Teoría de la imagen

TEMA:6 PERCEPCIÓN DE LA FORMA    –


Mecanismos y procesos que el sistema visual utiliza para extraer, interpretar y dar significado a la información sobre los objetos del entorno. Energía electro-magnética, luz, imagen retiniana (dos dimensiones). Información ambigua y no organizada. Procesos de Organización perceptiva:
Segregación y agrupamiento de la estimulación necesarias para la percepción del objeto.

Procesos de percepción

Descubrimiento de los objetos del entorno. 

Discriminación


Permite diferenciar un objeto de otro y así seleccionar información relevante.         

Identificación y reconocimiento

Determinar con exactitud el objeto en cuestión interviniendo procesos ps. Como la memoria. 

(DDIR)

Detección (presencia), Discriminación (diferenciar) y Reconocimiento están jerarquizados.                  

*Organización perceptiva:

Conjunto de procesos necesarios para extraer regularidades de la imagen y representarlas en un formato útil para procesos posteriores como los implicados en el reconocimiento del objeto. 

*Principios de organización perceptiva (Gestalt): conjunto de factores que permiten la constitución del objeto percibido. Palmer: estructuración de los elementos en unidades. Pomerantz y Kubovy: percepción de relaciones     En Común: Cómo Distinguirlo del contexto y de otros objetos (cómo se segregan) y cómo se agrupan los elementos discretos e inconexos. 

Principios de Organización Perceptiva.

Segregación o Agrupamiento


Principios de segregación de la figura y el fondo (Rubín)

 – Percepción de una figura que se destaca sobre un fondo y se considera como el tipo de organización perceptiva más elemental. Figura como fondo y fondo como figura (la copa y las dos caras). 

Diferencias entre fondo y figura:  La figura tiene carácter de objeto, el fondo no. La figura tiene forma, el fondo no. La figura tiene color de superficie y el fondo es menos denso. La figura está localizada frente al fondo. Es más fácil discriminar figuras entre sí que fondos.  La figura se conecta más fácilmente a significados que el fondo. 

*Principios de organización de la figura y el fondo (Gestalt):  Áreas envolventes y envueltas

Las envolventes como fondo y las envueltas como figura. 

Simetría

Las áreas con simetría en su eje vertical se percibirán más fácilmente como figuras que como fondo. 

Áreas convexas y cóncavas

Las convexas se perciben más como figuras que las cóncavas. 

Orientación

Las áreas orientadas vertical- horizontal se perciben más como figuras que las oblicuas. 

Tamaño relativo

Las de menor tamaño se percibirán más como figuras que las de mayor tamaño. 

Contraste

Las de mayor contraste más como figuras que las de menor contraste.     *

Principios d agrupamiento perceptivo (Wertheimer

Comparten propiedad. Elementos estimulares discretos e inconexos: Proximidad, Semejanza, Cierre, Continuación, Destino Común.        *

Principios de agrupamiento perceptivo (Palmer): P. De a. Intrínseco

Los clásicos de la Gestalt. Los elementos estimulares discretos se agrupan en unidades perceptivas más amplias o distintas en función de su proximidad, semejanza en color, forma, tamaño…

P. De a. Extrínseco

Los elementos estimulares discretos se agrupan y forman unidades perceptivas distintas en función de la actuación de elementos externos añadidos al estímulo inicial. 

-Diferencias entre los dos tipos de agrupamiento:

En el a. Intrínseco se forman agregados perceptivos en los que los elementos estimulares se perciben con una relativa independencia, y en el a. Extrínseco se percibe el objeto más cohesionado. 

Proximidad

Los elementos más próximos tienden a agruparse entre sí formando unidades perceptivas distintas. 

Semejanza

Los elementos más semejantes tienden a agruparse (color, tamaño…). 

Cierre

Las formas cerradas se perciben con preferencia a las abiertas. 

Buena continuación

Los cambios suaves se perciben con preferencia a los pronunciados. 

