Comprendiendo la Diversidad Funcional en la Educación Infantil: Estrategias y Recursos

Tema 1: Discapacidad Motora: El alumno con discapacidad motora es aquel que presenta de manera permanente alguna alteración en su aparato motor, debido a un anormal funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que limita en grado variable algunas de las actividades que puede realizar en su funcionamiento cotidiano.

Objetivo en la Educación: La prioridad del sistema educativo para los alumnos con discapacidad motora es lograr un desarrollo que les permita moverse lo más autónomamente posible, actuar sobre el entorno y comunicarse con los demás. Respuestas y Ayudas Técnicas:

  • Desplazamientos: Rampas antideslizantes.
  • Manipulación: Muñequeras lastradas, el uso de TIC, pero deben de haber teclados adaptados y ratones adaptados.
  • Control Postural: Mesas y sillas adaptadas, como sillas con apoyo para la cabeza.
  • Comunicación: En este sentido, las ayudas son los Sistemas Aumentativos/Alternativos de Comunicación (SAAC): Son ayudas y medios técnicos dirigidos a las personas que presentan dificultades en la comunicación, y que permiten comunicarse con todo tipo de interlocutores.

Se divide en: Sistemas Alternativos: Dirigidos a aquellas personas que carecen de lenguaje oral y se necesita contar con un sistema para que el sujeto se comunique. Ejemplo: Sistema de signos. Sistemas Aumentativos: Diseñados para incrementar el habla, como: PIC: El sistema está constituido por signos gráficos dibujados en blanco sobre fondo negro utilizando iconos muy cercanos a lo que tratan de representar. SPC (Sistemas pictográficos de comunicación): Se basa en dibujos lineales que representan la realidad de forma sencilla y son fáciles de aprender y reproducir. Bliss: Combina símbolos pictográficos ideográficos, lo cual le permite obtener símbolos más complejos al combinarlos.


Tema 1: Espina Bífida: La espina bífida es una anormalidad congénita de la columna que consiste en que el canal vertebral no cierra bien, con el riesgo de dañar la médula espinal. El lugar y la extensión de las lesiones varían considerablemente de un niño a otro, determinando estos dos factores el grado de discapacidad y la pérdida sensorial.

Tipología:

  • Espina Bífida Oculta: Cuando el defecto óseo se limita al cierre incompleto de uno o más arcos vertebrales.
  • Meningocele: Cuando la abertura es más amplia y se forma un quiste o bolsa que contiene las meninges.
  • Mielomeningocele: Cuando el saco meníngeo lleva en su interior estructuras nerviosas (médula espinal, raíces nerviosas, etc.). Son más frecuentes en las regiones lumbares y sacra.

Sintomatología: Parálisis motoras por debajo del nivel de la lesión, alteraciones sensitivas, malformaciones de las extremidades inferiores consecutivas de la parálisis, hidrocefalia, incontinencia.

Esclerosis Múltiple: Es una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central (SNC), es decir, al cerebro y a la médula espinal. Por algún motivo que se desconoce (se cree que es el propio sistema inmunológico de la persona) se destruye la sustancia que recubre, protege y permite la transmisión en la sinapsis (la mielina).

Factores que Influyen: Factores genéticos y factores ambientales. Características de la Esclerosis Múltiple: Es una enfermedad neurológica más frecuente entre adultos (20-40 años) que en la actualidad no tiene cura, pero se trata para disminuir el número y la gravedad de los brotes (síntomas). Su origen es desconocido. No es contagiosa ni hereditaria, aunque se manifiesta más frecuentemente en algunas familias.

Parálisis Cerebral: Es un grupo de trastornos causados por una lesión en el cerebro que compromete las funciones del cerebro y sistema nervioso, que da lugar fundamentalmente a un cuadro motor con consecuencias en la coordinación, el desplazamiento, el movimiento, etc. Sin embargo, pueden aparecer otras alteraciones asociadas en el aprendizaje, la audición y la visión. Osteogénesis: Es una afección que ocasiona huesos extremadamente frágiles. La osteogénesis u osteogenia imperfecta (OI) es una enfermedad genética congénita, lo que quiere decir que está presente al nacer.

Pautas de Intervención Educativa: El alumnado con discapacidad motora presenta unas características comunes, aunque con notables diferencias individuales en cuanto al grado de afectación, como son las dificultades para la motricidad gruesa y fina, las limitaciones en el conocimiento del medio que les rodea y en las posibilidades de actuación sobre el entorno, y la imposibilidad o dificultad para la comunicación oral.

