Tipos de consumidor empresas familia y gobierno

4. VARIACIONES EN EL TIPO DE CAMBIO

Una vez elegido por las autoridades el sistema de tipo de cambio que van a tener vigente en su país, pueden influir sobre el saldo de su BP provocando variaciones en el tipo de cambio de su divisa.

Esas variaciones serían la devaluación
Revaluación de la moneda nacional si el tipo de cambio es fijo o similar (pequeñas variaciones en torno a él) y la depreciación-
apreciación si el sistema es de tipos libres o flexibles o similar (flotación sucia):

  1. Devaluación


    Consiste en una pérdida de valor de la moneda nacional frente a las monedas extranjeras ($) decidida por el Gobierno y por tanto supone bien un aumento del número de unidades monetarias nacionales a pagar por un $, o bien la disminución del precio en $ de la unidad monetaria unitaria nacional. Sus principales carácterísticas son: es una medida brusca, intensa, económica pero también jurídica y política (se aprueba por el gobierno a través de un Decreto), y se aplica con tipos de cambio fijos o ajustables…

  2. Revaluación

    Sería la medida contraria, con los mismos efectos, que estudiaremos a continuación, y carácterísticas, pero contrarios de signo.


C.Depreciación:


supone como la devaluación una pérdida de valor de la moneda nacional, pero es típica de tipos de cambio flexibles o similares. (1 Euro = 1.18 $ y pasa a 1 Euro=1,15 $ àdepreciación del euro) con unas carácterísticas propias: se produce con tipos de cambio flexibles o libres; es una medida económica porque el precio de la divisa va cambiando, pero no es jurídica o política porque el Gobierno no interviene en el mercado de cambios sino que deja fluctuar el valor de la moneda, es decir el tipo de cambio es función de la oferta y la demanda; y es una medida paulatina, poco intensa.

 d.

Apreciación

Es la medida contraria a la depreciación.

LOS EFECTOS PRINCIPALES DE LA DEVALUACIÓN, sabiendo lógicamente que los de la revaluación serían los contrarios, los de la depreciación serían los mismos pero más paulatinos y menos intensos y los de la apreciación los contrarios pero también más paulatinos y menos intensos:

  • Efecto económico- comercial


    Es el más importante y el que realmente se busca al devaluar. Cuando hay un déficit importante y duradero en la BP con tipos de cambio fijos o similares, y un gobierno devalúa su moneda, disminuirán los precios en destino (en$) de sus exportaciones y aumentarán los precios en destino (en moneda nacional) de sus importaciones; así, al devaluar la peseta aumentará X y disminuirá M, mejorando la Balanza  comercial y reduciendo así el déficit por cuenta corriente (véase el ejemplo que pusimos anterior mente de los zapatos españoles y las lavadoras USA). Pero para que la devaluación tenga éxito importante será necesario que las elasticidades Precio de X e M sean suficientemente elevadas.


  • Efecto Positivo sobre la producción interior


    A través de una doble vía:

1)Al aumentar las exportaciones hay que producir más para poder exportar más

2)Al reducir las importaciones hay que aumentar la producción de bienes sustitutivos de los de importación

  • Efecto inflacionista


    La devaluación provoca tensiones inflacionistas internas que exigen que vaya acompañada de medidas complementarias de control de los precios (monetarias, fiscales…) para que su éxito dure. Esas tensiones se producen a través de varios mecanismos:

 1.Al devaluar suben los precios de importación y aunque éstas disminuyan se sigue importando a precios superiores, lo que aumenta el IPC.

 2.Parte de los productos importados son medios de producción (petróleo, minerales, maquinaria,) y la subida de sus precios a consecuencia de la devaluación implica un aumento de los costes de producción que las empresas repercuten sobre sus precios y por tanto el IPC vuelve a subir.

 3. Se intensifica la espiral Precios-Salarios: si suben los costes de producción, sube el IPC y los sindicatos piden aumento de salarios, que provocan una nueva subida de los precios, y así sucesivamente.

4.Cierto efecto imitación, porque las empresas residentes en el país que venden productos sustitutivos de los importados, al ver que estos últimos suben sus precios como consecuencia de la devaluación, pueden ellas subir sus propios precios aunque en menor medida y el IPC aumenta (la lavadora americana vale 1000 euros, es decir 100 mil pts.   y la nuestra 80 mil, pero al devaluarse la pts. Un 20% la lavadora americana pasa a valer 120 mil pesetas à y yo puedo mantener mi precio en 80 mil o subirla a 85 mil para aumentar mi margen de beneficios viendo que la americana ha aumentado su precio mucho, lo que  hace que el IPC aumente).


  • Efectos especulativos


    La simple expectativa de que el Gobierno Nacional pueda devaluar su moneda provoca un doble efecto especulativo:

   1) Por un lado los importadores de bienes y servicios anticipan sus importaciones, que les son más baratas hoy que después de devaluar.

 2) Por otro lado los especuladores en los mercados cambiarios comprarán moneda extranjera hoy y la revenderán más cara tras la devaluación de la moneda nacional, con el lógico beneficio. Ambas especulaciones no hacen si no intensificar la necesidad de devaluar, ya que suponen aumentar la Oferta de moneda nacional agravando su exceso de Oferta sobre la Demanda.

