejoramiento de grupos de vivienda.

CREDITO REVOLENTE

: Un crédito revolvente es aquel que se puede utilizar repetidamente y  retirar fondos hasta un límite pre-aprobado. La cantidad de crédito disponible disminuye cada vez que pedimos prestado y aumenta cuando lo pagamos.

COSTO DE OPORTUNIDAD:

Es un concepto económico que permite nombrar al valor de la mejor opción que no se concreta o al costo de una inversión que se realiza con recursos propios y que hace que no se materialicen otras inversiones posibles.

ESTADO DE RESULTADOS:

Es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias.



PERIODO DE GANACIA:

Tiempo adicional que se otorga a un deudor moroso para que cumpla con la obligación de pago sin imponerle sanciones.

PYME:

Es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.

PLUSVALIA:

Incremento o aumento de valor en una cosa cualquiera debido a circunstancias que no dependen de la voluntad o del trabajo de su poseedor. Según Marx, esta diferencia, que se apropia el capitalista, no se produciría si el obrero percibiese el producto íntegro de su trabajo.

RENDIMIENTO SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES:

Es la proporción entre la Utilidad neta después de Impuestos (UNDI) dividida entre el total de activos.

RENDIMINETO SOBRE EL CAPITAL CONTABLE:

Aquella Rentabilidad que tiene por objetivo conseguir los fondos (pasivos y Capital) en tal forma que los socios comunes reciba un rendimiento máximo sin caer en riesgos innecesarios

RENTABILIDAD:

Es la capacidad que tiene algo para generar suficiente utilidad o beneficio, y en la inversión o los recursos que se utilizan para obtenerlos.

SHF:

Es una institución financiera perteneciente a la Banca de Desarrollo con el fin de propiciar el acceso a la vivienda de calidad a los mexicanos que la demandan, al establecer las condiciones para que se destinen recursos públicos y privados a la oferta de créditos hipotecarios.

SOFOL:

(Sociedad Financiera de Objeto Limitado) son sociedades anónimas especializadas en el otorgamiento de créditos a una determinada actividad o sector, por ejemplo: hipotecarios, al consumo, automotrices, agroindustriales, microcréditos, a pymes, bienes de capital, transporte, etc.



TASA DE DESCUENTO

: Coeficiente matemático utilizado para obtener el valor presente de unos flujos de fondos futuros, esta tasa está relacionada con los tipos de interés, la inflación y la fecha futura de los flujos.

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR):

es la tasa que iguala el valor presente neto a cero.  La tasa interna de retorno también es conocida como la tasa de rentabilidad producto de la reinversión de los flujos netos de efectivo dentro de la operación propia del negocio y se expresa en porcentaje.

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO:

Es la tasa de descuento que hace que el VAN sea igual a cero, o es la tasa que iguala la suma de los flujos descontados a la inversión inicial.

UTILIDAD BRUTA:

La utilidad propia del producto o servicio que vendemos. Únicamente toma en consideración el costo de lo que vamos a vender y el precio al que lo vendimos. La utilidad bruta es una cantidad que resulta de: (Precio del producto-menos costo de ventas)

TASA EFECTIVA:

Señala la tasa a la que efectivamente está colocado el capital. Como la capitalización del interés se produce un cierta cantidad de veces al año, se obtiene un tasa efectiva mayor que la nominal. La tasa efectiva, por otra parte, incluye el pago de intereses, impuestos, comisiones y otros gastos vinculados a la operación financiera.

UTILIDAD NETA:

Resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e Ingresos no operacionales respectivamente, los impuestos y la Reserva legal. Es la utilidad que efectivamente se distribuye a los socios.



VALOR PRESENTE NETO:

Es el método más conocido a la hora de evaluar proyectos de inversión a largo plazo.  El Valor Presente Neto permite determinar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero: MAXIMIZAR la inversión.  El Valor Presente Neto permite determinar si dicha inversión puede incrementar o reducir el valor de las PyMES.

VALOR PRESENTE

: Es el valor actual de un Capital que no es inmediatamente exigible es (por oposición al valor nominal) la suma que, colocada a Interés Compuesto hasta su vencimiento, se convertiría en una cantidad igual a aquél en la época de pago. Comúnmente se conoce como el valor del Dinero en Función del Tiempo.