1) En el Ámbito del Centro Educativo: Deben adoptarse medidas en el Proyecto de Centro y en el Proyecto Curricular de Etapa: Introducir principios para compensar dificultades y aceptar las diferencias individuales. E introducir en el Proyecto Curricular las adaptaciones necesarias, priorizando la comunicación y el acceso a las experiencias educativas con el conjunto del alumnado. Tanto a nivel de ciclo y aula como a nivel individual, es necesario planificar los recursos personales (logopeda, fisioterapeuta, maestro o maestra de educación especial, monitores), materiales espaciales y temporales. Además, otro aspecto a tener en cuenta por parte del Centro es la eliminación de las barreras arquitectónicas:

  • A) Es posible que necesite el uso de un transporte adaptado.
  • B) En el centro se procederá a eliminar todas aquellas barreras arquitectónicas dentro del centro que le permitan al alumno desplazarse con total autonomía.


En el Ámbito Individual: Áreas de Atención Prioritarias.

1) Área Afectivo-Social y de Autonomía Personal: Un objetivo primordial para este alumnado es el desarrollo de la autonomía personal. En algunos de estos niños y niñas se observa cierta inmadurez afectivo-emocional, motivada en parte por la sobreprotección recibida de las personas que le rodean. Es importante valorar cualquier logro alcanzado en su autonomía (vestido, alimentación, desplazamiento, etc.) por pequeño que sea. Los padres y madres encargados de su educación deben alentar sus esfuerzos.

2) Área de Psicomotricidad y Fisioterapia: Las actividades de esta área deben integrarse en un programa de intervención integral. Se trabajará, entre otros aspectos, el control postural, el reconocimiento de la propia imagen corporal, la estructuración espacio-temporal, etc.

3) Área de Comunicación y Lenguaje: El alumnado con un trastorno motor puede presentar diversas dificultades en la comunicación y el lenguaje. En este ámbito, los criterios para la elaboración de las adaptaciones serán diferentes según la siguiente casuística: cuando los problemas motores interfieren en la inteligibilidad del habla o en el acceso a la lectura y la escritura, se establecerán procedimientos de rehabilitación del habla con o sin soportes de sistemas signados de apoyo (SAAC).


Tema 2: Diversidad Funcional Sensorial

Discapacidad Auditiva: Se refiere a la falta o disminución para oír y puede ser debida a la pérdida o lesión en alguna estructura del aparato auditivo. La pérdida auditiva puede ser desde superficial hasta profunda. Las personas con déficit auditivo o hipoacusia sufren pérdidas auditivas significativas que hacen necesarias ciertas medidas adaptativas. Principios Metodológicos Generales: En el proyecto curricular de un centro que atiende a alumnos sordos conviene adoptar una serie de decisiones en cuanto a la metodología a desarrollar en dicho centro. Éstas podrían concretarse en las siguientes:

  • Emplear técnicas y estrategias que prioricen la información visual. Las salidas al entorno, representaciones y dramatizaciones de situaciones, la utilización de esquemas, láminas, transparencias, diapositivas, videos y simulaciones de ordenador serán recursos adecuados.
  • Utilizar una metodología flexible que permita la implicación activa de los alumnos.
  • Proponer actividades en las que se establezcan diversas interacciones entre el alumnado, el trabajo cooperativo, la enseñanza tutorizada, etc. serían ejemplos muy adecuados.

Materiales: A la hora de elegir los materiales didácticos también se ha de tener en cuenta las necesidades de estos alumnos, seleccionando aquellos que proporcionen el mayor número posible de apoyos visuales de los contenidos que se desarrollan. Espacios: En una clase con alumnado con discapacidad auditiva grave, es importante que el profesor tenga en cuenta su lugar en el aula. El alumno sordo debe ubicarse en el lugar más apropiado para ver con claridad los labios y la cara del profesor y de los interlocutores, y en una situación que además le permita ver los apoyos visuales.


Discapacidad Visual: Es la carencia, alteración o disminución de la visión. Para muchas personas, la palabra “ciego” significa carencia total de la visión; en este sentido, el término discapacidad visual es más amplio, ya que, dentro de la discapacidad visual se pueden establecer muchos grados y categorías (la más grave sería la ceguera); por otro lado, es muy raro que una persona sea completamente ciega y que, por tanto, no tenga ningún resto visual. Por tanto, entre la ceguera y la visión normal hay un abanico de posibilidades.