  • Efecto encarecimiento de mantener deuda externa en divisas


    Si antes de devaluar debemos por ejemplo un billón de pesetas en $, tras la devaluación seguimos debiendo los mismos $ pero nuestra deuda en pesetas aumenta en el porcentaje en que se devaluó.

Esto significa además un aumento del riesgo exterior del país, una caída de su solvencia y mayores dificultades para que te presten los acreedores residentes en el extranjero.

  • Efectos sobre la distribución de la renta


    Debidos a que la devaluación altera esa distribución al beneficiar a ciertos grupos de la población (ejemplo: los exportadores de bienes y servicios) y perjudicar a otros (ejemplo: importadores de bienes y servicios).


  • Efectos paralelos sobre la asignación de los recursos


    Porque los agentes económicos pueden cambiar el destino de sus recursos, buscando esas actividades beneficiadas por la devaluación.
  • Efecto Político negativo


    Para el Gobierno que devalúa, ya que la devaluación supone el reconocimiento tácito por las autoridades del fracaso de su política económica previa, que ha sido incapaz de mejorar el saldo de la balanza (B) y ha llevado en última instancia a una medida tan drástica como la devaluación. Este efecto supone que los gobiernos que devalúan suelen ser los nuevos gobiernos salientes en un sistema democrático de confrontación electoral.

5.EL FOMENTO DE LAS EXPORTACIONES Y LOS CONTROLES DE CAMBIOS E IMPORTACIONES (ENFOQUE SWITCHING)

Se trata de medidas que tratan de desviar el gasto desde los productos extranjeros a los nacionales, influyendo favorablemente sobre las exportaciones (aumentándolas) y desfavorablemente sobre las M (disminuyéndolas), con lo cual se tiende a  corregir el déficit de la Balanza comercial . Se distinguen dos tipos de desviación:

  1. VOLUNTARIA:


    incluye los siguientes tipos de medidas (algunos en desuso en los últimos tiempos):


  1. Acciones para aumentar las exportaciones (X):


    pueden ser financieras, fiscales o comerciales. Destacando como más relevantes las siguientes:
  • Desgravaciones Fiscales a los exportadores (reducción de impuestos).
  • Crédito oficial abundante y barato a los exportadores.
  • Crédito Privado a los exportadores. A través de coeficientes que obliguen a Bancos y Cajas de Ahorro a financiar las exportaciones.
  • Firma de Tratados
    Comerciales Internacionales.
  • Establecimiento de redes comerciales en el exterior.
  • Campañas de publicidad en el extranjero (España= sol, comida…).

bProvocar una desinflación moderada que aumente la competitividad exterior de los productos nacionales.

 cUna política de precios y renta moderada.

 dVariaciones del tipo de cambio.

B.FORZADA


Se produce a través de dos tipos de controles:

  1. Controles de Cambio


    Se definen como medidas legales y administrativas que regulan la compra-venta de bienes y derechos entre residentes y no residentes en un país con contenido económico, así como los cobros, pagos y transferencias entre ellos.


Estos controles se establecen por ejemplo a través de autorizaciones previas, declaraciones obligatorias y otros controles que afectan a los préstamos y créditos tanto comerciales como financieros, a las inversiones extranjeras en el país y nacionales en el exterior, a la apertura de cuentas bancarias en divisas o moneda nacional en el extranjero, al movimiento de billetes y cheques al portador a través de las fronteras,… 

Estos controles de cambios han ido desapareciendo o reducíéndose en los últimos años sobre todo en las economías más ricas, debido a sus inconvenientes en términos de aumento de la incertidumbre en la economía internacional y del aumento de dificultades para las transacciones con el exterior.

B.Controles a las Importaciones


Se establecen a través de actuaciones muy diversas de las autoridades como las siguientes:

  • Prohibiciones, que afectan hoy solo a un nº muy reducido de productos (ej: tráfico de drogas, armamento…) no responden por tanto a objetivos de BP.
  • Autorizaciones previas para importar.
  • Aranceles o impuestos a las importaciones.
  • Contingentes, es decir, volúMenes máximos de importación.
  • Depósitos previos a las importaciones es decir, depositar en el BC un determinado porcentaje (%) del dinero necesario para importar, a tipo de interés.
  • Más modernamente, se han acompañado o sustituido estas medidas tradicionales por otras más modernas como: la obstrucción administrativa, o los reglamentos técnicos y sanitarios.


Estos controles tienen sin embargo múltiples inconvenientes que han hecho que disminuyan sobre todo en los países más desarrollados en los últimos años; entre ellos:

  1. Provocan represalias internacionales.
  2. Implican importantes costes administrativos (funcionarios, oficinas…) y de mercado negro.
  3. Van contra Tratados Internacionales.
  4. Aumentan la protección nacional disminuyendo las ventajas de la especialización internacional.
  5. Aumentan la incertidumbre, reduciendo la confianza empresarial.
  6. Retrasan los ajustes necesarios.

Junto a estos inconvenientes los controles a las importaciones evitan las ventajas  al libre cambio en términos de aumento de la eficiencia y del volumen de transacciones.

En cualquier caso pese a todas estas desventajas un proteccionismo moderado en un mundo con tantas barreras comerciales resulta casi inevitable.