Gestión del Talento Humano: Maximizando el Capital Humano en la Empresa
Capital Humano vs. Talento Humano
La administración de los recursos humanos abarca la planificación, la organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas que promueven el desempeño eficiente del personal.
Etapas de la Gestión de Recursos Humanos
- Análisis de puesto: ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿Dónde?, ¿Cómo?
- Reclutamiento y selección
- Inducción y formación
- Sistema de compensaciones
- Evaluación del desempeño
- Carrera
Gestión del Talento Humano
Recursos Humanos: Conjunto de capital humano bajo el control de la empresa en una relación directa con el empleador.
Personas: Conjunto de individuos pertenecientes a una clase social.
El concepto de talento humano conduce necesariamente al de capital humano, el patrimonio invaluable que una organización puede reunir para alcanzar la competitividad y el éxito.
Capital Humano
El capital humano está compuesto por dos aspectos principales:
- Talentos: Dotados de conocimientos, habilidades y competencias que son reforzados, actualizados y recompensados de forma constante.
- Contexto: Es el ambiente interno adecuado para que los talentos florezcan y crezcan. Sin él, los talentos se marchitan o mueren.
Componentes del Talento Humano
- Personas: Personalidades, inteligencias, actitudes, experiencias, competencias, habilidades, creatividad, innovación y responsabilidad.
- Diseño organizacional: División del trabajo, organización, políticas, prácticas administrativas, procesos, flujos de trabajo, aplicación de tecnologías.
- Cultura y comportamiento: Modos de pensar, sentir y hacer, valores, ética, confianza, espíritu de equipo, adaptabilidad, innovación, satisfacción.
- Estilo de gestión: Estilo de liderazgo, descentralización del poder, toma de decisiones, delegación, confianza en las personas.
La gestión del talento humano se define como la selección y el reclutamiento adecuado de personal para que cumplan con sus funciones en la empresa, gestionando el bienestar personal, induciéndole y capacitándole para desarrollar su máxima productividad (Orozco, 2012).
La gestión del talento se refiere al proceso que desarrolla e incorpora nuevos integrantes a la fuerza laboral, y que además desarrolla y retiene a un recurso humano existente. Busca básicamente destacar a aquellas personas con un alto potencial, entendido como talento, dentro de su puesto de trabajo.
El término fue acuñado por David Watkins de Softscape, publicado en un artículo en 1998.
El Futuro de la Gestión del Talento Humano
El capital humano reside en los recursos humanos. Su análisis es una actividad sumamente útil que posibilita determinar su valor. Ese valor se define por medio del diagnóstico y la comparación de los resultados de su gestión. La gestión de capital humano y la gestión de recursos humanos tienen como punto convergente el desarrollo de conocimientos y habilidades de los trabajadores. Un factor esencial para el desarrollo de estas capacidades es el proceso de capacitación.
La Gestión de Recursos Humanos como Proceso de Desarrollo Organizacional
La gestión de los recursos humanos es un proceso dirigido al desarrollo organizacional. Tiene el objetivo de promover una relación de cooperación entre los directivos y los recursos humanos. Al mismo tiempo, se orienta a la elaboración de políticas para lograr que los recursos humanos se sientan comprometidos con los objetivos organizacionales.
La gestión de los recursos humanos pretende eliminar la tradicional gestión jerárquica y activar una política donde los trabajadores reciben el mismo trato y beneficios sin consideración alguna sobre su cargo o tipo de trabajo. También busca establecer un sistema de pago en función del rendimiento, formar relaciones sociales justas y lograr la interacción entre los directivos y los recursos humanos, entendidos éstos como inversores de talento, capacidad, conocimiento y compromiso, algo de vital importancia para lograr el éxito organizacional.
Diferencias entre Recursos Humanos y Gestión del Talento Humano
- La gestión del talento humano se centra en ayudar y mejorar el talento humano.
- Recursos humanos se ocupa de pagos, vacaciones, beneficios, etc.
- La gestión del talento humano es estratégica, se presenta como un plan a largo plazo.
- Recursos humanos es táctico y reside en ella la gestión diaria de las personas.
- La gestión de talento humano supone una estrategia integral para mejorar las capacidades de los trabajadores.
- Recursos humanos se enfoca en asumir el rol o puesto de trabajo.