Materiales didácticos para el desarrollo cognitivo

Bloques lógicos

Piezas de madera o plástico con distintos atributos: color, tamaño, forma, grosor, incluso textura u otros. Los bloques lógicos más conocidos son los ideados por Dienes que están formados por 48 piezas, se utilizan en la etapa preescolar e infantil.

Cada bloque se diferencia de los demás al menos en una de las características, en dos, en tres o en las cuatro. Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.

Ábaco

Instrumento simple para efectuar manualmente cálculos aritméticos sumas, restas, multiplicaciones, divisiones… consistente en un marco provisto de diez cuerdas o alambres paralelos, cada uno de los cuales lleva ensartadas diez cuentas o bolas móviles con distinto valor numérico según su posición. Un número natural se representa insertando tantas cuentas como indica el número que hay en cada orden en la varilla correspondiente.

Regletas de Cuisenaire

Material manipulativo generalmente hecho de madera o plástico de colores con el que se pueden trabajar varias áreas de las matemáticas y que ayudan a desarrollar muchas capacidades del pensamiento lógico-matemático. Las puedes utilizar para que los niños aprendan sobre: la cantidad, las equivalencias, hacer sumas y restas. Las hay desde 1 unidad hasta 10 unidades, cada cuadradito mide 1cm.

Geoplano

Recurso didáctico para trabajar la geometría de forma manipulativa, consiste en un tablero de madera o de plástico con varios pivotes que forman una cuadrícula o circunferencia sobre la que se colocan gomas elásticas de colores que se sujetan a los clavos formando las figuras geométricas que se deseen. Permite a los niños una mayor comprensión de toda una serie de términos abstractos, además pueden construir formas geométricas, variaciones de formas, áreas, perímetros…

Tangram

Rompecabezas compuesto por 7 piezas: un paralelogramo (romboide), un cuadrado y 5 triángulos. El objetivo es crear figuras utilizando las 7 piezas. Las piezas deben tocarse, pero no superponerse. Permite que el niño observe piezas y modelos y desarrolle su capacidad de interpretar al ubicar las figuras, mejorando el rendimiento intelectual del niño.

Mecano

Material manipulativo didáctico de construcción que consta de múltiples varillas agujereadas equidistantemente de diferentes tamaños y diversas longitudes que se sujetan entre ellas con tornillos o tuercas. Se pueden crear figuras geométricas y variar su posición y crear otras.

Balanza

Aparato para pesar y entrenar el razonamiento y las operaciones de masa. Tiene una barra en equilibrio con 20 pesas para colocarlas en los 2 brazos numerados hasta el 10 en cada uno de ellos. Actúa por equilibrio cuando hay una relación de igualdad entre los 2 brazos. Tiene utilidades como clasificar, seriar o asociar objetos estableciendo comparaciones entre ellos en función de su peso, aplicar y afianzar las nociones de cantidad: más pesado que, menos pesado que, o igual pesado que, adquirir empíricamente la noción del equilibrio pensando objetos de idéntico peso.

Vasos graduados

Recipientes que se usan para medir la capacidad de los objetos y que generalmente tienen una escala numérica en un lado. Recurso didáctico para iniciar al alumno en conceptos de volumen y capacidad, pudiendo realizar con ellos mediciones sencillas.

Sistemas de numeración

Conjunto de reglas que nos permite nombrar y escribir cualquier número mediante la combinación de unas pocas palabras y signos o cifras.

Piaget divide el desarrollo cognitivo en etapas

Según el tipo de esquemas que posea el individuo y el modo de resolver los problemas. Estas etapas son: Etapa sensomotora (0-2 años aproximadamente), Etapa preoperacional o intuitiva (2-6 años aproximadamente), Etapa de las operaciones concretas (7-11 años aproximadamente), Etapa de las operaciones formales (11-15 años aproximadamente). A cada una de estas etapas le corresponde una forma de organización mental, una estructura intelectual que se traduce en unas determinadas posibilidades de razonamiento, a partir de la experiencia.

Etapa preoperacional

Coincide, en líneas generales, con la educación infantil. En ella el niño aprende a representarse el mundo exterior mediante símbolos establecidos por generación simple, es decir a partir de la observación de propiedades comunes entre objetos y circunstancias. Las estructuras mentales son rígidas y están ligadas, casi en su totalidad, a lo real. Es la etapa del pensamiento intuitivo. Su capacidad de atención continúa siendo limitada y permanece dominado por el egocentrismo. En esta etapa la necesidad de manipular objetos reales es un requisito necesario para el aprendizaje.

Periodo preconceptual

En este periodo el pensamiento está entre el esquema sensomotor y el conceptual. Los niños en su forma de razonar perciben solamente algunos aspectos de la totalidad del concepto, mezclando elementos que pertenecen verdaderamente al concepto con otros elementos totalmente ajenos al mismo. El período de edad correspondiente a esta etapa es de 2 a 4 años, aproximadamente. La habilidad más destacada pasa por el razonamiento transductivo, esto significa sencillamente que los niños razonan, pero sin el alcance inductivo ni deductivo, sino yendo de un caso particular a otro caso particular, con la finalidad de formar preconceptos.