Comunicación y Educación: Enfoques y Elementos

M.Edu.Bancario:


Énfasis en contenidos.Ed.Tradic.Transmisión conocimientos de profe a alu.Vertical y autoritaria.Freire dice q es inculcar,no educar.

Edu.énfasis efectos

EEUU,años40,ingeniería del comportamiento=moldear conducta personas.Pensada xa militar.Adiestramiento,les dicen q pensar,q hacer.Edu manipuladora.

M.Liberador:

énfasis en proceso.Interacción dialéctica entre personas y realidad social,capacidades intelect. Y conciencia social.Porceso transformador de las personas y comunidades.

M.Comunicación:

EXÓGENOS(educando-objeto)1edu.énfasis contenidos2edu énfasis efectos.ENDÓGENOS(educando-sujeto)3énfasis procesos.Tipos de comunicación en esas pedagogías:UNIDIRECCIONAL,BIDIRECCIONAL,JERÁRQUICO(profe guía reconocido socialx),VERTICAL(com.Ascendente,de operarios a sus superiores,redes sociales,mail)HORIZONTAL(info entre personas igual nivel jerárquico,permite compartir info,resolver problemas,comunicar,apoto social y emocional.Problema si la comunicación se da solo entre obreros,admin,socios,ha de ser multidireccional)ANÁLISIS IMAGEN:1denotativo2connotativo.1anal.Elementos simples,puntos,lineas,forma,luz,tono,color,encuadre,movimiento,tiempo,sonido,texto.Permite clasificar grado de iconicidad-abstracción,simplicidad-complejidad,monosemia-polisemia,originalidad-redundancia.Describe objetos,personajes,escenarios.Con este análisis sabremos la influencia de cada elemento y las combinaciones xa percibir la imagen en su capacidad sugerida.2análisis semántico o crítico,busca saber lo q la imagen quiere transmitir,lectura subjetiva de la descripción global de la imagen.La interpretación personal puede hacer q 1 persona vea la imagen en 1contexto dado o según la estructura y organización q tenga.
La Inteligencia Colectiva presenta procesos horizontales de construcción del conocimiento en los que agrupaciones de individuos participan poniendo sus habilidades al servicio de una comunidad, de un bien común y generan espacios donde cada uno pone lo mejor de si mismo y se aprovecha del conocimiento de los demás.

ELEMENTOS IMAGEN:Img.Digital:


tecno.Digitales transforman realidad en código binario=nueva dimensión de innumerables posibilidades de modificación de la imagen y sonido.

El punto:

Tiene dimensión variable y 1a primera existencia cm parte inherente al soporte de la imagen.

La Línea:

Es la huella de un punto en movimiento,sucesión de puntos contiguos q se diferencian entre rectas y curvas.

La forma:

signo visual con superficie delimitada y cierta extensión.En muchas imágenes las formas particulares se distinguen por estar encerradas en el contorno de una línea.MIRADA BLANCA:punto de vista de una mayoría frente a una minoría creando estereotipos.Viene de EEUU donde mandaban los blancos.La violencia de la MB es x la fuerza de los dirigentes xa impoer sus ideas.MB tan violenta q las clases minoritaris puede llegar a creerse esos mensajes y comportarse cm se espera de ellas.RELACIÓN IMG-TEX:Hay4formas.

1Acontecimiento en imagen/acont.En texto

Se cmplmentan sin valoraciones.Coincide el significado entre las dos cosas.

2Acont.Imag/comentario tex:

Tex comenta aspectos q no están en la img xa q audiencia entienda lo q han hecho los emisores.

3comentario img/cmentario txt

Ambos adquieren dimensión valorativa en sí mismos.Txt indepe a la imagen.

4com en img/acont en txt

Img pura opinión xa el lector.Txt informativo,describe 1 hecho con veracidad.

Elementos com.Digital:INTERFAZ:


Td lo que permite a las personas entablar comunicación con la info digital.Interfaz de usuario:lo q aparece en la pantalla y permite interactuar con los contenidos.Ad+ d mostrar contenidos recoge acciones y respuestas de los sujetos.Es 1 de los 3 elementos comunicativos d los escenarios virtuales.

INTERACTIVIDAD:

control,+o- parcial,d las personas sobre la presentación de la info en  docus digitales.Hace posible 1 diálogo entre la info digital y los sujetos q se conecten de forma sincrónica o asincrónica a ella.Aparece en 2 niveles; 1medio o soporte tecnológico 2intrínseco a la concepción del propio documento digital. hay una interactividad tecnológica definida como el grado de respuesta que ofrece la maquina ante los deseos del usuario. La interactividad lleva consigo una interacción psicológica con los escenarios virtuales por lo que los sujetos emiten hipótesis sobre la info x la q navegan, asocian reflexiones, interpretan contenidos, aportan e integran nuevos contenidos.En la interactividad encontramos una comunicación EMIREC.

LA NAVEGACIÓN:

nos remite a las redes conceptuales desarrolladas en el ciberespacio. Dsd 1 lugar de Internet no se sigue necesariamente otro, los usuarios pueden hacer distintos recorridos x el contenido disponible. El espacio virtual posibilita la elección del itinerario de navegación por los contenidos de forma no lineal. Espacio subjetivo q marcan las personas al ir navegando por él.

INMERSIÓN

Experiencia través x la q 1 mundo e ficción adquiere entidad cm realidad autónoma (videojuegos), independiente del lenguaje, poblada por seres humanos vivos. xa q txt sea inmerso db crear 1 espacio con el que el usuario pueda establecer relación, y poblarlo con objetos individualizados.Construir el escenario d acción narrativa potencial. Este concepto mimético de inmersión es lo que entendemos x realidad virtual, puesto que el propósito de esta tecnología es conectar al usuario con una realidad simulada. Puede aplicarse a las novelas, películas, obras de teatro, pintura figurativa y los juegos de ordenador en los que el usuario interpreta el papel de un personaje.