Explorando los Estilos Pedagógicos: Un Enfoque Integral para la Educación Infantil

Estilo de Mando Directo

El contenido es fijo y representa una sola norma.

El contenido se aprende por memoria inmediata y a base de repeticiones.

El contenido puede dividirse en partes, repitiéndose por el procedimiento de estímulo-respuesta con un reducido tiempo de aprendizaje.

El profesor es el experto que selecciona los contenidos y las tareas.

Cuanto más rápida sea la capacidad de reproducción del movimiento, más fácil será que el alumno pase a otros aspectos del contenido.

No se tienen en cuenta las diferencias individuales; se busca la reproducción del contenido seleccionado.

A través de la práctica continuada, se consigue uniformizar la ejecución del grupo.

El alumno experimenta rápidos progresos.

El objetivo final consiste en la eliminación de las desviaciones individuales de ejecución respecto al modelo.

Canales de Independencia (Mando Directo)

Independencia: físico, social, emocional y cognitivo se encuentran hacia el mínimo.

Participación de grupos: físico, social y emocional al máximo, y el cognitivo se encuentra hacia el mínimo, aparte de la memoria inmediata.

Enseñanza Basada en la Tarea

Traspasando decisiones específicas del profesor al alumno. Esto tiene lugar en las siguientes nueve categorías de la fase de impacto:

  • Postura/Localización (lugar ocupado en el espacio)
  • Orden de tareas
  • Momento de iniciar cada tarea
  • Ritmo
  • Momento final de cada tarea
  • Intervalo
  • Vestimenta y aspecto
  • Preguntas

Características del Estilo de Tarea

El profesor valora el desarrollo de la toma de decisiones deliberada.

El profesor confía en los alumnos para tomar las nueve decisiones.

El profesor acepta el hecho de que tanto él como el alumno puedan ir más allá de los valores de un solo estilo de enseñanza.

Los alumnos pueden tomar las nueve decisiones mientras practican la(s) tarea(s).

Los alumnos deben ser responsables de las consecuencias de sus decisiones, ya que participan en un proceso individualizado.

Los alumnos pueden experimentar el inicio de la independencia.

Canales de Independencia (Enseñanza Basada en la Tarea)

Independencia: físico, social y emocional se desplazan del mínimo; el cognitivo se mantiene en el mínimo.

Estilo de Enseñanza Recíproca

El profesor acepta el proceso de socialización entre el observador y el ejecutante como un objetivo deseable en la enseñanza.

El profesor reconoce la importancia de enseñar a los alumnos para que puedan intercambiarse feedback precisos y objetivos.

El profesor es capaz de traspasar al alumno el poder de ofrecer feedback durante los episodios del estilo C.

El profesor aprende un nuevo comportamiento que requiere la abstención de la comunicación directa con el ejecutante de la tarea.

El profesor está interesado en llevar su comportamiento más allá de los estilos A y B, y se toma el tiempo necesario para que los alumnos aprendan los nuevos roles en la toma de decisiones adicionales.

El profesor confía en los alumnos para que tomen las decisiones adicionales que les han sido traspasadas.

El profesor acepta una nueva realidad donde él ya no es la única fuente de información, evaluación y feedback.

Los alumnos pueden participar en roles recíprocos y tomar decisiones adicionales.

Los alumnos pueden ampliar su rol activo en el proceso de aprendizaje.

Los alumnos pueden ver y aceptar al profesor en un rol distinto a los intrínsecos de los estilos A y B.

Los alumnos pueden pasar más tiempo aprendiendo (utilizando la ficha de criterios) en la relación recíproca, sin la constante presencia del profesor.

Canales de Independencia (Enseñanza Recíproca)

Independencia: físico se desplaza hacia el mínimo; social y emocional casi en el punto máximo; cognitivo se desplaza bastante del mínimo.

Estilo de Autoevaluación

El profesor valora la independencia del alumno.

El profesor valora la habilidad de los alumnos para desarrollar su sistema de autoinstrucción.

El profesor confía en la honradez del alumno durante el proceso.

El profesor debe tener la paciencia necesaria para realizar preguntas enfocadas al proceso de autoevaluación y a la ejecución de la tarea.

El alumno puede trabajar individualmente y entrar en el proceso de autoevaluación.

