Tipos de interes en sociologia

4. El desarrollo de la sociología. los padres fundadores.

1. Los precursores de la Sociología.

Los sofistas son los que más se acercaron a la ciencia de lo social. Herodoto  realizará descripciones y estudios sobre comunidades y Aristóteles definirá al hombre como ser social ZOON POLITIKON.

Entre los antecedentes + inmediatos de la socio, deben citarse las influencias ejercidas dsd el ámbito de la filos de la historia, el pensamiento racionalista y la economía:

Ib Jaldum realizó estudios comparativos sobre las culturas mediterráneas.

Vico realiza una teoría de la evolución cíclica de la historia.

Montesquieu estudiará y comparará diversas instituciones y procesos sociales.

Hobbes y Spinoza intentaron explicar fenómenos con enfoques racionales y entre ellos al Sociología. Hobbes planteará que uno de los estamentos a estudiar es aquel que se ocupa específicamente del cuerpo artificial.

Leibniz realizará las diferencias entre sociedad y estado.

Smith, Ferguson y Millar, economistas que contribuyeron al desarrollo inmediato de la Sociología con los trabajos sobre división del trabajo y malestar social que llevaron hacia el conflicto social.

Bacon, Hume y Berkeley establecieron analogías entre la fuerza moral y psicológica que atrae y une a las personas.

Pensadores de la Ilustración como Turgot (progreso y conflicto), Condorcet (Leyes naturales de la evolución y el progreso humano),o Malthus (demografía).

2. Sant-Simon.El precursor de la Sociología. Emplea el nombre de fisiología social. Planteó que las sociedades no pueden ser dirigidas si no se las convierte en objeto de estudio y solo es posible descansando en las ciencias de la naturaleza.

Su gran objetivofue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y de la industria para alcanzar una sociedad sin clases. Planificación económica, desarrolloindustrial, sociedad equitativa y productiva junto a una Europa fraternalmente unida.

Planteó la necesidad de construir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positivista, que se ocupa de la organización de las sociedades humanas, como un elemento más de la ciencia general. Y desplazó la filosofía a cuestiones políticas y sociales.

3. Augusto Comte el padre de la Sociología. Su idea básica es que todas las ciencias formaban una jerarquía y en el vértice la Sociología como culminación del método científico y un remedio de los problemas a los que habían llevado las Revoluciones del momento. Le llevará a considerar a la Sociología como una nueva religión; el positivismo.

La ley de los tres estadios promulga:

– Etapa teológica: dada en sociedades agrícolas fuertemente jerarquizadas donde las explicaciones se realizan sobre la base de seres o fuerzas sobrenaturales.

– Etapa metafísica: donde los fenómenos se explican recurriendo a ideas o entidades abstractas estableciéndose la doctrina de los pueblos fundados sobre la abstracción de un contrato social primitivo. Es el derecho la forma base y se afianza la autoridad civil, poder temporal frente al espiritual.

– Etapa positiva: se establecen leyes de relaciones entre los hechos por la observación y la mediación. Época de la sociedad industrial donde se liberan los mitos centrando su esfuerzo en las necesidades reales consiguiendo teorías que permitan prever.

Comte dirá que a la sociedad la impulsan dos movimientos: Desorganización y Reorganización. Y distinguirá tres planos en la sociedad: Individuo, Familia y Combinación social.

Para alcanzar el conocimiento positivo propondrá basarse en la observación. Abre un nuevo camino pero son otros aquellos que empiezan a transitar por él.

Sus aportaciones fundamentales fueron: Concepción positiva sobre el edificio de las ciencias en cuya cúspide se encontraba la Sociología. Ley de las tres etapas. Sociología como guía de acción.

4. Emilio Durkheim hizoSociología, la historia de la sociología empieza con él. Aron, Weber, Pareto y él, al vivir en una misma época histórica representan un intento de reacción intelectual contra las explicaciones materialistas o naturalistas exteriores.

Se preocupaba por la solidaridad grupal, orden social, armonía…La educación individuo-sociedad donde la sociedad es una realidad por si misma con leyes propias y previa a los individuos que la constituyen.

En “Las reglas del método sociológico” intentó dar respuestas a diferentes aspectos del estudio de lo social.  Separara psicología y sociología, y establece una serie de argumentos encadenados (4):

Especificidad del ámbito de lo social. Sociedad como realidad especifica con caracteres propios y unas connivencias individuales asociadas y combinadas.

