Fundamentos del Currículum y Enfoques Pedagógicos Modernos

Concepto de Currículum

El término currículum es de origen anglosajón y es un concepto de uso muy frecuente en el contexto educativo, aunque su adopción en España fue relativamente reciente, comenzando con la promulgación de la LOGSE. Se puede definir como la selección organizada de los contenidos a enseñar y aprender que, a su vez, regula la práctica didáctica que se desarrolla durante la escolaridad.

El Currículum como Expresión de las Intenciones Educativas

El currículum da respuesta a la complejidad educativa. Por ello, tiene dos funciones diferentes: hacer explícitas las intenciones del sistema educativo y servir como guía al educador. Para ello, se sirve de elementos del currículum como son:

  • Objetivos: las capacidades a desarrollar por los niños/as.
  • Contenidos: los aprendizajes para adquirir las capacidades.
  • Metodología: principios metodológicos, estrategias, espacios y tiempos.
  • Evaluación.

El currículum tiene dos momentos relevantes: el diseño y el desarrollo. Actualmente, tenemos un modelo de currículum abierto y flexible.

El Currículum Abierto: Características Fundamentales

El currículum abierto posee una serie de características:

  • El papel del educador es muy importante.
  • Respeta las características del entorno y de su alumnado.
  • Permite adaptaciones según se desarrolla.
  • Importa más el proceso de enseñanza-aprendizaje y no tanto los resultados.

Niveles de Concreción Curricular

Los niveles de concreción curricular son:

  1. Primer nivel: Ministerio de Educación. Tiene un carácter general y prescriptivo. Esto se encuentra dentro del Real Decreto 428, el decreto de currículo y la Orden del 5 de agosto de 2008.
  2. Segundo nivel: Los equipos educativos, considerando el contexto social y las características del centro y del alumnado. Esto se lleva a cabo a través de la propuesta pedagógica dentro del Proyecto Educativo y Asistencial.
  3. Tercer y último nivel: El maestro/a con la programación didáctica y la programación de aula.

Para que el maestro/a elabore las propuestas oportunas, tiene como referencia la LOE, el DECRETO 428 y la ORDEN del 5 de agosto de 2008.

El currículum debe tener un enfoque globalizador, promoviendo un aprendizaje integral y diverso. Los contenidos deben ser dinámicos y estar interrelacionados. Será importante trabajar a través de talleres, proyectos de trabajo e investigaciones. Los contenidos deben ser significativos y conectar con la realidad del niño es fundamental, integrando de forma natural contenidos diversos.

El Pensamiento Pedagógico de Loris Malaguzzi

Para Loris Malaguzzi, es un derecho que los niños reciban educación en contextos dignos, ricos y exigentes, de manera que la educación mejore la forma de formar generaciones más libres que «odiasen la obediencia». Rechazaba el conformismo y la resignación, buscando que el pensamiento tuviera una utilidad práctica. Buscaba que dejáramos atrás la «fábrica de la escuela» donde todos pensaran y se expresaran igual.

Para Malaguzzi, educar significa, sobre todo, optimismo, risa, una alegría desbordante y pasión desenfrenada. La vida pedagógica de un maestro/a estará marcada por elecciones ideológicas y políticas. También destacaba la capacidad de transgredir sin traicionarse, es decir, tener confianza en el futuro, en la posibilidad de cambio y mejora. Esto implica ser fieles a nosotros mismos, pero con argumentos sólidos y teniendo en cuenta que la sociedad es cambiante; por ello, debemos estar en continua formación y con la mente abierta a nuevas posibilidades.

Una de las ideas fundamentales de Loris es la escucha y el respeto, así como la consideración hacia las potencialidades de niños y niñas. Para él, los educadores debían basarse en la observación y el descubrimiento de las diferentes formas en que los niños participan, proceden y eligen.

Características de la Escuela Inclusiva

La escuela inclusiva es un concepto opuesto al de exclusión y a la dicotomía entre educación ordinaria y especial. Es mucho más amplio que el de integración, ya que se dirige a todos/as y no solo al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Educa a todos en el aula, sin discriminar ni excluir en base a sus capacidades, comportamientos u otras razones. La escuela inclusiva tiene altas expectativas para todos.

