Desarrollo de Habilidades Cognitivas en la Educación Infantil
Habilidad
Habilidad: es la destreza que una persona tiene para ejercer determinada actividad.
Habilidades Cognitivas
Habilidades cognitivas: Las capacidades cognitivas son aquellas habilidades por las que nuestro cerebro nos permite aprender, prestar atención, memorizar, hablar, leer, razonar, comprender… Es decir, poder llevar a cabo cualquier acción o tarea en nuestro día a día, desde lo más sencillo a lo más complejo.
Habilidades del Pensamiento
Habilidades del pensamiento: conjunto de procesos mentales y psíquicos que nos permiten el manejo, organización y procesamiento de la información a todo nivel: desde vincular de manera eficaz lo recibido por nuestros sentidos con la memoria.
Pensamiento
Pensamiento: procesos mentales, voluntarios o involuntarios, mediante los cuales el individuo desarrolla sus ideas acerca del entorno, los demás o él mismo. Es decir, los pensamientos son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, relacionándose entre sí.
Definiciones Clave
Pensar: se refiere a crearse ideas en la mente, mismas que pueden ser reales o imaginarias.
Razonar: es la actividad mental que permite lograr la estructuración y la organización de las ideas para llegar a una conclusión.
Creatividad: es la producción de una idea o un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador.
Innovación: proceso mediante el cual un dominio, producto o servicio se renueva y actualiza por medio de la aplicación de nuevos procesos, la introducción de nuevas técnicas o el establecimiento de ideas exitosas, esto con el fin de crear un nuevo valor.
Tipos de Pensamiento
- Pensamiento inductivo: Es el que se apoya en una particularidad y a partir de allí la extrapola y la transforma en una generalidad. Si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares.
- Pensamiento deductivo: Es el que parte de una generalidad y la aplica a cada particularidad. Si se conoce un todo, las partes obedecerán a las leyes generales del todo.
- Pensamiento interrogativo: Es el que se utiliza cuando uno tiene una inquietud, incluye la forma en la que será presentada la pregunta para obtener efectivamente la respuesta deseada.
- Pensamiento creativo: Es la fuente de toda realización artística: no es muy sencillo de explicar, pero tiene la particularidad de no tener límites y estar abierto a la producción de cosas nuevas, de cualquier índole.
- Pensamiento analítico: Es el que categoriza las ideas, mientras que el sistémico es el que las interrelaciona.
- Pensamiento crítico: Es justamente el que es capaz de evaluar el paradigma con el que se fundan todos los otros pensamientos. Se trata de evaluar la forma en la que se desenvuelve el conocimiento, asegurando una mayor atonía a la hora del ejercicio del pensamiento.
- Pensamiento convergente: se centra en encontrar una solución bien definida para un problema dado.
- Pensamiento divergente: es lo opuesto al pensamiento convergente e implica más creatividad.
- Pensamiento abierto: es ser creativo continuamente, tomar decisiones y ejecutar acciones.
Habilidades Básicas
Habilidades básicas: que vinculan el adentro y el afuera a través de la información de los sentidos, permitiendo la conciencia y metaconciencia, o sea, permitiendo que estemos conscientes del estímulo externo y también del proceso mismo de percibirlo. Además, las habilidades básicas son el sostén de procesos mentales mucho más complejos y exigentes. Dichas habilidades básicas son:
- La observación: la capacidad de obtener información del entorno a través de la aplicación de los sentidos.
- La descripción: entendida como la capacidad de evocar un referente concreto en un tercero mediante el uso de un lenguaje (verbal o no).
- La comparación: consiste en la capacidad de poner en relación dos referentes concretos o abstractos y obtener información de ello.
- La relación: también llamada asociación, que consiste en el empleo de la memoria y la imaginación para hallar relaciones entre dos o más referentes.
- La clasificación: es decir, la posibilidad de establecer tipos y diferenciaciones entre un conjunto de referentes, para así permitir la aparición de información referente a ellos mismos.
- Jerarquización: implica organizar o clasificar de acuerdo a rangos o categorías.
- Secuenciación: es la habilidad de ordenar el lenguaje, los pensamientos, la información y las acciones en una sucesión de cosas que guardan entre sí cierta relación.
Conceptos Adicionales
Axioma: Idea tan clara que nadie lo discute ni necesita demostración.
Hipótesis: es un enunciado presumible de la relación entre dos o más variables.
Premisa: Prevenido, propuesto o enviado con anticipación.