Marco Educativo y Curricular: Modalidades, Instituciones y Legislación en la Etapa Infantil
Modalidades de la Educación y Atención a la Infancia
1. Modalidades de la Educación
Podemos diferenciar varios tipos de modelos de educación según las características del contexto en el que se lleva a cabo. En la actualidad es habitual referirse a educación formal, educación no formal e informal.
Educación Formal
Hace alusión al sistema educativo, el cual está muy organizado o estructurado en diferentes etapas y ciclos, con duración variable y diferentes requisitos de acceso. Incluye:
- Etapa de educación infantil, primaria, ESO, Bachillerato, FP y Grado Universitario.
Tiene varias formas de acceso. Una vez cursada la educación formal, el alumno recibe un título con validez oficial. La mayoría de los países han establecido unas enseñanzas que por ley deben cursar todos los ciudadanos en edad escolar, es decir, la enseñanza obligatoria.
Educación No Formal
Hace referencia a multitud de actividades educativas que reúnen las siguientes características:
- Tienen lugar fuera del sistema educativo y, por lo tanto, están libres de sus requisitos y formalismos. Ejemplo: La religión en el aula es formal, pero si se da catequesis en la iglesia es no formal.
- Están organizadas y planificadas al servicio de finalidades, de instituciones y entidades concretas. Ejemplo: Organizaciones no gubernamentales (ONG), empresas, asociaciones, cooperativas, etc.
- Responden a necesidades e intereses de grupos sociales diferentes en cualquier población. Ejemplo: Personas en situación de desempleo, adolescentes, personas mayores, etc.
Estas tres características hacen que la educación no formal sea mucho más versátil que la educación formal.
Educación Informal
Hace referencia al aprendizaje obtenido fruto de las experiencias adquiridas en la vida cotidiana. En consecuencia, representa la mayor parte de los aprendizajes que una persona acumula a lo largo de su existencia. Ejemplo: Todos los aprendizajes que se hacen en casa con nuestra familia, en nuestro barrio, en las asociaciones a las que pertenecemos. Además, en la actualidad, los medios de comunicación tienen una influencia cada vez más importante como medio de educación informal en la sociedad.
Límites y Características Comunes
En ocasiones no resulta fácil establecer los límites precisos entre los diferentes tipos de educación. Ejemplo: En la escuela (educación formal) se pueden organizar actividades extraescolares como una visita a una granja escuela (educación no formal) y durante ese proceso el alumnado también aprenderá a través de las relaciones con sus compañeros (educación informal), como aprender a hacer la cola en el autobús.
Por este motivo, algunos autores consideran que los tres tipos de educación no pueden ser considerados como entidades separadas, sino como modos predominantes o modos de énfasis.
Finalmente, la educación formal y la educación no formal tienen como característica común que precisan de la intencionalidad de transmitir un aprendizaje, la organización y la sistematización. Ejemplo: Una ludoteca (educación no formal) para funcionar debe establecer unos objetivos educativos (intencionalidad), debe seleccionar materiales, recursos y actividades (organización) y determinar una metodología para los participantes (sistematización).
Sin embargo, la educación informal es inorganizada, inestructurada y asistematizada. Es decir, un niño que juega en el parque está aprendiendo de los otros niños, de cómo manipulan los juguetes, de cómo manipulan las estructuras del parque y de la relación que establece entre ellos y con los adultos, pero para este aprendizaje no hay ni una intencionalidad o propósito, ni un método. Por eso decimos que es inorganizada, inestructurada y asistematizada.
2. Instituciones No Formales de Atención a la Infancia
Ludotecas
NO es un parque infantil de juegos. Requiere una programación y un proyecto socioeducativo. Tiene como objetivo garantizar que los niños satisfagan su necesidad de juego, así como darles la posibilidad de compartir ese tiempo de ocio con otros niños. Es un espacio de ocio dedicado al juego, pero no es juego libre, es un juego que tiene su programación y sus objetivos.