Desde el punto de vista de la escuela inclusiva, se entiende el concepto de diversidad como algo positivo y enriquecedor para todos, dejando atrás la visión de la diversidad como un problema. Su lema no es homogeneizar las diferencias, sino reconocerlas como el punto de partida del trabajo en el aula. Por supuesto, la escuela inclusiva no etiqueta ni categoriza al alumnado; para ello, implica desarrollar un currículum común.

Esta escuela fomenta la autoestima, así como el orgullo por los logros, el respeto mutuo y el sentido de pertenencia al grupo. Se incrementa la participación de todos en el aspecto social y en lo académico.

Para lograr este tipo de escuela, se requiere un profesorado colaborativo, así como una reestructuración del sistema educativo. También plantea como objetivo aprender mediante la resolución de problemas de manera colaborativa.

Enfoques Curriculares

El Enfoque Técnico

El modelo técnico está orientado al producto, es decir, se preocupa por los resultados de aprendizaje deseados en los estudiantes. En este tipo de diseño, el currículum es entendido como un plan de instrucción en el cual quedan explícitos los objetivos de aprendizaje y las estrategias de acción que debe seguir el profesor para conseguir los resultados esperados y que el alumno desarrolle su inteligencia. El profesor es considerado un ingeniero, un técnico que pone en marcha el currículum para conseguir los objetivos fijados socialmente, por lo que su papel es esencialmente reproductivo.

El desarrollo curricular se convierte en un mero proceso de aplicación o puesta en práctica, quedando la toma de decisiones curriculares en manos de los diseñadores o expertos de la educación. Este modelo de desarrollo curricular asume una relación jerárquica entre teoría y práctica. Con esto, la enseñanza queda desvinculada del aprendizaje, y los contenidos se convierten en objetivos en sí mismos. Además, deja al docente en una posición de subordinación ante el método, ya que las decisiones quedan en manos de los expertos o diseñadores curriculares.

A este enfoque no le interesan los alumnos felices, sino crear masivamente «buenos ciudadanos», la «máquina de la escuela». Esto provoca que muchos niños no terminen sus estudios, ya que no cumplen con las expectativas.

Enfoque Práctico

En el diseño curricular práctico, a diferencia del técnico, su interés se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no en el producto. Se basa en una interacción adecuada entre sus participantes, donde la práctica condiciona procesos reflexivos de interpretación desde una perspectiva ética, dinámica y deliberativa. Las acciones educativas constituyen espacios de comunicación en los que las expectativas, motivaciones, interpretaciones y valoraciones de los participantes interactúan y conforman un proceso continuo de toma de decisiones.

Todos los participantes en el desarrollo curricular han de ser considerados sujetos y no objetos. El currículum está comprometido con la construcción de significados compartidos en el aula, y las experiencias de aprendizaje del alumno constituyen el núcleo de la planeación curricular. Por supuesto, en el enfoque práctico se desecha el aprendizaje memorístico para dar paso al aprendizaje significativo.

El papel del docente es totalmente diferente, pasando de ser un mero reproductor a un investigador con un papel activo. Por supuesto, el educador tendrá en cuenta las nuevas tendencias educativas.

Evaluación Educativa

La evaluación es un proceso continuo y permanente que permite dar seguimiento tanto a programas de estudio como a los procesos de aprendizaje de los alumnos. Lo anterior, con la finalidad de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.

Evaluación Cualitativa

Es más formativa, le interesa menos evaluar resultados y se remite a los procesos. Facilita la construcción de conocimientos por parte del alumno, proponiendo experiencias de aprendizaje, actuando como modelo y fomentando la reflexión sobre la experiencia del aprendizaje. Valora interpretaciones, juicios, motivaciones, necesidades e intereses de los alumnos para comprender lo que estos precisan y resolver situaciones existenciales. Es una evaluación integral, individual, actual y democrática.

Aporta profundidad a los datos, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. Ofrece un punto de vista fresco, natural, es flexible y empírico.

Evaluación Cuantitativa

Se limita a medir estadísticamente el grado en que los resultados se logran en relación con determinados objetivos del proceso docente educativo. Evalúa lo evidente de resultados obtenidos y medidos a corto plazo, previstos y planificados en objetivos. Permite crear situaciones controladas del aspecto que se desea evaluar, estableciendo valores estadísticos. Este tipo de evaluación permite comparar estudios similares. Es empírico.