Técnica bidimensional

Tema 2.Código visual y sus elementos


El lenguaje visual también es un sistema de relaciones entre signos.Cada imagen es un signo que sólo posee significado al relacionarse con otros signos. El significado vendría dado en cada momento por la relación que se crea entre los diferentes elementos del lenguaje visual.
Los elementos básicos del lenguaje visual son: el plano, el punto, la línea, la forma, el color, la textura, la luz, e l volumen, y el espacio.

Cómo se relacionan los niños con los elementos del lenguaje visual

Los niños utilizan y relacionan estos elementos del lenguaje visual de manera intuitiva. Se ponen a su disposición materiales y técnicas, que usarán en función de lo que quieran transmitir. Siempre habrá un lenguaje personal que dependen del estado emocional del autor y del tratamiento particular de los materiales.

Plano

Es el punto de partida. Es la superficie sobre la que se irán colocando trazos, formas, volúMenes y colores.
Punto no tiene dimensión, pero si posición. Es una pequeña señal que se puede hacer con diferentes instrumentos. Pero su definición geométrica poco se parece a lo que hacemos con las manos cuando pintamos o dibujamos.Puede adoptar muchas formas y dimensiones
.
Línea
se define como una sucesión de puntos que pueden variar su expresividad según el trazo o el instrumento.

Tipos de líneas

Vertical, horizontal, diagonal, quebrada, ondulada, zig zag y curva.
Forma es la organización o estructura que percibimos. Implica la totalidad del trabajo artístico.
Color es la cualidad de los fenómenos visuales que depende de las impresiones que producen en el ojo las diferentes longitudes de onfa de la luz. También se refiere a las sustancias empleadas para pintar.

Textura

Apariencia externa de los materiales. También el tratamiento que se da a una superficie mediante herramientas.

Luz

Agente físico que se hace visible las cosas.

Volumen

es la corpulencia de algo. El volumen supone 3 dimensiones: largo, alto y ancho.

Espacio

es el lugar donde existen objetos y donde éstos yienen una posición y dirección
.La alfabetización estética es el propósito de plástica, dentro de la educación artística en infantil.El lenguaje visual se caracteriza por la utilización de códigos visuales. Pero, dado que percibimos como totalidad, en los mensajes visules aparecen también: lo táctil, lo sonoro, lo corporal, lo olfativo y lo gustativo.


Tenemos que propiciar experiencias lúdicas, de exploración, de producción y de apreciación.

Papel rasgado:

ayuda a conocer el código visual, favorece el desarrollo de destrezas: conocer el sentido de las formas y conocimientos sobre el material (saberes transferibles) y dificultad progresiva: primero ha de rasgar con libertad. Sólo más adelante se le pedirá buscar formas geométricas. Se utilizará láminas o folio A3 o A4, papel charol y/o folios de colores, papel de periódicos y/o revistas y barra de pegamento.

Dactilopintura:

entra en juego la conciencia de su propia IDENTIDAD.El niño se expresa a través del propio cuerpo: plasma su huella en una superficie. Se trabaja a través de mancha (postiva) o de contorno (negativo) Materiales: témperas, pintura de dedo, plastilina, arcilla…

La imagen en el niño de los 2 a los 6
años.
20 meses: adquiere la función representativa, porque distingue entre lo que son imágenes y la cosa representada.Tambiénn adquiere aquí la función simbólica del lenguaje.Comienza el dibujo (representación plástica) En infantil, representan el mundo de manera subjetiva y no hace distinción con su fantasía. En el ciclo medio: distingue entre la representación libre del mundo y la traducción fiel de la realidad y en el ciclo superior, se adapta a proyectos fijados con objetivos concretos.

Cómo evolucionan en los niños, según su desarrollo creativo los 4 elementos son:

color(les atraen como estímulos visuales y los suelen elegir indistintamente),línea(evoluciona gráficamente de forma paralela al desarrollo cognitivo y motor del niño. Recomendables ejercicios de adquisición de destrezas como: ejercicios direccionales y ejercicios lineales: impresión de elementos que marquen una línea o contorno),forma(el niño no tiene en cuenta las proporciones reales, sino que hace más grande aquello a lo que le da más importancia; con su obra nos da una visión del mundo) y volumen(Normalmente hacen figuras planas, imitando dos dimensiones del dibuje cuando las ponen de pie y observan que se caen, poco a poco van dando corporeidad y volumen para solucionar el peoblema). Dos formas de trabajar el volumen: los que parten de un bloque y van retirando pellizcos y los que van uniendo piezas separadas para construir un todo. En ambos casos buscan expresar una realidad o concepto a medida que evolucionan sus formas de expresión.