Granja Escuela
Ofrecen a los niños que habitualmente viven en el medio urbano la posibilidad de vivir experiencias a las que difícilmente pueden acceder en su ciudad. Ejemplo: Actividades relacionadas con el huerto, la observación y cuidado de animales o la transformación de productos naturales. Además, estas visitas permiten tratar valores transversales como el cuidado del medio ambiente, el respeto por los animales y la responsabilidad.
Aulas Hospitalarias
Surgen para resolver los problemas de escolaridad de aquellos niños y niñas que durante un período de tiempo dejan de asistir al colegio de forma regular por motivos de salud. Concretamente, se suele dar en casos de ingresos hospitalarios prolongados.
Centros de Atención Temprana (CAT)
Engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, su familia o su entorno. El objetivo es dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades que puedan presentar. Estas intervenciones han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación. Se estructuran en 3 niveles:
Nivel 1: Prevención
Está dirigida a la población en edad fértil (posibles padres y madres). Trata de sensibilizar a las personas sobre la importancia de los hábitos de salud durante el periodo gestacional y el nacimiento.
- Ejemplos: Programas de prevención de consumo de alcohol, tabaco y drogas en mujeres embarazadas; cursos de preparación al parto y cuidados básicos de los recién nacidos; información y asesoramiento sobre planificación familiar.
Nivel 2: Detección Temprana y Diagnóstico
La detección puede llevarse a cabo por los propios padres, por profesionales sanitarios, educativos o sociales. Será el pediatra de atención primaria el encargado de realizar un seguimiento adecuado para comprobar que los niños vayan adquiriendo los hitos del desarrollo que les corresponde a cada edad. En caso contrario, se determina la derivación a un centro de atención temprana.
- Ejemplos: Revisiones periódicas de pediatría con control de hitos del desarrollo; programas de cribado neonatal (pruebas del talón, de visión, de audición); observación en escuelas infantiles para detectar retrasos en el lenguaje y en la motricidad; programas de seguimiento para bebés prematuros o con bajo peso al nacer.
Nivel 3: Intervención Terapéutica
Son las actuaciones dirigidas a superar los posibles déficits en el desarrollo, propiciando mecanismos de compensación y/o prevención, dando respuesta a las necesidades demandadas en cada caso.
- Ejemplos: Acciones para favorecer el desarrollo, compensar déficits y apoyar a las familias; terapia del lenguaje para estimular la comunicación oral; programas de fisioterapia y estimulación motriz para niños con retraso motor.
3. Instituciones Formales de Atención a la Infancia: Evolución Legislativa
La educación infantil ha evolucionado a través de diversas leyes en España:
- Ley de Educación Primaria (1945): Dividía la educación de 0 a 6 años en escuelas maternales (hasta los 4 años) y escuelas de párvulos (de 4 a 6 años). La escolarización no era obligatoria y estas etapas servían de iniciación a la siguiente etapa, sin tener entidad propia.
- Ley General de Educación o Ley Villar (1970): Define los dos niveles educativos de preescolar como jardín de infancia (hasta los 3 años) y escuelas de párvulos (de 4 a 5 años). El jardín de infancia tiene un carácter semejante a la vida en el hogar y la escuela de párvulos ya busca promover el desarrollo de la personalidad del niño.
- LOGSE (1990) – Ley de Ordenación General del Sistema Educativo: Esta ley establece propiamente la Educación Infantil, la cual divide en dos ciclos: de 0 a 3 años (primer ciclo) y de 4 a 6 años (segundo ciclo). Con esta ley, por primera vez, se regula la titulación de los profesionales de Técnico Superior y la especialidad de Educación Infantil de los maestros diplomados universitarios.
- LOCE (2002) – Ley de Calidad de la Educación: Esta ley supuso un retroceso para toda la etapa de Educación Infantil, especialmente en el primer ciclo, que recupera la nomenclatura de duración escolar. Además, resalta el carácter asistencial frente al educativo, quedando, una vez más, esta etapa excluida del sistema educativo general y no considerándose necesaria una capacitación para ejercerla.