Respuesta Educativa:

  • 1) Adaptaciones en el Aula – Nivel de Ruido: Los alumnos con D.V. utilizan el oído como vía ordinaria de acceso a la realidad y juega un papel incluso predominante en el proceso educativo, por ello, necesitan en general un medio relativamente tranquilo, no disruptivo. Sería aconsejable controlar el nivel de ruido en clase en los momentos que requieran mayor atención: explicaciones, puestas en común, etc., evitando ruidos exteriores.
  • – La ubicación idónea del alumno con D.V en el aula estará en función de sus necesidades:
  • – Desaparición de barreras arquitectónicas en el aula.
  • – Materiales: Además del material usual en las aulas, los alumnos con D.V. necesitan disponer de un material específico (en la mayoría de las ocasiones, el material escrito en braille lo proporcionará ONCE).
  • – Estrategias Metodológicas: Pautas básicas de comunicación entre el profesor de aula y el alumno con D.V:
    • Utilizar con normalidad todas las palabras que puedan hacer referencia al mundo visual: ver, mirar…
    • Hacer que el alumno dirija la mirada hacia quién habla.
    • Exigirle las mismas normas de comportamiento utilizadas para el resto de los compañeros, evitar la sobreprotección o la marginación.
    • Hacer las valoraciones en su justa medida, no valorar más los trabajos por el hecho de su discapacidad.
    • Dar normas claras de referencia, no usar expresiones como ahí, allí.


Tema 3: Diversidad Funcional Intelectual

La Discapacidad Intelectual es una alteración caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa, expresada ésta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas.

Tema 4: Trastornos Generalizados del Desarrollo: Los TGD son un grupo heterogéneo de trastornos que se acompañan de alteraciones en la interacción social, la comunicación y la conducta y el juego. Todas comparten problemas en las siguientes áreas: Interacción Social, Comunicación/Lenguaje, Conducta: Actividades e intereses repetitivos/estereotipados.

Clasificación DSM-IV-TR:

  • Trastorno Autista: Considerado por algunos autores como un conjunto de trastornos del desarrollo conocidos como espectro autista (TEA). En éste se aprecian alteraciones sociales en el lenguaje y comunicación, dificultades cognitivas y alteraciones de conducta.
  • Trastorno de Rett: Es un trastorno neurológico en el que su desarrollo temprano (6 a 18 meses) es normal, causando pérdida parcial o completa de capacidades manuales adquiridas hasta ese momento y del habla, retraso en el crecimiento de la cabeza y la consecuencia en algunas ocasiones es una grave discapacidad intelectual.
  • El Trastorno Desintegrativo de la Infancia: Se manifiesta con un desarrollo normal hasta los dos primeros años, causando una regresión profunda o pérdida completa del lenguaje, deterioro de la comunicación o interacción social, es parecido al T.A diferenciándose en que requiere al menos un periodo de dos años de desarrollo normal seguido de una pérdida de las habilidades previamente adquiridas.
  • El Trastorno Generalizado del Desarrollo No Específico: No cumple todos los criterios de trastorno generalizado. Existe una alteración en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal y/o conducta.
  • El Síndrome de Asperger: TGD de causa desconocida caracterizado por dificultades sociales, imaginación e inflexibilidad mental, torpeza motora, coeficiente intelectual normal o elevado, lenguaje pedante, excesivamente formal.


Metodología TEACCH: Las dificultades de comunicación y lenguaje de las personas con autismo no se circunscriben solo al soporte necesario para el acto comunicativo: palabra, escritura, fotos, sino que hay dificultades graves para entender el acto comunicativo en sí. Dificultades para comprender la instrumentalización de la comunicación, dificultades para comprender cómo y cuándo comunicarse, para hacerse escuchar, para satisfacer sus deseos y necesidades, para mostrar y compartir… Es así que solo haciéndolo más accesible para su análisis, y a través de situaciones altamente estructuradas y motivadoras, podremos mejorar las capacidades de comunicación de estas personas. Para que esto ocurra se necesita una colaboración de la «claridad» y la estructuración de los materiales, la presentación de las actividades y en la organización del entorno de la persona con autismo. De esta forma, la comprensión y expresión del lenguaje, sea gestual u oral, ya no es imprescindible para el acceso al aprendizaje y a las actividades. Hacer visual aquello que queramos que entienda es básico en esta metodología. La mera presencia de rutinas de trabajo, a través de moldeamiento directo (sin necesidad de imitación en un principio) y de señalamiento de puntos de atención, permite la ejecución de actividades, por lo que no hace preciso la comprensión del lenguaje para el desarrollo de la tarea. Esta es la clave para comprender la metodología TEACCH. La información visual permanece, es fácilmente analizable e igualmente es clara respecto al significado y a lo que hace referencia. La necesidad de disponer de una estructura es una constante en el estilo de aprendizaje del alumnado con trastornos del espectro autista, es por esto que la metodología TEACCH ofrece una estructura ya que esto les es esencial para la comprensión del mundo.


