Tipos de investigación social

Márquez:


Márquez desarrolla y ejemplifica la Naturalización como una tendencia que tienen los individuos o ver como únicos e inmodificables aquellos fenómenos cotidianos cuyas carácterísticas son producto de construcciones sociales y culturales sustentadas en el tiempo.Muchos fenómenos, costumbres, o acciones que se repiten continuamente dejan de ser cuestionadas por la sociedad y adquieren un carácter natural, único. Los ejemplos son casi innumerables y casi siempre hacen referencia a aspectos culturales de una determinada población en un determinado momento histórico. La Desnaturalización en este caso sería el análisis, el cuestionamiento, y el planteamiento de variables respecto a estos fenómenos, costumbres y de acuerdo a ellos piensan que un suceso es de determinada manera debido a distintas circunstancias y que si estas circunstancias cambiaran, también cambiaría la naturaleza de ese fenómeno.

Maturana: Objetividad es una expresión acuñada por Humberto Maturana para referirse al papel de la objetividad en los criterios de validación de las explicaciones científicas, que para este autor debería ser puesta “entre paréntesis” ya que el conocimiento es una construcción en el lenguaje con la intención de captar de una realidad independiente del observador. Este concepto tradicional de la objetividad lo denominaría como objetividad trascendental. La objetividad entre paréntesis se sustentaría en el determinismo estructural de los sistemas vivos, que se relacionarían con su entorno dentro de las posibilidades de su constitución estructural. Así lo percibido del mundo exterior correspondería a una construcción hecha por el observador a partir de su estructura y tiene que ver con su historia de cambios estructurales, más que con el agente que perturba sus sistemas sensoriales, que en sí mismo no tiene el poder de generar los cambios de estado que tuvo el sistema que observa. Así, una aprehensión objetiva del entorno es imposible por la misma constitución estructural de los seres vivos, que sólo pueden procesar de su entorno aquello que su estructura permite. Por ejemplo, la visión “objetiva” del entorno depende de la constitución estructural del ojo del sujeto.

Ander Egg: Investigación Científica


Ander Egg concluye, a partir de varias definiciones, que la investigación científica, “…es  un procedimiento  reflexivo,  sistemático, controlado  y crítico, que  permite  descubrir nuevos hechos o  datos,  relaciones  o  leyes, en  cualquier campo  del conocimiento humano”10. La investigación científica no consiste entonces, en una  actividad  que  se  limite a  confirmar o  recopilar lo  que  ya  es  conocido  o  ha  sido  escrito o investigado por otros. La carácterística fundamental de la investigación, es el descubrimiento de información nueva. La sola recopilación de datos o hechos y aun su tabulación, no son investigación; sólo  forman  parte  de  ella. En ese  sentido, en el ámbito  académico, no  se  debe confundir, como  generalmente  se hace, investigación con consulta. La primera  ausculta nueva  información para  la ciencia;  la  segunda, va  tras  novedosa  información para quien realiza la consulta. En otras palabras, en la investigación, la  información resultante, es  desconocida  por la humanidad. En la consulta, la  información resultante es desconocida por quien realiza el trabajo.  La investigación científica consiste en una indagación prolongada, intencionada e  intensiva de problemas y soluciones. No es una actividad que tenga como finalidad la búsqueda de la verdad. En otras palabras, la investigación por sí misma, no se  constituye en un método para descubrir la verdad; es  en  realidad, un método de  pensamiento crítico.


Investigación social:


La investigación social es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada). Se habla de investigación social cuando es referida a hechos, procesos o acontecimientos que se dan en el ámbito de la sociedad. Dentro del ámbito de las metodologías de intervención social (trabajo social, animación sociocultural y educación), el término tiene una connotación praxeológica: se trata de obtener conocimientos de la realidad sobre la que se va a actuar, en función de propósitos y objetivos prácticos.