El alumno puede identificar sus propias limitaciones, éxitos y fracasos.

El alumno puede utilizar la autoevaluación como feedback para mejorar.

Canales de Independencia (Autoevaluación)

Independencia: físico y social desplazado hacia el mínimo; emocional se desplaza hacia el máximo; cognitivo se aleja del mínimo.

Estilo de Inclusión

  1. El uso de este estilo implica que el profesor acepta filosóficamente el concepto de inclusión.
  2. Significa la expansión del conocimiento del profesor acerca de la noción de no controversia, programando así algunos episodios que tienden a excluir, mientras otros están diseñados específicamente para incluir.
  3. Implica también que se creen las condiciones para que el alumno experimente la relación entre aspiración y realidad.
  4. Así, los alumnos tienen la oportunidad de aprender a aceptar las discrepancias entre aspiración y realidad, e incluso aprender a reducir la separación entre ambas.
  5. Implica la legitimidad de hacer más o menos que los demás; no se trata de una medición de lo que los demás pueden hacer, sino de «lo que yo puedo hacer». La competencia durante los episodios es contra los propios estándares, habilidades y aspiraciones de uno mismo y no los de los demás.
  6. Los últimos tres puntos son importantes factores que inducen a la revisión del autoconcepto de cada uno, que incluye la independencia emocional de las decisiones del profesor acerca de la localización del alumno en la ejecución de una tarea determinada.

Canales de Independencia (Inclusión)

Independencia: físico y emocional al máximo; social al mínimo; cognitivo desplazado hacia el máximo.

Estilo de Descubrimiento Guiado

El profesor está dispuesto a cruzar el umbral de descubrimiento.

El profesor está dispuesto a emplear su tiempo en estudiar la estructura de la actividad y en diseñar la secuencia adecuada de las preguntas (indicios).

El profesor está dispuesto a aventurarse experimentando con lo desconocido. Así pues, los estilos A-E son estilos seguros para el profesor; las tareas son diseñadas y presentadas de distintas maneras, y el rol de este último es su cumplimiento. La responsabilidad de la ejecución recae principalmente en el alumno. En el descubrimiento guiado, en cambio, la responsabilidad es del profesor. Este diseña las preguntas que conllevarán la respuesta correcta. ¡La ejecución del alumno está estrechamente relacionada con la del profesor!

El profesor confía en la capacidad cognitiva del alumno.

El profesor está dispuesto a esperar la respuesta tanto tiempo como el alumno necesite para encontrarla.

El alumno es capaz de hacer pequeños descubrimientos que lo llevarán al descubrimiento de un concepto.

Canales de Independencia (Descubrimiento Guiado)

Independencia: físico y social hacia el mínimo; emocional al máximo; cognitivo se desplaza hacia el máximo.

Estilo de Resolución de Problemas

El profesor está preparado para traspasar el umbral de descubrimiento.

El profesor está preparado para diseñar problemas adecuados en una o más áreas del contenido.

El profesor puede aceptar la posibilidad de nuevos diseños dentro de contenidos que fueron previamente concebidos (en estilos anteriores) como fijos.

El profesor está preparado para proporcionar a los alumnos el tiempo necesario para el proceso de descubrimiento.

El profesor valora el proceso de descubrimiento y puede aceptar soluciones divergentes presentadas por los alumnos.

El profesor es lo suficientemente seguro como para aceptar soluciones distintas a las suyas.

El profesor acepta la noción de que el desarrollo de la habilidad de producción cognitiva divergente es uno de los fines de la educación física.

Los alumnos son capaces de producir ideas divergentes siempre que se les presenten problemas relevantes.

Los alumnos pueden aprender la relación entre producción cognitiva y ejecución física.

Los alumnos son capaces de producir nuevas ideas para la expansión de los horizontes del contenido.

Los alumnos son capaces de aceptar las respuestas divergentes de los demás.

Canales de Independencia (Resolución de Problemas)

Independencia: físico, emocional y cognitivo hacia el máximo; social tiene dos posibilidades:

  1. Si el alumno participa individualmente en la producción de soluciones, el descubrimiento es privado, entonces es mínimo.
  2. Si el proceso de descubrimiento se realiza con un compañero, entonces tiende al máximo.