¿Qué es la estructura? ¿Cómo se materializa el concepto de estructura en el aula?

La estructura es una herramienta esencial que hará que nuestro mundo sea más accesible a ellos, ya que les ayuda a buscar indicios que den respuesta a qué, dónde, cuándo y cómo realizar cada actividad. La estructura es una rutina que se puede diseñar según las características de la persona con autismo.

La Organización del Aula y de la Actividad Escolar con la Metodología TEACCH. En el aula con metodología TEACCH, la estructura debe aparecer en la organización física, la organización temporal, los sistemas de trabajo y la organización de tareas.

La Organización Física: Se crearán rincones en el aula, bien delimitados y señalados, para realizar una actividad concreta, pero adaptados al niño, es decir, intentando decorarlo para evitar cualquier distracción, e intentando que el niño preste la máxima atención a la tarea. Ej.: Rincón del trabajo individual, rincón del trabajo en grupo, rincón de juego, rincón del castigo…

La Estructura Temporal: Tiene como finalidad expresar de forma clara a cada alumno o a todos los alumnos como grupo, lo que se debe realizar en cada momento, poniendo el lugar donde se debe de realizar. Gracias a esto, el niño con autismo aprende qué actividades se van a hacer y saber que vendrá después. Gracias a esto, también se le podrán ir añadiendo cambios en sus horarios y que no se desmotiven (pero siempre anticipándolos con tiempo e introduciéndolos poco a poco). Para ello: la utilización de horarios visuales bien grandes y en lugares siempre visibles (por ejemplo, viñetas), la utilización de agendas.

Sistema de Trabajo: Tener un sistema de trabajo ayuda a que el niño se concentre y consiga trabajar más independientemente, sepan cuándo poner fin o empezar una actividad, la forma en la que la va a realizar y cuál es el fin de esta.


Organización de la Tarea: La organización de tareas se consigue de forma que lleguen a ser “autoexplicativas”. Es decir, al repetir la forma de trabajar, la persona con autismo es capaz de comprender lo que ha de hacer aunque se cambie el contenido de las mismas. Cuando comprenden la organización de las tareas, la independencia para realizarlas aumenta a la vez que su satisfacción.

El Estilo de Enseñanza con la Metodología TEACCH: Al enseñar cómo realizar una tarea siempre se debe aprovechar al máximo la capacidad visual de forma que se minimice la necesidad de habla o procesamiento auditivo. Por lo tanto, cuando nos disponemos a enseñar una tarea a una persona con autismo, hemos de tener en cuenta los siguientes aspectos dentro del sistema TEACCH.

Las Directrices: Son la forma en que se explica cómo terminar la tarea, y puede haber directrices de moldeamiento, de muestra de la tarea, de gestos oral, telegráfico… utilizando siempre aspectos visuales de apoyo en la tarea misma. Las explicaciones de estas deben de ser precisas, ya que el no hacerlo puede dar lugar a confusiones. Ej.: Puzles, plantillas, pegatinas…

Las Ayudas: Ayudas para que el niño inicie, mantenga y finalice la actividad; también para que comprenda qué es lo que estamos esperando que haga. Estas ayudas deben de ser visuales, ya que los alumnos se benefician mejor antes de una ayuda visual que de otro tipo de ayuda.

Los Refuerzos: Son acciones destinadas a fomentar la motivación del alumno, dando como resultado una enseñanza adaptada al alumno y un mayor aprendizaje. Para ello, el profesor debe de saber qué es lo que motiva al niño, y trabajar sobre ello, utilizar cualquier tipo de refuerzo, siempre es mejor utilizar el refuerzo verbal antes que el material (dinero, comida, juguetes, objetos…), y comenzar con programas sistemáticos de forma continua para más adelante de forma discontinua.


