Fundamentos de las Ciencias Sociales en Educación Infantil: Conceptos Clave y Aplicaciones
Ciencias Sociales en Educación Infantil: Conceptos Fundamentales
Definiciones Clave
- Ciencias Sociales: Disciplinas que estudian al ser humano como ser social mediante el método científico, enfocándose en su rol dentro de la sociedad y los grupos que forma.
- Ciencias Humanas: Disciplinas que organizan e interpretan interdisciplinariamente los conocimientos sobre el ser humano a lo largo del tiempo, en su interacción con el territorio. Estudian productos de la inteligencia humana, como la historia del arte.
- Ciencias Nomotéticas: Disciplinas que buscan establecer leyes, relaciones cuantitativas constantes y expresables matemáticamente. Ejemplos: psicología científica, sociología, demografía, etnología y economía.
Representación Cartográfica
- Representación cartográfica: El lenguaje de los mapas.
- Proyección cartográfica: Transformación de la superficie esférica de la Tierra a una superficie plana (mapa) mediante métodos matemáticos o geométricos.
- Mapa cartográfico: Marco para el estudio de la localización de elementos geográficos.
- Mapa mental/cognitivo: Representaciones de la realidad filtradas por nuestras creencias.
- Plano: Representación a gran escala de una superficie pequeña, visualizada al detalle.
- Escala: Relación entre la distancia de dos puntos en la Tierra y su representación en un mapa.
- Documentos cartográficos: Representación abstracta de un territorio o espacio físico concreto.
Relaciones
- Relaciones topológicas: Relaciones elementales entre objetos, invariables ante deformaciones.
- Relaciones proyectivas: Relaciones dependientes de la perspectiva, variables al cambiar el punto de proyección.
- Relaciones euclidianas: Coordinación de objetos en relación con un sistema de coordenadas de referencia.
Modelos de Enseñanza
- Modelo práctico-artesanal: Enseñanza como un oficio transmitido de generación en generación, adaptado a la función socializadora de la escuela.
- Modelo academicista: Impartición metódica de conocimientos en un ambiente ordenado, con énfasis en la enseñanza pasiva y acrítica.
- Modelo reflexivo: Basado en la reflexión en la acción, con análisis y reelaboración sistemática de la práctica docente.
Conocimiento Profesional
- Conocimiento profesional: Conocimientos, habilidades, experiencias y comprensiones específicas en un campo, adquiridos a través de la formación, práctica y reflexión.
- Conocimiento personal: Conocimiento inicial del maestro, transformado en conocimiento profesional mediante las *DCCSS* (Didáctica de las Ciencias Sociales).
- Conocimiento escolar: Conocimiento de las *CCSS* adquirido en la educación primaria y secundaria, reelaborado con la experiencia vital.
Innovación Educativa
- Innovación Educativa: Intervenciones y procesos intencionales para modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas, introduciendo nuevos proyectos, materiales curriculares y estrategias de enseñanza-aprendizaje.
- Descentración: Proceso de superación mental propia.
- Método de proyectos: Pasos para resolver un problema práctico.
Conceptos Geográficos
- Continente: Grandes porciones de tierra separadas por océanos.
Evaluación
- Evaluación: Proceso para obtener información y formar juicios para la toma de decisiones, con el fin de mejorar la calidad de la educación.
- Calificación: Código para expresar las conclusiones de la evaluación en relación con los objetivos del curso.
- Autoevaluación: Evaluación que una persona realiza de sí misma.
- Coevaluación: Evaluación entre iguales.
- Técnicas de evaluación: Marco para observar la producción generada, condicionando los instrumentos necesarios para comprobar el logro de competencias u objetivos.
- Instrumentos de evaluación: Documentos o recursos vinculados a una actividad de evaluación, estableciendo requisitos y aspectos a valorar.
- Productos de evaluación: Resultados que evidencian el aprendizaje, solicitados al alumno a través de actividades de aprendizaje y evaluación.
Pedagogía Imaginativa
- Pedagogía imaginativa: Enfoque renovado del desarrollo curricular centrado en la imaginación para la enseñanza y el aprendizaje dentro y fuera del aula.
- Sucesión: Desarrollo de la capacidad de atención mediante experiencias organizadas, frecuentes y abundantes, trabajando también la orientación.
Enfoques de la Innovación
- Enfoque técnico de la innovación: Búsqueda de eficiencia docente, optimizando la calidad de la enseñanza mediante un proceso cíclico de exploración, actuación y valoración de resultados.
