Concepto de educación

1. El mensaje es que un profesor debe ser observador en el aula, porque como los buenos científicos no se puede basar en ocurrencias, sino en datos y estudios realizados a conciencia. Debe observar cuáles de sus técnicas de enseñanza están funcionando y cuáles no, para poder ir modificándolas según sea necesario. También debe fijarse en el comportamiento de los alumnos, pues es lo que le va a indicar qué técnicas son las más adecuadas para ellos, ya que la misma teoría puede ser explicada de varias formas diferentes y cada una de ellas llegará mejor o peor a cada alumno.
De ahí que la investigación se base en las experiencias personales, pues no hay mejor manera de poner tu formación como maestro en evaluación como en el aula, ahí es donde mejor se ve si lo que estás haciendo funciona realmente. 

El tipo de maestro que sugiere, como ya he especificado anteriormente, es el maestro observador.

2. -1- El aprendizaje se tiene que dar después del desarrollo (Piaget). Piaget defiende que un niño no debería recibir ningún tipo de estímulo externo (como lo puede ser un teléfono móvil)
Hasta que no se haya desarrollado por sí mismo.

Como razones a favor podríamos decir que su desarrollo no va a estar influenciado por ningún agente externo, que si bien podría contribuir al desarrollo, también existen muchas posibilidades de que le perjudique gravemente. Es una manera de asegurar que su desarrollo va a darse solo por él mismo. Un móvil es una herramienta muy poderosa y sin saber usarla puede acarrear multitud de problemas, la mejor manera de asegurarse de que esto no pase es darle un móvil al niño cuando ya esté completamente desarrollado y en plena posesión de sus capacidades intelectuales.

Como razones en contra, no darle un teléfono móvil a un niño en esta época puede provocar que se sienta fuera de lugar y esté incomunicado con sus amigos, pues seguramente todos ellos tengan uno. Si se emplea adecuadamente, un móvil puede usarse para multitud de cosas, como para buscar información, realizar los deberes, etc. Estaríamos privando al niño de una herramienta básica en esta sociedad, que todo el mundo posee, por lo que estaríamos dejándole en desventaja frente a sus compañeros.

-2- El desarrollo se puede estimular con el aprendizaje (Vygotsky

)

Vygotsky defiende que el desarrollo de un niño puede fomentarse con herramientas que le ayuden a aprender, en este caso un teléfono móvil.

Como razones a favor podríamos decir que un móvil, usado de manera correcta, puede ayudar enormemente a un niño a la hora de aprender, pues es una fuente de información sin límites. Esto impulsaría su desarrollo de manera eficaz.

Como razones en contra, diríamos que darle un móvil a un niño en una edad tan temprana puede perjudicar su desarrollo, pues si no se utiliza de manera adecuada, puede influenciarle de manera incorrecta y crear un problema a la hora de desarrollarse completamente.

3. Bronfenbrenner fue un importante autor del modelo ecológico, más concretamente, de la psicología ambiental. Esta explica que el entorno educativo juega un papel fundamental en la consideración de los procesos de enseñanza aprendizaje, es decir, que el entorno que rodea al niño afecta a su desarrollo y su personalidad.

En la foto podemos observar como antiguamente, al no existir las tecnologías, los niños jugaban todos juntos en la calle, a veces no era ni necesario tener juguetes. Corrían, saltaban, se divertían todos juntos mientras compartían los pocos recursos que tenían.

Actualmente, cada niño tiene su propio móvil, por lo que no requieren de juguetes ni de amigos con los que jugar, se han vuelto más independientes.

Esto es un claro ejemplo de que el entorno afecta a los niños de manera muy significativa, pues de una generación a otra se podrían resaltar muchas diferencias, como que los niños de hoy en día prefieren jugar solos, dentro de casa, con las nuevas tecnologías y, en cambio, los niños de antaño preferían jugar todos juntos en la calle.

4. El nivel socioeconómico de una familia influye de manera notable en el desarrollo de los hijos, incluso a nivel académico. Por esto mismo, uno de los predictores más consistentes en la presencia de estos problemas es la pobreza. Las familias más pobres poseen menos recursos a la hora de otorgar buenos estudios a sus hijos, pero esto nos significa que su desarrollo sea peor, pues esos mismos niños saben que no les van a regalar nada, y pelean por un futuro digno. En cambio, muchos hijos de familias adineradas están tan acostumbrados a las facilidades que no se esfuerzan para conseguir nada, pues saben que cualquier cosa que tengan la van a tener sin necesidad de hacer nada. Esto puede perjudicar su desarrollo.

Las escuelas deberían ofrecer igualdad de condiciones y de oportunidades a todos los alumnos por igual, empezando por ofrecer educación gratis en todos los niveles. Y si algún niño no poseyera los recursos necesarios, la escuela debería encargarse de ayudar, pues la educación es un derecho básico que debería ser ofrecido de igual manera a cualquier niño.

5. La motivación intrínseca es aquella que viene dada por el mismo alumno, es decir, de sus ganas de aprender y aplicarlo en un futuro. Un niño que posee motivación intrínseca va a clase con ganas, solo por el simple hecho de alimentar su conocimiento, ya que esto implica un buen desarrollo de sus capacidades, algo esencial para llegar a donde quiera llegar. La motivación de logro, en cambio, solo consigue que el alumno se esfuerce para conseguir una recompensa externa, por lo que todo lo aprendido será posteriormente olvidado, pues la única importancia que le dan es la de aprendérselo para conseguir la recompensa (o evitar el castigo), una vez cumplida su función, “no les sirve para nada más”. 

La motivación que genera al alumno más responsabilidad con sus tareas y mejores resultados pensando en su futuro trabajo es la intrínseca, ya que lo verán como algo que les llena de satisfacción personal, una recompensa que no se puede igualar con nada material, pues hacer algo que te gusta te hace plenamente feliz.

 Si te tomas tu trabajo como una aportación de algo mejor a este mundo, cada mañana te levantarás sabiendo que lo que haces importa, y te sentirás parte de algo mucho más grande. Rendirás mejor en todo lo que hagas y estarás viviendo la vida que quieres, no la que te han impuesto.