Destino común

Loselementos q prsentan 1 misma pauta d movimient se prcibirán como formando 1 misma unidad prcptiva. 

Limitaciones d Gestalt: Los principios no se aplican siempre d la misma forma ni d la forma + simple ante los mismos fenómenos (ambigüedad fondo- figura).  – Se puedn aplicar principios d organización perceptiva q presentan 1 contraposición teórica a un mismo patrón estimular (prevalece el principio convexidad al d simetría, eso iría contra los principios simplicidad d Gestalt).  Los fallos se achacan a la escasa experimentación y a la metodología utilizada por la Gestalt y hoy en día sigue habiendo problemas planteados por ellos, sin resolver en el campo de la percepción. Solo son descriptivos, subjetivos.

Desarrollos posteriores en el estudio de la organización perceptiva


Investigaciones sobre la segregación de la figura y el fondo


Análisis d los mecanismos. Explicación al procesamiento de la información.   

Componentes de frecuencia espacial y segregación de la figura y el fondo:Julesz

Diferenciación funcional. Figura -> Detalles, Fondo -> estructura global. Zona espectral frecuencias altas -> Detalles. Carácterísticas d grano fino: frecuencias altas, detalles de la imagen. Carácterísticas de grano grueso: frecuencias bajas, aspectos globales d la imagen.      

Asignación Unilateral de Bordes

Procesos Pre o Atencionales. Copas o caras no a la vez. Asignación de bordes a un único lado (el de la figura)         

Influencia de los procesos de Reconocimiento

Procesamiento de objetos familiares anterior a la segregación figura fondo. Reconocimiento Prefigural actúa sobre los bordes.        
Wong y Weisstein:
Las líneas nítidas, con frecuencias altas, se dtctan mejor n el contexto d figura q en el d fondo.         
Klymenko y Weisstein:
La regíón rellena con un enrejado d alta frecuencia espacial se percibe más como figura q como fondo.  – Análisis d la figura: caracterizada x un inspección + dtallada d las áreas + pequeñas dl campo visual.          La información relevante son los detalles y contornos.  Análisis dl fondo: información global dl campo visual.

Asignación unilateral de bordes:   Driver y Baylis:
Los bordes que dividen regiones adyacentes del campo visual se asignan unilateralmente. El tamaño relativo y el contraste determinan que la parte más pequeña y con mayor contraste se percibe como figura y la más grande y con menor contraste como fondo. 

Los observadores rinden + cuando se trata d figuras q d fondos


La asignación de los bordes que dividen la figura y el fondo es unilateral y espontánea y no depende de la atención



Influencia en los procesos d reconocimiento en la segregación d la figura y el fondo


 Para reconocer un objeto se segrega dl fondo y se compara con otros d la memoria.
Lowe puso en duda esta afirmación.  Posteriormente se pensó que algunos modelos de reconocimiento actúan en paralelo al proceso de segregación. 

Investigaciones sobre agrupamiento perceptivo:  El agrupamiento perceptivo de elementos estimulares discretos e inconexos permite la formación de:      Agregados perceptivos: dichos elementos se agrupan en base a una propiedad común (por semejanza, proximidad…).      Configuraciones: unidades perceptivas distintas a los elementos de que están formadas y en la que se percibe la relación entre las partes.

La percepción d relaciones entre los elementos discretos da lugar a las propiedades emergentes d los siguientes tipos:  –
Entre los elementos componentes d los estímulos: simetría, cierre, reptición, reflexión, intrsección y conjunción d elementos.  – Entre los contornos: intersección d líneas y contorno d las mismas.   – Orientación tridimensional d las superficies.   – Claves pictóricas d profundidad.  – Dirección d la iluminación d la escena.   – Percepción d profundidad estreoscópica.      Los estímulos se agrupan percibíéndose como un todo y no como elementos componentes del estímulo.      Se pueden atender selectivamente a los elementos estimulares si se agrupan formando agregados perceptivos pero no si lo hacen como configuraciones.