- Enfoque práctico de la innovación: Traducción de ideas educativas a la práctica mediante la investigación del profesorado sobre su propia práctica, guiada por planteamientos teóricos.
- Enfoque crítico de la innovación: Innovación acompañada de una toma de conciencia, apoyada en la teoría crítica de la enseñanza de Habermas, como un proceso de cambio social colectivo.
Recursos Didácticos
- Huerto escolar: Espacio de encuentro y colaboración entre alumnos y docentes para actividades de observación, mediciones, trasplantes y siembra.
Didáctica de las CCSS
- Didáctica de las CCSS: Disciplina que trata la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en el ámbito educativo, incorporando contenidos de Geografía, Historia, Arte, Sociología, Antropología, Demografía, Política, Economía y Derecho.
- Investigación-acción: Modo de pensar y hacer la educación que busca convertir la experiencia escolar en más valiosa y significativa, ligada a la indagación y acción colectiva, reflexión y análisis crítico.
Educación Infantil
- Educación Infantil: Etapa educativa que atiende a niños desde los primeros meses hasta los seis años, contribuyendo a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
Conceptos Temporales y Espaciales
- Línea del tiempo: Representación gráfica de acontecimientos ordenados cronológicamente.
- Salida didáctica: Experiencia educativa que conecta el aula con el medio, permitiendo a los alumnos acercarse a la realidad y participar de manera motivadora.
- Hitos: Lugares que sirven como puntos de referencia subjetiva en el paisaje.
- Trayectos: Caminos que unen los puntos de referencia, con valor relevante.
- Bordes o líneas de separación: Elementos reales o aparentes como ríos, ferrocarriles o avenidas.
- Barrios o distritos o zonas: Áreas dentro de la ciudad percibidas como homogéneas.
- Nodos: Puntos estratégicos de confluencia o encrucijada de trayectos.
Tiempo
- Tiempo: Concepto abstracto y construcción intelectual.
- Tiempo civil: Regula lo privado, medido y organizado por relojes y calendarios.
- Tiempo físico: Sucesión de momentos separados por intervalos.
- Tiempo vivido: Experiencias personales y directas.
- Tiempo percibido: Experiencias situadas externamente, duraciones y representaciones en espacios.
- Tiempo concebido: Experiencias mentales sin referencias concretas.
Espacio y Entorno
- Espacio: Ámbito donde tienen lugar las actividades humanas, físicamente observable, continuo y tridimensional.
- Entorno: Todo lo que rodea al alumno, basado en la enseñanza-aprendizaje mediante el método científico y los pilares social, espacial y temporal.
Materiales Didácticos
- Tarjetas de tres partes: Material compuesto por tarjetas con imagen y nombre, solo imagen y solo nombre.
- Lección en tres tiempos: Enfoque educativo con introducción, desarrollo y conclusión para facilitar la comprensión y retención del contenido.
Evaluación Formativa y Ritmos Temporales
- Evaluación formativa: Proceso para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Ritmos temporales: Patrones y ciclos que afectan y modelan los eventos y procesos en la sociedad a lo largo del tiempo.
Orientación Temporal y Posición Espacial
- Orientación temporal: Capacidad de manejar información de hechos y situaciones y situarlos cronológicamente.
- Posición espacial: Ubicación relativa de un objeto en relación con otros elementos dentro de un espacio tridimensional.
- Observación sistemática: Técnica para analizar actividades cuya producción no es tangible, requiriendo valoración en el momento.
Teorías Clásicas sobre la Comprensión de Nociones Espaciales en la EI
Principales Aportes de las Revisiones
- Siegel y White: Rechazan la idea de que los niños no pueden representar el espacio con relaciones euclidianas. La comprensión del espacio pasa por fases de lo concreto a lo abstracto.
- Millar: Importancia de la codificación externa, que convive con la egocéntrica. La locomoción independiente es un factor clave.
- Uttal y Wellman: Codificaciones diferentes según la experiencia directa o indirecta. Los niños aprenden rutas más fácilmente con experiencia directa y disposiciones con representaciones gráficas.
- Vigotsky: Proceso de socialización clave. El pensamiento egocéntrico es el punto de partida, pero se convierte en un elemento más.
- Aranda: Proceso madurativo + experiencias. La experiencia cultural, la educación y el contexto son importantes.
