La administración y sus fines

El costo, en las empresas manufactureras y en las de prestación de servicios, se define como las erogaciones y causaciones efectuadas en el área de producción, necesarias para producir un artículo o prestar un servicio.
En las empresas de compraventa, el costo se define como la erogación o desembolso de dinero, o la obligación de incurrir en ellos, para adquirir mercancías objeto de la venta.
Las empresas manufactureras o en las de prestación de un servicio, las erogaciones y causaciones efectuadas en cada una de las divisiones se denominan así.

Contabilidad de costos


Es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Costo:
Los costos se refieren al gasto en dinero empleado en la producción de
un bien o servicio.

Costo del producto o costos inventariables


✓El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción.
Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Costos según el área donde se consume

Costos de producción


Se conforman a partir del proceso mediante el cual la materia prima se convierte en un producto finalizado.

Costos de distribución


Son aquellos generados como consecuencia de trasladar el producto finalizado hacia el consumidor.

Costos de administración


Más conocidos como gastos, este tipo de costos tienen su origen los sectores administrativos de una empresa u organización.

Costos de financiamiento


Los costos de financiamiento se constituyen como un producto de la utilización de recursos de capital.

Costos según el control sobre su consumo

Costos controlables


Surgen como resultado de una decisión deliberada por parte de los niveles jerárquicos superiores de una empresa. Por ejemplo: el aumento en la cantidad de personal.

Costos no controlables


Sobre estos costos no se tiene autoridad alguna. Por ejemplo, el pago del alquiler de las oficinas utilizadas. Costos según su identificación

Costos directos


Están conformado por aquellos costos susceptibles de identificación con el bien o servicio ofrecido por la empresa. Por ejemplo, los costos relacionados con los materiales directos para la construcción del producto.

Costos indirectos


No se pueden identificar con un producto determinado, sino que su total es conocido para una serie de productos. Por ejemplo, costos relacionados a calefacción, luz y energía para la fabrica.

Costos según el comportamiento


Costos fijos


Costos que se mantienen constantes a lo largo de un período específico. Un costo fijo de una empresa es, por ejemplo, tributos (licencias, tasas municipales), transporte, impuestos inmobiliarios (luz, gas, agua, Internet, rentas); etc.

Costos variables


Varían de acuerdo al volumen de venta y producción realizado. Este costo convertirá a dicha organización en más o menos competitiva respecto de sus competidores. Ejemplos materia primas, comisiones sobre ventas, impuestos específicos, etc.

Costos variables unitario


Se asigna directamente a cada unidad de producto. Comprende materia prima o materiales utilizados para fabricar una unidad de producto terminado, así como la unidad de mano de obra directa, la unidad de envases y embalajes, la unidad de comisión por ventas, etc.

Cálculo de Costo unitario


Igualmente una vez determinado el costo unitario correcto, se pueden tomar decisiones sobre hacer o comprar, fijar normas y políticas de explotación, de operación, como pueden ser:
1. Determinación del punto de equilibrio económico.
2. El aprovechamiento de la capacidad productiva por tipo de artículos
o líneas, o bien dejar de producir.
3. Decidir de cerrar la fabrica o seguir operando, realizar expansión
o contracción o seguir igual.
4. Decidir si determinadas piezas es preferible comprarlas o fabricarlas
e incluso sobre productos terminados.

Precio de venta


Valor en dinero que se le asigna a un bien o servicio, la ley de la oferta y la demanda puede influir para su determinación, y en tal caso su limite inferior debe de ser el costo . Como se analiza en la definición el precio de venta esta en función de la oferta y la demanda, pero sin dejar de considerar el costo del bien o servicio que se fabrique o se comercialice .

Método del costo Total



• Consiste en determinar el costo total de adquirir el producto incluyendo fletes, maniobras e impuestos de importación, todos disponibles en los registros contables.
• El paso siguiente es sumar los gastos de ventas y administrativos estimados al costo total de adquirir el producto.
• Después se calcula el costo unitario (costos totales /unidades totales que se espera vender)
• Finalmente determinar el margen de utilidad, el cual se expresa como un porcentaje del costo.
• Por último, la cantidad de margen de utilidad se suma al importe del costo unitario para obtener el precio de venta.