Tipos:


Según los niveles de profundidad: – descriptiva: caracteriza un fenómeno, hecho o situación destacando rasgos accidentales, – clasificatoria: categorizar fenómenos, hechos o situaciones, – explicativa: tiene una mayor profundidad y mejor precisión conceptual.  De acuerdo a la escala en que se lleva a cabo: – micro social: individuos, familia, pequeños grupos. – macro social: organizaciones, territorios. Conforme con sus finalidades: – básica, pura o fundamental: tiene el propósito de ampliar el cuerpo de conocimiento, – práctica o aplicada: se realiza para solucionar problemas prácticos. (Actualmente se consideran como dos extremos de un continuum conceptual). De acuerdo con su alcance temporal: – sincrónica: estudia el estado o situación de algo en un momento determinado, – diacrónica: estudia el estado o situación de algo a través del tiempo. Según los métodos utilizados: – cuantitativa: se basa en el paradigma racionalista hipotético deductivo, – cualitativa: se apoya en el paradigma naturalista: fenómeno logismo y comprensión. – mixta: combina procedimientos de lo cualitativo y cuantitativo. Según el tipo de fuentes que se utiliza: – realizada a partir de fuentes primarias, – teniendo en cuenta fuentes secundarias, – utilizando los dos tipos de fuentes.

Proceso de Investigación:


Toda investigación supone un proceso, pero un proceso planeado, no errático, en el que se sabe lo que se busca, utilizando métodos, técnicas y procedimientos adecuados a ese fin. Este proceso consiste en proyectar el trabajo investigativo de acuerdo con una estructura lógica de decisiones, con una estrategia que orienta el modo de realizar el trabajo investigativo. Esta labor comporta una serie de actividades que se llevan a cabo a través de diferentes fases o momentos, tal como se explica en el capítulo acerca de cómo organizar el trabajo de investigación.

Diseño de Investigación:


El diseño de la investigación. El término diseño se aplicó tradicionalmente a las artes decorativas, aludiendo a la composición y elementos que dan un determinado estilo a una obra. Luego se extendíó a la producción industrial (de ahí la expresión “diseño industrial”) para hacer referencia a un proyecto u objeto, para su posterior fabricación industrial. Cada investigación ha de tener un diseño particular en función de lo que se quiere investigar, de la cualificación de los investigadores que realizarán el estudio y de las dificultades o los factores facilitan que se prevé encontrar en el trabajo de campo.


Modelo Burocrático Weber


El tercer pilar fundamental en el desarrollo de los conceptos Organizacionales clásicos lo proporciónó el modelo burocrático de Max Weber.
Aunque el punto de vista de este pensador alemán tuvo un profundo efecto entre los Sociólogos y Politólogos, no ha sido sino hasta en años recientes que se han utilizado sus conceptos en los planes de estudio de la carrera de administración de empresas.

La burocracia, para Max Weber, es la organización eficiente por excelencia, la organización llamada a resolver racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión, de las empresas. La organización burocrática esta diseñada científicamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no más, no menos.

Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes carácterísticas:

Carácter legal de las normas y de los reglamentos. Carácter formal de las comunicaciones. Racionalidad en la división del trabajo. Impersonalidad en las relaciones de trabajo. Jerarquía bien establecida de la autoridad. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales. Competencia técnica y meritocrática. Especialización de la administración y de los administradores, como una clase separada y diferenciada de la propiedad (los accionistas). Profesionalización de los participantes. Completa previsibilidad del funcionamiento.

Tales carácterísticas son la consecuencia de: El desarrollo de las economías monetarias, El crecimiento y la expansión de las tareas administrativas del Estado moderno, La superioridad técnica del tipo burocrático de administración.

Marx:


la base o estructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo y el cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, es decir, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base o infraestructura, como por ejemplo: las formas jurídicas, políticas, artísticas, filosóficas y religiosas de un momento histórico concreto. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus mienbros, y el modo de organizar la producción de bienes. Marx especifica que una institución determinada dominará sobre el resto cuando la sociedad quiera avanzar; todas las sociedades e instituciones estarán influenciadas por la economía, que será la más importante de todas. Marx veía el sistema económico como la base o la infraestructura social; las instituciones refuerzan la dominación de los capitalistas, protegiendo legalmente su patrimonio (un ejemplo: transferir la propiedad de una generación a otra).Los miembros de las sociedades industriales- capitalistas no consideran que sus sistemas legales o familiares representen un caldo de cultivo para el conflicto social. Consideran qué sus derechos sobre la propiedad privada son naturales. Por tanto, Marx rechaza el sentido común capitalista como falsa conciencia; es decir; el capitalismo industrial es en sí mismo es responsable de muchos de los problemas que se pueden observar alrededor, la falsa conciencia manténía victimizada a las personas ocultando la causa real de sus problemas