- LOE (2006) – Ley Orgánica de Educación: Corrige la ley anterior y devuelve la Educación Infantil al sistema educativo con identidad propia y carácter voluntario, cuya finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños. Además, amplía los objetivos de la etapa y obliga a que cada centro formule una propuesta pedagógica propia. Por otro lado, fomenta la gratuidad progresiva del segundo ciclo de Educación Infantil.
- LOMCE (2014) – Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa: Esta ley no implicó ninguna modificación en la etapa de Educación Infantil.
- LOMLOE (2020) – Ley Orgánica de Modificación de la LOE: Con esta ley se regula por primera vez toda la etapa completa de Educación Infantil. Se establece la gratuidad en el segundo ciclo y se impulsa de forma progresiva en el primer ciclo.
Clasificación de Centros de Educación Infantil
Los centros se pueden clasificar en función de las enseñanzas que imparten:
- Centros de primer ciclo (0 a 3 años).
- Centros exclusivos que imparten los dos ciclos (de 0 a 3 y de 3 a 6 años).
- Centros de educación infantil y primaria.
4. Ciclos de la Etapa de Educación Infantil
Primer Ciclo de la Etapa de Educación Infantil (0-3 años)
Comprende desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Es una etapa educativa NO obligatoria y su desarrollo curricular en la LOMLOE se hace de forma conjunta para toda la etapa, es decir, tiene currículum propio.
- Horario: Se desarrolla entre las 09:00 y las 14:00 de la mañana, pudiéndose añadir madrugadores y comedor. Se organiza de forma que incluya momentos de juego libre y actividades guiadas, alimentación y descanso.
- Ratio: Se establece un número máximo por edad y aulas:
- Aula de 0-1 año: 8 alumnos.
- Aula de 1-2 años: 13 alumnos.
- Aula de 2-3 años: 20 alumnos.
- Profesionales: Tienen dos posibilidades de formación:
- Técnico Superior en Educación Infantil: Formación técnica encuadrada dentro de la familia profesional de servicios socioculturales y a la comunidad.
- Maestro: Con la especialidad en Educación Infantil obtenida en las facultades de ciencias de la educación.
- Personal Mínimo: El número de profesionales debe ser al menos igual al número de unidades escolares en funcionamiento en el centro +1. Asimismo, por cada 6 unidades, al menos 1 de las personas trabajadoras tendrá la titulación de Maestro en Educación Infantil.
Segundo Ciclo de la Etapa de Educación Infantil (3-6 años)
Comprende desde los 3 a los 6 años. NO tiene carácter obligatorio, pese a que en España su grado de escolarización es muy alto. En este caso, la LOMLOE desarrolla el currículum por cursos, por lo que su nivel de concreción es superior al de la etapa anterior.
- Horario: Se desarrolla entre las 09:00 y las 14:00 de la mañana, pudiéndose añadir madrugadores, comedor y actividades extraescolares que pueda o no ofrecer el centro. A lo largo de la jornada se alternan actividades organizadas, tiempos de juego, rutinas de aula y momentos destinados a la socialización, la autonomía y el aprendizaje.
- Ratio: El número máximo de alumnos por aula es de 25.
- Profesionales: La figura profesional principal es la del Maestro/a en Educación Infantil. Además, los centros pueden contar con profesionales de apoyo como especialistas en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje o técnicos de educación infantil.
El Currículum Educativo
1. Modelos Curriculares
El currículum ha respondido a grandes formas de pensamiento o modelos curriculares que podemos agrupar en torno a 4 categorías:
- Currículo como estructura organizada de conocimiento (Academicista): Entiende el currículo como un conjunto de conocimientos que se debe transmitir al alumnado, es decir, un cuerpo de conocimiento organizado que se transmite.
- Currículo como sistema tecnológico de producción (Tecnológico): El currículo es visto como la concreción y la especificación de los resultados que se quieren conseguir en el proceso educativo.
- Currículo como plan de instrucción (Práctico-procesual): Se entiende como especificación de las intencionalidades y los planes de acción para conseguirlo. El objetivo básico es planificar el proceso de aprendizaje. En este sentido, el currículo debe partir de la teoría, pero adaptándose a la práctica de manera que provea al profesorado de herramientas para responder a los momentos imprevistos del aula.