Cuantificación del agrupamiento perceptivo: La importancia de estos métodos cuantitativos reside en la posibilidad d obtener una medición precisa d los efectos dl agrupamiento.

Kubovy y Wagemans:
Midieron la probabilidad de respuesta a estímulos que presentaban organizaciones ambiguas (agrupamiento de puntos como elementos estimulares). 

Teoría computacional de la visión y agrupamiento perceptivo. David Marr : Diseñó un programa de ordenador que aplicaba los principios de agrupamiento perceptivo para identificar las estructuras perceptivas a partir de la reuníón de determinados elementos que compartían propiedades comunes. Aunque hay imágenes que no permiten esa extracción de estructuras a no ser que se le proporcione información al programa. 

Ginsburg


La percepción visual de la forma se basa en un procesamiento espacial y los principios de organización perceptiva son resultado del filtrado espacial de las imágenes estimulares. 

Segregación de la textura: Las texturas son patrones visuales formados por conjuntos de pequeños elementos repetidos y distribuidos sobre un área, ya sea aleatoriamente o en una posición aproximadamente regular.      Procedimiento experimental: – Primero se pensó en la segregación por semejanza.  – Se descubríó que el factor fundamental era la diferencia de orientación o inclinación más que la forma

Teorías – Teoría de los textones: la segregación automática de la textura estaba determinada por los textones que son una serie de carácterísticas locales fundamentales (elementos básicos o primitivos) a las que el sistema visual es sensible y son:  – Los extremos de las líneas.  – Las intersecciones de líneas.  – Manchitas alargadas con una longitud, color y orientación.La segregación inmediata dpende de 2 factores: Difrencia en la naturaleza d los textons.  Diferencia en l número (dnsidad) d textones. 

Julesz y Bergen:

Dos sistemas


S. Preatencional:

en paralelo, rápidamente y sin atención.   

S. Atencional:

en serie, más tardío que requiere atención. 

Después se vio q no todos los textones son igual d eficaces (las diferencias de color preponderan sobre las de forma). 

Treisman y Gelade:
La segregación de la textura es automática y sin esfuerzo en una dimensión (color) pero no en una combinación de dimensiones (color, forma…).

TEMA 7 PERCEPCIÓN DE LA FORMA II.   

Detección de formas visuales

Detección de patrones de puntos (Uttal)       Procedimiento de enmascaramiento visual: Patrones visuales formados por puntos, con un patrón de ruido.   La superposición del patrón de ruido al original enmascara el estímulo original degradándolo y consiguiendo que la tarea de detección resulte muy difícil.  Únicamente, a partir de una configuración de puntos, con una determinada organización espacial, se puede detectar una forma o patrón visual.  Las configuraciones se detectan con mayor o menor dificultad dependiendo de: 

Densidad del patrón

Número de puntos  Espaciamiento del patrón:
Distancia entre puntos.  Lo importante para la detección de formas visuales es la geometría global de la configuración de puntos y las carácterísticas locales son secundarias

*Factores que afectan a la detectabilidad de las formas visuales: Las líneas: Se detectan mejor cuando el patrón está formado por un número determinado de puntos (5 puntos es lo ideal).  No hay diferencias en la detección en cuanto a la orientación (vertical, horizontal u oblicua).  En cuanto al tipo de configuración, se detectan mejor las líneas rectas que las curvas.   

Las figuras geométricas

Partes fundamentales en la detección de los polígonos: la eliminación de puntos en los ángulos empeora menos la detección que la eliminación de puntos en las líneas.  El efecto de la orientación no influye en la detección de los polígonos. En cuanto a la organización global del patrón, es más fácil detectar los polígonos regulares que los irregulares. Cuanto más organizados, más fáciles de detectar

*Detección de la simetría – Patrón simétrico: referido a la invarianza de una configuración de elementos bajo determinadas transformaciones.  Tipos:  Simetría bilateral: en espejo o transformación de reflejo.Simetría traslacional: por trasformación de traslación.Simetría rotacional: por cambio de orientación.

