Claves de la Innovación en Ciencias Sociales en Educación Infantil

Introducción

La innovación significa cambio. Ahora forma parte de las competencias de las instituciones educativas que propician que los docentes cambien y se impliquen en los cambios. Hay direcciones generales de innovación, premios nacionales que valoran de forma prestigiosa la innovación… La comunidad educativa es consciente de lo positivo del cambio. Y en esta tarea, los docentes y futuros docentes no pueden ser ajenos.

De todas las etapas del sistema educativo, en la que más cambios e innovaciones se han llevado a cabo ha sido en la etapa de Infantil. Es algo reconocido y valorado de manera muy positiva por la comunidad educativa. Somos conscientes de que los cambios son necesarios; se necesita cambiar para crecer, para mejorar, para experimentar… y tener un espíritu abierto al cambio es positivo profesionalmente.

La Innovación Educativa

¿Qué es la Innovación?

Si entendemos la innovación como la introducción de mejoras en la enseñanza, se debe distinguir (Casanova):

  • Cambiar: dejar de hacer una cosa para hacer otra.
  • Innovar: Alterar algo para introducir novedades.
  • Reformar: Volver a hacer, modificar para corregir y para mejorar.

Aunque en la etapa de Infantil los cambios en los últimos años, tanto en los métodos de enseñanza como en los contenidos, han sido muy evidentes, sigue siendo necesario que los docentes estén abiertos a los cambios y sean impulsores de los mismos.

Evolución del Concepto de Innovación

El concepto de innovación no surge del mundo educativo, sino que se extrapola desde el ámbito científico y empresarial. En la práctica implica su investigación y su desarrollo, y supone la estrecha relación de la investigación con su aplicación. En el ámbito educativo, los procesos de innovación han tenido distintas formas de entenderse. Contreras da tres enfoques a la innovación:

  • Enfoque técnico: Supone la búsqueda de mejoras en la eficacia docente. Se pretende optimizar la calidad de la enseñanza. Los estudios de innovación educativa estaban unidos a la comprobación del éxito o fracaso de los cambios promovidos por los sistemas educativos. Aunque esta visión ya está superada por los enfoques siguientes, muchos siguen pensando que hacer innovación es un modo de hacer vinculado a la introducción de nuevas tecnologías en el aula.
  • Enfoque práctico: Las ideas educativas solo se pueden expresar cuando se traducen a la práctica, y son los profesores quienes pueden hacerlo al investigar sobre su práctica. Esto ha supuesto una nueva forma de entender los procesos de investigación.
  • Enfoque crítico: La investigación en la acción debe ir acompañada siempre de una toma de conciencia. La investigación no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se inicia colectivamente.

Definición de Investigación-Acción

La innovación tiene que ver con un modo de pensar y hacer la educación. Un modo que trata de convertir la experiencia escolar en más valiosa y significativa para alumnos y profesores. La innovación implica un cambio: desde la teoría (qué innovar, por qué y para qué) y desde la práctica (cómo innovar).

La innovación posee un matiz muy complejo. En principio, debería ser imprevisible ligado a la práctica; sin embargo, la innovación es fruto de indagación colectiva mediante el diálogo, la reflexión y el análisis crítico.

Vinculación del Profesorado con la Innovación

Se considera que el profesorado debe estar implicado en los procesos de investigación, de cambio y de renovación en la práctica del aula. Esta formación debería realizarse no solo desde la formación permanente, sino también desde la formación inicial. El docente debe ser capaz de elaborar proyectos, materiales curriculares y aprender a trabajar de forma colectiva.

La Innovación Educativa en España

Los orígenes comienzan con las Aulas Activas, la Institución Libre de Enseñanza o las pedagogías libertarias (finales del s. XIX y primer cuarto del s. XX) como los primeros pasos de lo que supuso cambiar los modos y contenidos escolares en función de las nuevas demandas sociales.

