Concepto de educación según nassif

TEMA 1: LAS NECESIDADES HUMANAS

                                     El hombre ser de necesidades

                                     Teóricos

Necesidades                 Muchos

                                     Dos importantes: no pertenecer y no conocer

  1. EL SER HUMANO ES UN SER DE NECESIDADES

Antes de creía que las necesidades fundamentales eran muchas e infinitas, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que las necesidades son limitadas, finitas y clasificables.

Entonces nos podemos preguntar, ¿son diferentes las necesidades en cada cultura o periodo histórico? Fundamentalmente no, lo que cambia es la manera de satisfacerlas. Por ejemplo, la necesidad de comer surge en todas las culturas y en todos los periodos históricos, pero según estas carácterísticas se satisface de una manera u otra.

La necesidad no se puede concebir como una ausencia de algo ya que así estamos restringiendo la necesidad a lo fisiológico. En la medida que la necesidad compromete, motiva y moviliza a la persona, son capaces de ser potenciales.

  1. TEÓRICOS

Karl Marx: ‘El hombre es un ser de necesidades y para satisfacerlas tiene que enfrentarse a la naturaleza’

Maslow: es la primera persona que intenta sistematizar las necesidades, para ello crea una especie de pirámide conocida como ‘La pirámide de Maslow’ en la que jerarquiza estas necesidades.

Además de estas hay más necesidades de las cuales son importantes las necesidades de saber y comprender, y las necesidades estéticas.

Esta teoría ya está superada, es decir, en realidad las necesidades no se van satisfaciendo, siguiendo la jerarquía antes mencionada.

Otros autores también generaron teorías en las que se clasifican necesidades: Herzberg (higiénicas y de motivación) y Murray (viscerogénicas y psicogénicas)

  1. NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS
  • Necesidad de pertenecer:


    esta necesidad es muy importante porque todos necesitamos relacionarnos, es la necesidad social por excelencia. Se relaciona con la necesidad de ser normal, entendiendo por normal lo que la sociedad acepta y lo que hacen todos.
  • Necesidad de conocer:


    es la necesidad que tenemos la personas de preguntarnos el porqué de las cosas, de sacarles un sentido. Se relaciona con la necesidad de ser racionales. Buscar el porqué de las cosas. Ejemplo: ¿Por qué cruzó un perro la carretera? Según autores filosóficos: porque buscaba el bien o porque está en la naturaleza de los perros. Cada persona aportara conocimientos de acuerdo con su experiencia.

A lo largo del tiempo, se han utilizado diferentes fuentes de conocimiento, estas cuatro primeras son las fuentes de conocimiento no científico.

  • Intuición:


    es la llamarada de luz cuyo origen no se puede explicar, identifica totalmente quien lo recibe. Se me enciende la bombilla. Se sigue utilizando y se ha utilizado a lo largo de la historia, sobre todo, se utiliza para elaborar hipótesis. El problema es que las hipótesis tardan mucho en ser evaluadas o comprobadas.

  • Autoridad:

    persona u organización que se supone que tiene conocimientos especiales sobre diversos temas. A las personas importantes nadie les va a cuestionar. Cuando hablamos de organización es un grupo de personas que nos dicen lo que debemos creer y lo que no, A lo largo de la historia se ha creído todo lo que decía la Iglesia porque como era la autoridad nadie le cuestionaba. Durante mucho tiempo, dábamos por cierto lo que la autoridad decía que estaba bien. Muchas de las cosas a lo largo de la humanidad las hemos creído porque alguien decide que debemos creerlo.

  • Tradición:

    dar por cierto aquello que durante mucho tiempo se ha considerado como tal. La tradición es como el típico trastero: hay mucha “mierda” pero siempre se podrán encontrar cosas útiles. La tradición es algo que se lleva usando a lo largo de la historia de la humanidad.

  • Sentido común:

    aquello que todo el mundo conoce, son las ideas u opiniones que tenemos que nos parecen acertadas a primera vista. Cuando no sabemos de dónde vienen las ideas acudimos al sentido común. Se relaciona mucho con la tradición porque las hacemos nuestras y así nos ahorramos explicar cualquier cosa.

Por otra parte, encontramos otra fuente de conocimiento, en este caso, científico:

  • Ciencia:


    conjunto de conocimientos organizados y verificados que se adquieren a través de la investigación científica. También puede ser el método por el cual obtenemos un conjunto de conocimientos organizados y verificados. Tiene muchas carácterísticas, pero tiene 2 fundamentales que ayudan a diferenciar la ciencia de otras fuentes de conocimiento:
    • Evidencia verificable: observación de hechos o fenómenos que otras personas pueden ver, besar, mediar o comprobar con exactitud. Que lo que yo vea lo vea alguien más.
    • Neutralidad ética: la ciencia busca conocer por conocer, pero el uso que haga depende de la sociedad o los valores. La ciencia dice que se puede hacer.
  1. LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
  • Encaja perfectamente con el vocablo latino ciencia, viene a decir, que es el conocimiento racional y objetivo de la realidad.
  • Cumple con los requisitos que debe cumplir toda ciencia. La sociología es ciencia porque es una disciplina empírica, elabora teorías, lo somete todo a duda, busca conocimientos libres de prejuicios y realiza críticas de la sociedad.
  • Es una ciencia porque utiliza el método científico.

Las ciencias se dividen en dos: ciencias sociales y la sociología

  1. CIENCIAS SOCIALES

Se centra en estudiar al hombre como miembro de una sociedad. Todos tienen como punto de partida el estudio del hombre como ser social, aunque cada una de ellas hace hincapié en un punto concreto, política, derecho, antropología, geografía, economía, psicología, historia…

Sociología: interrelaciona fenómenos que perteneces a diversos niveles de vida, es decir, no es una disciplina autónoma porque toca más temas como la psicología y la antropología. Muchas veces casi no se diferencian porque asocia la definiciones similares con otros nombres. Cuánto más queramos conocer, más tendremos que echar mano a teorías afines. Esta disciplina trata de establecer las leyes generales que explican la interacción social de los seres humanos. Se encarga de analizar las realidades colectivas y describir las reglas del comportamiento grupal. Se puede decir que la sociología de ha desarrollado como resultado de espacios vacíos que no fueron ocupados por otras ciencias.

