Ventajas y desventajas del constructivismo

TIPOS Y MODELOS DE EVALUACIÓN 1. SEGÚN EL MOMENTO EN EL QUE SE REALIZA Y EL PAPEL QUE CUMPLE: A) Según el momento: ➢Ex ante: se lleva a cabo antes de que una política o programa se ponga en marcha. Se evalúa el diseño del programa (coherencia y claridad de los objetivos, acciones para conseguir dichos objetivos, etc.). ➢Ex post facto: se realiza una vez que el programa o política ha sido ejecutada. ➢Simultánea: durante la puesta en marcha de la política (formativa). B) Según el papel o finalidad que cumple: ➢Formativa (proactiva): se lleva a cabo durante el desarrollo del programa/política y busca contribuir a la toma de decisiones y a la mejora del programa o política. ➢Sumativa o conclusiva (retroactiva): se lleva a cabo cuando la puesta en marcha ha sido concluida o está muy avanzada. Es una evaluación de impacto, eficiencia y resultados, y busca dar una valoración global del programa.

2) SEGÚN EL CONTENIDO DEL PROGRAMA O POLÍTICA QUE SE EVALÚA ➢ Evaluación de diseño o conceptualización: i) problema del que se ocupa o se debería ocupar el programa, ii)
proceso de formulación y diseño del programa y iii) racionalidad intrínseca del mismo programa (hasta qué punto el diseño del programa sirve a sus objetivos). ➢Evaluación de proceso: analiza y valora el proceso de puesta en práctica, cómo está funcionando el programa o política. ➢Evaluación de resultados: ➢De outputs o productos del programa o política: analiza y valora el número de procesos realizados (ej. Nº viviendas públicas construidas). ➢De outcomes o efectos del programa o política: analiza y valora el impacto provocado por los productos del programa o política (ej. Integración social). ➢ Evaluación de la eficacia o impacto del programa (¿Se han conseguido los objetivos del programa?); ➢ Evaluación de la eficiencia del programa (relación coste
Beneficios en la consecución de esos objetivos)

3) SEGÚN EL AGENTE QUE REALIZA LA EVALUACIÓN: ➢Interna: se realiza desde dentro de la organización responsable del programa o política. ➢Ventajas: mejor conocimiento del programa, más influencia sobre toma de decisiones, menor coste. ➢Desventajas: menor objetividad, menor credibilidad social. ➢Externa: se realiza desde fuera, por evaluadores ajenos a la institución y al programa. ➢Ventajas: más objetiva, competencia de los evaluadores y mayor credibilidad social. ➢Desventajas: más costosa, menor posibilidad de influir sobre el programa y posibles obstáculos para obtener información. ➢Fórmulas mixtas: la evaluación se realiza situando la responsabilidad de la evaluación en la instancia ejecutora (responsable asimismo del seguimiento) para completar el proceso con una evaluación final a cargo de un equipo externo que basa sus apreciaciones, además de en sus propios análisis, en los trabajos de carácter interno. ➢Evaluación participativa: las propias personas beneficiarias constituyen el agente principal en la recogida de datos, en su interpretación e, incluso, en la proyección de recomendaciones para el futuro.

INSTRUMENTOS Y PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS 1. INSTRUMENTOS CUANTITATIVOS: ➢Análisis Coste Beneficio: compara los flujos de bienes y servicios producidos por el proyecto con sus respectivos costes. ➢Encuestas: recogen información precisa y estandarizada a través de cuestionarios aplicados a determinadas muestras representativas. ➢Medición directa (indicadores). 2. INSTRUMENTOS CUALITATIVOS: ➢Observación. Ej. Observación participante: el evaluador está presente durante el proceso de ejecución. ➢Entrevistas, grupos de discusión. Más flexible que la encuesta, aunque menos generalizable. ➢Análisis documental.

EVALUACIÓN CUANTITATIVA EVALUACIÓN CUALITATIVA Perspectiva desde fuera: punto de vista del evaluador Perspectiva desde dentro: punto de vista de los actores Lenguaje numérico Lenguaje verbal Énfasis en los aspectos “objetivos”, observables y cuantificables Énfasis en los aspectos subjetivos: captación y comprensión de actitudes, conductas, valores, motivaciones internas Análisis estadístico Análisis de contenido por parte del equipo evaluador Resultados generalizables Resultados limitados en su generalización

OPERACIONALIZACIÓN E INDICADORES ➢Los indicadores tienen como objetivo describir, cuantitativa o cualitativamente, el comportamiento de alguna variable. ➢Indicadores de realización o de consecución: miden la ejecución física y financiera, la puesta en marcha de las acciones del programa. Por ejemplo, el número de talleres de capacitación realizados en el marco de un Programa de formación agrícola es un indicador de su realización. ➢Indicadores de resultado:
Miden los efectos directos o inmediatos del programa. El número de participantes capacitados por el programa de formación sería un indicador de este tipo. ➢Indicadores de impacto: miden los efectos más globales e indirectos del programa. El número de alumnos formados que han encontrado empleo gracias al programa de formación sería un indicador de impacto. ➢Indicadores de eficiencia: relacionan el resultado conseguido con el coste en que se incurre. El coste por participante capacitado por el programa de formación es un indicador de eficiencia.