En torno a los años 70 del pasado siglo, el movimiento educativo estaba ligado a los cambios políticos y sociales en los que España estaba inmersa.

La LOGSE (1990) es la primera ley que propone un currículo abierto y flexible. En sus planteamientos está incorporada la indiscutible tarea innovadora del docente. Es la innovación que implica a quienes participan en ella de manera personal, y supone una ventaja indudable para mejorar la enseñanza, por las posibilidades que el profesor tiene para intervenir. La innovación no es neutra: en ella intervienen factores políticos, sociales, culturales, personales e institucionales, e interviene el entorno sociocultural.

Por otra parte, la innovación debería ser intrínseca al proceso educativo. Sin embargo, hay evidentes dificultades; por lo general, la práctica educativa suele ser poco innovadora y las innovaciones se introducen de forma muy lenta. Las causas de la falta de espíritu innovador en la docencia son: un ambiente de trabajo docente poco favorable al cambio; y la gran mayoría de docentes que han sido formados en esquemas muy tradicionales en los que han asumido la función de reproductores de información y contenidos socialmente admitidos.

Innovación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

La Innovación Curricular

Hay que destacar que la innovación educativa se concreta en innovación curricular porque se centra más en los elementos curriculares que en los estructurales del sistema educativo.

  • Elementos curriculares: objetivos, contenidos, métodos docentes, recursos educativos y sistemas de evaluación que están presentes en el currículo.
  • Elementos estructurales: los ámbitos de actuación son mucho mayores.

A partir de los años 80, la innovación en ciencias sociales ha estado favorecida por las decisiones político-administrativas que animaban a buscar respuestas prácticas que propusieran un currículo abierto y flexible en el que el protagonismo debe recaer en el docente y el equipo de profesores del centro, siempre en relación con su contexto sociocultural.

Esta apertura ha dado lugar al nacimiento de distintas aportaciones de diferentes grupos didácticos. Estas aportaciones han supuesto un avance significativo para el ámbito de la didáctica de las ciencias sociales. Así se han elaborado materiales didácticos para el aula y se han formulado reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias sociales muy importantes para el avance en el conocimiento científico del área.

La concreción de propuestas curriculares, ya sean de grupos innovadores o de grupos editoriales (algunos muy renovadores) son propuestas que atienden de forma sistémica a todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Toda esta innovación, que vincula la reflexión teórica, centra sus objetivos en dos ámbitos:

  • Los objetivos y contenidos de las disciplinas de ciencias sociales. Por qué y qué contenidos se deben trabajar en el aula.
  • Las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, lo que supone la búsqueda de nuevas formas y métodos de enseñanza para facilitar el aprendizaje.

La innovación curricular parte de la elaboración de nuevas propuestas curriculares para llevar a la práctica. En este proceso, se identifican dos planteamientos que dan lugar a dos enfoques de innovación:

  • Una posibilidad es la elaboración externa para su aplicación en centros escolares. Aquí se encuadran las propuestas de editoriales y los proyectos curriculares alternativos propuestos por grupos de expertos en innovación curricular. Quizás estén mucho más difundidas las propuestas para la Enseñanza Secundaria que para la Educación Infantil y Primaria.
  • Otra posibilidad es propiciar que el profesorado elabore propuestas curriculares que atiendan al contexto social en el que se desenvuelven, facilitando así que respondan a la diversidad del alumnado, a sus intereses y capacidades. Esta opción es más concreta y lenta, pero quizás sea más adecuada para la formación inicial.

Propuestas de Innovación

En la etapa de Primaria se suelen presentar propuestas de contenidos en torno al concepto de ‘medio’ como elemento integrador de los diversos contenidos de las ciencias sociales, y se plantean experiencias a través de las TIC y/o el aprendizaje cooperativo. En la etapa de Secundaria, las propuestas responden a contenidos de geografía, historia y, en definitiva, de las ciencias sociales.