Como definir sociología:


es el estudio de la vida social humana, de los grupos y de las sociedades. Todo los que tiene que ver cuando nos interrelacionamos, con los valores, las culturas… Desde que 2 personas empiezan a interaccionar comienza la sociología. Comienza con la observación de que los seres humanos son criaturas profundamente sociales. La sociología consiste en explicar algo que parece obvio a personas que creen que es sencillo y que no entienden lo complicado que es en realidad.

El ámbito de la sociología es muy amplio, desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesos sociales mundiales como el aumento del fundamentalismo islámico. Además, tiene campos especializados en cada cosa.

Existen dos formas de explicación:

  1. PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
  • C. Wright Mills, Imaginación sociológica: “pensar tomando distancia” frente a las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas para poder verlas como si fueran algo nuevo. Traducción: pasar del primer plano a la panorámica.
  • Describe la habilidad intelectual de entender la conexión entre las situaciones privadas y los asuntos sociales.

Aplicando la imaginación sociológica a tomar un café la sociología analiza:

    • El hecho de tomar café es un ritual para interactuar.
    • El café es una droga porque contiene caféína, sin embargo, no te llama drogadicto por tomar café y eso a la sociología le llevaría a pensar porque no le llamamos droga y a la heroína si…
    • Se encarga de estudiar todos los procesos desde que Juan Valdés coge el café hasta que llega a mi casa.
    • El café entra a formar parte de la dieta europea en el Siglo XIX por lo que todos los países productores de café han sido colonias europeas y la sociología se encarga de estudiar el colonialismo.

El ciudadano común se mueve en un contexto abierto indeterminado y esto está motivado por:

  • Cambios vertiginosos: rápidos y espectaculares.
  • Mundialización: vivimos en un mundo globalizado.
  • Vivimos en la sociedad de la información: a veces se nos plantea el problema para distinguir cual es la información correcta.
  • Desorientación: vivimos en un mundo en el que las personas no sabemos a que atenernos porque tenemos tanta información, pero nos faltan valores. Una sociedad que no tiene nada que ver con una sociedad de hace unos años.

La imaginación sociológica nos permite interrelacionar el yo individual con la sociedad

  • Contextualizando dentro de la historia lo que nos sucede a nivel individual



  • Distinguiendo entre las inquietudes personales y los problemas públicos de la estructura social


  • Averiguando, aunque hay detrás del malestar y la indiferencia de las sociedades actuales


  • Cuestionando los prejuicios y los estereotipos


  • Reconociendo la importancia del significado que las acciones y relaciones sociales tienen para quienes las ejecutan y componen.

    (distinguir entre los propósitos de nuestras conductas y las consecuencias imprevistas de las mismas).

  • Entendiendo que las corrientes mayoritarias no siempre tienen por qué ser acertadas

  1. PARA QUE SIRVE LA SOCIOLOGÍA DESDE UNA PERSPECTIVA GENERAL
  • Acrecentar nuestro conocimientos, cualquier ciencia nos aporta conocimiento, la sociología se encarga de aportarnos conocimiento y nos enriquece intelectualmente.

  • Enriquecer nuestra personalidad, la sociología nos ayuda a profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, si nos ayuda conocernos mejor esto hace que tomemos conciencia de cuáles son nuestras creencias, nuestros, valores… esto nos enriquecíó porque primero hace que nos conozcamos mejor y segundo porque nos ayuda a transformar nuestras creencias o nuestros valores.

  • Comprender situaciones sociales, la sociología nos ayuda a comprender en las situaciones sociales y cuando más las conozcamos, más podremos intervenir de mejor manera.

  • Alterar o reforzar el sentido común, la sociología sirve para ayudarnos a reforzar o contradecir lo que decía el sentido común.

  • Distinguir entre las consecuencias previstas e imprevistas de las conductas humanas


  • Conocer las diferencias culturales, la sociología nos proporciona una forma de ver el mundo desde una perspectiva de la diversidad. Siempre hay que contextualizar ya que estamos habituados a verlo todo solo desde nuestra óptica. Es muy importante porque nos ayuda a eliminar prejuicios y estereotipos.

  • Valorar los efectos de las medidas políticas, la sociología nos puede ayudar a estudiar las consecuencias desastrosas que pueden causar las medidas políticas.

  • Capacitar para predecir, las personas pueden actuar de una manera un millón de veces y de repente actúa de otra. Es evidente que podemos predecir muchas cosas, pero no podemos estar seguros al 100%.
  1. ASOCIACIÓN AMERICANA DE SOCIOLOGÍA
  • Pueden estudiar individuos familias o comunidades a fin de descubrir la causa de problemas sociales, tales como el crimen, la delincuencia, el alcoholismo, la pobreza y la marginación, las pautas normales de las relaciones familiares, o las diferentes pautas de convivencia en pueblos y ciudades
  • Pueden recoger y analizar datos de fuentes estadísticas para mostrar la tendencia de la población.
  • Otros se especializan en realizar encuestas, bien para incrementar el saber sociológico, bien para aplicar el conocimiento a los terrenos de la opinión pública, el marketing y la publicidad.
  • Otros de especializan en el uso de los medios de comunicación de masas
  • Otros se pueden asesorar proyectos de investigación do gestionar agencias sociales
  • Pueden actuar como consultores en relación a diferentes problemas
  • Se pueden encontrar sociólogos en la mayor parte de las instituciones de enseñanza superior.
  1. TEORÍA DE THOMAS O PROFECÍA DE LA REALIZACIÓN PERSONAL O PROFECÍA AUTOCUMPLIDA O EFECTO PIGMALIÓN

