Técnicas de Relajación y Musicoterapia en Terapia Ocupacional

Taller de Relajación

Objetivo de las Técnicas de Relajación

Enseñar a la persona a controlar su nivel de activación.

Cambios Fisiológicos Durante la Respuesta de Estrés y Beneficios Sobre el Organismo

  • Aumento de la tensión muscular.
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y presión sanguínea.
  • Enlentecimiento de la digestión.
  • Aumento de la respiración.
  • Aumento de la transpiración.
  • Liberación de factores de coagulación.

Ansiedad Desadaptativa

  • Ansiedad elevada: Ante elementos no amenazantes (trastornos de ansiedad, fobias).
  • Mantenida durante largo tiempo: Ansiedad generalizada, estrés.

Ejes de la Activación Psicofisiológica

  • Eje 1, Neural: SN simpático (aumento de tasa cardiaca, respiración, etc.) y periférico (tensión muscular). Automático y rápido.
  • Eje 2, Neuroendocrino: Adrenalina y noradrenalina. Aumento del aporte sanguíneo, de la tasa cardiaca, etc. Se activa en situación amenazante prolongada a la que se interpreta que se puede hacer frente. Relacionado con problemas cardiovasculares.
  • Eje 3, Endocrino: Secreción de cortisol, hormona del crecimiento, tiroxina y vasopresina. Relacionadas con problemas psicológicos como la desesperanza, falta de apetito, depresión, etc., y con físicos como herpes, irritación gástrica, retención de líquidos, desgaste general del organismo.

Técnicas de Relajación

Meditación, yoga, hipnosis, biofeedback, entrenamiento autógeno, técnicas de relajación y relajación muscular progresiva.

Aplicaciones

Trastornos de ansiedad y psicología de la salud: hipertensión, dolor crónico, dismenorrea funcional, lumbalgias, cefaleas, diabetes, oncología, asma.

Relajación Progresiva

Desarrollada por Jacobson (1929), es una de las técnicas más utilizadas en terapia de conducta. Premisa: las respuestas del organismo a la ansiedad provocan pensamientos y conductas que producen tensión muscular en el sujeto. Esta tensión aumenta la sensación subjetiva de ansiedad de la persona.

Procedimiento

  1. Preparación del entorno.
  2. Posición del sujeto.
  3. Ropa cómoda.
  4. Evitar interferencias.
  5. Posiciones: sillón con respaldo o tumbado.

Instrucciones

  1. Tensión del grupo muscular.
  2. Focalizar la atención en el grupo muscular en tensión.
  3. Relajar el grupo muscular correspondiente.
  4. Focalizar la atención en el grupo muscular en relajación.

Problemas Más Frecuentes

Dificultad para relajar grupos musculares/movimientos y risa, relajarse hasta dormir, fijación excesiva en la respiración, no lograr relajarse mentalmente, espasmos, tics, calambres musculares, sensaciones extrañas durante la relajación.

Variantes de la Relajación Progresiva

  • Relajación diferencial: Como objetivo, tensar únicamente los músculos relacionados con una actividad.
  • Relajación condicionada: Objetivo, asociar la relajación a una palabra que el sujeto se dice a sí mismo.
  • Relajación pasiva: Similar a la relajación progresiva pero sin tensión.

Taller de Musicoterapia

1. Estimulación Cognitiva

Intervención terapéutica de apoyo en el envejecimiento y complementaria al tratamiento farmacológico. Aplicable en demencia y como prevención.

La Base Científica de la Estimulación Cognitiva en el Envejecimiento

  • Capacidad plástica del cerebro.
  • El potencial y reserva cerebral.
  • Rehabilitación neuropsicológica.

2. Estrategias No Farmacológicas

  1. Terapia de Reminiscencia.
  2. Técnicas de comunicación y HH.SS.
  3. Programas de estimulación cognitiva.
  4. Relajación y manejo del estrés.
  5. Bingoterapia.
  6. Musicoterapia.

Recomendaciones: Adaptar materiales y actividades al nivel del sujeto. Tiempo de actividad que no supere 30-40 minutos. Trabajar mejor en grupos homogéneos de 8 personas máximo. Favorecer actividades intergeneracionales. Combinar con actividades físicas y una buena alimentación.

3. Musicoterapia

Se ha evidenciado que la música y sus componentes (estructuras rítmicas, escalas) producen patrones de actividad eléctrica cerebral coherente, es decir, frecuencias electromagnéticas que regulan positivamente las funciones del organismo.

  1. Regula el estado de ánimo: contra la depresión.
  2. Mejora el aprendizaje (en laborterapia).
  3. Mejora la coordinación.
  4. Calma estados de tensión o agitación.
  5. Desbloquea emocionalmente.

4. Danzaterapia

La danzaterapia nace de la colaboración entre psiquiatras y profesionales de la danza en 1940 en los EEUU.

Busca la integración física, emocional, cognitiva y social de la persona a través del uso de la música, el movimiento y el juego.

Ejemplos de trabajo con discapacitados en Madrid, Escuela Maria Fux (precursora Danzaterapia).

Casos Prácticos en Terapia Ocupacional

Caso 1: Rehabilitación Tras Ictus (Baño)

María, 78 años, diestra y ama de casa, ha sufrido un ictus con hemiplejía derecha. Vive con su marido. Acude a Terapia Ocupacional (TO) porque quiere volver a comer, bañarse y vestirse sola, sin ser una carga para su marido. El TO realiza valoración en el domicilio, evaluando mediante observación la calidad de la ejecución de las tareas de baño, vestido y alimentación. Para ello, el TO administra el AMPS (Assessment of Motor and Process Skills).