- Currículo como conjunto de experiencias de aprendizaje (Experiencial): Se entiende por currículo todo aquello que es aprendido por el alumno (intencionado o no) a través de las experiencias que vive en el sistema educativo.
2. Ámbitos de Decisión del Currículum
Diseñar el currículum implica tomar decisiones que establezcan un puente entre la teoría y la práctica, es decir, organizar un plan educativo que va del diseño a la puesta en práctica. El currículum es elaborado inicialmente por el Estado y las administraciones educativas e implementado en las escuelas y las aulas, lo que da lugar a 3 ámbitos de decisión curricular:
- Las Administraciones Educativas son responsables de establecer el currículum general para toda la etapa, incluyendo las enseñanzas mínimas que deben cumplirse.
- Los Centros Educativos, en su propuesta pedagógica, desarrollan y complementan el currículum general establecido por las administraciones, adaptándolo a las características del alumnado y a la realidad socioeducativa del centro.
- En el Aula, los docentes adaptan su práctica educativa a las concreciones curriculares del centro. Para ello se basan en principios como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), atendiendo a las características específicas de la etapa y de las necesidades individuales del alumnado.
En conclusión, este esquema refleja cómo el currículum, partiendo de la normativa general, se va concretando y adaptando de forma progresiva hasta llegar a la realidad del aula, garantizando así una educación personalizada y contextualizada.
Elementos Curriculares de la LOMLOE
1. Elementos Curriculares en la Legislación Educativa
De todos los elementos curriculares que dicta la LOMLOE, hay 3 que no están especificados en la etapa de Educación Infantil:
- Resultados de Aprendizaje.
- Perfil de Salida.
- Descriptores Operativos.
2. Elementos Curriculares de la Etapa de Educación Infantil
Objetivos
Logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de competencias clave.
- Objetivos Generales: Son los resultados esperados de los alumnos al terminar una etapa (Infantil, Primaria, Secundaria). Son los grandes fines de la educación.
- Objetivos Específicos: Son los resultados esperados en los alumnos con respecto a una materia o especificados para un curso.
- Objetivos de Aprendizaje: Son los resultados que esperamos obtener de los alumnos con respecto a un aprendizaje concreto. Se usan para hacer una planificación muy concreta.
Competencias Clave (CC)
Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018. Incluyen:
- Competencia en comunicación lingüística (CCL).
- Competencia plurilingüe (CP).
- Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM).
- Competencia digital (CD).
- Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA).
- Competencia ciudadana (CC).
- Competencia emprendedora (CE).
- Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC).
Competencias Específicas (CE)
Desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada área. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre las competencias clave, los saberes básicos de las áreas y los criterios de evaluación.
Criterios de Evaluación (CEV)
Referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.
Saberes Básicos (SB)
Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.
Interdependencia de los Elementos Curriculares (LOMLOE)
La LOMLOE establece que los Criterios de Evaluación, las Competencias Específicas y los Saberes Básicos están relacionados entre sí, dentro de cada área del currículo. El enfoque competencial que promueve la LOMLOE va más allá del conocimiento o saber de un conjunto de contenidos. Dentro de este paradigma es importante aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones concretas de complejidad variable y que estén, en lo posible, vinculadas con la vida real. Se trata, por tanto, de añadir al saber, el saber hacer y el saber ser.
Las Competencias Específicas deben abordarse en diferentes problemas y situaciones mediante el uso de los Saberes Básicos. Dichos Saberes aparecen establecidos y secuenciados para los distintos cursos, ámbitos y materias, permitiendo aclarar el tipo de conocimientos, destrezas y aptitudes que los docentes deben trabajar en sus sesiones. Sin un dominio y aprendizaje de estos Saberes Básicos, no es posible el desarrollo de las Competencias Específicas.
Para que el profesorado pueda ser capaz de evaluar y certificar el grado de adquisición de los diferentes conocimientos y competencias, necesita un elemento adicional: los Criterios de Evaluación. Dentro de la LOMLOE, los Criterios de Evaluación se vinculan directamente con las diferentes Competencias Específicas y detallan de forma concreta el grado de desempeño esperado. Se puede apreciar en este elemento el giro de una enseñanza basada en Contenidos a una enseñanza basada en Competencias.