“Si los individuos definen las situaciones como reales, estas serán reales en sus consecuencias”, de algo falso puede salir algo verdadero, las expectativas se cumplen y para ello unos de los teóricos Rober ca Merton decía que si se corría el rumor de que un banco estaba en crisis (falso) la gente iba a sacar el dinero y  provocar una quiebra en el banco (verdadero) Rosenthal y Jacobson lo llevaron a la educación:
Le dijeron a una profesora que sus alumnos eran brillantes (falso) y a final de curso acabaron obteniendo mejor nota (verdadero), es posible porque aunque solo estuviera en la mente de la profesora le hacia tener un mejor ambiente con los niños. Es importante, pero a la vez es peligroso, sobre todo, cuando eres profesor porque podemos crear alumnos buenos y malos, de alguna manera colocamos a los niños etiquetas que no son nada buenas para el día a día en la clase. Esto se basa en el mito de Pigmalión: esculpen una mujer y se enamora de ella, y los dioses le castigan convirtiéndose en mujer, es decir, de algo faso lo convierten en algo verdadero. La teoría es reversible no tiene por qué cumplirse siempre

Teoría suicida, tiene que ver con Malthus, este decía que la población crecía geométricamente mientras los alimentos crecían aritméticamente. Por eso decía que la población se iba a morir de hambre, pero evidente no ha pasado porque se hace cosas para que eso no se cumpliera, con lo que quiere decir que no todo se cumple, no siempre se cumplen las expectativas que se prevén.


TEMA 2

EL CARÁCTER SOCIAL DE LA EDUCACIÓN

Alfred L. Kroeber dice: “La distinción que cuenta entre el animal y el hombre no es la que se da entre lo físico y lo mental, que es algo relativo, sino lo que hay entre los orgánico y lo social…”

  1. LA EDUCACIONES UN FENÓMENO TÍPICAMENTE SOCIAL POR:
    1. El medio en el que se da

  • La educación siempre se da en un contexto social.
  • La educación es interacción entre personas. Dos personas como mínimo.
  • La educación siempre se da en el seno de un grupo social (amigos, familia…).  Grupo = 2 o más personas.
  • En Reflexiones sobre la educación, Kant habla de que la educación nos viene siempre de otros seres humanos (hay que hacer notar que el hombre solo es educado por hombre y por hombres que a su vez fueron educados).
  • “La educación es el proceso de preparar a las personas para que se encuadren bien en la estructura social y desempeñen papeles sociales como miembros de esa sociedad”.
  • La educación por otro lado es una obra generacional. Durkheim.
  • M. Mead: 3 tipos de cultura: cultura configurativa, posfigurativa y prefigurativo, había culturas primitivas o preindustriales que se caracterizaban porque quien tenia el poder del conocimiento eran los mayores y se encargaban de enseñar a los jóvenes (1º cultura). Equilibrio entre las generaciones (2º cultura). Los mayores aprenden de los jóvenes (3º cultura).
    1. Los contenidos que constituyen su objetivo

  • Los contenidos de la educación son contenidos sociales porque todo lo que se va a trasmitir está sacado de la sociedad.
  • Lo que se enseña las actitudes que suscita se han tomado de la sociedad en la que se realiza la acción educadora.
  • Educar es culturizar y culturizar es trasmitir la cultura que existe en la sociedad.
  • Todos tenemos cultura, no debemos asociar cultura a conocimiento pues todos sabemos comer, aunque cada uno lo haga de una manera. Cultura son valores, normas, lenguajes, costumbres, creencias que todos tenemos.
  • Educar es culturizar porque es trasmitir nuestra cultura. La cultura se aprende en el proceso de socialización.
    1. Las funciones que tiene son funciones sociales

  • Función de adaptación del individuo a las exigencias del grupo. (Socialización. Si queremos adaptarnos a una sociedad tenemos que aprender las normas de la sociedad. Estas normas se aprenden de muchas maneras, pero una de ellas es la escuela).

*PARÉNTESIS GIGANTE 1º*

  • Función de Control Social. (La escuela tiene que controlar la sociedad porque los individuos tienen que apartarse a la sociedad. Si no se aprenden esas normas o se saltan hay un control social, medios de control para asegurarse que la gente hace lo que tiene que hacer. Por ejemplo: en casa la norma es comer a las dos, si llegas cinco minutos tarde no comes).
    • Comportamiento social:


      El hombre es un animal social que interactúa con otros por medio de una comunicación simbólica. Vive en contacto con otros y bajo la presión del grupo (Nuestro comportamiento está condicionado por otras personas).

El individuo está controlado y su comportamiento está determinado por las normas del grupo (Hemos aprendido a aplaudir, pero nadie sabe cuándo ha aprendido).

    • Normas sociales:


      Son expectativas de Conducta porque cuando hay una norma yo ya sé que tengo o no que hacer.

Con otras palabras, consenso acerca de la forma apropiada de actuar.

“Son los productos de la interacción de grupo que regula el comportamiento de los miembros de ese grupo”.

Son determinantes fundamentales del comportamiento social.

Todos los grupos tienen normas establecidas, es decir patrones aceptables de comportamiento que comparten sus integrantes.

Las normas indican a los miembros de un grupo lo que deben o no hacer en ciertas circunstancias.

Las normas difieren entre los grupos, las comunidades y las sociedades, pero todos tenemos.

Las normas pueden ser formales (la Constitución) e informales (llegar a comer tarde).

    • ¿Cómo aparecen las normas?


      La forma de aparición de las normas es muy diferente.

Las normas suelen desarrollarse gradualmente a medida que los miembros del grupo aprenden las conductas indispensables para el buen funcionamiento del grupo.

Se crean de alguna de las siguientes formas (casualidad, ensayo y error…):

      • Afirmando explícitas hechas por algún miembro del grupo. (Alguien dice: ¿Por qué no vamos al cine los miércoles?)
      • Acontecimiento decisivo en la historia del grupo. (Algo que sale bien y se hace siempre).
      • Primacía.
      • Transmisión de conducta de situaciones anteriores. (Cosas que me han salido bien antes y no dejo de hacerlo).
    • ¿Por qué son obligatorias?


      No tenemos normas para todas las situaciones imaginarias. Porque el que lo sean evita que haga problemas.

Los grupos no establecen ni hacen cumplir normas para toda situación imaginable. Las que imponen son las que son importantes para el grupo. 

¿Qué es lo que la hace importante?

      • Si facilita la supervivencia del grupo.
      • Si mejora predecir el comportamiento de los miembros.
      • Si reduce los problemas interpersonales que causan malestar a los miembros.
      • Si permite a los miembros expresar los valores centrales del grupo y aclarar el rasgo distintivo de la identidad del grupo (camisetas de la peña).
    • Tipos de normas


      Clasificación de las normas según W.G. Sumner.