- Comes: Los niños pequeños tienen una conceptualización espacial. Con la edad, cambia la complejidad del sistema de signos.
Preguntas Claves sobre Ciencias Sociales en Educación Infantil
Características de las Ciencias Sociales
Como Ciencias:
- Según Sarramona:
- Provisionalidad: Conocimiento no definitivo, vigente hasta que nuevas informaciones lo desacrediten.
- Sistematicidad: Conocimientos relacionados entre sí, formando estructuras.
- Explicatividad: Explicación de las causas.
- Objetividad: Búsqueda de expresar la realidad tal cual es.
- Utilización de una lengua propia: Términos específicos y técnicos.
- Gross y otros:
- Proporciona explicaciones.
- Descansa sobre bases empíricas, basada en prácticas, experiencias y hechos.
- Naturaleza pública de los procedimientos.
Como Sociales:
- Según Gross y otros:
- Producen generalizaciones probabilísticas.
- Dificultades para aislarse de las condiciones sociales que afectan la investigación.
Conocimiento Geográfico en EI
El conocimiento geográfico ayuda a los niños a tomar conciencia de las diferencias en el mundo y favorece actitudes integradoras. Es importante utilizar mapas de gran escala y comenzar manipulando objetos.
- Reconocimiento y diferenciación de roles familiares y sociales.
- Reconocimiento y diferenciación de espacios vitales.
- Reconocimiento de relaciones espaciales.
- Reconocimiento y diferenciación de elementos del medio ambiente.
- Reconocimiento de sus posiciones propias ante el espacio cotidiano.
Evolución Histórica de las Ciencias Sociales en el Currículo de EI
- 1960-1970: Iniciativa privada en la educación infantil con la creación de guarderías.
- LGE (1970): Pocos contenidos relacionados con el entorno en las escuelas de párvulos. En la EGB, aparecen en el Área de Experiencia que engloba el medio natural y social.
- LOGSE (1990): Reconoce la educación de los niños desde los primeros meses hasta los 6 años como una etapa educativa con identidad propia.
- LOE (2006): Importancia a los principios de la educación que conducen a la transmisión de valores. Contenidos propios de las CCSS en el área de conocimiento del entorno.
Etapas en el Proceso Histórico de Configuración de las Ciencias Sociales
- Grecia-Roma: Filosofía griega y derecho humano.
- Edad Media: Teología, derechos cristianos, asimilación cultural islámica.
- Renacimiento: Transformaciones, nueva ciencia y concepto de CCSS.
- Siglo XIX: Constituciones de las ciencias sociales y geografía e historia como disciplinas académicas.
- Siglo XX: Alto grado de especialización del conocimiento social.
Métodos de Iniciación a las Destrezas Cartográficas
Se pueden agrupar en tres grupos:
- Comienzan por la visión del plano: comparando objetos y sus planos correspondientes.
- Comienzan mirando planos/mapas de áreas familiares.
- Comienzan realizando mapas (dibujos, pequeñas maquetas).
El Entorno y las Ciencias Sociales en EI
El entorno es todo aquello que rodea al alumno basándose en la enseñanza-aprendizaje mediante:
- El método científico.
- Pilares social, espacial y temporal.
Se debe realizar una formación de maestros en la que se incluya una investigación.
La Percepción Subjetiva del Espacio
La percepción subjetiva se corresponde con el espacio que comprende el niño en E.I., trata de un espacio percibido y vivido. El hombre decide su comportamiento espacial en función de la imagen que tiene del espacio real. Características:
- Representaciones propias de cada individuo.
- Carácter grupal.
- Aparecen hitos y trayectos.
- Evoluciona en complejidad en función de la edad.
Elementos Significativos en la Percepción Espacial de la Ciudad según Lynch
- Los hitos: lugares que toman como punto de referencia subjetiva.
- Los trayectos: caminos que unen los puntos de referencia.
- Bordes o líneas de separación: elementos reales o aparentes.
- Los barrios o distritos o zonas: áreas dentro de la ciudad que percibimos como homogéneas.
- Los nodos: puntos estratégicos de confluencia o encrucijada de trayectos.
Principales Ideas de las Teorías Clásicas sobre la Comprensión de las Nociones Espaciales en la EI
- Thurstone: Destacaba la complejidad del conocimiento espacial.
- Piaget e Inhelder: Psicología evolutiva.
- Hannoun: Etapas de lo vivido, lo percibido y lo concebido.