Referente al baño, el TO observa las destrezas motoras y de procesamiento de María respecto al entorno, la ubicación de los objetos y la distribución del cuarto de baño. Tras la evaluación, María presenta dificultades en:

  • Entrar en la bañera (le pide ayuda al marido, quien la ayuda con dificultad).
  • Mantener la posición de pie durante la realización del baño. A medida que transcurre el tiempo, se hace más evidente el riesgo de caída hacia el hemicuerpo afectado.
  • Enjabonarse los pies, la espalda (no alcanza dichas partes) y el miembro superior izquierdo (no sabe cómo realizarlo).
  • Salir de la bañera.

Durante la observación se evidenció riesgo de caídas.

Intervención Caso 1

  • Colocación de una silla giratoria de baño para un correcto mantenimiento de la postura y evitar caídas. El terapeuta ocupacional recomendaría dicho dispositivo y entrenaría en su correcta utilización y colocación.
  • Colocación de baldas situadas en espacios concretos dentro de su alcance para la colocación de los diferentes materiales: gel, champú, esponja, etc.
  • Enseñanza de estrategias durante varias sesiones para que María aprenda a secarse y enjabonarse la espalda y los pies con una ayuda técnica, así como el lavado, aclarado y secado del miembro superior izquierdo. Se informa además de las posturas corporales con más riesgo con el objeto de prevenir accidentes o caídas.
  • Esta intervención fomenta la independencia de María para la realización del baño, no necesitando la ayuda y presencia de su marido para tal fin. Además, previene posibles complicaciones, como resbalones y caídas.

Caso 2: Rehabilitación Tras Ictus (Vestido)

María, 78 años, diestra y ama de casa, ha sufrido un ictus con hemiplejía derecha. Vive con su marido en el domicilio habitual de ambos. Acude a TO porque quiere volver a comer, bañarse y vestirse sola, sin ser una carga para su marido. El TO realiza valoración en el domicilio, mediante observación de la calidad de la ejecución de las tareas de baño, vestido y alimentación. Para ello, el TO administra el AMPS (Assessment of Motor and Process Skills).

María demandó a su terapeuta ocupacional realizar el vestido de manera independiente. Cuando el T.O. observó durante la ejecución de la tarea, anotó las siguientes dificultades:

  • Ponerse las medias.
  • Abrocharse y ponerse el sostén.
  • Vestido de prendas cerradas.
  • Abrocharse los botones de la blusa.
  • Subir cremalleras.
  • Ponerse los zapatos.
  • Ponerse y quitarse la chaqueta y el abrigo.

Intervención Caso 2

  • Tras analizar los gustos y prioridades de María, su terapeuta ocupacional le enseña diferentes estrategias para que pueda vestirse y desvestirse realizando un cambio de dominancia y entrenando nuevas técnicas.
  • También se adaptan las prendas de vestir, sustituyendo los botones por corchetes y velcros.
  • A María se le ofrece la utilización de algunas ayudas técnicas para el vestido y, posteriormente, se le enseña cómo usarlas: calzadores largos, abrochabotones, dispositivo para las medias, etc.
  • Por último, el T.O. se asegura de que María es capaz de percibir los riesgos y adoptar la posición correcta para no perder el equilibrio. Se aconseja a María vestirse cerca de un asidero colocado en el baño y utilizarlo en caso de desequilibrarse.
  • De esta manera, tampoco necesitará más a su marido para la realización de dicha actividad, dotándola de independencia y autonomía.

Caso 3: Intervención en Parkinson

Germán, 74 años, casado y con dos hijas que residen en su misma ciudad. Diagnosticado de Parkinson hace seis años, asiste a un Centro de Día con el objetivo de mantener las capacidades residuales y prevenir un deterioro mayor. Bibliotecario, deambula con ayuda de un bastón y presenta bloqueos frecuentes con dificultad para vencerlos. Dado el incremento en la dificultad de la movilidad funcional, el geriatra deriva a Germán a TO para una reevaluación de su situación.

En el proceso de valoración, cuando el TO pregunta sobre las expectativas que tiene Germán respecto al tratamiento, dice sentirse bien con las actividades ocupacionales que realiza en el centro (colabora en el archivo de revistas y está creando una pequeña biblioteca con donaciones de libros) pero siente angustia a primera hora de la mañana, cuando no puede levantarse de la cama y su mujer carece de la fuerza necesaria para ayudarle. A este comienzo matinal, se suman las complicaciones para entrar/salir de la furgoneta del centro.

En la observación directa de las actividades problema: deambulación, manejo del bastón, transferencias de sedestación a bipedestación y entrada y salida de la furgoneta, el terapeuta detecta:

  • Incorrecta utilización del bastón en el patrón de marcha y la ausencia de apoyo.
  • Dificultad para levantarse de la silla y de la cama.
  • Dificultad para controlar la caída en el asiento.
  • Limitaciones para subir a la furgoneta, no presentes en el momento de la bajada.

Intervención Caso 3

Se proponen a Germán y a su familia las siguientes intervenciones:

  • Mantener el bastón para la deambulación. Entrenar cada mañana al llegar al centro el patrón de marcha en tres tiempos, insistiendo en el apoyo útil del bastón. Se enseñará a la esposa de Germán y a una de sus hijas cuál es la secuencia correcta en el uso del bastón.
  • Enseñar y entrenar técnica de transferencia para pasar de sedestación a bipedestación y viceversa. Recomendar elevar la altura de las sillas a través de conos elevadores para facilitar la transferencia.
  • Recomendar la utilización de una escala de cuerda para incorporarse en la cama.
  • Entrenamiento de técnicas mentales de ejecución y técnicas motoras para mejorar la transferencia de subida a la furgoneta. Organizar además la salida del centro para que Germán sea el primer usuario en subir a la furgoneta sin que estén presentes otros usuarios. Con esta medida se disminuirá el componente de estrés social.