Carácter prevalente y superior de la sociedad es una realidad de orden moral y esta sociedad implica un proyecto moral, principios, normas y deberes.

Leyes propias de la mentalidad colectiva. Las conciencias deben ser individuales y asociadas y combinadas de cierta manera. El grupo es diferente al individuo aislado. El hombre es hombre a medida que esta civilizado. La sociedad implica un proyecto moral, principios, deberes y normas.

Hechos sociales, de los cuales se ocupara específicamente esta ciencia y hecho social como toda manera de hacer que puede ejercer sobre el individuo una coacción exterior, maneras de obrar, pensar o sentir exteriores al individuo, pensamientos o maneras de obrar tomadas por individuos en su conjunto y Institución para definir todas las creencias y todas las formas de conducta instituidas por la colectividad.

Ahora se precisaimplantar el método y para ello deben ser observados como cosas y se siguentres reglas básicas:

Evitar todas las prenociones.  Tomar como objeto de investigación los fenómenos definidos por sus caracteres exteriores comunes.  Evitar todo subjetivismo.

Así el estudio sobre lo social debe abordarse por las partes más accesibles a la investigación científica.

La división del trabajo social establece las nuevas formas de solidaridad: Mecánica (propia de sociedades arcaicas)  Orgánica (propia de sociedades industriales donde cada individuo posee una educación diferente y donde se disminuye la importancia de la conciencia colectiva y el contrato adquiere un papel prevalente)

El suicidio donde se representa como un fenómeno social. En el libro se unen teoría y empirismo. Se basa en los profundos cambios que se producen en la vida social.

“Formas elementales de la vida religiosa”

Creo escuela francesa influyendo en la Sociología posterior por el desarrollo de la idea de Institución, cultura y sociedad.

La solidaridad social fue uno de los temas principales.

Ve poderosos nexos de unión entre el nacimiento de la Sociología, cambio de ideas religiosas y emergencia del socialismo.

Para él la importancia de la sociología era que podía aportar las bases del conocimiento científico para la solución de los problemas sociales. Debía reorganizar el cuerpo social en su conjunto y el problema no era de índole económico sino social.

5. Marxes uno de los principales inspiradores de la idea entre conflicto y antagonismo para explicar la dinámica social. Proviene de la escuela Hegeliana. Su principal base serán los procesos económicos y la teoría del conflicto para explicar la dinámica social. Sus dos grandes temas de investigación fueron: – Ley económica de la evolución moderna. – Procesos específicos de conflictos de clase.

Pretendía descubrir la estructura y funcionamientos de los medios de producción a través de la dinámica de conflictos y antagonismos y para ello necesitaba de una definición de las leyes del capitalismo.

Situó sus estudios en dos planos interdependientes: Hombres concretos. Procesos históricos.

Entendía a los individuos como seres sociales que desarrollan su naturaleza en la sociedad marco donde se producen las interacciones sociales siendo las más importantes las que se realizaban en la producción de materias.

Aplicó las categorías marco conjugando lo teórico-racional y lo empírico-concreto. Llegar a conocer científicamente las leyes del desarrollo social para determinar los principales factores que daban lugar a la génesis de cambio y la dinámica social, siendo para él el conflicto de clases como el más genérico motor de la historia.

Pretendía descubrir la estructura y funcionamiento de los sistemas de producción a través de la dinámica histórica generada por los conflictos de clase que engendraban y para ello necesitaba la teoría de las clases sociales, de procesos de cambio, las ideologías, el hombre y su dinámica social, una definición de las leyes del capitalismo desde la perspectiva crítica.

En el pensamiento de Marx podemos observar:

Carácter central de las relaciones de producción.

-Interacción socioeconómica juridico-política.

Dialéctica realidad social-conciencia.

Contradicciones-conflictos-cambios donde las revoluciones actúan como puntos de partida.

Evolución social según los modos de producción.

Marx es ante todo el sociólogo y el economista del régimen capitalista convencido de que no se puede comprender a la sociedad moderna sin comprender la evolución de su sistema económico.

6. Max Weber Es uno de los padres fundadores. Su obra tiene mas impacto sobre la Sociología actual sobre todo en las ramas de conocimiento, política y estratificación social.

Su trabajo consistía en ordenar, puesto que todas las teorías están destinadas a envejecer y a ser remodeladas con el paso del tiempo.

Sus obras pueden agruparse en:

Estudios de metodología, critica y filosofía. Obras de carácter histórico. Sociología de la religión. Economía y sociedad.