Para este autor había tres tipos de normas:

      • Usos/costumbre/folkways: Son las formas usuales o acostumbradas de pensar, sentir y comportarse carentes de matiz moral.

Se refiere a las reglas de buenos modales, cortesía, reglas de urbanización.

Si nos las saltamos no pasaría nada grabe porque no ponen en peligro la vida o seguridad de la sociedad o del individuo.

Son importantes para la convivencia, pero no son vitales.

Todas las sociedades tienen normas tipo 1.

Ejemplos: ceder el asiento, comer con cuchillo y tenedor, aplaudir al acabar una actuación.

      • Costumbres/tradiciones/mores:
        Son las formas usuales o acostumbradas de pensar, sentir y comportarse con matiz moral.

Prohibiciones de tipo ético, moral. Al violarlas la seguridad, dirigida de la sociedad o los individuos pueden estar en peligro.

Lo que en una comunidad tiene un matiz moral en otras puede no tenerlo (obediencia a padres).

Cuando se expresan en forma de prohibición se les llama tabú.
Pueden acabar siendo leyes.

Ejemplos: banderas en algunos sitios, tener relaciones sexuales en público, canibalismo, incesto…

      • Leyes


        En sociedades poco complejas con gran cohesión social, los folkways y los mores sirven de control social.

Es necesario elaborar normas para garantizar el control social.

En sociedades con gran urbanismo, donde las personas no se conocen se necesitan controles más formales tales como las leyes.

Están escritas en un código.

Existen personas especializadas para juzgar cuando se violan y para aplicar el castigo.

Ejemplo: normas de tráfico.

    • Conformidad social:


      No hay que confundir conformidad (hecho de conducta) con conformismo (actitud psicológica).

La conformidad es seguir las normas.

Conducta que obedece o encaja en la norma social.

Puede ser adquirida por uno mismo, impuesta por alguien o inconsciente.

El individuo para conseguir la aceptación del grupo debe conformarse a sus normas.

    • Desviación social:


      No seguir las normas.

Cualquier acción que no se amolda a las normas o expectativas del grupo.

Cualquier comportamiento definido como una violación de las normas de un grupo o una sociedad.

Quien determina la desviación es la norma (si la norma es comer a las dos y alguien no va a las dos a comer, lo que ha determinado que esa persona des desviada es que hemos puesto como norma comer a las dos): ningún acto es desviado en sí, se vuelve desviado cuando se define como tal.

Desviación social Positiva (si robo a alguien que está mal, si lo hace un niño) y Negativa/Aprobada y Desaprobada.

Desviación Institucionalizada (Hay desviaciones que se permiten porque, aunque están mal tienen una función o una utilidad, o se deja estar. Ejemplo: la prostitución.)

Relatividad de la desviación: la desviación es un asunto relativo porque depende de muchas cosas como el cuándo, el tiempo, se dé porque lo que en un momento es desviado en otro puede no serlo en absoluto (que una mujer fumara antes era desviado pero ahora no),  el cómo, las circunstancias (no es lo mismo que me vengan a matar que yo me defienda), el dónde, el lugar (lo que en un lugar puede ser desviado en otro no tiene por qué serlo) y de quién lo realice (no es lo mismo que  mate un policía que mate yo) *NO DECIR EN EL EXAMEN LO QUE ESTÁ EN NEGRITA.*

Ejemplo: el que fuma cuando hay un cartel que lo impide, sentarse en el pupitre.

Teorías de la desviación


Son las teorías que sirven para explicar el por que la gente se desvía, y para ello existen muchas teorías que se pueden agrupar de muchas maneras o se pueden hablar de ellas una por una, esta es una de las clasificaciones que existen, pero pueden clasificarse de diversas maneras. Importante la presentación.

      • Teorías biológicas: aquellas que intentan explicar la desviación desde un punto de vista biológico. Se desvían debido a un defecto biológico. 4 modelos o áreas.
        • Área Antropométrica:


          se basa en que sobre todo al final del XIX en ver la relación de tamaño del cerebro con los delitos. Bertillón, director de prisiones que se dedicó a medir los cuerpos de los presos para comprobar estos modelos. Lombroso (trabajo en 1870 estudiaba a las personas con delitos y podía identificar a los delincuentes por su cráneo)

        • Área Biotipológica

          El conjunto de rasgos que da un estilo personal al comportamiento de una persona da lugar a un tipo. Las tipologías más conocidas lo que hacen es subrayar la relación que existe entre las carácterísticas personales y la personalidad. Se conocen como tipologías constitucionales y se basan en el concepto de biotipo. Biotipo: manifestación morfológica del fondo genético de una persona. Tenemos los ojos azules pro los genes. Krestchmer psicólogo hizo una tipología que hablaba de 3 tipos de individuos, tipo pícnico, leptosomático y atlético. Intenta explicar que los sujetos dependiendo del tipo tendían a enfermar de una manera determinada. Sheldon utilizaba otros términos, pero era una clasificación parecida, endomorfo, mesomorfo y ectomorfo.

        • Área Genetista

          Genes: unidad de material hereditario que se encuentran en los cromosomas que conforman el ADN. Cario tipo: es un conjunto de cromosomas. Tenemos 23 pares de cromosomas, el careo tipo de un sujeto masculino seria 46xy y de una mujer 46 xx. Puede haber anomalías cromosómicas de dos tipos fundamentalmente. Numéricas o estructurales, es decir, porque tengas más o menos cromosomas o porque se peguen o se separen cachos de cromosomas. Numéricas: existen monosomías, trisomías… la única monosomía viables es la 45x o síndrome de Turner disomnias: la del 21 síndrome de Down peor cuando es en el 13 síndrome de Patau y si la trisomía es el par 18 síndrome de Edwards, trisomías en el par sexual, síndrome de Klinefelter. Intentan relacionar la desviación con las alteraciones cromosómicas.

