Apuntes de didáctica de la educación infantil

Funcionamiento:- reuniones mensuales como mínimo (además de las necesarias al principio y final de curso para planificación y evaluación). Siempre que esté presente el orientador/a.-en Septiembre, antes de las actividades lectivas, debe establecer un calendario de actuaciones (seguimiento y evaluación de la concreción del currículo/propuesta pedagógica y las posibles modificaciones)

¿qué es el Consejo Escolar? Miembros dependiendo del tamaño del centro

Es un órgano participativo de todos los agentes educativos: padres/madres, profesorado, alumnado, administración local y personal no docente. (El número depende de la línea del centro)
.Deja de ser un órgano de gobierno (según la ley anterior: LOE), Según la LOMCE (nueva ley), dicha función ejecutiva pasa a la dirección.Los centros privados no están obligados a tenerlo.Composición:-Director del centro, que será su Presidente-El Jefe de estudios-Un número de profesores no inferior al tercio del total de componentes del Consejo.-El Secretario del centro actuará como secretario del Consejo, con voz y sin voto.-El número de padres y de alumnos, elegidos por y entre ellos, no inferior del total de componentes del Consejo.-Un representante del personal de administración y servicios del centro.-Un concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo término municipal se ubique el centro

.F.P. Básica qué es y estructura

La fp básica va a sustituir a las PCPI, su finalidad es preparar la actividad en un campo profesional, contribuir a su desarrollo personal y permitir el progreso en el sistema educativo (los mismos que la LOE-Módulos profesionales específicos de los PCPI-Ciclos formativos de Grado Medio (Enseñanza Secundaria Postobligatoria)-Ciclos formativos de Grado Superior (Educación Superior)-Cursos de especialización (Nueva)

¿Qué es el Programa General Anual y cual es su función?¿Qué es el proyecto educativo? Diferencias

La PGA laborada por el equipo directivo. Su contenido es de obligado cumplimiento para todos los integrantes de la comunidad escolar, tiene una doble finalidad. Proyecto educativo (PE): es obligatorio, es un contrato que compromete y vincula a todos los miembros de la comunidad educativa con una finalidad común, en los centros públicos lo realiza el equipo directivo, en los privados el titular del centro.

¿Qué es la memoria anual?

elaborada por el equipo directivo, es el documento de análisis del funcionamiento del centro que al finalizar el curso, la dirección ha de remitir al SIE para su supervisión antes del 10 de Julio. Enumera todas las leyes generales del Sistema educativo español. Señala de cada una de ellas, las siglas y el año de publicación:– Ley de instrucción pública (1857) Claudio Moyano- LGE (1970) LEY GENERAL DE Educación Y FINANCIAMIENTO DE LA REFORMA EDUCATIVA-LODE (1985) LEY Orgánica REGULADORA DEL DERECHO A LA Educación-LOGSE (1990) LEY Orgánica DE Ordenación GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO-LOPEG (1995) LEY Orgánica DE Participación, Evaluación Y GOBIERNO DE LOS   CENTROS DOCENTES- LOCE (2002) LEY Orgánica DE CALIDAD DE LA Educación-LOE (2006) LEY Orgánica DE Educación. LOMCE (2013).

Señala tres contenidos recoge la LODE. Al menos dos de ellos ya han sido señalados en clase

La LODE señala, los fines de la educación en su preámbulo, los requisitos mínimos para garantizar la calidad y la estructura de los centros públicos y privados

.¿Cuáles son los objetivos prioritarios de la CE del Principado de Asturias?

La consejería de educación cultura y deporte es el órgano del gobierno de Asturias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices de ciho gobierno en materia de Educación no universitaria y las competencias que en materia de universidades tiene el principado de Asturias. Le corresponde:* La gestión de personal docente no universitario y personal laboral de los centros de enseñanza* La gestión económica de sus programas presupuestarios* La gestión de los centros docentes.

Señala la organización del SIE en el Principado de Asturias

. El SIE se configura de acuerdo a los principios organizativos de jerarquía, planificación, perfiles profesionales, trabajo en equipo y evaluación de resultados. Al frente del servicio esta un jefe de servicio nombrado por la titular de la conserjería. Para el desarrollo de sus funciones le asiste un inspector/a jefe adjunto, nombrado por la consejera a propuesta del titular de la jefatura del SIE. El servicio se organiza en cuatro distritos que abarcan el siguiente ámbito geográfico:D1: Avilés-Occidente; D2: cuencas; D3: gijon Oriente; D4:oviedoDiferencia entre Propuesta Pedagógica y Programación Didáctica.:
La propuesta pedagógica está incluida en el PE, hace referencia al currículo de Educación Infantil.En ella están los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología. Además se planifica aquello que se va a enseñar para realizar una evaluación y reflexión sobre la puesta en práctica.En la programación didáctica encontramos: el método que cada maestro elija, es decir: proyectos, talleres, unidades didácticas, etc.; aunque no están especificadas las actividades (se especifican en la programación de aula); procedimientos de evaluación, actividades complementarias, recursos didácticos, etc.Una de las diferencias que observamos es que la propuesta pedagógica se realiza en equipo, por el contrario, la programación didáctica la realiza el tutor de aula.En la propuesta pedagógica se incluye todo el segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 3 años, 4 años y 5 años. Por el contrario, la programación didáctica hace referencia a un curso o nivel.La programación didáctica es elaborada a partir de la propuesta pedagógica; la propuesta pedagógica se elabora a partir del PE.