Modelar objetos implica: la observación del natural, le percepción táctil y el diseño gráfico de diferentes posiciones q ayuden a su comprensión global.

Eisner:

el aprendizaje de la enseñanza no es un proceso que terminan al acabar un programa, tener tablas de años en la enseñanza, retoalimentación y condiciones de autorreflexión … Para mejorar.

Enrique Martínez –


Salanova:

tres fases de desarrollo en las artes: capacidad creativa, dimensión cognoscitiva y dimensión expresiva.

Metodología de Loris Malaguzzi(Reggio Emilia)

La importancia de las relaciones humanas, la teoría de los 100 lenguajes del niño;la práctica de la escucha al niño; la valoración de la diversidad y complejidad; la escuela colaborativa y comunitaria;la formación del educador; la documentación del desarrollo del niño; el taller artístico; el redescubrimiento de la creatividad, la calidad del espacio y el ambiente, la importancia de las experiencias y el respeto para el niño.

Tema 4. La imagen bidimensional

¿Qué no hacer? Según Rollano Vilaboa
No hay que obligar al alumnado (hay que ser flexibles con los objetivos), no fomentar la competitividad y cada invididuo es diferente al resto, por lo que no se puede tratar todods por igual.

Lápiz de grafito y lápices de colores

Los lápices de grafito presentan una gran variedad de durezas y los de colores de dureza y colores y los hay acuarelables y permiten trabajar muy bien el trazo sobre todo el grafito.

Dripping

Salpicar o gotear pintura sobre tela o papel extendido en el suelo de forma grupalFrottage ponemos el papel sobre una superficie rugosa o con cierto relieve. Dispuesto así frotamos el lápiz sobre el papel.

Grattag
e o esgrafiado
Rascar una superficie pintada todavía fresca con todo tipo de cosas; monedas, maderas, espátulas, punzón,…

Ceras y lápiz

 Ceras blandas, papel, lápiz negro. Doblar un folio por la mitad, pintar manchas de colores con ceras blandas en una de las mitades(apretando mucho) abrir el folio y plegar en sentido contrario, hacer un dibujo con lápiz negro apretando fuertemente y rellenar de negro algunas partes del dibujo y abrir el papel.

Estampación
un proceso de imprensión para obtener un diseño o dibujoEstampado con esponjas
Temperas de distintos colores, tronzos de esponjas, papel y ceras blandas.En varios recipientes colores un poco aguadas, mojar un tronzo de esponja en témpera y estampar en el papel. Procurar que se superpongan algunos colores y se 


y se puede completar realizando un dibujo con ceras blandas una vez seca la témpera.

Goteando
sobre un papel, se dejan caer gotas de distintos colores que luego se expanden en distintas direcciones soplándolas que pajiyas de refresco. Si se aplica la misma técnica sobre papel humedecido el resultado consigue gradaciones tonales interesantes.

Tema 6.Las nuevas tecnologías en E.Infantil

Las posibilidades creaticas del artista aumentan o disminuyen dependiendo del: soporte, instrumento, material y la técnica.Carácterísticas de los cómics: carácter predominantemente narrativo, integración de elementos verbales e icónicos, códigos y convencionales del cómic: la viñeta, el globo,… Variedad de temas y su finalidad principal: distraer y divertir.

Carácterísticas de la webquest:

rentabilización del tiempo, fomentan el aprendizaje cooperativo, fácil manejo,permiten comenzar con los procesos de investigación, desarrollan la comprensión para la correcta ejecución de tareras, ayudan a potenciar la creatividad, desarrollan distintos tipos de competencias y favorecen la toma de decisiones del alumnadoTema 7.El tratemiento de la tridimensionalidad.
En infantil no se recomiendan las marionetas: los títeres tirados por cuerdas.
Tipos de títeres.
Guiñol, títeres de guante, títeres de calcetín, títeres de dedo, títeres de palo, títeres de cuchara de palo y marionetas con cuerpo de botella.