        • Área Endocrinológica

          Las personas se desvían por las hormonas. Es una cuestión hormonal y en cuestión de ellas comete determinado actos delictivos.
      • Teorías Psicológicas. Alguna persona se desvía por algún motivo psicológico.
        • Modelo psiquiátrico


        • Modelo psicodinámico/psicoanálisis. S. Freud



        • Modelo conductual. Eysenck


        • Modelo de aprendizaje social. Bandura


        • Modelo cognitivo. Kohlberg, Piaget

      • Teorías Sociológicas. Intentan explicar la desviación desde los oponentes sociales (fracaso escolar, barrio marginal…)
        • Teorías de la anomía


          Tiene un doble significado. El significado que le va a dar el primero que lo utiliza E. Durkheim dice que es el estado en el que se encuentra un sujeto cuando no tienen normas que seguir o cuando las normas son contradictorias o están en conflicto. “carencia de normas” o “conflicto de valores” Una persona se desvía cuando no sabe a qué atenerse, estás perdidos. Comportamiento similar al de las Ventanas Rotas. Otro padre de la sociología también lo utiliza, pero de una manera distinta, con un significado distinto.
          Merton dice que es la situación en la que se encuentra un sujeto cuando hay discrepancias entre las metas socialmente establecidas a las cuales tienes que llegar y, sin embargo, no te dan los medios necesarios. “discrepancia entre las metas prescritas culturalmente y los métodos legítimos de obtenerlas” Dice que hay 5 formas de responder a estas discrepancias o modos de adaptación individuales:
          •  Medios de adaptación           medios             metas
          • Conformidad                              +                     + Aceptamos m y m
          • Innovación                                  –                      + de acuerdo m no m (con los medios normales no lo consigo busco otros)
          • Ritualismo                                   +                     – Acepta los medios aun sabiendo que no voy a llegar a la meta
          • Retraimiento                               –                      –    Me voy de todo, no me gusta nada y me aparto.
          • Rebelión                                      +/-                   +/- Buscar nuevo, no estoy de acuerdo con las metas ni los medios, pero lo que hago es buscar algo nueva, cambiarlo todo.
        • Teoría de la asociación diferencial


          La asociación diferencial es la idea de que el comportamiento desviado se aprende mediante el trato social con gente desviada en pequeños grupos. Ejemplo: si una persona frecuenta a gente desviada, es probable que adopte patrones de conducta desviados (pandillas).

          Sutherland


        • Teorías del etiquetamiento/estigmatización/reacción social. Mahoney, Horowitz y Becker

          Concepto de estigmatización. ¿Qué es un estigma? El estigma es un término que se crea para referirse a algún tipo de signo o señal corporal. Por regla general, lo que indicaban era algo malo. Con lo cual el que tenia esta señal de alguna manera identificaba con alguna cuestión negativa a quien la llevaba. Servían para avisar que por ejemplo que era un esclavo, criminal, traidor, persona corrupta. La función era desacreditar a la persona que la portaba. Ejemplo: los judíos que pasaron por algún campo de concentración se solían numerar, esa marca que los identificaba. Cuando a alguien se le pone una etiqueta, se le esta obligando a comportarse de acuerdo a esa etiqueta. En el momento que estigmatizamos a alguien iniciamos la profecía. Los que son de una misma manera tienden a unirse. Efecto de la generalización: por un detalle generalizamos un comportamientos y este va a hacer que esta persona pueda reaccionar a eso.

        • Teorías del control Social Informal. Hirschi

          Se conoce también como teoría de los vínculos porque quiere decir que si no cometemos actos desviantes es porque tenemos unos lazos estrechos con la sociedad en general y si se debilitan podemos desviarnos. Cuando yo tengo buenas relaciones con mi entorno es muy difícil que me desvía porque el entorno ejerce un control sobre mi conducta. No hace falta que tenga unas normas ya que la gente que está a mi alrededor (mi entorno) como la familia o los amigos me van a ayudar a no desviarme, pero si se rompen los lazos me voy a desviar.

        • Teoría de las Ventanas Rotas. Zimbardo, Kelling

          Siempre se ha relacionada pobreza con delincuente, pero esto no es del todo cierto y para demostrar esto se hizo un experimento: dejar un coche abandonado en un barrio pobre y dejar un coche abandonado en un barrio rico, el mismo coche. En cuestión de horas el coche es destrozado en el barrio pobre. En el barrio rico el coche no lo ha tocado nadie. Se rompe un cristal del coche del barrio rico y acaba destrozado como en el barrio pobre. Por lo tanto, no es que sea el barrio pobre que está desviado sino la ausencia de normas lo que causa la desviación. Viene a explicar el por que de determinados actos delictivos. No es la pobreza lo que provoca el acto delictivo sino la sensación de abandono. Si una comunidad muestra señales de deterioro y no le preocupa a nadie entonces se produce el delito. Por eso, estos son los que defienden la tolerancia cero porque si no controlas en el primer momento luego se te va a ir de las manos. Esta teoría es un conjunto de ideas de diferentes autores. *NO CONTAR LO DE LOS COCHES*
    • Control social:


      el control social aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo. La paternidad científica del término pertenece al sociólogo norteamericano Edward Ross (me da igual)
      • El uso originario del término Control Social se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX en los EE. UU.
      • Está asociado a la necesidad de integrar en un mismo marco social las grandes masas de inmigrantes que como fuerza de trabajo acudieron a la convocatoria migratoria generada por el proceso de industrialización de la naciente potencia norteamericana.
      • Posteriormente el termino quedo asociado al desarrollo de la sociología académica norteamericana y más concretamente a la influyente Escuela de Chicago.
      • Cada sociedad ha desarrollado un sistema de recompensa y castigos (sanciones) con el fin de estimular a sus miembros a actuar de conformidad con las normas existentes. Si queremos que un niño coma hacemos cualquier cosa y llevado a este concepto es lo que hace la madre para que el niño coma y puede ser de dos manera: te compro una bici si comes o te pego una hostia si no comes. Toda la sociedad utiliza controles sociales.
      • Sanciones positivas se denominan aquellas recompensas que nos son dadas cuando actuamos conforme a las normas, y sanciones negativas son los castigos que se nos aplican cuando dejamos de actuar de conformidad con ellas.
      • Debido a la existencia de esas sanciones es posible mantener el control social.
      • Las recompensas y castigos varían de los formales (ceremoniales) a los informales. Muchos creen que las recompensas y castigos informales a menudo son más efectivas que los formales y ciertamente se les aplica con más frecuencia.
      • ¿Qué es el control social? “es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.
      • Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias”
      • Para Horton y Hunt, el control social son los medios por los cuales se hace que las personas desempeñen sus roles como se espera.
      • Otra definición “es el conjunto de mecanismos que toda sociedad utiliza para que sus miembros se comportan acorde a las normas.”
      • Lo que hace un grupo para asegurarse que sus miembros cumplan el control social
        • Control interno:


