El Método Montessori: Claves para un Desarrollo Infantil Integral
María Montessori
Biografía
María Montessori, nacida en Chiaravalle, Italia, en 1870, centró su propuesta educativa en la creación de un ambiente de aprendizaje seguro, estructurado y ordenado. Este ambiente se basa en el respeto profundo por los niños, y en la comprensión y el amor de los docentes como motor del desarrollo infantil. Los principios de libertad, espontaneidad y autoeducación son fundamentales en su método. Montessori creía que, para aprender, el niño necesita multiplicidad de opciones. Introdujo prácticas que hoy son habituales, pero que en su época fueron innovadoras, como adaptar el mobiliario del aula al tamaño de los niños, dedicar tiempo al sueño, salidas al aire libre y la inclusión de materiales lúdicos en el aula.
Montessori vio la necesidad de crear un modelo pedagógico para niños con deficiencias mentales.
El Método Montessori
El método Montessori, también llamado método de la pedagogía científica, busca que el niño desarrolle al máximo sus posibilidades dentro de un ambiente estructurado, atractivo y motivador. Los principios en los que se basa su método son:
- Preparar al niño para la vida.
- Facilitar un ambiente agradable en el aula.
- No interferir en los esfuerzos del niño en su propio aprendizaje. Se trata de “aprender haciendo”. El profesor es una ayuda, una guía constante, que respeta el ritmo de cada uno (metodología individualizada).
- Proporcionar materiales sensoriales que ejerciten los sentidos y fortalezcan la voluntad.
La Casa de los Niños
Para llevar a cabo su método, Montessori creó “La casa de los niños”, un hogar basado en los principios de simplicidad, belleza y orden. Estos ambientes cuentan con plantas, libros, música, arte, lenguaje, etc., organizados de manera sistemática y en grado de dificultad, para que sean accesibles y permitan el trabajo individual y grupal, facilitando el movimiento y el descubrimiento. La escasa intervención del docente es un indicativo de que el ambiente es estimulante y promueve la investigación del niño, haciéndolos así más autónomos, más libres, capaces de pensar, sentir, elegir, decidir y actuar.
Material Montessori
Montessori creó una serie de materiales y ejercicios didácticos dirigidos a la educación intelectual, motriz y sensorial. Las principales características del material montessoriano son las siguientes:
- Aísla una sola cualidad física: El material sensorial está constituido por objetos agrupados según una determinada cualidad física, que es la que el niño debe adquirir (color, forma, dimensión, sonido, rugosidad, peso, temperatura, etc.).
- Autocorrector: Al utilizar el material, el niño puede comprobar la actividad que ha realizado, darse cuenta de sus errores y autoeducarse.
- Realista: Montessori pensaba que es un error dar al niño materiales como los que utilizamos cotidianamente pero en miniatura (armas, soldados, casas de muñecas…). Hay que darles objetos sencillos, cotidianos y accesibles para todos (tablillas, trozos de madera, botones, etc.).
- Accesible: El material del aula debe encontrarse donde el niño pueda cogerlo y devolverlo después. Debe ordenar y limpiar lo que ha ensuciado después de trabajar.
- Estético: El material (como todo lo que rodea al niño) debe ser atractivo, de colores brillantes, de buena calidad, susceptible de manipulación.
- Estructurado: Debe entretener de un modo inteligente y gradual a los niños.
Propuesta Curricular
El método Montessori alienta la espontaneidad del niño, favoreciendo su autodesarrollo. Su propuesta curricular tiene un triple enfoque:
- Desarrollo de la función motora: Por un lado, ejercicios gimnásticos y psicomotrices y, por otro, ejercicios relacionados con la vida práctica (abrocharse, peinarse, etc.).
- Desarrollo sensorial: Materiales estéticos que provocan la libre manipulación y el aprendizaje individualizado. Pretende ejercitar los sentidos para que permanezcan atentos a los estímulos externos, de donde proviene la información que genera el aprendizaje.
- Educación de diversos lenguajes: Fundamentalmente la lengua y el cálculo, aunque también actividades de expresión plástica y corporal.
Todas estas disciplinas se desarrollan mediante la actividad y el juego. Propone el aprendizaje en tres tiempos:
- Primer tiempo: El niño asocia la impresión sensorial con el nombre de la cualidad que se trabaja (por ejemplo, presentándole el cilindro más grueso y el más delgado, repetirá “es el más grueso”, “es el más delgado”).
- Segundo tiempo: El niño reconocerá el objeto que corresponde al nombre (unos segundos después de la presentación, la maestra preguntará “¿cuál es el más grueso?”, “¿cuál es el más delgado?” y el alumno lo señalará).
- Tercer tiempo: El niño debe recordar el nombre o la cualidad que corresponde al objeto (“¿cómo es éste?”).