Estrategias Pedagógicas en Aulas Multigrado: Un Enfoque Teórico-Práctico para el Desarrollo Infantil

Contexto de la Práctica Docente en Aula Multigrado

Actualmente, desarrollo mi práctica docente en la modalidad de multigrado, atendiendo los grupos de tercer y cuarto grado. En esta ocasión, enfocaré la realización de este trabajo en el grupo de cuarto grado.

Características del Grupo de Cuarto Grado

Mi grupo de cuarto grado está formado por siete alumnos, de los cuales tres son niñas y cuatro niños, con edades comprendidas entre los 9 y 10 años. Cada uno de mis alumnos presenta características propias y una manera particular de desenvolverse dentro del aula. Hay quienes se muestran distraídos o juguetones, mientras que otros se muestran interesados y atentos a las actividades que realizamos.

Cada niño realiza diferentes manipulaciones de los objetos que lo rodean, lo que les permite adquirir una mejor interacción con todo aquello que forma parte de su contexto. Como mencionan Piaget y Wallon, el conocimiento psíquico es una construcción progresiva que se produce por interacción entre el individuo y su medio ambiente. Las características que presentan mis alumnos en relación con lo antes mencionado son muy significativas, ya que para ellos el tener contacto con todo aquello que los rodea (animales, objetos, seres humanos, etc.) resulta ser un medio facilitador para su aprendizaje. La interacción les permite ver las cosas desde un punto de vista realista, lo que les posibilita construir su propio aprendizaje en relación con sus experiencias vividas.

Un ejemplo claro de esto se relaciona con la lectura del libro El niño: desarrollo, proceso de construcción del conocimiento, específicamente el relato de Paco Yunque. En este, se nos da un ejemplo muy claro de cómo él adquiere un nivel de desarrollo más avanzado que el de sus compañeros, dado que su interacción con el medio ambiente facilitó su aprendizaje.

Fundamentos Teóricos del Aprendizaje

La Teoría de Piaget: Desarrollo Cognitivo

Según las teorías de Piaget, mis alumnos se encuentran en el estadio del desarrollo cognitivo de las Operaciones Concretas. En este estadio, el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. En relación con su desarrollo, se encuentran en el subestadio de pensamiento operacional, caracterizado por:

  • Inclusiones lógicas
  • Inicio de agrupamiento de estructuras cognitivas
  • Comprensión de la noción de conservación de la sustancia
  • Inicio de conexión de las operaciones concretas

La Teoría de Bruner: Aprendizaje por Descubrimiento

Otra característica que presentan mis alumnos se relaciona con la teoría de Bruner, específicamente con la participación activa del alumno en el proceso del aprendizaje por descubrimiento. Dentro de mi práctica docente, he observado que el lenguaje que utilizo para comunicarme con ellos y así poder brindarles un aprendizaje es muy significativo. Si no utilizo un lenguaje claro y sencillo, es muy difícil que puedan entenderme. Por ello, es necesario emplear un lenguaje accesible para que, poco a poco, puedan adquirir una mejor interacción con el lenguaje y este se enriquezca.

La Teoría de Bandura: Aprendizaje Social

La teoría de Bandura también influye en mi práctica docente, dado que existe una gran influencia en las conductas de los niños y lo que ellos observan de los demás. Esto impacta en su aprendizaje y en su manera de socialización, ya que el aprendizaje por imitación adquiere un gran peso dentro del aula. Los niños tienden a hacer lo que hacen los demás, por ello, cuido tener una conducta adecuada ante mis alumnos, puesto que para ellos el mundo social forma parte de un modelo observador.

Dentro y fuera del aula, he observado que mis alumnos observan, seleccionan y capturan todo aquello que llama su atención (proceso de atención). Cuando mis alumnos representan o realizan aquellas actitudes que observaron de los demás, se encuentran en un proceso de retención, lo que permite que dichas actitudes, ya sean favorables o desfavorables para su aprendizaje, sean difíciles de olvidar. Así, todo lo que se aprende se lleva a la práctica en función de sus habilidades físicas y mentales. Todo esto nos lleva a la posibilidad de poder motivar el buen aprendizaje de los alumnos, cuidando que aquello que aprenden sea favorable y así poderlo reforzar dentro de la práctica docente.

Estrategias Pedagógicas y Metodología

Las actividades que propongo en cada una de mis planeaciones van enfocadas a las necesidades de mis alumnos para que cada uno pueda adquirir los aprendizajes esperados que plantea mi programa de educación. En cada una de dichas actividades, considero diferentes técnicas que sean un medio facilitador para que mis alumnos adquieran un aprendizaje significativo a través de su propio descubrimiento. Dentro de este proceso, tienen la oportunidad de manipular diferentes materiales u objetos con los cuales pueden construir, clasificar y diferenciar sus propiedades, y así reemplazar objetos reales por gráficos que elaboran con base en su concepción de dichos objetos.

Dichas estrategias que utilizo en mis planeaciones me permiten no solo ser un docente que enseña a sus alumnos, sino que me convierte en un facilitador del aprendizaje.

Reflexión sobre la Labor Docente

Considerando cada una de las teorías antes mencionadas y las características de mis alumnos, considero que una de las piezas clave en todo aprendizaje es que este sea significativo para mis alumnos. Toda adquisición de conocimiento parte del significado que mis alumnos le den a dicho aprendizaje y, sobre todo, que todo tenga sentido para ellos. Si no se cuenta con la iniciativa de los alumnos, difícilmente se adquiere un aprendizaje que debe ir más allá de lo que los alumnos ya saben y lo que pueden hacer.

El poder desempeñarme como docente me permite reforzar todo aprendizaje, ya que día a día aprendo algo nuevo de mis alumnos y ellos de mí. Nuestras actitudes hacia ellos son muy importantes, dado que la metodología que utilizo en cada una de mis clases va enfocada a la adquisición de un aprendizaje significativo docente-alumno y alumno-docente. Siempre busco satisfacer las necesidades de mis alumnos, considerando cada uno de los factores físicos, sociales, económicos, emocionales, familiares, etc. que influyen en su aprendizaje.

También considero fundamentales los factores que influyen sobre mi labor docente, dado que en ocasiones hay sucesos que no podemos controlar y se debe facilitar el aprendizaje, ya sea por observación, imitación o descubrimiento.

Cabe mencionar que cada uno de los objetivos que me propongo va enfocado a cada uno de los enfoques teóricos que marca mi programa de educación.