Filiación cognaticia

La perspectiva antropológica: La antropología en una ciencia constituida por dos pilares, es una ciencia del etnos (pueblo o raza) y es una ciencia del anthropos (ser humano). Lévi-Strauss explica este doble carácter mediante la metáfora del giro antropológico. La antropología consiste en un giro constante entre lo lejano y lo próximo entre lo universal y lo particular:-de cerca: Microscopios, diversidad de las culturas, particularismos culturales, etnografía.-de lejos: telescopio, universalidades culturales, unidad del género humano, comparación.

La metáfora del giro antropológico incluye la particular combinación de lentes que utiliza la Antropología para indagar en la realidad:

            -una lente microscópica: lente etnográfica.            -una lente de alcance medio: lente etnológica.            -una lente telescópica: lente antropológica.

 La perspectiva holística: Se trata de mirar la vida humana a través del pensamiento relacional para ver a los individuos junto a sus relaciones. Es holístico el modo de pensamiento de busca reconstruir una totalidad de relaciones entre personas e instituciones para entender en que consiste una forma de vida social.

 La Antropología Social y Cultural: Estudio contextualizado en un grupo humano delimitado, pero que incluye toda sociedad humana como referente. Busca el significado y la lógica de prácticas y discursos que para unos son extraños y otros cotidianos. 

La Cultura: Es el conjunto de pautas con cuyo uso las personas dan forma a la relación que las personas mantiene entre sí, en su vida social. Sus carácterísticas son: Es universal e inclusiva (la conforma toda acción social).Es aprendida (es herencia social).Es compartida (es lo que hace al individuo formar parte de una sociedad).Es simbólica (utilización de símbolos).Es plural (existen culturas).Es relativa (de un grupo concreto).Es procesual (aprendida por entrenamiento).

La etnografía: Observación directa de los comportamientos sociales a partir de una relación  personal. Tiene una doble significación: como proceso, basado en trabajo de campo para conseguir conocimiento sobre un tema. Supone la utilización de técnicas diversas, está basado en el trabajo de campo etnográfico y requiere la residencia prolongada del investigador/a en el lugar de estudio. Como producto, resultado de la elaboración e interpretación del conocimiento adquirido.

 Principales carácterísticas del enfoque etnográfico: 1.El extrañamiento antropológico. Es resultado de un doble movimiento. 

– movimiento de proximidad: el trabajo de campo y el dialogo con los actores permite acercarse a una realidad que es lejana y opaca.

– movimiento de distancia: al mismo tiempo, el investigador mantiene y recrea un particular tipo de distancia con la realidad que investiga, y que le permite captar diferencias.

2.Comprensión más que explicación. La etnografía rechaza la explicación del comportamiento mediante el paradigma de causa-efecto y el deductismo. Las relaciones humanas están basadas y conformadas por significados sociales. 3.Holismo. Al describir los conductos e ideas de los seres humanos en sociedad, la etnografía las sitúa dentro de una realidad.

Principales técnicas cualitativas utilizadas por la etnografía: Diario de campo: registro sistemático y diario de cuanto sucede durante el trabajo de campo.

Entrevista

Técnica de investigación que nos permite acceder al discurso nativo a través de las descripciones y categorizaciones de la experiencia de nuestros informadores.La cultura material: descripción de los objetos y posesiones de las culturas estudiadas.

Fases de la investigación en antropología: 1.Definición del problema de investigación. Estado de la cuestión, diseño de la investigación e hipótesis preliminares. 2.Descripción. Realización del trabajo de campo.3.Sistematización. Grabación y ordenación de la información para su posterior interpretación.4.Interpretación. Análisis y comprobación y(o elaboración de las teorías.5.Escritura. Redacción del informe para dar a conocer los resultados.

EMIC y ETIC: Son dos conceptos que haces alusión a dos tipos de enfoques o perspectivas, las cuales, los antropólogos suelen combinarlas en sus investigaciones.

Enfoque emic (perspectiva local): hace referencia al punto de vista de los informadores. Enfoque etic (perspectiva científica): hace referencia al punto de vista de los investigadores.

Creencias: Las creencias son definiciones sociales de la realidad históricamente construida y socialmente transmitidas. Valores: Son con concepciones de aquello que es deseable que influyen en el comportamiento selectivo, es decir, modelos o patrones culturales del bien con los que se modelan los planes vitales de los individuos.