* Patrones estimulares y procedimientos experimentales


Mach

Es más fácil de detectar la simetría bilateral que la rotacional o traslacional.      

Julesz

Descubríó que la simetría bilateral se detectaba automáticamente y sin esfuerzo, no como las otras dos que necesitan un escrutinio detallado de los patrones. 

Patrones estimulares utilizados para el estudio de la simetría bilateral: figuras, polígonos, caras o figuras subrayadas.Procedimientos experimentales: 

P. Psicofísicos

Para determinar el umbral de duración (tiempo mínimo necesario para detectar la simetría) o el umbral de contraste (contraste mínimo necesario para detectar la simetría). 

Tareas de tiempo de reacción

Se miden los tiempos empleados en la detección. 

Tareas de precisión

Se mide el porcentaje de tareas correctas. 

Tareas de discriminación de la orientación

Se mide la precisión en la detección del eje de simetría. 

Tareas de discriminación de patrones simétricos

Se degrada el patrón superponiendo ruido (como el enmascaramiento visual en puntos aleatorios). 

* Factores que influyen en la detección de la simetría: La posición que ocupa el patrón en el campo visual: ya sea central o coincidente con el punto de fijación o en la periferia. Los estímulos simples con frecuencias espaciales bajas no se ven afectados por la posición central del patrón y se deterioran conforme se alejan hacia la periferia. 

Julesz habló de dos mecanismos de detección:  Uno global para patrones con frecuencias espaciales bajas.  Uno de comparación punto por punto para frecuencias espaciales altas.     
La detección d patrones perfectamente simétricos con otros q presentan ligeras distorsiones: se presentan 3 tipos d patrones: totalmente simétricos, con alguna distorsión y no simétricos o aleatorios. A mayor distorsión, mayor tiempo de reacción.  Agrupamiento perceptivo de los elementos estimulares que componen el patrón: siempre será mejor la detección en aquellos patrones formados por puntos que en los formados por líneas.       Detección de simetría bilateral sobre eje vertical, horizontal u oblicuo: en cuanto al grado de simetría se trabajó con: 

Simetría sobre un eje.  Simetría doble (dos ejes).  Simetría cuádruple (cuatro ejes).  Figuras casi simétricas.  En cuanto a la orientación:

Vertical, horizontal y oblicua.       *Discriminación de formas visuales

 Se utilizó la tarea igual-diferente.

– Propiedades componentes y globales de los estímulos (Garner) –

 

P. Compenentes:

constituyen los atributos de los estímulos y son

:  Dimensiones

Propiedades del estímulo con un nivel positivo. Los niveles de una dimensión deben ser excluyentes (forma: círculo, cuadrado…).    

Carácterísticas

Propiedades componentes que se dan en un único nivel en los estímulos, luego no poseen varios niveles como las dimensiones y si se eliminan, no implican la desaparición del estímulo. 

– Propiedades globales


Se refieren a la figura como un todo y son:

Simples: estímulos en los que se describen todas sus propiedades.  Plantillas: prototipos.  Propiedades configuracionales: estímulos definidos por las relaciones espaciales entre las propiedades componentes que dan lugar al surgimiento de propiedades emergentes. 

* Relaciones entre dimensiones estimulares.  Tres tipos de relaciones:  Integrales: aquellas dimensiones que se combinan de tal manera que no es posible percibirlas por separado, se perciben como una unidad (saturación, claridad y matiz: color único).  Separables.Configuracionales: aquellas que al combinarlas producen nuevas propiedades cualitativamentediferentes a las originales (altura y anchura pueden dar lugar a áreas y formas). 

Contribución de las propiedades comnentes y configuracionales en la disriminación

La discriminación entre líneas q presentan orientación vertical y horizontal es más fácil que las oblicuas.  Los efectos de superioridad del objeto y superioridad configuracional indican la predominancia de las propiedades globales. 