          el que sale de uno mismo. El que ejerzo yo mismo sobre sus acciones. Depende en gran medida de una buena socialización.  Si aprendo bien estas reglas de socialización es más difícil que me desvíe. Generado por el propio individuo sobre sus acciones. Es producto en gran medida de una buena socialización
          • Internalización: la persona acepta las normas y las incorpora a su personalidad. Se realiza de manera inconsciente. Hago mías las normas desde pequeño y parece que forman parte de mi personalidad.
          • Identificación:  a veces aceptamos cosas que no hubieras aceptado si estuvieras con otro entorno de amigos. Yo cumplo una norma porque quiero a alguien. Cuando tienes pareja y os empiezan a gustar cosas que a ti no te gustaban, pero que le gusta a esa persona.
          • Obediencia o sumisión: todos tenemos experiencias en el sentido de que nosotros cumplimos las normas para evitar un castigo o para conseguir un premio. Sigo una norma sólo por obedecer o sólo para conseguir que no me castiguen.
        • Control externo:


          el que viene desde fuera. Consistente en las presiones que la sociedad ejerce sobre el individuo para que se conforme. Se realiza normalmente a través de sanciones sociales es decir recompensas o castigos que se aplican para fomentar o disuadir ciertas conductas. Si solo tuviéramos el control interno la gente se saltaría las normas a menudo.
          • La recompensa: sanciones positivas.
          • Castigos: sanciones negativas.
          • Sanción formal: ley que prohíbe hacer determinadas cosas y si te las saltas puedes ir a prisión… son impuestas de la manera prescrita por personas autorizadas para representar al grupo.
          • Las sanciones informales: son aquellas que pueden ser aplicadas por cualquier miembro del grupo y no se llevan a efecto de alguna manera prescrita.
      • Teorías Multifactoriales: otra manera de agrupar desviaciones que no están dentro de las anteriores.

*ACABA PARÉNTESIS GIGANTE 1º*

  • Función de asegurar una continuidad social y función de introducir un cambio social.

Si la sociedad asegura la continuidad social es porque lleva a la escuela lo que pasa en la sociedad. En la escuela no vemos otras cosas que no están en la sociedad.

La educación tiene el toque conservador (enseña lo que hay) y el toque innovador (introduce cambios).

Una manera de cambiar es criticar lo que hay.

  • Función de Capacitación Profesional de los individuos. Se dice que la escuela capacita para realizar trabajos, de hechos, esta función se espera de la educación.
    • Para los funcionalistas


      Para ellos lo cambios tecnológicos conllevan unos puestos de trabajo cada vez más complejos y esto hace que los trabajadores deban tener una formación cada vez mas importante y la escuela esta para ello. Es decir, a mas tecnología se debe saber mas y la escuela tiene que dar más información para que sepan mas
    • Teoría del Capital Humano.
      La educación es una versión que pueden hacerlas personas en sí mismo. Viene a decir que las oportunidades de las personas y los ingresos que tengan dependen de la inmersión que haya echo cada uno de ellos en su futuro.

    • Ambas teorías suponen además que la Escuela es o puede ser el instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades. Antes, en los 70, la gente invertía en su futuro, es decir se sacrificaba y así podía tener un futuro. Ahora no está tan clara esta teoría. Estas teorías tienen muchos fallos, suponen que la escuela garantizaba la igualdad de oportunidades, pero todo esta cuestionado hoy en día.
    • Cuestionamiento de estas teorías
      • Cuando pensamos que la asociación entre ingresos y oportunidades hay otras variables, el origen social, el azar…
    • Enfoques alternativos
      • Credenciales: lo que cuenta en la actualidad no son los conocimientos sino lo que cuenta son otras capacidades, es decir, los títulos que tú tengas.
      • Teorías de la correspondencia: lo que importa no es el aprendizaje cognitivo sino el no cognitivo, es decir, que lo que importa para el trabajo hoy en día no son las capacidades o las destrezas sino las capacidades de integrarte en un grupo de trabajo, actitudes, control de carácter…
  • Función de Selección Social. Es una función muy sutil, selecciona gente y no tienen que ser los mejores. Hay gente que tienen dinero y llevan a su hijo medio lelo a un colegio privado y ya no eligen a los mejores. La educación selecciona. La selección no es muchas veces basada en los conocimientos, aunque debería ser así
  • Función de Retrasar la incorporación de los jóvenes en la vida activa. Si la educación se va alargando, entras a trabajar más tarde y como consecuencia, menos parados. Antes la gente entraba antes a trabajar.
  • Función de Custodiar a los hijos. (Tener a los niños entretenidos, un niño que está en la escuela no está en la calle.) es una función importante porque a los padres les encanta tenerlos en la escuela para no dar “guerra”. Hemos convertido las escuelas en una especie de guarderías. Es una de las funciones más valoradas e importantes.
  • Función de Adoctrinamiento religioso. La escuela siempre ha sido un sitio de adoctrinamiento religioso. Muy típico.
  • Función de Formación de una Conciencia Nacional. Esta función es un hecho.
  • Función de Política. Con la educación se transmite muchos valores y con ellos el de la política.
  • Función de Económica. La educación promueve la economía y el progreso de un país.  Si la educación es buena, el país progresa adecuadamente.
  • Función de Promover en Progreso humano de la sociedad. Si la educación mejora la individuo, por lógica, va a mejorar a toda la sociedad. Si hace individuos responsables y trabajadores la sociedad tendrá mucha gente con estas carácterísticas.

*2º PARÉNTESIS GIGANTE*

  • Función de Preparación para el desempeño de roles. Se comienza a aprender en la familia y la escuela tiene un papel primordial.
    •  “Hay costumbre en educación de favoreces al Estado propio, a la propia religión, al sexo masculino y a los ricos” Bertrand Russell.