Las propuestas curriculares se pueden relacionar en torno a concepciones distintas:

  • Opciones con un componente culturalista: Estas se centran en contenidos vinculados con la lógica disciplinar de cada una de las ciencias sociales.
  • Opciones que vertebran el proceso en torno a los procedimientos: Trabajando la adquisición de capacidades.
  • Opciones que plantean organizar los contenidos en torno a conceptos relevantes de las ciencias sociales: Esto enlaza con la propuesta de situaciones problemáticas, partiendo el aprendizaje de problemas del entorno y de las ideas previas del alumnado para finalizar en propuestas más objetivas y razonadas.

En definitiva, son planteamientos teóricos diferenciados que en realidad, encuentran su punto de unión a través de los métodos y estrategias de enseñanza y aprendizaje que se aplican en el aula.

Relación entre Innovación e Investigación

Las temáticas o líneas de investigación son las siguientes:

  • Investigaciones centradas en el currículo, que abordan proyectos y materiales curriculares, contenidos, recursos, juegos, TIC, etc.
  • Investigaciones relacionadas con el profesorado de ciencias sociales: su formación inicial y permanente, su pensamiento, su práctica y desarrollo profesional.
  • Investigaciones relacionadas con el alumnado: sus concepciones y problemas de aprendizaje.
  • Investigaciones sobre enseñanza-aprendizaje, que tienen en cuenta las interacciones entre alumnado y profesorado en contextos de prácticas educativas.
  • Investigaciones sobre epistemología y metodología de investigación didáctica, que estudian la construcción de conceptos y analizan metodologías de trabajo.

La investigación centrada en el análisis de la práctica docente permite abordar los problemas de la enseñanza de las ciencias sociales. La aplicación de propuestas innovadoras apoya el proceso de investigación didáctica, ya que forma parte de la investigación que fundamenta y planifica la evaluación de sus resultados. Por tanto, la innovación no es ajena a la investigación didáctica.

La investigación y la innovación van de la mano, están estrechamente relacionadas y deberían vincularse completamente. Es fundamental tender puentes que unan la investigación, la práctica curricular y la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, para conectar la investigación con las necesidades que demanda la práctica en los centros escolares.

Ámbitos de Innovación en Ciencias Sociales para Infantil

En la etapa de Educación Infantil, las propuestas de innovación realizadas se han centrado en la experimentación con la introducción de contenidos ‘nuevos’ y en la puesta en marcha de métodos de enseñanza muy activos. Es decir, se introducen nuevas formas de hacer, se implementan nuevos métodos, estrategias, modelos de actividades y recursos didácticos.

Si se compara la etapa de Infantil con el resto de las etapas obligatorias, esta es la etapa educativa que más cambios metodológicos ha experimentado y en la que se han consolidado metodologías muy activas para facilitar el aprendizaje: los rincones, los proyectos, los talleres, etc. Estas estrategias permiten al alumnado acceder a los contenidos de forma contextualizada y significativa.

En relación con los contenidos, destacamos la incorporación al currículo de aspectos geográficos, históricos y patrimoniales, muy útiles en esta etapa y que, normalmente, no aparecen en el currículo oficial como tales.

Los contenidos de tipo histórico son un buen ejemplo de cómo trabajar fomentando el interés y la motivación del alumnado, que demuestra tener una idea de duración y un sentido de la historia. Estas experiencias han proporcionado resultados muy interesantes.

El trabajo con mapas, planos o mapamundis, a través de experiencias en el aula, ha demostrado que los niños comprenden que están manejando un dibujo del espacio, que entienden (sobre todo los de 5 años) para qué sirve, y que facilita que se familiaricen con las representaciones espaciales.

Las experiencias con el patrimonio histórico-artístico tratan de acercar al niño el tiempo histórico a través de restos patrimoniales del entorno cercano, lo que les despierta curiosidad por otras formas de construir, con otros materiales…

La integración de las TIC es un recurso muy valioso; por ejemplo, la creación de webquests supone una búsqueda guiada de información en Internet. El uso de las PDI se va imponiendo en muchos centros docentes y es un recurso más para facilitar la enseñanza de contenidos de ciencias sociales, por ejemplo, a través de lecturas de paisajes.