Primacía dl procesamiento info global y local: Destacan los trabajos d la Psicología d la Gestalt (Navon) mediante el análisis d las relaciones entre el todo y las partes en la prcpción visual. 

*Hipótesis de la primacía global

Se utilizaron como estímulos patrones jerárquicos con letras grandes (nivel global)
Y letras pequeñas (nivel local)
.  Los estímulos eran congruentes cuando coincidía la identidad de las letras (misma letra en los dos niveles)
y eran incongruentes cuando la identidad de las letras era distinta.               

Utilizó dos niveles de atención: 

Atención selectiva a nivel global

Atención a las letras grandes. Tiempos de reacción más cortos que en la local. No se vio interferida por la situación de incongruencia. 

Atención selectiva a nivel local

Atención a las letras pequeñas. Tiempos de reacción más largos que en la global. Sí hubo interferencia entre la situación de congruencia (tiempos más cortos) y la de incongruencia (tiempos más largos).  Los resultados apoyaban la Hipótesis de la primacía global. 

* Factores que afectan a la primacía del procesamiento Densidad del patrón estimular: a patrón denso, primacía global y con pocos elementos locales, primacía local.  Calidad de la forma: si se degradan las letras locales, se produce primacía global y viceversa. Tamaño de los estímulos: con pequeños, primacía global, en los intermedios sin diferencia y en los grandes, primacía local.  Posición retiniana: los estímulos presentados centralmente favorecen la primacía local y los periféricos la global.  Duración de la exposición de los estímulos: a mayor exposición, menor interferencia entre los niveles. Hay ventaja con la exposición muy breve (10 ms). 

* Origen de la primacía del procesamiento

 Hasta la fecha, no se tiene claro. Alguno creen que es perceptivo. La VENTAJA estaría determinada por un MECANISMO ATENCIONAL.

* Teoría integración carácterísticas: (TIC). Treisman y cols. Tiene sus raíces en el EstructuralismoPostula q el sistema visual procesa inicialmente carácterísticas aisladas q sólo posteriormente se organizan en forma u objetos integradosLas carácterísticas simples se procesas d forma simple y los objetos requieren atención. Esta teoría tiene evidencia fisiológica y comportamental.   –  Evidencia comportamental  –  Ejemplos de tareas experimentales: 

Tarea de búsqueda visual:

A partir de 1 carácterística es automática y en paralelo. Independiente del nº de distractores. A partir de varias es serial, se necesita atención e influye el nº de distractores.

(círculo negro entre círculos blancos)    Segregación de la textura:

1 es automática, varias más escrutinio.    

Formación de conjunciones ilusorias

Cuando se atiende a otros objetos o la atención está sobrecargada, combinaciones erróneas de carácterísticas simple

Modelo de percepción del objeto 

Treisman


Las carácterísticas se registran y codifican en módulos especializados, de forma automática, en paralelo y sin atención localizada. Cada módulo consta de mapas para cada dimensión. Forma de actuación:  Cuando se activa un mapa (, niveles de una dimensión)
se detecta automáticamente la carácterística. Cuando la búsqda visual se realiza s/ un objetivo q requiere la localización y uníón de carácterísticas, intrviene la atención.       – El nivel más elevado representa la recombinación de las propiedades extraídas a partir de cada módulo especializado y que permiten, en último término, la percepción de objetos, escenas y eventos.        El modelo tiene dificultades para explicar resultados en contextos diferentes. También detección automática de conjunciones de carácterísticas si son muy diferentes.

TEMA 8 – RECONOCIMIENTO VISUAL – Reconocimiento


Acción d clasificar, categorizar o conceptuar un determinado estímulo como miembro d una clase de estímulos.  –
Es más complejo que la detección y la discriminación ya que requiere el recuerdo de otros estímulos y la clasificación de los mismos que depende más del significado que se asigna al objeto que de las carácterísticas físicas del mismo. 
Es imprescindible para el desenvolvimiento de los seres humanos en su interacción con el medio. 