Por todo esto, decimos que en la LOMLOE existe una clara interdependencia entre estos 3 elementos curriculares, siendo la Competencia Específica el elemento curricular central para entender la relación.
PRÁCTICAS
Ejemplos de Actuación en Atención Temprana
A continuación, se presentan ejemplos de intervención para cada uno de los niveles de trabajo de atención temprana:
- Nivel 1. Prevención: Programas de orientación a padres sobre la crianza y el desarrollo, y revisiones periódicas sobre el desarrollo infantil.
- Nivel 2. Detección temprana: Realización de cribados del desarrollo en consultas pediátricas (lenguaje, visión, audición).
- Nivel 3. Intervención terapéutica: Intervención con niños que tienen TEA (Trastorno del Espectro Autista) y tratamiento logopédico en trastornos severos del lenguaje.
Diseño de Actividades en Instituciones No Formales
Actividad en Ludoteca: Contamos nuestra propia historia
- Edad: 4 a 6 años.
- Objetivos: Fomentar el gusto por la lectura; promover la narración oral; desarrollar la escucha activa, la atención y la imaginación.
- Recursos: Cuentos ilustrados para la edad destinada, marionetas de dedo y puño, cojines.
- Desarrollo: En primer lugar, se formará una asamblea donde se sentarán todos juntos y se explicará la actividad. El educador les mostrará el cuento y se hará una actividad de conocimientos previos para saber si algún niño conoce algunos cuentos, como por ejemplo el de Caperucita Roja. Después, se les ofrecerá el cuento con la ayuda de las marionetas, y se les harán preguntas para la participación activa de los menores. Una vez acabado el cuento, el educador les facilitará las marionetas para que los niños puedan explorar con ellas. Finalmente, se dará lugar a la finalización de la actividad donde se hará un pequeño coloquio sobre la actividad realizada.
Actividad en Granja Escuela: Del huevo a la gallina
- Edad: 4 a 6 años.
- Objetivos: Conocer los animales de la granja; promover los cuidados de los animales; desarrollar aptitudes de respeto hacia los animales.
- Recursos: Gallinas, gallineros, carteles/tarjetas con las diferentes partes de una gallina.
- Desarrollo: El educador llevará a los niños al corral de las gallinas y les explicará qué son, qué comen, cómo viven y qué cuidados necesitan. Los menores observarán estos aspectos. Después, se realizará una actividad/taller donde el educador, con tarjetas, les preguntará a los menores si han visto lo que sale en ellas (en las tarjetas/carteles hay fotos de huevos, pienso, etc.). Una vez finalizada esta parte, se les entregará un folio a cada menor donde podrán dibujar lo que han visto.
Definiciones de Currículum
A continuación, se relacionan las definiciones con los modelos curriculares:
- Experiencial: «Conjunto de experiencias que permiten que los alumnos se adapten a la vida de los adultos en sociedad».
- Academicista: «Cuerpo organizado de conocimientos que se transmite sistemáticamente en la escuela».
- Tecnológico: «El currículum es un método racional para encarar e interpretar el currículum y el sistema de enseñanza de cualquier institución educativa».
- Práctico – procesual: «Es un proyecto flexible, general, vertebrado en torno a principios que hay que modelar en situaciones concretas. El currículum se concibe hoy como un marco en el que hay que resolver los problemas concretos que se plantean en situaciones puntuales y también concretas».
- Experiencial: «Todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela».
- Práctico – procesual: «Un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de tal forma que pueda ser trasladado efectivamente a la práctica».
- Tecnológico: «Una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje».
Ámbitos de Decisión del Currículum: Justificación
El ámbito que consideramos más importante es el de Aula, ya que concreta la realidad educativa adaptándose a las características, necesidades, gustos, motivaciones e intereses del alumnado. Permite adaptar metodologías, materiales, espacios, agrupamientos y aplicar el DUA de manera más eficaz.