Otro aspecto relevante es el trabajo con las emociones y los sentimientos. Se realizan pocas experiencias prácticas en este sentido, y son escasas también en Infantil. Los intereses del niño, cuando se tienen en cuenta, se reconducen para trabajar lo curricularmente establecido, pero no solemos considerar lo que piensan o sienten; nos centramos en analizar lo que deben aprender, pero no lo que sienten al hacerlo.

Dónde Encontrar Experiencias de Innovación

El Ministerio de Educación también impulsa e incentiva directamente la realización de proyectos y convoca anualmente premios a la innovación educativa.

Respecto a las revistas educativas que relatan experiencias de aula en la etapa de Infantil, hay que destacar la ‘Revista Aula de Infantil’ de la editorial Graò. Otras en las que podemos encontrar experiencias y estudios de la etapa de Infantil son ‘Cuadernos de Pedagogía’ e ‘Investigación en la escuela’.

Además, existen revistas específicas sobre la enseñanza de las ciencias sociales que abordan la enseñanza y el aprendizaje de la geografía y la historia, y que siempre ofrecen pistas sobre las tendencias en la enseñanza. Entre ellas destacan ‘Íber, Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales’, ‘Enseñanza de las Ciencias Sociales’, ‘Proyecto Clio’ (de didáctica de la historia) y ‘Con-ciencia Social’.

Respecto a Internet, son relevantes diversas páginas creadas por y para profesores, así como por algunas editoriales, donde se pueden encontrar materiales didácticos, propuestas educativas, foros de discusión, bancos de recursos didácticos, programaciones, experiencias o material de aula. Ante estas posibilidades que ofrece la red, y sobre todo las de la web 2.0, también cabe mencionar algunos blogs de educadores de Infantil por ser un referente para encontrar una amplia variedad de recursos útiles para la innovación, así como referencias a buenas prácticas.

Cómo Ser un Docente Innovador

La necesidad de una cultura innovadora en las escuelas es evidente, ya que sería impensable que los cambios vinieran solo impuestos por nuevas leyes educativas (Casanova, 2006). Las innovaciones se justifican mediante las necesidades detectadas por evaluaciones permanentes de la escuela, se diseñan, se aplican y se valoran de modo continuo, se obtienen conclusiones acerca de su viabilidad y validez, y se generalizan o se anulan. Es todo un planteamiento que redefine la forma de enfocar el trabajo docente.

Siguiendo a Casanova, sería impensable esperar a una reforma institucional para introducir los cambios en las aulas. En muchas ocasiones, estos cambios, especialmente los metodológicos, se van implementando de forma progresiva mediante pequeñas modificaciones en la introducción de nuevos recursos didácticos, estrategias, formas de evaluar, etc., pasos que contribuyen a impulsar una verdadera innovación educativa.

Además, no hay que olvidar la importancia de los aspectos afectivos y emocionales en el mundo de la enseñanza y su incidencia en el aprendizaje.

Un docente innovador, por tanto, es aquel que reflexiona, analiza y puede mejorar su práctica habitual, conectando los aspectos teóricos con los prácticos. Es fundamental entender la relación entre la formación, la innovación y la investigación.

Entendiendo la formación como desarrollo profesional y personal, la innovación como la cultura colaborativa para la introducción de estrategias innovadoras, y la investigación como el conocimiento para mejorar.

Por ello, aprender a ser docente y a enseñar debe estar vinculado al aprendizaje de la importancia y la necesidad del cambio.

El futuro docente debe entender que la profesión docente implica ser una persona innovadora, que debe trabajar en equipo, manifestar un espíritu inquieto y abierto a los cambios sociales de cada momento, y ser capaz de incorporarlos a su tarea diaria.