*Reconocimiento de objetos:

Mecanismo básico decomparación de la imagen de un objeto con una representación del mismo en la memoria.  Hay que conocer la relación entre los procesos visuales de descripción de la imagen y los procesos cognitivos que permiten realizar la comparación. 

Comparación de plantillas


patrones bidimensionales relativamente simples, como letras y números.  Cada carácter una plantilla almacenada en la memoria. Patrones constantes. Los problemas que presenta este procedimiento están relacionados con su falta de economía, pues las plantillas ya no son útiles con cambio de orientación tamaño, posición o posibles deformaciones.  La solución podría ser someter a las imágenes a un proceso de normalizaciónantes de utilizar las plantillas.

Análisis de carácterísticas


 – Detectores de carácterísticas geométricas simples.

Modelo del pandemónium (Selfridge)

Cada número o letra se representa internamente por una lista de carácterísticas locales que definen su forma.  El sistema consta de una serie de mecanismos o “demonios” cada uno de los cuales realiza una función. Primer modelo. Cada nº o letra una serie de carácterísticas. Ej.: H -> | – | Se comparan en paralelo.  

Demonios cognitivos

Responsables del reconocimiento de patrones específicos. 

Demonio de la decisión

Proporciona la respuesta final sobre el reconocimiento.  Este modelo no es aplicable en muchos casos porque no especifica las relaciones entre las carácterísticas elementales.    

Descripciones estructurales

Incluye, además de las carácterísticas del patrón, las relaciones entre las mismas y su disposición espacial, permitiendo la comparación de los patrones nuevos con las representaciones almacenadas sin que existan ambigüedades como en procedimientos anteriores.  – Pero no contempla el cambio de imagen por movimiento del sujeto o del objeto. Esto se solventa especificando también las relaciones entre las partes del objeto con el eje principal, así se mantiene la constancia del objeto. 

*Teoría computacional de Marr y Nishihara: Está basada en ejes de coordenadas y desarrollado en el contexto d la Inteligencia Artificial.  Tiene tres fases:  Esbozo primario: el procesamiento es de bajo nivel y no implica ningún proceso de interpretación. Está subdividida en dos:
oEsbozo primario: se describe la imagen como barras, bordes manchas y distribución geométrica.  Esbozo primario completo: más refinado que el anterior.  Esbozo 2 ½ D: informa sobre la distancia relativa de las partes de la superficie al observador, orientación y discontinuidades en la superficie.  Modelo 3D: definida a partir de un sistema de coordenadas basado en los ejes del objeto. Proponen una organización modular de las descripciones de los objetos y una representación de los mismos basada en primitivos volumétricos.  –

Conos generalizados

Son los primitivos volumétricos y consisten en las superficies generales a partir del movimiento de una sección transversal a lo largo de un eje principal. No todos los objetos pueden describirse como conos generalizados (árboles, rostros o plantas). Esta teoría es un modelo de Inteligencia Artificial pero no es capaz de explicar el reconocimiento visual humano

*Modelo de reconocimiento por componentes (Biederman) Extensión del anterior.  Basada en un conjunto finito de primitivos y sus posibles combinaciones que permiten especificar objeto.   