    • Conceptos de Status y Rol

      Nuestra socialización tiene lugar fundamentalmente por medio del aprendizaje de los diversos roles que se esperan de nosotros. Son dos conceptos unidos.
      • Status: de lo más general a lo más específico. Este término tiene tres sentidos
        • Posición en un sistema social (entramado de relaciones sociales) status de amiga, novia, hermana… Este el más importante.
        • Lugar que se ocupa en la distribución de prestigio, de poder o autoridad. Como tiene dinero se cree más alto status.
        • Un lugar elevado en la distribución de prestigio. Los títulos de rey, marqués.
      • Rol
        • Primer uso en el argot teatral como Máscara.
        • Pautas de comportamiento asociado a un status. La posición de padre conlleva un comportamiento, la de madre otro, la de hija otro…
        • Somos actores, aunque no estemos actuando en Hollywood.
        • Shakespeare dijo: “El mundo es un gran escenario, y las mujeres y hombre no son más que actores”.
        • Carácterísticas
          • Están definidos culturalmente.
          • Varían de unas sociedades a otras.
          • Se aprenden en la socialización.
          • Son expectativas de conducta.   
          • Se pueden representar varios al mismo tiempo.
          • Una cosa es el comportamiento esperado y otra el real (carácterísticas de personalidad).
          • Uniformes, insignias, etc., ayudan al desempeño del rol.
          • Personalidad y rol tienen una relación recíproca. A la hora de desempeñar un rol es importante las carácterísticas de personalidad que tu tengas porque pueden favorecer u obstaculizar las funciones del rol.

          • Percepción de los roles:

            es la idea de cómo debe de actuar uno en una situación determinada. La obtenemos de los estímulos que nos rodean: amigos, libros, películas, TV, etc.

          • Expectativas de roles:

            son el modo en que los demás piensan que una ha de actuar en una determinada situación. Por ejemplo, con una madre si mata a sus hijos no es la expectativa que tenemos porque el rol que tenemos en mente es una madre cariñosa ya que los roles los aprendemos desde pequeños.

STATUS

ROL

Posición

Papel

Se ocupa

Se desarrolla

Estático

Dinámico

      • Roles/Status Adscritos y adquiridos:
        • Adscritos: nacemos con ellos, nos vienen dados, nos guste o no los vamos a tener, en estos intervenimos muy poco y después de pasar tiempo. Se utilizan 5 criterios:
          • Sexo: nos guste o no nacemos con uno.
          • Edad: tenemos un comportamiento en función de la edad nos guste o no, a cada edad se hacen diferentes cosas.
          • Nacionalidad: cuando se cambia de un sitio a otro se nota mucho.
          • Raza: guste o no guste naces con ella.
          • Religión: parece el menos adscrito, pero en realidad cuando nacemos estamos marcados por una religión, sobe todo, en las costumbres.
        • Adquiridos: los que puedes ir adquiriendo con le paso del tiempo. No naces con él, por ejemplo, el que es rico lo es porque trabaja mucho no porque nace así.
      • Problemas en el desempeño de roles
        • Mal aprendizaje de los roles: no se desempeñarlo porque no lo he aprendido bien.
        • Fracaso a la hora de desempeñarlo: lo había aprendido, pero me sale mal.
        • Ambigüedad de los roles/no está claro el rol: cuando a alguien le contratan para trabajar y no sabe lo que tiene que hacer en ese momento.
        • Dificultad en la transición de roles: hay a gente que le cuesta pasar de un rol a otro. Por ejemplo, con la edad cuando haces cosas que no son propias de tu edad o rol.
        • Sobrecarga de roles: estudiar y trabajar, por ejemplo, muchos roles generan ansiedad.
        • Infracarga de roles: no es tener pocos roles, es cuando tenemos que desempeñar un rol que está por debajo de nuestras posibilidades o capacidades.
        • Conflicto de roles:
          • Intra-rol: no es que haya conflicto de roles, sino en la forma de entender un rol por personas distintas.
          • Inter-rol: es cuando chocan dos roles en un momento determinado que fuera de esa situación no tienen por qué chocar.
      • Resolución de problemas
        • Aprendíéndolos
        • Clarificándolos
        • Jerarquizándolos, priorizar, por ejemplo, si tienes muchas cosas que hacer ordenar de mayor a menor importancia.
        • Utilizando mecanismos de defensa, nos ayudan a defendernos del estrés, la ansiedad y la frustración sin los cuales muchas veces no podríamos superar muchas situaciones, todos utilizamos muchos mecanismos de defensa desde que nos levantamos hasta que os vamos para la cama. No son en sí ni buenos ni malos desde un punto de vista moral, son fenómenos fundamentalmente inconscientes pero que puede perturbar mucho nuestras relaciones sociales y evidentemente nuestra vida no puede ser un mecanismo de defensa, no podemos utilizarlos siempre, es bueno que nos ayuden de vez en cuando, pero si nuestra vida es un mecanismo de defensa estamos perdidos.
          • Agresión: desde tres puntos de vista
            • Según el medio de la agresión: puede ser de dos maneras
              • A viva fuerza o física
              • Verbal (no solo insultos) es la forma más habitual de agresión.
            • Según el Objeto contra el que se dirige la agresión
              • Directa: dirigimos nuestra agresión contra la persona que nos ha generado frustración. La que menos se da.
              • Indirecta: lo más habitual. Es psicología se conoce como mecanismo de defensa de desplazamiento, significa cambiar el objetivo de nuestro impulso. Suspendo TIC y en vez de pagarlo con rodero lo pago con mi compañero de piso.
            • Según la notoriedad: por ejemplo, en casa
              • Abierta: se nota
              • Encubierta: no se nota y además nunca hubiéramos imaginado que estuviera enfadado. En psicología se conocería como formación reactiva. Se suele exteriorizar siendo amable, aunque por dentro no.
          • Aislamiento Emocional: no participar en relaciones que plantean cualquier tipo de emoción, entonces me aíslo. Por ejemplo, te deja tu pareja y dices: no vuelvo a ligar, es decir, te aíslas.
          • Empobrecimiento de los sentimientos: es muy literario y muy de las pelis. Significa dejar de sentir.
          • Represión: es de los mecanismos más comunes y poderosos. Una persona olvida de manera conveniente aquello que pueda molestarlo. Es un proceso por el cual metemos para dentro cosas que nos hacen daño y que podíamos expresar abiertamente si nos produjera ansiedad. Es una manera de anular sensaciones o experiencias y que puede dar lugar a somatizaciones, es decir, hay que me molesta y lo meto para dentro, pero somos como una olla exprés que empieza a salir, pero muchas veces sale como dolor de cabeza, de estómago.
          • Desrealización (fantasía): consiste en irreal el mundo que nos rodea y para ello nos abandonamos a fantasías o sueños. Es como escaparme de un problema soñando, pensando en cosas bonitas. Evasión. Ejemplo: tengo un problema y me pongo a pensar en irme de vacaciones. Un monstruo viene a verme.
          • Despersonalización: soy yo el que me convierto en irreal, en otra persona. Ejemplo: tengo un problema y bebo.
          • Regresión: es regresar o volver a etapas de desarrollo tempranas. Es muy carácterísticos de comportamientos inmaduros. Ejemplo: descontrol de esfínteres.
          • Compensación (sublimación) se puede encontrar de dos formas distintas: conseguir un objetivo de reemplazo compensando una cosa con otra.
          • Racionalización: su nombre exacto debería ser justificación porque consiste en justificar un fracaso con ayuda de argumentos falsos. Siempre hay algo que justifica. (necesidad que me lleva a ser racional, tema uno.) Ejemplo: uvas verdes (vídeo fábula. Menos preciar aquello que no puedo alcanzar.) / limones dulces (sacar cosas positivas de situaciones que no lo son. Anteponer siempre algo positivo. Me he quedado sin hijo, pero me he reído.) El profesor me ha suspendido.
          • Proyección: consiste en proyectar lo que tenemos o aquello que explica lo que tenemos porque si yo tengo un problema solo es peor que si proyecto el problema a los demás. Busco gente como yo en un ámbito en el que me muevo o más alto nunca más bajo porque me revalorizo. Ejemplo: test de pata negra. Problema de muchos, consuelo de todos.
          • Identificación: consiste en vivir a través de otra persona o un grupo de persona cosas para ti casi imposibles. Apropiarnos de cualidades de otras personas u otros grupos. Modos de comportamiento de otras personas o grupos. De alguna manera asumimos carácterísticas que son ajenas a nosotros. Se puede analizar con las personas, las cosas… puede influir en la forma de hablar de una personas, su forma de vestir, de pensarse… Ejemplo: la Pantoja, Elvis, entre hermanos
          • Negación: consiste en negarse a creer que ha ocurrido algo malo o que me hace daño. Como si lo borrase. Si el problema me genera ansiedad, lo más fácil es borrar el problema. Ejemplo: una madre se niega a aceptar que su hijo ha muerto en una guerra, una persona que tiene una enfermedad terminal y no lo acepta. 
            • Dr. Philip Zimbardo:


              Experimentación de la cárcel. Representación de roles. “Si los roles representados tienen un efecto tan grande en el comportamiento, mucho mayor debe de ser el efecto del desempeño de un rol genuino”.

            • Bertrand Russel:

              “Hay costumbre en educación de favorecer al Estado propio, a la propia religión, al sexo masculino y a los ricos”.
      • Frustración: cuando no conseguimos alcanzar un objetivo.
        • “Es cuando resulta imposible conseguir un objetivo por lo tanto las necesidades quedan insatisfechas” 3 TIPOS:
          • Frustración Ambiental: el que no puede conseguir una meta porque hay algo en el ambiente que me lo impide. Voy a entrar al concierto de mi cantante favorita, pero me han cerrado las puertas.
          • Frustración Personal: lo que me impide conseguir una meta está en mí mismo.
          • Frustración Conflictual o conflicto de motivos: se nos plantea cuando tenemos que elegir.
            • Atracción/Atracción, es decir, elegir entre dos cosas que te gustan mucho.
            • Repulsión/Repulsión, elegir entre dos cosas que no nos gustan nada.
            • Atracción/Repulsión: NO es elegir entre una cosa que me gusta y otra que no me gusta. El problema es que tienes que optar por algo que tiene aspectos positivos y negativos.

*ACABA 2º PARÉNTESIS GIGANTE*

    1. Los factores que la motivan (la educación social)


      Existen muchos factores, entre ellos pueden ser individuales (motivaciones, interés, capacidad de los sujetos), pero nos vamos a centrar en los factores sociales:
  • El desarrollo económico del país. Cuanto más rico sea un país más debería invertir en educación y la educación por lo tanto sería mucho mejor. Nos guste o no: +dentro = +educación. Este desarrollo va a determinar la educación de ese país. Ejemplo: a las personas que son de Cubaiti les pagaban la universidad, un país rico que se lo podía permitir, a los de allí no a los que vivía allí.
  • El nivel cultural. Se va a utilizar el significado de cultura desde un punto de vista más coloquial *en el siguiente tema otro significado*.
  • La demanda social. Es muy importante para que hay una educación. Que la gente lo demande determina que hay una mejor o peor educación.
  • El interés político. La escuela es un poderoso medio de mentalización y los políticos no quieren desaprovecharlo y menos aún los que tienen el poder, pero en general, ninguno. De ellos depende que la educación sea mejor o peor.
    1. Los condicionantes a lo que se ve sometida


      Los factores sociales van a condicionar la educación.
  • Según sea un pueblo, así será su educación. Si se conoce un poco la sociedad vamos a saber cómo es su educación. Esto nos obliga a pensar que existe un determinismo social
  • Determinismo social, que la sociedad está determinado socialmente:
      • País, familia, posición económica, escuela, maestros, amistades, etc. Depende del país en el que vivamos, en todos los países hay educación, pero es muy diferente de unos a otros. Y con eso, con todos estos aspectos, la familia es un determinante, las amistades, la escuela…

*Nos guste o no nos guste no se puede hablar de educación sin hablar de los social. Igual que no hay educación si sociedad, no hay sociedad sin educación*