Tema 5: Altas Capacidades

Herramientas de Evaluación: Diversos instrumentos como:

  • 1) Evaluación de la Inteligencia: La capacidad intelectual de un alumno se lleva a cabo a través de pruebas psicométricas. Estas pruebas son administradas por los orientadores y orientadoras de los departamentos y equipos de Orientación educativa y pueden ser de aplicación individual y colectiva. Como ejemplos de estos test destacamos: Escalas Weschler: WPPSI, WISC-R, WISISC IV. Escalas Kaufman: K-ABC, Kbit.
  • 2) Evaluación de la Creatividad: Consideramos la creatividad como la capacidad de elaborar ideas y productos no convencionales, de adoptar diversidad de puntos de vista ante una misma situación o problema, de generar multitud de ideas sobre algo. Como ocurre con la inteligencia, para evaluar la creatividad partimos de unos instrumentos objetivos y subjetivos. Como ejemplo de estas pruebas mencionamos: Inteligencia creativa-CREA y Prueba de imaginación creativa-PIC.

Estrategias Metodológicas de Intervención:

  • 1) La Aceleración: Es la estrategia más utilizada y consiste en colocar al alumno superdotado en un nivel más avanzado al que le corresponde por su edad.
    • Ventajas: Ayuda a reducir el aburrimiento al incrementarse los retos académicos, permite a los superdotados adoptar antes responsabilidades superiores, lo que contribuye a su madurez.
    • Inconvenientes: Sentimiento de estar aislado, miedo a la reacción social y a la separación del grupo de edad, posible efecto de rechazo hacia el alumno adelantado por parte de los compañeros o incluso profesores.


  • 2) El Agrupamiento: Total o parcial de estos alumnos se refiere al emplazamiento de los mismos con compañeros de niveles y competencias semejantes a las suyas.
    • Ventajas: Los niños tienen la oportunidad de trabajar y relacionarse con otros estudiantes seleccionados por características similares. Resulta muy interesante desde la perspectiva de la motivación y el rendimiento.
    • Inconvenientes: La formación de los grupos debe realizarse según criterios muy claros, es decir, sin mezclar formas distintas de excepcionalidad. Cuando la tendencia es al agrupamiento completo (por ejemplo, la escuela parcial) suele generarse cierta segregación social, de manera que las ganancias en aprendizajes académicos y en motivación conllevan una hipoteca en los aspectos de socialización.


  • 3) El Enriquecimiento: Implica adaptar el currículo, trabajando objetivos adecuados a sus capacidades e intereses.
    • Ventajas: Los procedimientos educativos considerados esenciales por los expertos para los superdotados tienen el mismo proceso estructural que los diseñados para el aprendizaje de todos los alumnos. Se basa en la idea de que cada estudiante tendrá la oportunidad de recibir ayuda especial en aquellas ocasiones donde se demuestre dicha necesidad. Favorece el principio de la integración de los niños especiales con los demás.
    • Inconvenientes: Los profesores suelen estar sobrecargados de trabajo, si además tienen que priorizar sus atenciones especializadas, normalmente lo harán antes con los estudiantes que presentan menos habilidades. Algunos profesores no se sienten capacitados ni preparados para realizar adaptaciones de sus programas dirigidas a alumnos cuyas características prácticamente desconocen.

Materiales/Adaptaciones: Enciclopedias, juegos de ingenio, instrumentos de laboratorio. Utilización de software informático y recursos en la Web.


Tema 6: Dificultades de Aprendizaje

Estos trastornos se caracterizan por un rendimiento académico sustancialmente por debajo de lo esperado, dadas la edad cronológica del sujeto, la medición de su inteligencia y una enseñanza apropiada a su edad. Los trastornos específicos incluidos en este apartado son:

  • 1) Trastorno de la Lectura: Es un deterioro de la capacidad para reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión.
  • 2) Trastorno de Cálculo: Se trata de un trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental o una escolaridad claramente inadecuada.
  • 3) Trastorno de la Expresión Escrita: Es una alteración significativa de la capacidad de la expresión escrita, suele presentar una combinación de déficits en la composición de textos escritos, mostrando errores gramaticales o de puntuación. Disortografía: Conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra y no a su trazado o grafía. Disgrafía: Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma, al trazado o grafía y, por tanto, a los aspectos estéticos del texto.
  • 4) Trastorno del Aprendizaje No Especificado: Esta categoría puede referirse a deficiencias observadas en las 3 áreas (lectura, cálculo, expresión escrita) que interfieran en el rendimiento académico.