Señales, signos y símbolos: Sistema de comunicación: – 2 sujetos: “emisor” y “receptor”. -2 elementos: “una entidad portadora” (A) y “el mensaje” (B).

 Señales: El mensaje y la entidad portadora del mensaje son dos aspectos de la misma cosa (una huella, un semáforo). Signos: La entidad portadora del mensaje representa al mensaje como parte de un todo. La relación entre la entidad portadora del mensaje y el mensaje es metonímica (la corona representa a la monarquía). Símbolos: La entidad  representa el mensaje por asociación arbitraria, es decir, la relación entre la entidad portadora y el mensaje es metafórica. Se dice de una cosa que es otra (la lechuza simboliza la sabiduría, la serpiente el mal).

Representas sistemas cognitivos y morales compartidos, que caracterizan cada cultura. Son mecanismos extrapersonales para la percepción y comprensión del mundo, sintetizando y ordenando las creencias y los valores. Posibilitan la objetivación, retención y acumulación de la experiencia humana.                    

Los mitos: Cumplen una función explicativa y ordenadora frente a toda una serie de cuestiones metafísicas y ontológicas que perturban el comportamiento humano, permitiendo superar en la ficción lo que en realidad no se puede superar (la muerte o la enfermedad, por ejemplo).Las leyendas: Son narraciones profanas, que solamente dan lecciones de moral y consejos prácticos.Los rituales: Conjunto de actos formalizados, expresivos y estereotipados, portadores de una dimensión simbólica. Consta de las siguientes carácterísticas:1.Tiene eficacia social y son creadores de sentido.2.Implican comportamientos de carácter expresivo o comunicativo.3.Son actos repetitivos y codificados de fuerte carga simbólica y solemnidad.4.Constituyen  una representación dramática y estilizada de valores y relaciones sociales.5.Afirman simbólica de orden social, pero también pueden actuar como canalizadores de resistencias.Tipos de ritos: Representativos o conmemorativos: Reproducen la situación o estructura.Sacrificios y ritos de expiación: Se reproducen en situaciones de peligro.Ritos de intensificación: Tiene lugar en los momentos crisis del grupo y tienen como objeto afianzar la solidaridad interna.Ritos de paso: están referidos a los cambios de estatus social y marcan cada una de las etapas del ciclo vital del individuo.

Religión: Sistema de creencias y de símbolos, que invocan sentimientos de reverencia y respeto, y están vinculados a ceremonias o rituales practicados por una comunidad de creyentes.-Las religiones de libro.-La sabiduría oriental.-El totemismo.-La religión civil.Magia: Conjunto de creencias de discursos y prácticas que se basan en buscar la ayuda de espíritus y fuerzas secretas de la naturaleza para dominar fuerzas sobrenaturales y, en general, controlar el mundo.Brujería: Creencias, discursos y prácticas que forman parte de la esfera de la magia, y que se basan en la existencia de poderes maléficos y/o benéficos presentes en personas o espíritus.Ciencia: Conjunto de creencias, prácticas y discursos fundamentados en la duda deliberada y la indagación sistemática. Justifica creencias, prácticas y discursos en cuya eficacia de confía, a pesar que se desconozcan sus principios (como en la religión).

Parentesco


Es una forma de organizar las relaciones sociales básicas en todas las culturas conocidas. El parentesco es, por tanto, un sistema arbitrario de posiciones relativas entre individuos relacionados socialmente, que parte de la interpretación cultural de la procreación, y que sirve de marco para ordenar la reproducción humana biológica y social.

 

Tipos de parentesco


Consanguíneos: Relación de parentesco biológico (ascendencia y descendencia).Afines o por alianza: se establecen por matrimonio.Ficticios: parientes que ocupan una posición de parentesco pese a faltarles las condiciones de consanguinidad o afinidad. 

Filiación: Principio de parentesco que vincula automáticamente un individuo a sus ascendentes de forma selectiva según el sexo, y une varias generaciones formando grupos de parientes socialmente independientes.Tipos de afiliación:Filiación unilineal: se usa solo una de las dos líneas posibles (filiación patrineal o filiación matrilineal).Filiación bilateral: no tiene en cuenta el sexo para establecer relaciones de parentesco. Cada persona reconoce un grupo diferente de parientes.Filiación bilineal, duolineal o doble filiación: Se usan ambas líneas para establecer el parentesco.