Geones

Conjunto de unas 36 formas volumétricas simples. Son carácterísticas invariantes desde cualquier punto de vista, independientes del punto de vista que se adopte y se pueden utilizar como material de las representaciones tridimensionales. Están agrupadas en cuatro tipos: esferas, cilindros, bloques y cuñas bidimensionales.     
Biederman parte d q el sistema visual humano es capaz d detectar ciertas organizaciones perceptivas d los objetos como simetría, alineamiento… q no son accidentales y se corresponden con propiedades significativas de los objetos.     Base teórica Lowe
> relación de organización perceptiva y patrones.     
Propiedades no accidentales (simetría, paralelismo, rectitud/curvatura, conexión y coterminación): son responsables de mantener la constancia del objeto, se consideran carácterísticas y son invariantes.  – Fases: – Extracción de los bordes a partir de los cambios en luminancia y en paralelo, división del objeto en regiones cóncavas, para identificar los geones. Procedimiento de abajo-arriba.  – Una vez activados los geones del objeto, se activan los geones de la memoria para su comparación en paralelo.  – Reconocimiento del objeto.   Cuantos más geones contiene un objeto más rápidamente se llevará a cabo la comparación con los d la memoria y cuanto más se degrada el objeto de las propiedades no accidentales, aumentaba también el tiempo d reconocimiento.   Este modelo es más flexible y apropiado para el reconocimiento humano que el de Marr y Nishihara aunque no existe todavía evidencia empírica de la existencia de los geones

*Modelo PDP de la teoría del reconocimiento por componentes: El reconocimiento consiste en la activación de una red formada por unidades de computación artificiales similares a las neuronas, que procesan información de forma distribuida y en paralelo. 

Modelo JIM red neuronal conexionista de 7 capas: 

L1:

(orientación) se extraen los bordes. 

L2:

vértices, ejes de simetría y manchas, para discriminar los geones.

L3:

atributos de los geones. 

L4 y L5

Relaciones espaciales entre los geones:
orientación, posición y tamaño relativo. 

L6:

(descripción) relaciones entre los geones que componen el objeto. 

L7:

(respuesta)objetos definidos. 

*Reconocimiento de caras

1. Procesamiento de las carácterísticas de RC


Comparación de caras por diferencias. Procesamiento independiente y secuencial.

2. Interacción entre carácterísticas


8 caras distintas. 2 caras -> igual-diferente. Diferencias se perciben en interacción entre ellas (influencia mutua). Efecto del contexto.

3. Procesamiento Configuracional. Las carácterísticas componentes no se procesan independientemente


Representación basada en una descripción global.

*Procesamiento de las carácterísticas componentes de las caras

Bradshaw y Wallace

El tiempo empleado en emitir diferencias de caras es más corto cuantas más carácterísticas presentan las caras. Estas carácterísticas se procesan de forma independiente y secuencial y no como una unidad perceptiva.   – Los resultados son poco concluyentes. 

*Interacciones entre carácterísticas componentes en el reconocimiento de caras

Sergent

Las carácterísticas componentes de las caras no se perciben independientemente sino que se produce una interacción entre las mismas (Gestalt). 

*Procesamiento configuracional de las caras

  • El reconocimiento de las carácterísticas componentes era peor cuando éstas se presentaban aisladamente que cuando se presentaban en el contexto de las caras. 
  • La representación de caras está basada en una descripción global de la imagen que lleva un mejor reconocimiento de las carácterísticas componentes en el contexto global de la cara. 
  • La representación visual de las caras es distinta pues se hace de forma más global que la de otras formas visuales (caras invertidas, objetos, palabras…). 

Diferencias entre el reconocimiento de caras y objetos

  • Las caras se procesan como un todo y los objetos y caras invertidas (o con una orientación mayor a 90º) a base de sus componentes.  En el reconocimiento de patrones INVERTIDOS, mayor distorsión en el reconocimiento de caras que en el de objetos. Caras invertidas (>90º) por componentes.

Respuestas selectivas de primates a las caras de neuronas del giro fusiforme del córtex inferotemporal.

Prosopagnosia


Incapacidad para reconocer caras pero que prácticamente no afectan al reconocimiento de objetos. Es producida por una lesión en el giro fusiforme del hemisferio derecho. 

Si la lesión ocurre en el hemisferio izquierdo ocurre lo contrario. 

Mediante PET y RMf se ha comprobado la activación del giro fusiforme derecho para la percepción de caras pero no de objetos.  – En el conocimiento visual actúan mecanismos especializados en determinados tipos de estimulación y no mediante un sistema general y común para todos los tipos de estímulo.