El problema acuciante (que urge o exige solución) en la obra de Weber, es encontrar un hilo conductor. Utilizó el enfoque metodológico y unos criterios propios de las ciencias del espíritu, cultura o naturaleza e intento separar el plano político del económico.

Coincide con Marx en el estudio d las líneas capitalistas. Weber hacia un socialismo moderado. Partirá d dos amplias consideraciones: Intenta aunar criterios d las ciencias el espíritu y d la naturaleza / Diferencia ideas d intereses. Distinción entre poder económico y poder político.

Weber discrepa de Marx en: –Un sentido menos negativo del capitalismo con una progresiva racionalización económica. –Una lucha de clases sociales en un contexto ideológico, cultural… – Autoridad y poder político que obedecen a una lógica propia diferenciando poder económico y político. –Estudio  de la religión incluso como factor económico.

Estudió la religión como la posibilidad de que pudiera influir en los factores económicos como el protestantismo, observando que el capitalismo parte de occidente y de manera más rápida en los países protestantes.

Los calvinistas, por seguir los designios de Dios, cumplían escrupulosamente con sus cometidos profesionales, actividad bendecida por dios y hecha por su propia gloria.

Así el espíritu capitalista corresponde con la ascesis puritana, la racionalización de la conducta sobre la base de la idea profesional.

El capitalismo no podía explicarse solo sobre hechos económicos. Weber intentara formular una cierta síntesis entre tradición neo-kantiana y neo-idealista.

Su método comprensivo intentaba abarcar objetivo y subjetivo dentro de un determinado contexto histórico y así definió la sociología como una ciencia que pretende entender interpretando la acción social, para explicarla causalmente en su desarrollo y efectos.

Propuso el enfoque como el método comprensivo que integra tres planos de análisis: –Objetivo y sus relaciones de causalidad. Que pertenece al objeto en si o de algo exterior que conoce el objeto. -Subjetivo y sus dimensiones de significatividad. Que pertenece a nuestro modo de pensar o de sentir. -Histórico como gran horizonte analítico.

Sus herramientas serán: -Acción: como conducta humana y donde la acción social estará referida a la conducta de otros y donde pueden observarse regularidades de hecho, acción repetida por los mismos agentes o extendida a muchos y así la sociología se ocupa de los tipos del desarrollo de la acción. -La relación social: es la probabilidad de que se actuara de una forma determinada debiéndose  buscar mediante reglas y conceptos-tipo. -La interpretación causal correcta de una acción: consistirá en que el desarrollo externo y el motivo hayan sido conocidos de un modo certero.

7. Nuevas tendencias en la teoría sociológica. La Sociología difusa de la sociedad débil.

Algunos analistas sostienen que después de los padres de la Sociología no ha habido un desarrollo de la materia con un alcance similar. Si bien es cierto que se han escrito obras de interés, se considera que éstas se han creado al amparo de los padres fundadores.

Esta cuestión no ha impedido que la Sociología alcanzara un notable desarrollo después de la II Guerra Mundial.

Debido, como decimos, a las aportaciones de los padres de la Sociología, se dibujó un análisis social sobre la imagen de una sociedad establecida en torno a instituciones y a procesos de interacción, se fijaron en los fenómenos del poder, estratificación social, etc.

Sin embargo, a principios del siglo XXI, en la Sociología se están desarrollando unas investigaciones que implican cambios considerables en los planteamientos teóricos y en la manera de entenderla.

Los nuevos planteamientos tienden a sustituir el modelo estructural e institucional de la Sociología clásica por perspectivas más laxas y difusas, de ahí que hablemos de Sociología difusa. Estas perspectivas suponen un desplazamiento del interés desde los grandes fenómenos sociales del poder, desigualdad, relaciones con las instituciones, hacia fenómenos y procesos de interacción más volátiles y difusos.

Asimismo existirá una cierta tendencia a convertir a los teóricos de la nueva sociología en figuras mediáticas, con proyección pública orientada a inspirar operaciones políticas también difusas.

Estos planteamientos están contribuyendo a que la competencia electoral resulte más ambigua y difusa con el efecto de un mayor desinterés participativo en algunos sectores de la población.

Además,  algunos  sociólogos  difusos y mediáticos obtendrán los datos y argumentos en ambientes extra-académicos, con informes pseudoestadísticos de empresas  con intereses apriorísticos concretos, más allá de las exigencias de rigor y objetividad que impone el método científico.

Con lo cual se corre el peligro de mostrar un mundo feliz pero irreal.