La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Musicoterapia:


consistente en la utilización de cuantos elementos musicales sean necesarios para abordar problemas o irregularidades no estrictamente musicales, sino físicas, psíquicas y sociales.

Principios musicoterapia:



-ISO (igualdad en griego): hace referencia a la identidad sonora del individuo. No todas las personas se sienten atraídas por la misma música, y este ppio trata de profundizar en esta seña de identidad sonora. 

Subtipos:


-ISO gestálgico:

la identidad sonora que mas se correspondo con el individuo.


-ISO grupal:

la identidad sonora propia de un colectivo


-ISO complementario:

el + importante en proceso terapéutico pk hace referencia a la evolución  y cambios que se van experimentando en el procedimiento dirigido por el profesional y vivido por el grupo.


-Principio de comprensión:

  se profundiza en los elementos de los cuales el paciente está carente para tratar de compensar dicha carencia.


-Principio del objeto intermediario:

consiste en el uso de un objeto musical mediante el cual el paciente pueda comuniarse, si la comunicación normal y cotidiana falla.


-Principio homeostático:

intenta llegar a una estabilidad interior del individuo por medio de la música.

VÍAS DE LA MUSICOTERAPIA:



-Acciones instrumentales:

el uso de instrumentos es importante pk el alumno participa directamente con él. Si un alumno toca = vía activa. Si un alumno escucha= vía pasiva.


-Acciones vocales:

improvisación vocal. La voz es el instrumento. Vía activa= improvisa el paciente. Vía pasiva= escuchar demás.


-Acciones de movimiento:

para alcanzar expresividad y comunicación.


-Narrativa:

narración, personajes, escenario pueden hacer asociar al hecho sonoro y a la abierta imacinación del alumno.


-Multidisciplinariedad:

con otras disciplinas (dibujo, color…) crea una fusión de realidades: musical y artística.


-Contexto afectivo:

vinculo, núcleo familiar se deben desarrollar como vía de conocimiento entre sus componentes, a lo que la terapia también puede responder satisfactoriamente.


MATERIAL Didáctico MUSICAL

Instrumentos musicales:


– del profesor: (si sabe tocar alguno) pueden ser de gran ayuda, ya que posibilita el sostenimiento armónico y rítmico de las canciones; actúa de manera eficaz en el desarrollo auditivo.

– para el alumno: instrumentos de percusión, de afinación determinada e indeterminada, cuya ejecución no es tan sofisticada como la que requiere un violín por ejemplo… Y permiten la interpretación colectiva.

Material impreso:


–  de uso directo: pensado para su intención con el alumno sin intermediarios.

Ej.: láminas, fichas de elementos musicales…

–  de uso indirecto: principalmente lo usa el docente para mostrárselo a la clase

(láminas, dibujos, enciclopedias, partituras…)

Material sonoro


Mostrar al alumno un amplio abanico de música: clásica, moderna,

folclórica, infantil…

Juguetes y otros:


con algún tipo de componente sonoro o pertenece al ámbito de esta disciplina.

Videografía:


ofrece grandes posibilidades al docente y alumno (grabaciones de video)

Material creado por los propios alumnos:


construcción de objetos

SesíÓN Música

Tener en cuenta: 

─  La enseñanza debe ser activa.

─  Los objetivos deben y pueden relacionarse con múltiples elementos, musicales o no, siempre dentro de los currículos educativos.

─  La perspectiva individual incide poderosamente en la colectiva y viceversa.

─  La música es un arte y conlleva elementos expresivos, catárticos y liberadores, pero también didácticos.

─  Debemos conocer las carácterísticas de los alumnos.

─  Y conocer el contexto del alumnado y del propio centro.


ASIGNATURAS CON SUS BLOQUES

─ Ciencias de la naturaleza

  • Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

  • Bloque 2. El ser humano y la salud

  • Bloque 3. Los seres vivos

  • Bloque 4. Materia y energía

  • Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas

─ Ciencias sociales

  • Bloque 1. Contenidos comunes

  • Bloque 2. El mundo en que vivimos.

  • Bloque 3. Vivir en sociedad

  • Bloque 4. Las huellas del tiempo.

─ Lengua castellana y su didáctica

• Bloque 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

  • Bloque 2. Comunicación escrita: leer

  • Bloque 3. Comunicación escrita; escribir

  • Bloque 4. Conocimiento de la lengua

  • Bloque 5.
    Educación literaria

─ Matemáticas

  • Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas

  • Bloque 2. Números

  • Bloque 3. Medida

  • Bloque 4. Geometría

  • Bloque 5. Estadística y probabilidad

─ Primera lengua extrajera

  • Bloque 1. Comprensión de textos orales

  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción


─ Educación plástica

  • Bloque 1. Educación audiovisual

  • Bloque 2. Expresión artística

  • Bloque 3. Dibujo geométrico

─  Educación musical

  • Bloque 1. Escucha

  • Bloque 2. La interpretación musical

  • Bloque 3. La música, el movimiento y la danza

─ Valores sociales y cívicos

  • Bloque 1. La identidad y la dignidad de la persona

  • Bloque 2. La comprensión y el respeto en las relaciones interpersonales

  • Bloque 3. La convivencia y los valores sociales

__ EF

  • Acciones motrices individuales en entornos estables
  • Acciones motrices en situaciones de oposición
  • Acciones motrices en situaciones de cooperación
  • Acciones motrices en situaciones de adaptación al entorno físico
  • Acciones motrices en situaciones de índole artística o de expresión.